Procura 027. Indicadores
de Gestión de Procura
...
Antecedentes
Desde que empezamos a estudiar una
especialidad o profesión, poco a poco nos acostumbramos a determinar proporciones
y rangos,
como el rendimiento (la eficiencia) de máquinas, equipos, actividades y
procesos a fin de comparar la efectividad y la eficacia de la transformación (es
decir, la productividad lograda).
Por ejemplo, para los que estudiaron física o alguna
ingeniería, el Rendimiento (la Proporción) de una máquina térmica
(un caldero, una turbina, un motor, etc.) se define como la relación entre el
trabajo producido y la energía disponible (R = W / Q), que expresa qué parte de la energía total disponible se convirtió en energía efectivamente utilizada.
La otra relación técnica aplicable es el concepto de Pérdida (el Rango),
que se refiere a la diferencia entre las dos (P = Q – W).
Para los que estudiaron ciencias sociales o
ciencias económicas, el Rendimiento (la Proporción) de una actividad o
proceso es la relación entre la utilidad (o beneficio) y la inversión o gasto (R = Beneficio Económico / Activo Total), y la Utilidad (el Rango) es la diferencia entre
Ingresos y Gastos (U =
Ventas Totales – Gastos Totales).

Lo que No se Puede Medir, No se
Puede Controlar

Gracias al éxito de este modelo de gestión
(enfocado en todos los procesos de la empresa y no sólo en los de manufactura o
producción), se reconoció la necesidad de identificar y medir los factores que
afectaban la calidad, estableciendo indicadores.

Si bien los conceptos de indicadores
nacieron de los sistemas de gestión de la calidad, su versatilidad para ser
aplicados en otras especialidades y procesos fueron inmediatamente
identificados por administradores y gerentes, y ahora no hay empresa u
organización que no emplee indicadores de gestión para todas sus áreas y
dependencias.
Indicadores de Gestión (KPI o Key
Performance Indicator)

Ahí podrán encontrar definiciones sobre tipos o clases de indicadores, categorías de indicadores (de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, etc.), beneficios de los indicadores (comunicar estrategias y metas, identificar problemas y oportunidades, diagnosticar problemas, etc.), metodología para la construcción de indicadores, etc.
De toda esa información, yo sólo quiero
resaltar que los KPI deben ser:
1. Específicos (Specific). Deben estar bien
definidos, de acuerdo a los objetivos a controlar y mejorar. Deben centrarse en
un único aspecto a evaluar.
2. Medibles (Measurable). Las características
deben ser cuantificables (en magnitud o frecuencia).

4.
Entendibles. El KPI debe ser reconocido con
facilidad por aquellos que lo usan.
5. Vigentes. Debe poder medirse en el tiempo
(diario, semanal, mensual, etc.)
6. Controlables. El KPI debe estar bajo el
manejo o administración del área u organización a la que está asignado.
Desde la visión gerencial Operativa, los
indicadores son la expresión cuantitativa que relaciona dos o más variables, para evaluar
el comportamiento o desempeño de un Departamento, Empresa u Organización, y que nos muestra
tendencias o desviaciones para tomar acciones preventivas o correctivas.

