Procura 025 Estudios de Rutas para Carga Sobredimensionada
.
Preámbulo
Los estudios de rutas se aplican a todo tipo de carga (de
pasajeros, de carga a granel, contenerizada, sobredimensionada, etc.). En Procura 002 traté el tema de los equipos especiales para carga sobredimensionada (entre ellos, los módulos Goldhofer) y mencioné algunas
restricciones que aparecen para este tipo de carga (técnicas, legales,
operativas, de infraestructura, de seguridad, de disponibilidad, etc.), lo que
hace de T&L una especialidad profesional
con su propia problemática, y con sus particulares requerimientos de conocimientos,
habilidades, competencias y aptitudes.
Aunque pueden realizarse en cualquier
momento, los estudios de rutas de carga sobredimensionada para los Proyectos
son uno de los trabajos preliminares que normalmente se hacen en la parte más
temprana de los programas de ejecución y que se vuelven a verificar pocas
semanas ante de la realización del servicio, porque ayudan de manera
significativa a identificar riesgos y establecer soluciones.
Antecedentes y Objetivos
Los proyectos de todas las industrias
requieren en algún momento de movilizar carga sobredimensionada o de alto
tonelaje, pero por los avances técnicos logrados, por las mejoras obtenidas en Ciencia de Materiales y los altos
niveles de inversión, es la
industria minera la que moviliza
equipos cada vez más grandes y pesados, empujando a toda la Cadena Logística a
aumentar los requerimientos y exigencias necesarios, y que se complica aún más
por la ubicación tan remota de los yacimientos, con condiciones ambientales
extremas, lo que hace del transporte de carga sobredimensionada, verdaderos retos
y desafíos poco habituales.
Bajo estas circunstancias, los estudios de rutas son trabajos previos que el profesional de Tráfico y Logística (T&L), normalmente realizado por Ingenieros Viales o profesionales
especializados en Seguridad Vial, ejecuta
para (entre otros):
1. Establecer requerimientos y restricciones
legales (normas legales aplicables y restricciones vigentes).
2. Identificar riesgos (a la comunidad, a la
infraestructura vial, a la propia carga, ambientales, contra la propiedad de
terceros, etc.).
3. Reconocer soluciones aplicables y alternativas
(verificación de rutas y accesos, necesidad de reforzamiento de puentes, estudio
de resistencia de pisos, etc.).
4. Determinar las actividades a realizar
(preventivas, correctivas, transitorias, etc.) para superar curvas, puentes,
líneas eléctricas, señalizaciones de la ruta, etc.
5. Anticipar los recursos necesarios (tipos de
vehículos, capacidades mínimas, cantidad de escoltas, cantidad de equipos de
izaje, cantidad de personal, etc.).
6. Estimar los costos de la operación y de los
servicios requeridos.
7. Garantizar la seguridad (personal,
empresarial, comunal, ambiental y evitar impactos viales).
8. Tramitar los permisos y licencias
necesarios (MTC, SUTRAN, Provias, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Comunidades,
etc.).
Si las circunstancias lo justifican, es el estudio de
Rutas el primer documento que establece y justifica la construcción de
carreteras y accesos viales.
Referencias y Requerimientos Legales
Para el transporte de carga
sobredimensionada, las limitaciones, restricciones y consideraciones están
establecidas en la siguiente legislación vigente:
Referencia
|
Descripción
|
|
a.
|
Ley N° 27181
|
Ley General de
Transporte y Tránsito Terrestre
|
b.
|
DS N° 058-2003-MTC
|
Reglamento
Nacional de Vehículos, que contiene los anexos:
Anexo I la Clasificación Vehicular, Anexo III los Requisitos Técnicos Vehiculares, Anexo IV Pesos y Medidas Máximas Permitidas, Anexo VI Revisiones Técnicas |
c.
|
RD N° 4848-2006-MTC/15
|
Clasificación Vehicular y Estandarización de Características
Especiales
|
d.
|
DS N° 021-2007-MTC
|
Reglamento de Organización y Funciones del MTC
|
e.
|
DS N° 016-2009-MTC
|
Texto Único
ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito
Código de Tránsito |
f.
|
DS N° 017-2009-MTC
|
Reglamento
Nacional de Administración de Transporte
|
g.
|
DL N° 420
|
Código de
Tránsito y Seguridad Vial
|
h.
|
RD N° 2226-2008-MTC/20
|
Normas y Procedimientos – Otorgamiento de Autorizaciones Especiales, Cargas
Especiales y Vehículos Especiales
Establece pesos máximos por eje o conjunto de ejes, las dimensiones de los vehículos y de la mercancía y las cantidades de escoltas. |
i.
|
RD N° 5709-2015-MTC/15
|
Disposiciones para la restricción en la circulación de Vehículos
Especiales y Cargas Especiales.
|
j.
|
DS N° 024-2016-EM
|
Reglamento de
Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.
|
Adicional a la legislación vigente, y de acuerdo a las
pautas y compromisos de los Sistemas
integrados de Gestión (como Calidad ISO
9000, Ambiental ISO 14000, Seguridad
y Salud OHSAS 18000, Seguridad de la
Cadena de Suministros ISO 28000,
Proyectos ISO 21500, etc.) el
estudio de rutas también debe
considerar y tomar en cuenta las restricciones e indicaciones de las políticas,
los procedimientos y los reglamentos internos de seguridad, de salud, de
calidad, ambiental y de responsabilidad social de la empresa Contratante.
