Tráfico y Logística (T&L)
Procura 002
Como fuese que se quiera llamar, para los artículos de este blog
me voy a referir a Logística como lo
hacen en el resto del mundo, y que consiste en el servicio de Distribución Física y que está
íntimamente relacionado con Tráfico
(de ahí la asociación que se resume como T&L), y que es la parte de Procura
que se encarga del proceso de movimiento
o flujo de recursos (bienes y personas) hasta donde son requeridos
por la empresa (almacenes, oficinas, talleres y plantas, y muchas veces hacia
las instalaciones de los clientes del negocio), asegurando cumplir los
requerimientos de precio, seguridad, calidad y tiempo (lo que hace unas
décadas se definió como la parte del Just In Time que debía entregar los
recursos en el tiempo justo en el lugar justo).
La cantidad de problemas e imprevistos que pueden haber y
ocurrir, debido a restricciones (técnicas, comerciales, legales, operativas, de
infraestructura, etc.) y disponibilidad oportuna (de equipos, medios de
transporte, etc.), hace que T&L sea
una especialidad dentro de Procura (como lo es Compras, Contratos o
Calidad), que exige que el personal de T&L esté preparado o que conozca de Incoterms (ver Procura 019), embalajes (ver Procura 012 y Procura 028), normas legales (ver Procura 016),
estudio de rutas (ver Procura 025),
materiales peligrosos (ver Procura 044),
materiales restringidos de importar (ver Procura 075), técnicas
de izaje, usos y costumbres portuarias, etc.
Alcances
y Responsabilidades de T&L
Desde el enfoque de Procura
(distinto al de Supply Chain), la función de Tráfico y Logística se refiere a
asegurar que los bienes adquiridos estén a disposición de los clientes
internos (Operaciones, Producción, Mantenimiento, Proyectos, etc.), al menor
costo de transporte posible, en el lugar acordado (dentro o fuera de la
Organización), en las condiciones requeridas, en el momento preciso, y las
cantidades establecidas en la Orden de Compra o Contrato, cumpliendo
adicionalmente con los estándares ambientales, de calidad, de seguridad y de
responsabilidad social que estén comprometidos por la Organización.
Históricamente, Tráfico y Logística fue desarrollado por los analistas y expertos militares (en el Ejército Peruano, esta función la cumple el servicio de Intendencia), para asegurar que las campañas militares no fracasen por falta de suministros en los frentes de combate.
La referencia más antigua es la de Sun Tzu en el libro el Arte de la Guerra, que explicaba que los alimentos, provisiones y pertrechos debían ser transportados junto con el avance de los ejércitos, y en el que él ya resaltaba la carga financiera que esto representaba, y de los gastos en que se incurría por movilizar "diplomáticos", así como a causa del mantenimiento y el reabastecimiento de los frentes.
Históricamente, Tráfico y Logística fue desarrollado por los analistas y expertos militares (en el Ejército Peruano, esta función la cumple el servicio de Intendencia), para asegurar que las campañas militares no fracasen por falta de suministros en los frentes de combate.
La referencia más antigua es la de Sun Tzu en el libro el Arte de la Guerra, que explicaba que los alimentos, provisiones y pertrechos debían ser transportados junto con el avance de los ejércitos, y en el que él ya resaltaba la carga financiera que esto representaba, y de los gastos en que se incurría por movilizar "diplomáticos", así como a causa del mantenimiento y el reabastecimiento de los frentes.
Para Procura, Tráfico corresponde con todo lo referido al
transporte (movilización o circulación) profesional de mercancías y bienes, así
como a todas las tareas y actividades inherentes como tipos de vehículos (ver Procura 035), operaciones
de estiba y desestiba, carga y descarga, trincado de cargas, embalajes,
permisos y licencias, etc.). Aunque de manera general este término o concepto también
se usa para denominar actividades ilegales o dolosas (como en el transporte de
drogas o narco-tráfico, influencias políticas, armas y municiones, terrenos,
etc.), para el enfoque de Procura está relacionado con la operatividad de los desplazamientos de las mercancías y bienes adquiridos por la Organización.
La parte más delicada de esta función usualmente se presenta en las operaciones de comercio internacional, que involucra la coordinación de almacenes de tránsito, transportistas y agentes de carga (freight forwarders), medios de transporte, operaciones portuarias, administración de seguros, seguimiento de trámites de aduanas, etc.
La parte llamada Logística corresponde a la función o sistema operativo que planifica, organiza, coordina, y acciona todos los medios necesarios para que, de acuerdo a las normas legales y los objetivos de la organización, el tráfico se realice de manera segura y eficiente.
La parte más delicada de esta función usualmente se presenta en las operaciones de comercio internacional, que involucra la coordinación de almacenes de tránsito, transportistas y agentes de carga (freight forwarders), medios de transporte, operaciones portuarias, administración de seguros, seguimiento de trámites de aduanas, etc.
