Procura 013 - Activación
de Taller (Shop Expediting)
Preámbulo
En Procura 004 presenté la función de
‘Activación’ (Expediting) y en que consiste su trabajo en Procura (administrar Órdenes de Compra). En el
siguiente artículo quiero ampliar el alcance de ésta función, describiendo la actividad
de la parte del equipo de Activación del Comprador que ejecuta el trabajo en
los talleres del Proveedor.
Para este artículo, el término Comprador (en negrita) se debe entender
como la empresa que está adquiriendo un bien, y no como la persona que cumple la función de comprar.
El
Representante del Comprador en los talleres del Proveedor
El Activador (Expediter) es el encargado de administrar las Órdenes de Compra (OC)
que se les asigne y de coordinar con todos los involucrados que permitan o
posibiliten que una adquisición se reciba de acuerdo al alcance, precios,
tiempos y calidades establecidos en la OC.
Las coordinaciones que debe realizar son
internas (es decir, en la organización de la empresa que emite la OC o El Comprador), para:
·
Compras Emisión
de Cambios y Revisiones (Change Orders), Cancelaciones, Cierres (Close Up),
etc.
·
Representantes de Calidad Programar inspecciones pre-embarque, pruebas
y ensayos (shop inspection), etc.
·
Tráfico y Logística Programación de transportes (booking), verificación
de embalajes, recojo y entregas (pick up & delivery), etc.
·
Almacén Recepción
en obra, almacenamiento adecuado, etc.
·
Ingeniería Seguimiento
de desviaciones, alcances de pruebas y ensayos, aprobación de planos,
aprobación de procedimientos de fabricación, etc.
·
Producción Seguimiento
de alcances, desviaciones, alternativas, etc.
·
Contabilidad Seguimiento de registros de facturas y
cargos, Notas de Crédito, Notas de Ventas, etc.
·
Tesorería Coordinar
fechas o cronogramas de pago, tributos, etc.
·
Seguridad MSDS,
buenas prácticas, IQBFs, riesgos, etc.
·
Legal Verificar
regulaciones y restricciones vigentes, preparación de reclamos, etc.
·
Control Documentario Seguimiento de registro de comunicaciones recibidas y
enviadas.
Las coordinaciones externas (con la
organización del Proveedor) son para
hacer seguimiento de:
·
Ventas Coordinaciones
comerciales y operativas.
·
Producción Avances
de las fabricaciones.
·
Ingeniería Emisión
y revisión de planos, etc.
·
Seguridad Cumplimiento
de planes y procedimientos.
·
Calidad Ejecución
de protocolos, pruebas y ensayos, etc.
·
Control Documentario Envío y recepción de comunicaciones.
·
Sub-Proveedores Cumplimiento de planes y procedimientos, ejecución de protocolos de calidad, etc.
·
Contratistas Cumplimiento de planes y procedimientos, ejecución
de protocolos de calidad, etc.
En general, el Activador es el contacto formal y oficial del Comprador con el Proveedor (entendiendo que contacto formal y
oficial = el único contacto), pero para obtener el mejor desempeño en la
administración de las OC, en las instalaciones de los Proveedores, es que
aparece la función del Activador de Taller.
El Activador
de Taller se desenvuelve con la dirección del Activador como el representante del Comprador en las instalaciones de los Proveedores, pero no decide, no aprueba, no negocia, ni acepta o rechaza modificaciones, cambios,
alcances, procedimientos o cualquier otra actividad o responsabilidad que le
corresponda al Activador (otra vez, el Activador es el único
contacto formal y oficial). Su principal función (entre otras) es identificar y alertar de los
riesgos, las circunstancias y las actividades que retrasen las entregas (plazos
o hitos), modifiquen el alcance de la OC, afecten la calidad o encarezcan la
OC. La otra función es saber comunicar oportunamente a los involucrados del Comprador.
Los Activadores
de Taller son los ojos y oídos del Activador, y deben tener la suficiente
experiencia y preparación para administrar coordinadamente la ejecución que
realiza el Proveedor y opinar técnicamente sobre los actos y hechos que puedan
mejorar plazos, costos y calidades, así como reducir riesgos.
Las Herramientas
de Activación
Como adelanté en Procura 004, la mejor herramienta del Activador y del Activador de
Taller es MS Excel y las Listas de Verificación (Checklists).
