24 de septiembre de 2016

Procura 002 Tráfico y Logística (T&L)

Tráfico y Logística (T&L)
Procura 002  

0. Preámbulo

Este artículo desarrolla la gestión del transporte, como una parte importante de los procesos y funciones que se realizan en las Adquisiciones Industriales o Procurement, y se orientará a diferenciar el término Logística de Procurement del de Aprovisionamiento y de Supply Chain.


Como fuese que se le quiera llamar a la gestión del transporte, para los artículos de este blog nos referiremos a Logística como lo hacen en el mundo anglosajón, y que consiste en el servicio que se encarga del proceso de movimiento o flujo de recursos (bienes y personas) hasta donde son requeridos por la empresa (almacenes, oficinas, talleres y plantas, y muchas veces hacia las instalaciones de los clientes del negocio), asegurando cumplir los requerimientos de precio, seguridad, calidad y tiempo.




1. Introducción.


No hay sociedad o civilización que desde su formación no haya recurrido a algún medio de transporte para transformarse y evolucionar. Ya sea para movilizar personas y bienes, por las razones más sencillas (como el modo de vida de las sociedades nómadas que aún existen) o las muy complejas y elaboradas que pueda haber (comercio internacional, investigación espacial, la migración social, etc.), el transporte ha sido y es parte natural de la convivencia y el desarrollo comercial y económico de los pueblos.

 

La evidencia de esto son, por ejemplo, las redes de tráfico que establecieron rutas comerciales que se desarrollaron en varias partes del mundo a través de su historia, como la Ruta de la Seda, que prosperó desde el Siglo II a.C. por casi 1500 años conectando China y el Mediterráneo, la Ruta del Incienso que floreció entre la India, la Península Arábiga, el Cuerno de África y el Mediterráneo (desde el Siglo III a.C., hasta el II d.C.), o la Ruta Portuguesa a la India por el Cabo de Buena Esperanza.


Desde sus inicios, el transporte no sólo ha servido para la comunicación y el comercio, sino como una manera de desarrollar guerras (militares, culturales y comerciales) y ganar dinero (por los recursos que exigía tener), por lo que gestionar el transporte no ha sido nunca un tema a tomar a la ligera. 


Figura 1. Gestión del transporte en Procurement.

Fuente: Elaboración propia.


Como función corporativo u organizacional, sin importar el modelo con el que las Empresas gestionan sus adquisiciones, ya sea como Adquisiciones Industriales (Procurement) o como Adquisiciones de Abastecimiento (Supply Chain o Cadena de Suministro), la función de transportar bienes se realiza teniendo en cuenta las pautas, regulaciones y reglamentos que, en base a los usos y costumbres del entorno y a los recursos dispuestos, hacen que esta función sea toda una especialidad dentro del alcance de los procesos de la adquisición de bienes y servicios.


En este artículo se desarrolla la gestión del transporte con la denominación de Logística (ver el Comentario 1 para revisar otros alcances utilizados), que es parte de los procesos de las adquisiciones industriales (Procurement), que coincide con el alcance establecido en el desarrollo y ejecución de proyectos EPCM (Engineering, Procurement, Construction & Management), y que en buena parte (como función), coincide también con el modelo de gestión del transporte establecido por el Banco Mundial en el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés, ver Procura 104), según la definición de Servera-Francés (2020):

La función logística es una integración de procesos que mueven el flujo de materiales, bienes y servicios e información.



 2. La logística de Procurement


Como fuese que se quiera llamar a la función de gestionar el transporte para las adquisiciones industriales, el término Logística se refiere al alcance que tiene en el entorno anglosajón, y que consiste en el servicio de Distribución Física y que está íntimamente relacionado con el manejo del Tráfico (de ahí que en muchas empresas lo denominen Tráfico y Logística o T&L), y que es la parte de Procura que se encarga del proceso de movimiento o flujo de recursos (bienes y personas) hasta donde son requeridos por la empresa (almacenes, oficinas, talleres y plantas, y muchas veces hacia las instalaciones de los clientes del negocio), asegurando cumplir los requerimientos de precio, seguridad, calidad y tiempo.