La parte llamada Logística corresponde a la función o sistema operativo que planifica, organiza, coordina, y acciona todos los medios necesarios para que, de acuerdo a las normas legales y los objetivos de la organización, el tráfico se realice de manera segura y eficiente.
Ya sea que el servicio de T&L sea propio o contratado,
es el capítulo 8 de la norma ISO 9001:2015 el que orienta sobre el
alcance general de este servicio (especialmente en las cláusulas 8.4 Control
de los procesos, productos y servicios suministrados externamente, y 8.5
Producción y provisión del servicio).
Dependiendo del tamaño de la Organización (PyME, mediana
o grande), de la ubicación geográfica de las fuentes de
aprovisionamiento (local, regional, nacional o exterior), del sector al
que se dediquen (construcción, energía, minería, petróleo, agroindustria,
manufactura, servicios, etc.), así como de la frecuencia y el tamaño
de las movilizaciones de carga, el servicio de T&L varía mucho de una a
otra empresa, pero por su naturaleza, ésta es una de las funciones de Procura
cuya ejecución es usualmente tercerizada.
Aunque el servicio puede ser contratado en la totalidad del alcance, generalmente las empresas sólo contratan la parte del tráfico (el transporte), reservándose de manera total o parcial la administración de la logística (la planificación y la organización general del servicio).
Aunque el servicio puede ser contratado en la totalidad del alcance, generalmente las empresas sólo contratan la parte del tráfico (el transporte), reservándose de manera total o parcial la administración de la logística (la planificación y la organización general del servicio).
Entendiendo la diversidad de opciones y circunstancias que se pueden presentar, el alcance específico o particular de cada Organización tendría que
considerar las siguientes actividades y funciones del personal encargado de
este servicio:
N°
|
Función
/ Actividad
|
1.
|
Coordinar el arribo seguro de los materiales y bienes, a los
puntos de acopio.
|
2.
|
Desarrollar y ejecutar el Plan de T&L.
|
3.
|
Identificar los recursos necesarios, las restricciones y los
requerimientos para el tránsito seguro de la carga, desde las instalaciones
de los Proveedores hasta los puntos de acopio.
|
4.
|
Establecer las calificaciones requeridas de los Operadores
Logísticos y seleccionar las empresas que serán contratadas para cubrir los servicios
externos (agentes de carga, almacenes de tránsito, almacenes aduaneros,
agentes de aduanas, empresas locales de transporte, etc.)
|
5.
|
Organizar y disponer el despacho de los materiales, hacer
seguimiento a cada despacho y reportar el movimiento/avance de las cargas en
tránsito.
|
6.
|
Identificar y coordinar los requerimientos legales (permisos y
licencias) que fuesen necesarios para manipular, recibir y transportar las
cargas.
|
7.
|
Establecer, mantener y actualizar las métricas o indicadores
de gestión del área.
|
8.
|
Verificar y actualizar los formatos establecidos por la
Organización para el manejo, reporte, y comunicación de las cargas recibidas,
en tránsito y entregadas (Guías de Remisión, Listas de Embarque o Packing
Lists, entregables establecidos, MSDS, etc.)
|
9.
|
Verificar que se cumplan y se actualicen los planes y
procedimientos operativos de los Operadores Logísticos (planes de seguridad,
planes de contingencia, permisos y licencias para el transporte, etc.) y los estándares
aceptados con la Orden de Compra o Contrato.
|
10.
|
Interactuar con Compras para determinar el mejor término de
entrega, y comunicar adecuadamente las restricciones que existan para cada
tipo de carga.
|
11.
|
Interactuar con Activación para coordinar despachos, la
documentación de los embarques y los requerimientos especiales que hubiesen.
|
12.
|
Interactuar con Aseguramiento de la Calidad del Proveedor,
para verificar que el Proveedor cuenta con la liberación de despacho
necesaria (que las pruebas y ensayos preembarque que sean requeridas, hayan
sido aprobadas por el Supervisor de Calidad).
|
13.
|
Verificar que antes de entregar la carga, el Proveedor conoce
sobre las buenas prácticas de preparar embalajes y de marcar los bultos.
|
14.
|
Participar de las reuniones de inicio (kick-off meetings) con
los Proveedores que han sido adjudicados con una Orden de Compra o Contrato.
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15.
|
Verificar y validar los pagos a los Operadores Logísticos,
reportando demoras, atrasos, daños y mermas de las cargas, penalidades, moras
y multas, no conformidades, y accidentes, que afecten los estados de pago.
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16.
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Procesar el cierre de las Órdenes de Servicio, Contratos y/o Acuerdos
de Servicio que estén asignados.
|
17.
|
Disponer el recojo en origen de los materiales de importación, y (si aplica) contratar las naves adecuadas.
|
18.
|
Coordinar con los Operadores Logísticos las operaciones aduaneras
temporales que se requieran (importación temporal, admisión temporal, exportación
temporal, etc.).
|
Observaciones y
Comentarios
1.
|
El
enfoque de Tráfico y Logística para Supply Chain es diferente al de Procura, porque
aplica para Organizaciones en las que además de atender a los clientes
internos (adquisiciones), también debe atender a los clientes externos
(ventas).