Teniendo en cuenta que ISO 9001 y PMI no establecen
formatos, pero orientan y alientan a que el Comprador establezca herramientas de control personalizadas para
cada trabajo, obra o proyecto. En los siguientes links les presento tres
formatos que cada uno debe acondicionar
y adaptar a sus propias necesidades y requerimientos.
XPE-002 - Check list –
Reunión Post Asignación de OC
Este documento MS Word es una guía de los pasos a seguir (presentaciones
y comunicaciones), de los pedidos a solicitar al Proveedor (cronogramas, manejo
de consultas y aclaraciones, permisos de acceso, etc.) y de la discusión de los
formatos a usar (desviaciones, RFI, Transmittals, Listas de empaque, etc.).
XPE-101 – Shop Expediting Report
Este documento MS Word es una plantilla muy general de un
reporte del Activador de Campo, pero nos sirve de orientación sobre qué puntos
debe contener nuestro propio reporte.
Este es un MS Excel que está desarrollado para el control
y seguimiento de cualquier tipo de fabricación (para este caso, se muestra una aplicación
para la fabricación de spools). Identifica cada pieza a fabricar (por TAG) y
establece fechas y plazos para cada actividad de la línea de producción, así
como el estado de cada actividad (A - Actual o Realizado, F – Forecast o
Programado). Los colores son opcionales para una visualización rápida de lo que
está atrasado o ya ejecutado.
Observaciones y Comentarios
No todas las compras requieren el servicio
de Activador de Campo, por lo que debería considerarse o presupuestarse para
compras de fabricaciones sobre US$ 100,000 o para la adquisición de equipos
críticos o muy sensibles (para los que el riesgo de atrasos impacte sobre la
producción o las finanzas de la empresa). En general, se recomienda (entre otros) para estructuras de acero, sistemas de fajas transportadoras, 'rebar' dimensionado y spools.
En el Perú es común que el comprador
realice la activación (al menos la parte de coordinación entre empresas), y
distribuyen las demás funciones entre las distintas áreas de la empresa (las visitas las
hace Operaciones, las pruebas y ensayos las realiza Ingeniería, los controles
de pagos los hace el comprador o el propio Usuario, el tráfico y logística lo
tercerizan o lo delegan a Administración, etc.). Como fuere, cuando el nivel de
las fabricaciones es muy grande en cantidad de ítemes, es un gran apoyo tener un
encargado que sea el ‘facilitador’ de los procesos y actividades.
Es natural pensar que una empresa grande y reconocida
como especialista y de calidad en su rubro, tendrá todas las consideraciones
para realizar su trabajo de acuerdo a los estándares establecidos en la OC.
Cuando me tocó estar en Activación mi sorpresa fue grande al comprobar que no siempre
es así, y que, por el contrario, muchos Proveedores están atentos de cualquier oportunidad
que se presente para reducir costos y para conseguir Cambios de Orden por
adicionales. No tener Activadores y Activadores de Taller puede ser un grave
riesgo técnico y financiero (sería como tener un Contrato de Obra sin un
Administrador que lo maneje y controle).
El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado N°
30225 sólo establece la activación para la ejecución de Obras (Art. 159 y 160,
Inspector o Supervisor de Obra). Para la adquisición de bienes y servicios, no
establece controles previos a la entrega (es decir, el control y manejo es
reactivo).
Como siempre, espero que los amigos y colegas como Alberto Velarde de Fluor; Luis Osorio de Bechtel, Jorge Oyague de Lumina Copper, Ivan Quintanilla y Alejandro Gutiérrez de M3 Engineering, Jorge Martinez de Antamina, Rafahel
Ruiz de MMG, Jorge Sandoval y Carlos Poves de DRP, Julio Vilca de Milpo, Javier Rojas de Pluspetrol, así como de
mis amigos Luis Ortiz, Johnny Chang y Ruth Camavilca, se animen a compartir sus experiencias y opiniones. Hasta aquí, debo resaltar lo que aprendí de Activación gracias a Rodrígo Opazo y Marek
Gardulski.
Hasta el próximo artículo … Saludos a todos!!!
Referencias
Son pocas las empresas peruanas que realicen el servicio
de Activación de Campo (la Activación
siempre debe ser realizada por personal del Comprador). Algunas buenas referencias son:
SGS Entrar a la
webpage y enviar un correo
Bureau Veritas Entrar a la
webpage y enviar un correo
Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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