La cantidad de problemas e imprevistos que pueden haber y ocurrir, debido a restricciones (técnicas, comerciales, legales, operativas, de infraestructura, etc.) y disponibilidad oportuna (de equipos, medios de transporte, etc.), hace que Logística  (llamada también Tráfico y Logística o T&L) sea una especialidad dentro de Procura (como lo es Compras, Contratos o gestión de la Calidad delo Proveedor), que exige que el personal de T&L conozca de Incoterms (ver Procura 019), embalajes (ver Procura 012 y Procura 028), normas legales (ver Procura 016), estudio de rutas (ver Procura 025), materiales peligrosos (ver Procura 044), materiales restringidos de importar (ver Procura 075), técnicas de izaje, usos y costumbres portuarias, etc.


3. Alcances y Responsabilidades de T&L


Desde el enfoque de Procura (distinto al de Supply Chain), la función de Tráfico y Logística se refiere a asegurar que los bienes adquiridos lleguen a disposición de los clientes internos (Operaciones, Producción, Mantenimiento, Proyectos, etc.), al menor costo de transporte posible, en el lugar acordado (dentro o fuera de la Organización), en las condiciones requeridas, el momento preciso, y las cantidades establecidas en la Orden de Compra o Contrato, cumpliendo adicionalmente con los estándares ambientales, de calidad, de seguridad y de responsabilidad social que estén comprometidos.



3.1 Tráfico

Para Procura, Tráfico corresponde con todo lo referido a la operación del transporte (movilización o circulación) profesional de mercancías y bienes, así como a todas las tareas y actividades inherentes como tipos de vehículos (ver Procura 035), operaciones de estiba y desestiba, carga y descarga, trincado de cargas, embalajes, permisos y licencias, etc.).

La principal tarea del personal de Tráfico es en el comercio internacional, en la coordinación de almacenes de tránsito, transportistas, vías de transporte, operaciones portuarias, seguros, trámites de aduanas, etc. 

Representación gráfica del proceso de Transporte.
Fuente: Elaboración propia.


La parte más delicada de esta función usualmente se presenta en las operaciones de comercio internacional, que involucra la coordinación de almacenes de tránsito, transportistas y agentes de carga (freight forwarders), medios de transporte, operaciones portuarias, administración de seguros, seguimiento de trámites de aduanas, etc.

3.2 Logística

La parte de Logística corresponde al sistema operativo que planifica, organiza, coordina, y acciona todos los medios necesarios para que, de acuerdo con las normas legales y los objetivos de la Organización, el tráfico se realice de manera segura y eficiente.

Históricamente, la logística se desarrolló por los ejércitos, para asegurar que las campañas militares no fracasen por falta de suministros en los frentes de combate (alimentos, agua, armas, municiones, etc.).

 

3.3 El área de T&L

Ya sea que el servicio de T&L sea propio o contratado, es el capítulo 8 de la norma ISO 9001:2015 el qué orienta sobre el alcance general de este servicio (especialmente en las cláusulas 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente, y 8.5 Producción y provisión del servicio).



Dependiendo del tamaño de la Organización (PyME, mediana o grande), de la ubicación geográfica de las fuentes de aprovisionamiento (local, regional, nacional o exterior), del sector al que se dediquen (construcción, energía, minería, petróleo, agroindustria, manufactura, servicios, etc.), así como de la frecuencia y el tamaño de las movilizaciones de carga, el servicio de T&L varía mucho de una a otra empresa, pero por su naturaleza, ésta es una de las funciones de Procura cuya ejecución es usualmente tercerizada.


Aunque el servicio puede ser contratado en la totalidad del alcance, generalmente las empresas sólo contratan la parte del tráfico (el transporte), reservándose de manera total o parcial la administración de la logística (la planificación y la organización general del servicio).










