10 de mayo de 2017

Procura 025 Estudios de Rutas para Carga Sobredimensionada

Procura 025  Estudios de Rutas para Carga Sobredimensionada
 .
Preámbulo
Los estudios de rutas se aplican a todo tipo de carga (de pasajeros, de carga a granel, contenerizada, sobredimensionada, etc.). En Procura 002 traté el tema de los equipos especiales para carga sobredimensionada (entre ellos, los módulos Goldhofer) y mencioné algunas restricciones que aparecen para este tipo de carga (técnicas, legales, operativas, de infraestructura, de seguridad, de disponibilidad, etc.), lo que hace de T&L una especialidad profesional con su propia problemática, y con sus particulares requerimientos de conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes.
Aunque pueden realizarse en cualquier momento, los estudios de rutas de carga sobredimensionada para los Proyectos son uno de los trabajos preliminares que normalmente se hacen en la parte más temprana de los programas de ejecución y que se vuelven a verificar pocas semanas ante de la realización del servicio, porque ayudan de manera significativa a identificar riesgos y establecer soluciones. 


Antecedentes y Objetivos
Los proyectos de todas las industrias requieren en algún momento de movilizar carga sobredimensionada o de alto tonelaje, pero por los avances técnicos logrados, por las mejoras obtenidas en Ciencia de Materiales y los altos niveles de inversión, es la industria minera la que moviliza equipos cada vez más grandes y pesados, empujando a toda la Cadena Logística a aumentar los requerimientos y exigencias necesarios, y que se complica aún más por la ubicación tan remota de los yacimientos, con condiciones ambientales extremas, lo que hace del transporte de carga sobredimensionada, verdaderos retos y desafíos poco habituales.


Bajo estas circunstancias, los estudios de rutas son trabajos previos que el profesional de Tráfico y Logística (T&L), normalmente realizado por Ingenieros Viales o profesionales especializados en Seguridad Vial, ejecuta para (entre otros):
1. Establecer requerimientos y restricciones legales (normas legales aplicables y restricciones vigentes).
2. Identificar riesgos (a la comunidad, a la infraestructura vial, a la propia carga, ambientales, contra la propiedad de terceros, etc.).
3. Reconocer soluciones aplicables y alternativas (verificación de rutas y accesos, necesidad de reforzamiento de puentes, estudio de resistencia de pisos, etc.).
4. Determinar las actividades a realizar (preventivas, correctivas, transitorias, etc.) para superar curvas, puentes, líneas eléctricas, señalizaciones de la ruta, etc.
5. Anticipar los recursos necesarios (tipos de vehículos, capacidades mínimas, cantidad de escoltas, cantidad de equipos de izaje, cantidad de personal, etc.).
6. Estimar los costos de la operación y de los servicios requeridos.
7. Garantizar la seguridad (personal, empresarial, comunal, ambiental y evitar impactos viales).
8. Tramitar los permisos y licencias necesarios (MTC, SUTRAN, Provias, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Comunidades, etc.).
Si las circunstancias lo justifican, es el estudio de Rutas el primer documento que establece y justifica la construcción de carreteras y accesos viales.


Referencias y Requerimientos Legales
Para el transporte de carga sobredimensionada, las limitaciones, restricciones y consideraciones están establecidas en la siguiente legislación vigente:

Referencia
Descripción
a.
Ley N° 27181
Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre
b.
DS N° 058-2003-MTC
Reglamento Nacional de Vehículos, que contiene los anexos:
Anexo I la Clasificación Vehicular, Anexo III los Requisitos Técnicos Vehiculares, Anexo IV Pesos y Medidas Máximas Permitidas, Anexo VI Revisiones Técnicas
c.
RD N° 4848-2006-MTC/15
Clasificación Vehicular y Estandarización de Características Especiales
d.
DS N° 021-2007-MTC
Reglamento de Organización y Funciones del MTC
e.
DS N° 016-2009-MTC
Texto Único ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito
Código de Tránsito
f.
DS N° 017-2009-MTC
Reglamento Nacional de Administración de Transporte
g.
DL N° 420
Código de Tránsito y Seguridad Vial
h.
RD N° 2226-2008-MTC/20
Normas y Procedimientos – Otorgamiento de Autorizaciones Especiales, Cargas Especiales y Vehículos Especiales
Establece pesos máximos por eje o conjunto de ejes, las dimensiones de los vehículos y de la mercancía y las cantidades de escoltas.
i.
RD N° 5709-2015-MTC/15
Disposiciones para la restricción en la circulación de Vehículos Especiales y Cargas Especiales.
j.
DS N° 024-2016-EM
Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.
Adicional a la legislación vigente, y de acuerdo a las pautas y compromisos de los Sistemas integrados de Gestión (como Calidad ISO 9000, Ambiental ISO 14000, Seguridad y Salud OHSAS 18000, Seguridad de la Cadena de Suministros ISO 28000, Proyectos ISO 21500, etc.) el estudio de rutas también debe considerar y tomar en cuenta las restricciones e indicaciones de las políticas, los procedimientos y los reglamentos internos de seguridad, de salud, de calidad, ambiental y de responsabilidad social de la empresa Contratante.
Normalmente estos documentos corporativos establecen procedimientos y responsabilidades, características mínimas de los vehículos y el equipamiento que debe incluir, coordinaciones y comunicaciones, calificaciones del personal, certificaciones de los equipos y materiales, así como formatos a usar para los servicios realizados por el transportista (como los Procedimientos particulares establecidos para los proyectos mineros).