Lo habitual es que estos indicadores se
agrupen en Cuadros de Mando, para
que la gerencia o los directores puedan ser ágiles en la toma de decisiones.
Entonces, los Indicadores de Gestión (KPI) se pueden preparar para una serie de actividades (KPIs de Seguridad y Salud, de Finanzas, de Tesorería, de Contabilidad, de Proyectos, de Construcción, de Mantenimiento, de Recursos Humanos, de Administración, de Producción, de Ventas, etc.), pero a continuación, les presento algunos indicadores de Procurement (Procura o Logística).
Indicadores para Administración de Materiales (Materials Management)
a. Rotación de Inventarios de Productos Terminados
(Costo total de los Productos Vendidos / Stock Medio de Productos Terminados)
(Costo total de los Productos Vendidos / Stock Medio de Productos Terminados)
b.
Evolución de la cobertura de Stock.
(Stock Consumido / Stock Total) x 100
(Stock Consumido / Stock Total) x 100
c. Evolución de la demanda
(Previsión de la Demanda – Demanda Real) / Demanda Real x 100
(Previsión de la Demanda – Demanda Real) / Demanda Real x 100
d. Evolución de la obsolescencia
(Unidades Dañadas + Obsoletas + Vencidas) / Unidades Disponibles del Inventario
(Unidades Dañadas + Obsoletas + Vencidas) / Unidades Disponibles del Inventario
e. Duración del inventario
(Valor del Inventario Final por Mes / Ventas Promedio del Mes)
f. Valor económico del inventario
(Costo de los Productos Vendidos del Mes / Valor del Inventario Físico)
(Costo de los Productos Vendidos del Mes / Valor del Inventario Físico)
g. Exactitud de los inventarios
(Valor de las Diferencias / Valor Total del Inventario) x 100
(Valor de las Diferencias / Valor Total del Inventario) x 100
Indicadores para Compras y Contratos
(Purchasing & Contracts)
a. Costo Medio por Pedido (RFQ o RFP)
(Presupuesto del Área de Compras / Cantidad de RFQ)
(Presupuesto del Área de Compras / Cantidad de RFQ)
b. Costo Medio por Orden de Compra (PO) o Contrato
(Presupuesto del Área de Compras / Cantidad de Órdenes de Compra)
(Presupuesto del Área de Compras / Cantidad de Órdenes de Compra)
c. Plazo de Compra 1
Fecha de Emisión de la Orden – Fecha de Recepción de la Requisición Aprobada
Fecha de Emisión de la Orden – Fecha de Recepción de la Requisición Aprobada
d. Plazo de Compra 2
Fecha de Emisión de la RFQ – Fecha de Recepción de la Requisición Aprobada
Fecha de Emisión de la RFQ – Fecha de Recepción de la Requisición Aprobada
e. Errores de Facturación
(Cantidad de facturas con Errores / Cantidad Total de facturas) x 100
(Cantidad de facturas con Errores / Cantidad Total de facturas) x 100
f. Plazo de entrega 1
(Cantidad de PO recibidas en el Plazo Establecido / Cantidad de PO recibidas) x 100
(Cantidad de PO recibidas en el Plazo Establecido / Cantidad de PO recibidas) x 100
g. Tiempo del Ciclo de Pedidos
Media del Tiempo transcurrido desde que un Usuario emite una Requisición Aprobada hasta que Recibe el pedido
Media del Tiempo transcurrido desde que un Usuario emite una Requisición Aprobada hasta que Recibe el pedido
h.
Certificación de Proveedores
Cantidad de Proveedores Certificados por Mes (Trimestre, Semestre o Anual)
Cantidad de Proveedores Certificados por Mes (Trimestre, Semestre o Anual)
i. Volumen de Compras
(Valor Total de Compras / Valor Total de Ventas)
(Valor Total de Compras / Valor Total de Ventas)
Indicadores para Almacén
(Warehousing)
a.
Productividad de Entradas
(Cantidad de Unidades Recibidas / Costo de Mano de Obra del Almacén)
(Cantidad de Unidades Recibidas / Costo de Mano de Obra del Almacén)
b.
Productividad de Salidas
(Cantidad de Unidades Salidas / Costo de Mano de Obra del Almacén)
(Cantidad de Unidades Salidas / Costo de Mano de Obra del Almacén)
c.
Utilización de Espacio 1
(Espacio Utilizado / Espacio Disponible) x 100
(Espacio Utilizado / Espacio Disponible) x 100
d.
Utilización de Espacio 2
(Unidades Procesadas (Producidas) / Espacio Disponible)
(Unidades Procesadas (Producidas) / Espacio Disponible)
e.
Relación de Costos Almacén – Ventas
(Costos de Operación del Almacén / Ingresos por Ventas) x 100
(Costos de Operación del Almacén / Ingresos por Ventas) x 100
f.
Primeras Entradas y Primeras Salidas
(FI-FO).
g.
Costo por unidad almacenada.
Valor del Presupuesto del Almacén / Cantidad de Unidades Almacenadas
Valor del Presupuesto del Almacén / Cantidad de Unidades Almacenadas
h.
Costo de unidad despachada
Valor del Presupuesto del Almacén / Cantidad de Unidades Despachadas
Valor del Presupuesto del Almacén / Cantidad de Unidades Despachadas
i.
Costo por Metro Cuadrado
Costo total Operativo del Almacén / Área Total de Almacenamiento
Costo total Operativo del Almacén / Área Total de Almacenamiento
Indicadores para Tráfico y Logística
(T&L)
a. Costo por kilómetro transportado
Costo Total de Transporte / Distancias Totales Recorridos
Costo Total de Transporte / Distancias Totales Recorridos
b.
Costo de Transporte – Ventas
(Costo Total de Transporte / Total Ventas) x 100
(Costo Total de Transporte / Total Ventas) x 100
c.
Costo Total de Transporte – Compras
(Costo Total de Transporte / Total Compras) x 100
(Costo Total de Transporte / Total Compras) x 100
d.
Utilización de las capacidades.
Costo Total de Transporte (por modo) / Pesos Totales Transportados (por modo)
Costo Total de Transporte (por modo) / Pesos Totales Transportados (por modo)
e.
Órdenes despachadas a tiempo
Cantidad de Órdenes Despachadas a Tiempo / Cantidad Total de Órdenes
Cantidad de Órdenes Despachadas a Tiempo / Cantidad Total de Órdenes
f.
Tiempos de entrega.
g.
Daño en el transporte o daño de
fábrica.
h.
Costo operativo por conductor
Costo Total del Transporte / Cantidad de Conductores.
Costo Total del Transporte / Cantidad de Conductores.
i.
Tiempo de Tránsito.
Indicadores para Supervisión de
la Calidad del Proveedor
a.
Rechazos a la Recepción
(Cantidad de Recepciones Rechazadas / Cantidad Total de Recepciones) x 100
(Cantidad de Recepciones Rechazadas / Cantidad Total de Recepciones) x 100
b.
No Conformidades a la Recepción
(Cantidad de No Conformidades / Cantidad Total de Recepciones) x 100
(Cantidad de No Conformidades / Cantidad Total de Recepciones) x 100
Indicadores para Procura
(Procurement)
a.
Costos de Procura Versus Ventas
(Costos Totales de Procura / Total de Ventas de la Organización) x 100
(Costos Totales de Procura / Total de Ventas de la Organización) x 100
b.
Costos de Procura versus Utilidad Bruta
(Costos Totales de Procura / Utilidad Bruta de la Organización) x 100
(Costos Totales de Procura / Utilidad Bruta de la Organización) x 100
Observaciones y Comentarios