4. Los procesos de T&L


Establecido el alcance general del servicio de T&L, y tratando de resumir, el alcance específico o particular de cada Organización tendría que considerar las siguientes actividades y funciones del personal encargado de este servicio:

Función / Actividad
1.
Coordinar el arribo seguro de los materiales y bienes, a los puntos de acopio.
2.
Desarrollar y ejecutar el Plan de T&L.
3.
Identificar los recursos necesarios, las restricciones y los requerimientos para el tránsito seguro de la carga, desde las instalaciones de los Proveedores hasta los puntos de acopio.
4.
Establecer las calificaciones requeridas de los Operadores Logísticos y seleccionar las empresas que serán contratadas para cubrir los servicios externos (agentes de carga, almacenes de tránsito, almacenes aduaneros, agentes de aduanas, empresas locales de transporte, etc.)
5.
Organizar y disponer el despacho de los materiales, hacer seguimiento a cada despacho y reportar el movimiento/avance de las cargas en tránsito.
6.
Identificar y coordinar los requerimientos legales (permisos y licencias) que fuesen necesarios para manipular, recibir y transportar las cargas.
7.
Establecer, mantener y actualizar las métricas o indicadores de gestión del área.
8.
Verificar y actualizar los formatos establecidos por la Organización para el manejo, reporte, y comunicación de las cargas recibidas, en tránsito y entregadas (Guías de Remisión, Listas de Embarque o Packing Lists, entregables establecidos, MSDS, etc.)
9.
Verificar que se cumplan y se actualicen los planes y procedimientos operativos de los Operadores Logísticos (planes de seguridad, planes de contingencia, permisos y licencias para el transporte, etc.) y los estándares aceptados con la Orden de Compra o Contrato.
10.
Interactuar con Compras para determinar el mejor término de entrega, y comunicar adecuadamente las restricciones que existan para cada tipo de carga.
11.
Interactuar con Activación para coordinar despachos, la documentación de los embarques y los requerimientos especiales que hubiesen.
12.
Interactuar con Aseguramiento de la Calidad del Proveedor, para verificar que el Proveedor cuenta con la liberación de despacho necesaria (que las pruebas y ensayos preembarque que sean requeridas, hayan sido aprobadas por el Supervisor de Calidad).
13.
Verificar que antes de entregar la carga, el Proveedor conoce sobre las buenas prácticas de preparar embalajes y de marcar los bultos.
14.
Participar de las reuniones de inicio (kick-off meetings) con los Proveedores que han sido adjudicados con una Orden de Compra o Contrato.
15.
Verificar y validar los pagos a los Operadores Logísticos, reportando demoras, atrasos, daños y mermas de las cargas, penalidades, moras y multas, no conformidades, y accidentes, que afecten los estados de pago.
16.
Procesar el cierre de las Órdenes de Servicio, Contratos y/o Acuerdos de Servicio que estén asignados.
17.
Disponer el recojo en origen de los materiales de importación, y (si aplica) contratar las naves adecuadas. 
18.
Coordinar con los Operadores Logísticos las operaciones aduaneras temporales que se requieran (importación temporal, admisión temporal, exportación temporal, etc.).

        


5. Observaciones y Comentarios


1.

El enfoque de Tráfico y Logística para Supply Chain (SC) es diferente al de Procura, porque aplica para Organizaciones en las que además de atender a los clientes internos (por las adquisiciones, o como parte de la Gestión de Gastos de la Organización), también debe atender a los clientes externos (por las ventas, como principal fuente de la Gestión de Ingresos de la Organización).

Para SC, la flota de vehículos (propia o contratada) que movilizan los insumos y bienes necesarios para la operación o la producción (la flota que entrega la carga en los almacenes de la empresa), también se encarga de movilizar los productos terminados a los clientes de la empresa (la flota recoge en los almacenes de la empresa los productos terminados o procesados, para despacharlos a los clientes).

2.