Estudios de Ruta para Carga Sobredimensionada
No existe un formato único para los Estudios de Rutas, principalmente debido a que cada uno de estos documentos se adapta y acondiciona a las circunstancias y particularidades de la zona de evaluación. Habrá estudios que requerirán de muchos planos y registros fotográficos mientras que otros sólo de referencias y algunos diagramas.
Dependiendo de la etapa del Proyecto o de la fecha estimada de realización de la operación de transporte, variará la información y el impacto de la operación en función a la estructura vial seleccionada y la toma de decisiones dependerá de que tan documentado es el estudio.
Aun así, de manera muy general, un estudio de rutas debe incluir:
a. Identificar y describir los riesgos, restricciones y limitaciones, para las rutas evaluadas.
b. Recomendar soluciones y alternativas para el levantamiento de las observaciones de las rutas evaluadas.
c. Detallar las maniobras y operaciones requeridas para las soluciones recomendadas.
d. Recomendar los recursos necesarios para la ejecución del transporte (personal, vehículos y equipos).
e. Valorizar los trabajos necesarios para implementar las soluciones y alternativas.
f. Detallar los trámites, permisos y licencias necesarios para las rutas evaluadas.


Observaciones y Comentarios
1. Para el transporte de Carga Sobredimensionada o Extra-Pesada no se debe correr o apurar en el principio del proyecto, así como tampoco dejarlo para el último momento; en ambas circunstancias el resultado va a ser un Estudio de Rutas con poco análisis o con poco tiempo para realizar trabajos preventivos (como reforzamiento de puentes o nivelaciones de accesos).
2. La Cotización del servicio, como para cualquier pedido, depende sobremanera de la información enviada al Proveedor o Contratista. El documento que describe el Alcance del Servicio y que se envía con la Solicitud de Cotización (RFQ o RFP) es importante para tratar de asegurar lo que se pretende adquirir, y para que el Proveedor entienda cual es la expectativa que se tiene sobre el estudio.
3. La mayoría de las empresas que ejecutan la operación de transporte de carga sobredimensionada, cuentan con los especialistas para hacer el estudio de rutas.
4. Los 'entregables' del estudio deben estar claramente definidos (como memorias descriptivas, inventarios de puentes y túneles, procedimientos operativos recomendados por cada carga sobredimensionada y/o por cada punto crítico de la ruta, tipos y alcances de los registros fotográficos y de los planos o diagramas, alcances y detalles de las valorizaciones, etc.).
5. El estudio de rutas permite establecer límites máximos a las dimensiones que Ingeniería debe establecer para los equipos.



Referencias
En el mercado peruano hay varias empresas que dan el servicio de transporte de carga sobredimensionada, entre ellas:
1.        Stiglich  - Video
2.        Oretrans 
3.        Triton Transport 
4.        Consorcio TyT  - Video
5.        Acoinsa  - Video

Esta vez la lista de invitados a comentar o compartir opiniones no es tan extensa como quisiera, pero en general todos los amigos y colegas de Procura deben tener anécdotas que contar sobre carga sobredimensionada.
Espero que se animen a compartir Mario Benitez P., Paul Queens D., Leopoldo Denegri, Gonzalo Cotrina y Rolando Ramos (Bechtel); Manuel Scollo (DHL); Ricardo Ormeño y Marggio Ponce (Acoinsa); y por su amplia experiencia Hernán Dulanto (Oretrans), Eduardo Velásquez (Vanguard Logistic), Bruno Aberasturi (MIQ Logistic) y especialmente Cesar Vinces Fox (Stiglich).
 Un saludo a todos!!!


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