10 de junio de 2017

Procura 028. Simbología para Manipulación y Almacenamiento de Embalajes

Preámbulo

Este artículo está dirigido a la simbología y marcado de carga general, para manipulación y almacenamiento.

Los Materiales Peligrosos (MatPel o HazMat) tienen su propia simbología e instrucciones de marcado, y lo dejo para otra ocasión.




Antecedentes
Como mencioné en Procura 012 - Embalajes de Maderalos principales problemas referidos a la integridad y seguridad de la mercadería que se compra, se almacena o se vende, se deben a malas operaciones de estiba, desestiba, tránsito y/o mal almacenamiento. Y en Procura 017 - ASTM A700les presenté la especificación que resume las Buenas Prácticas aceptadas por la industria Norteamericana para embalar, marcar y cargar productos siderúrgicos. 

La experiencia industrial ha demostrado que una manera económica y aceptable de reducir los daños a la carga y los perjuicios a la producción o al consumo, es alertar a la cadena de distribución la manera cómo cada carga debe ser tratada durante la manipulación y durante el almacenamiento.

 



Especificaciones Aplicables
Hasta ahora, el uso de símbolos, marcas y rótulos ha permitido reducir pérdidas y lograr operaciones exitosas de estiba, izaje, transporte, desestiba, manipulación y almacenamiento. Por esta razón, organizaciones y gremios empresariales y estatales han coincidido en manejar símbolos, marcas y rótulos que finalmente fueron revisados y validados por ISO y ASTM, luego de recoger las experiencias, las buenas prácticas y las recomendaciones de muchos usuarios alrededor del mundo.
Aunque existen una variedad de especificaciones para símbolos, marcas y rótulos (como los que se usan en etiquetas de ropa, en manuales de productos electrónicos, en los envases de productos farmacéuticos, en las etiquetas de productos alimenticios, etc.), las que se emitieron para registrarse en los embalajes, son las siguientes:
ISO 780             Símbolos Gráficos para la Manipulación y Almacenamiento de Paquetes
Graphical symbols for handling and storage of packages
ISO 7000           Simbolos Gráficos para Usar sobre Equipos
Graphical Symbols for Use on Equipment

ASTM D5445    Marcas Pictóricas para la Manipulación de Mercancias
Pictorial Markings for Handling of Goods

 

ISO 780
Video de IPN ESCA 





Normas Legales Vigentes en el Perú

La legislación nacional está orientada al etiquetado y regula el contenido “… para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el territorio nacional”. Entre estas tenemos:

Ley N° 28405

Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. 

D.S. 20-2005-PRODUCE

Reglamento de la Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturado. 

D.L. 1304

Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los productos industriales manufacturados. 

D.S. 015-2017-PRODUCE

Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1304, que Aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados 

 

La Legislación establece la información mínima necesaria que debe estar registrada en el producto, el envase y/o el empaque de cualquier producto industrial manufacturado para uso o consumo final, y/o que sea importado para consumirse en el Perú. La información requerida es:

a)    Nombre o denominación del producto.

b)    País de fabricación.

c)    Para productos perecibles, indicar: C.1 la fecha de vencimiento, C.2 las condiciones de conservación (en idioma español) y C.3 las observaciones que corresponda (en español).

d)    Condición del producto (defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado, en español)

e)    Contenido neto del producto (en unidades de masa o volumen), según corresponda, (en idioma español)

f)     Si el producto contiene algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado (en idioma español).

g)    Nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su número de RUC (en español).

h)    Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo, cuando éstos sean previsibles (en idioma español).

i)     El tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable (en idioma español).

Sobre símbolos y pictogramas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) emitió la “Guía de Envases y Embalajes” (ver Referencia 1, abajo), que cubre aspectos como materiales para envases y embalajes, y hace referencia a la NTP 251.122 (revalidada el 2020), y termina incluyendo algunos símbolos aplicables a los embalajes, pero sin hacer referencia a la fuente (si es ISO o ASTM).