Para ellos, la flota de vehículos (propia
o contratada) que movilizan los insumos y bienes necesarios para la operación
o la producción (la flota que entrega la carga en los almacenes de la
empresa), también se encarga de movilizar los productos terminados a
los clientes de la empresa (la flota recoge en los almacenes de la empresa los
productos terminados o procesados, para despacharlos a los clientes).
|
2.
|
Desde
el punto de vista de riesgos, seguridad y control del servicio de T&L,
las normas aplicables o de referencia, casi de revisión obligatoria, son ISO
28001 Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros (que
aporta pautas para la gestión de los riesgos en la cadena de suministros y
proporciona un patrón de buenas prácticas para reducirlos), y BASC V05 Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
Estas normas no pueden dejarse de
tomar en cuenta en cualquier Procedimiento Operativo, de Seguridad y/o de
Contingencia de cualquier área de T&L o de cualquier empresa de
transporte. Ver Procura 087.
|
3.
|
Hay muchas empresas y profesionales que consideran que T&L
es algo burdo o rústico (tal vez lo fue en la época de las carretas) y que no
merece mucho análisis o ciencia, o que dentro de la línea de tiempo de Procura, no requiere
asignarle márgenes o tolerancias de tiempo para afinar la operación, sin
tener en cuenta que, por el contrario, ésta es la parte del proceso de
procura más expuesta a pérdidas, daños o accidentes.
Quienes trabajan en esta especialidad saben que los tiempos
para carga sobredimensionada son muy importantes y que con frecuencia es
necesario hacer estudios previos de la ruta, para reconocer las limitaciones
y el estado de los puentes, túneles. cruces y pasos a desnivel de la ruta, y
preparar planes de contingencia y planes de seguridad específicos
para cada carga sobredimensionada. Reconocida la ruta, es necesario analizar
la propia carga (sobre todo el centro de gravedad).
|
Módulos Goldhofer
La parte espectacular de T&L ocurre cuando nos topamos con la necesidad de mover carga sobredimensionada (sobre todo en comercio internacional), porque requiere coordinar con casi toda la cadena de suministros (proveedor, almacenes en origen, terminales, transportistas, entidades regionales y/o estatales, almacén de destino, Usuario final, compañía de seguros, etc.) y la operación es normalmente lenta por el impacto que ocasiona a su paso.
Para el transporte terrestre de carga sobredimensionada, existe una variedad de equipos que nos permiten hacerlo, pero cuando se llega al uso de módulos autopropulsados es porque la carga realmente supera los extremos registrados.
Para el transporte terrestre de carga sobredimensionada, existe una variedad de equipos que nos permiten hacerlo, pero cuando se llega al uso de módulos autopropulsados es porque la carga realmente supera los extremos registrados.
Hay
varias empresas que producen módulos autopropulsados, pero en el Perú los más
conocidos son los Goldhofer, que
permiten acoplamientos y combinaciones para cargar desde 50 hasta 10,000 TM
para una gran variedad de volúmenes sobredimensionados. Las líneas disponibles
son los módulos THP (con pivots o
ejes de giro) y PST (de transmisión
hidráulica y dirección electrónica).
Para
llamar la atención sobre lo especializado y delicado que puede ser el T&L
de la carga sobredimensionada, al final de este artículo les dejo los enlaces de algunos
videos en YouTube (no todos los módulos mostrados son Goldhofer, pero muestra
el uso de estos en un astillero y los inconvenientes que ocurren en la ruta), y
el link de uno de los brochures de Goldhofer.
Luego de verlos, es más que evidente que un accidente con una carga regular o
habitual es lamentable, pero con una carga sobredimensionada, es terriblemente
lamentable.
Espero que en algún momento los colegas de Stiglich (Cesar Vinces y Bruno Aberásturi), Acoinsa
(Ricardo Ormeño, Margio Ponce y Eduardo Cáceres), Transportes Ore,
Triton Transport (Edison Cruz), Ransa (Luis Bustamante) y otros especialistas
de T&L (como Hernán Dulanto, Paul Queens D., Johana Pacheco, Mario Benitez, Leopoldo Denegri y Noemí
García), nos compartan algunas de sus fotos y videos de movimientos sobredimensionados
en Perú.
Goldhofer in Shipyard № 1
Oversize Load Transportation. Epic Failure
biggest oversize load truck goldhofer heavy transport
Bellemare Transport Heavy haul transport
Top 10 Most Awesome Oversize Heavy Load Trucks
Oversize Load Transportation. Epic Failure
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Bellemare Transport Heavy haul transport
Top 10 Most Awesome Oversize Heavy Load Trucks
Juan.
ResponderBorrarMuy Buen aporte, Los videos mejor.