Normalmente estos documentos corporativos establecen procedimientos
y responsabilidades, características mínimas de los vehículos y el equipamiento
que debe incluir, coordinaciones y comunicaciones, calificaciones del personal,
certificaciones de los equipos y materiales, así como formatos a usar para los
servicios realizados por el transportista (como los Procedimientos particulares
establecidos para los proyectos mineros).
Estudios de Ruta para Carga
Sobredimensionada
No existe un formato único para los
Estudios de Rutas, principalmente debido a que cada uno de estos documentos se
adapta y acondiciona a las circunstancias y particularidades de la zona de
evaluación. Habrá estudios que requerirán de muchos planos y registros fotográficos
mientras que otros sólo de referencias y algunos diagramas.
Dependiendo de la etapa del Proyecto o de
la fecha estimada de realización de la operación de transporte, variará la
información y el impacto de la operación en función a la estructura vial
seleccionada y la toma de decisiones dependerá de que tan documentado es el estudio.
Aun así, de manera muy general, un estudio
de rutas debe incluir:
a. Identificar y describir los riesgos, restricciones
y limitaciones, para las rutas evaluadas.
b. Recomendar soluciones y alternativas para
el levantamiento de las observaciones de las rutas evaluadas.
c. Detallar las maniobras y operaciones
requeridas para las soluciones recomendadas.
d. Recomendar los recursos necesarios para la
ejecución del transporte (personal, vehículos y equipos).
e. Valorizar los trabajos necesarios para
implementar las soluciones y alternativas.
f. Detallar los trámites, permisos y licencias
necesarios para las rutas evaluadas.
Observaciones y Comentarios
1. Para el transporte de Carga
Sobredimensionada o Extra-Pesada no se debe correr o apurar en el principio del
proyecto, así como tampoco dejarlo para el último momento; en ambas
circunstancias el resultado va a ser un Estudio de Rutas con poco análisis o
con poco tiempo para realizar trabajos preventivos (como reforzamiento de
puentes o nivelaciones de accesos).
2. La Cotización del servicio, como para
cualquier pedido, depende sobremanera de la información enviada al Proveedor o
Contratista. El documento que describe el Alcance del Servicio y que se envía con la Solicitud
de Cotización (RFQ o RFP) es importante para tratar de asegurar lo que se
pretende adquirir, y para que el Proveedor entienda cual es la expectativa que
se tiene sobre el estudio.
3. La mayoría de las empresas que ejecutan la
operación de transporte de carga sobredimensionada, cuentan con los
especialistas para hacer el estudio de rutas.
4. Los 'entregables' del estudio deben estar
claramente definidos (como memorias descriptivas, inventarios de puentes y
túneles, procedimientos operativos recomendados por cada carga
sobredimensionada y/o por cada punto crítico de la ruta, tipos y alcances de
los registros fotográficos y de los planos o diagramas, alcances y detalles de
las valorizaciones, etc.).
5. El estudio de rutas permite establecer límites máximos a las dimensiones que Ingeniería debe establecer para los equipos.
5. El estudio de rutas permite establecer límites máximos a las dimensiones que Ingeniería debe establecer para los equipos.
Referencias
En el mercado peruano hay varias empresas que dan el
servicio de transporte de carga sobredimensionada, entre ellas:
2.
Oretrans
4.
Consorcio TyT - Video
Esta vez la lista de invitados a comentar o compartir opiniones
no es tan extensa como quisiera, pero en general todos los amigos y colegas de Procura deben
tener anécdotas que contar sobre carga sobredimensionada.
Espero que se animen a compartir Mario Benitez P., Paul
Queens D., Leopoldo Denegri, Gonzalo Cotrina y Rolando Ramos (Bechtel);
Manuel Scollo (DHL); Ricardo Ormeño y Marggio Ponce (Acoinsa); y por su
amplia experiencia Hernán Dulanto (Oretrans),
Eduardo Velásquez (Vanguard
Logistic), Bruno Aberasturi (MIQ
Logistic) y especialmente Cesar Vinces Fox (Stiglich).
Un saludo a todos!!!
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