2.
Los Indicadores de Gestión no se establecen
y se miden sólo por medir y evidenciar variaciones en el tiempo (semanales,
mensuales, etc.). Si eso ocurre, estamos frente a una Proporción o un Rango,
pero no ante un Indicador.
Si la medición permite tomar decisiones de mejora o de cambio de productividad, ese si es un Indicador de Gestión.
Un KPI agrega valor a la dirección o a la gerencia de la organización. Para reconocer mejor esto, les invito a revisar el enlace al trabajo del Ing. Anibal Mora García (ver abajo en Referencias).
Si la medición permite tomar decisiones de mejora o de cambio de productividad, ese si es un Indicador de Gestión.
Un KPI agrega valor a la dirección o a la gerencia de la organización. Para reconocer mejor esto, les invito a revisar el enlace al trabajo del Ing. Anibal Mora García (ver abajo en Referencias).
Referencias
Las referencias y la bibliografía sobre el tema son
variadas y muchas están en internet y en YouTube, pero les recomiendo las siguientes
fuentes:
1. Wikipedia (enciclopedia libre)
2. Gestiopolis
Indicadores de Gestión
3. Ingeniería
Industrial OnLine
Indicadores de Desempeño
4. Indicadoresde la Gestión Logística
Anibal Mora García
En algún momento, todos en Procura hemos sido solicitados
para proporcionar información que resultó en KPIs, sin importar el rubro de la
empresa o su tamaño o la ubicación.
Espero que este artículo los anime a compartir sus anécdotas,
inquietudes y comentarios, especialmente a los amigos y colegas de DRP, Bechtel, Fluor,
SNC Lavalin, Jacobs, Ausenco, Amec FW, GMI, Milpo, Antamina, MMG, Lumina, Termodinámica,
Antapaccay, Volcan, Ransa, Triton Transport, Buenaventura, El Brocal, MARSA,
Chinalco, Nyrstar, etc.; así como Eduardo
Velásquez, Hernán Dulanto, Víctor Alvarado y Enrique Sáenz.
¡¡Un saludo a todos!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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