Desde el punto de vista de gestión de riesgos, seguridad y control del servicio de T&L, las normas aplicables o de referencia, casi de revisión obligatoria, son:

a.    ISO 28001 Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros (que aporta pautas para la gestión de los riesgos en la cadena de suministros y proporciona un patrón de buenas prácticas para reducirlos), y

b.   BASC V05-2017 Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Estas normas no pueden dejarse de tomar en cuenta en cualquier Procedimiento Operativo, de Seguridad y/o de Contingencia de cualquier área de T&L o de cualquier empresa de transporte. Ver Procura 087

3.

Muchas empresas y profesionales que consideran que T&L es algo burdo o rústico (tal vez lo fue en la época de las carretas) y que no merece mucho análisis o ciencia, o que dentro de la línea de tiempo de la procura, no requiere asignarle márgenes o tolerancias de tiempo para afinar la operación, sin tener en cuenta que, por el contrario, ésta es la parte del proceso de procura más expuesta a pérdidas, daños o accidentes.

Quienes trabajan en esta especialidad saben que los tiempos para carga sobredimensionada son muy importantes y que con frecuencia es necesario hacer estudios previos de la ruta, para reconocer las limitaciones y el estado de los puentes, túneles. cruces y pasos a desnivel de la ruta, y preparar planes de contingencia y planes de seguridad específicos para cada carga sobredimensionada. Reconocida la ruta, es necesario analizar la propia carga (sobre todo el centro de gravedad).

4.

De manera muy compendiosa, el Banco Mundial reconoce a Logística como es reconocido en Procurement (ver las referencias bibliográficas), de la siguiente manera:

Logística = Transporte + Servicios asociados

Pero para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2021), más acorde con el concepto de Supply Chain, Logística es:

Logística = Gestión de Inventario + Almacenamiento + Transporte

 





6. Referencias


Hasta aquí, el lector ya debe haberse formado una idea del alcance de Logística según Prpcurement. Internet tiene abundante información sobre logística como gestión del transporte y de logística como gestión de las adquisiciones y Supply Chain. Las referencias bibliográficas que le sugiero son:

1.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

a.      División de Transporte (2021). Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, desafíos y líneas de acción (Monografía del BID No. 921)
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Logistica-en-America-Latina-y-el-Caribe-Oportunidades-desafios-y-lineas-de-accion.pdf

b.      Hub de integración y transporte.
https://www.iadb.org/es/topicos/transporte/iniciativas-de-transporte/hub-de-integracion-y-transporte/descarga-la-data

2.

Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/ext/es/home

a.      Connecting to Compete 2023: Trade Logistics in an Uncertain Global Economy. Washington, D.C.: World Bank Group.
https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/2023-04/LPI_2023_report.pdf

b.     Índice de Desempeño Logístico.
https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ?locations=OE

c.       LPI Survey 2023.
https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/2023-03/LPI_2022_Survey.pdf

3.

Servera-Francés, D. (2020). Concepto y evolución de la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 20, núm. 38, septiembre-diciembre,2010, pp. 217-234. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
https://www.redalyc.org/pdf/818/81819024018.pdf

4.

YouTube

a.    Diferencia entre logística y distribución
https://www.youtube.com/watch?v=gI-fy2i2T0c

b.   Logistics Management (doblado automáticamente)
https://www.youtube.com/watch?v=Hf_ML38dSDM&list=PLWPirh4EWFpE42Bd2f0AJKu5bvModRWVV

c.    Historia de las rutas comerciales
https://www.youtube.com/watch?v=s2JV5kzCwMc&t=562s

5.

Wikipedia

a.     Ruta de la Seda
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_la_Seda

b.     Ruta del incienso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_del_incienso

c.     Descubrimiento de la ruta marítima a la India.
https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_la_ruta_mar%C3%ADtima_a_la_India

 



Transporte sobredimensionado

Para terminar, invito a los amigos y colegas de Procurement a comentar sobre las funciones desarrolladas o las diferencias del alcance de la gestión del transporte en sus empresas, o comentar si el servicio es propio o contratado, o si la empresa en que están se dedica a dar servicio logísticos.

Un saludo a Michel Acuy de Barrick; Sandra Sara D., Jeremy Delgado, Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Roger Paredes, Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza, Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui.

¡Saludos a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
CIP N° 051116




1 comentario:

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