Observaciones y Comentarios
 1.        ISO 780 y ASTM D5445, son:

a.       Las normas internacionales que reúnen los símbolos y pictogramas usados para el marcado de los bultos y cargas a ser manipulados y transportados, para evitar daños a los operadores, a la carga misma y a los operadores.

b.       De aplicación universal. Es decir, para el transporte doméstico, local, regional o internacional, ya sea terrestre, aéreo o marítimo; y para todo tipo de almacén (particular, público, industrial, de tránsito, centro de distribución, etc.).

c.       Aunque se parecen mucho, las diferencias no son muy significativas (los símbolos tienen pocas diferencias).

d.       Los pictogramas diferentes, son de fácil reconocimiento y se enfocan en orientar la manipulación manual y los pesos.

e.       Aplican para todo tipo de material del embalaje (cartón, madera, plásticos, etc.).

Estos no son símbolos sobre el contenido o el tipo de embalaje, si no cómo tratar los bultos. La información adicional, está en otras especificaciones.

2.        El símbolo que más accidentes ha ocasionado cuando es ignorado, es el de ‘Centro de Gravedad’. Este símbolo normalmente se coloca en los embalajes de equipos muy grandes o en ‘skids’ (un bastidor con una serie de equipos montados y listos para funcionar en cuanto sean conectados), y orienta en qué posición del volumen se ubica ‘concentrado’ el peso total. 

Para bultos sobre 5 TM, los bultos que llevan este símbolo pueden requerir un ‘Procedimiento de Izaje’ (conocido como Rigging Plan) para evitar accidentes.

3.        ISO 7000 no sólo contiene los símbolos utilizados para marcar embalajes. Es el compendio más grande que he visto de símbolos y pictogramas, para todo tipo de actividades y propósitos (seguridad, tránsito, operación de equipos, manipulación, ambiental, etc.).




4.        Para el área de Procura de cualquier empresa, es una buena práctica tener especificaciones propias para que sus Proveedores estén avisados (desde que envía la Solicitud de Cotización o RFQ) sobre el alcance requerido para los embalajes de sus adquisiciones. La plantilla Packaging Instructions es un buen punto de partida para crear su propia especificación.

5.        ASTM D5445 contiene símbolos de ISO 780 e ISO 7000, pero también contiene información que aplica a productos de otros gremios industriales (ver abajo la Referencia 4).

 




Referencias
Las referencias que les recomiendo son las siguientes:

1.        MINCETUR

Guía de Envases y Embalajes 

2.        Font Packaging

Símbolos para Cajas de cartón 

3.        ISO (International Organization for Standardization)

a.    ISO 780 

b.   ISO 7000 

4.        ASTM

ASTM D5445 Standard Practice for Pictorial Markings for Handling of Goods 

5.        DeRoyal Industries Inc.

Commonly Used Symbols 

6.        Snap-On Inc.

Handling & Identification Marking of Packages 

7.        Procura 012
Embalajes de Madera 

8.        Procura 017
ASTM A700 

 

 



Como siempre, invito a comentar y/o compartir experiencias a los amigos de Compras, como Marisa Paz de Ausenco, Patrick Tweddle, César Castillo, Elisa Caballero, Diana Monteza y Percy Osorio de Fluor, Nazia Gutiérrez y Luis Segundo de Chinalco, Julio Vilca de Milpo, Martín Carhuattocto de Bechtel, Eduardo Velásquez de Wood, Miguel Aguirre de Nexa, Jorge Oyague G. de Lumina, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol, Jorge Martínez de Antamina, Alberto Velarde y Xenia P. Rodríguez de Cerro Verde, Víctor Huaraz de FAMESA, Yill Portugal de Las Bambas, Julio C. Velásquez de San Martín CG y Gian Carlo Mondragón de Grupo Graña y Montero, y los de Almacén y T&L como Freddy Matute M. (Fitflow), Roberto Deza y Hugo Vilcahuaman (Antamina), Ernesto Bravo (Ferreyros), Richard Barrios y Nohemi Ccahuata (GMI), Juan C. Calderón y María Bartra (Las Bambas), Mario Benitez P., Lepoldo Denegri , Mary Prince y Paul Queens D. (Bechtel), Stefano Parraga (Triton Transports), Oscar Llerena R. (APM), Manuel Scollo (DHL), Ricardo Ormeño y Marggio Ponce (Acoinsa), Walter Ladines (Grupo Savia), Carmen Farfán (Jacobs), Diego Paredes (Axesat Peru), y Sergio Moreno (EKA Mining).
Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Andrés Valdivia Jáuregui







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!