22 de septiembre de 2016

Procura 001 Procurement (Procura o Logística)

Procura 001

Procurement, Procura o Logística

 

1.        Antecedentes


A mediados de los años 80 empecé mi vida profesional como
supervisor de mantenimiento en una empresa minero-metalúrgica de la sierra central de Perú (a 3800 m.s.n.m., en La Oroya, Junín), que tenía muchos años de operación (las operaciones se iniciaron en la década de 1910), y mi relación con el área de Adquisiciones era la de Cliente Interno (ellos nos llamaban Usuarios). Por la experiencia que ellos tenían (heredada de la empresa minera norteamericana que la fundó), manejaban stocks de más de 45,000 ítems (con criterios de reposición en función a los consumos y la categorización, controlado en un software desarrollado por la propia empresa y en una red a la que sólo ellos tenían acceso. 

 Muchos de los materiales eran de reposición permanente y programada, y para los de demanda independiente, se tenía que llenar a máquina de escribir un formato (la Requisición de Materiales), que yo mismo debía llevarla físicamente para las aprobaciones y firmas (para dar las explicaciones respectivas a todos los que debían aprobarla) y luego entregar el documento en la oficina de Suministros (ese era el nombre del área de adquisiciones), para que se inicie el proceso. Las comunicaciones con los Proveedores eran vía Télex y/o por correo certificado, y la gestión de materiales se registraba en el software de la empresa, pero debía validarse con las Tarjetas de Inventario (el Kardex) y las Salidas de Materiales (el documento de egresos de materiales). Por la localización de La Oroya (era el centro operativo de la empresa), ahí estaba localizado el almacén central y había una flota (con vehículos propios y contratados) con frecuencias establecidas para la recepción de la carga (que llegaba de Lima y la región) y el despacho a las minas y campamentos (además de la refinería metalúrgica en La Oroya, tenían 7 minas, 3 hidroeléctricas y los servicios necesarios para que estas operaciones funcionen).

 



2.        Mis Inicios en Logística.


Luego de varios años de haber trabajado entre las áreas de mantenimiento, ingeniería y talleres, la empresa cambió de propietario en 1997 y a los pocos meses me reasignaron (junto con otros colegas de La Oroya) a una área nueva en el puerto del Callao (en Lima), que se encargaría de supervisar las operaciones de una empresa subcontratada como almacén de tránsito y acopio (de los materiales importados y los adquiridos localmente), que también incluía el servicio de trámites de Aduanas (de los insumos importados y los metales exportados), de la gestión de la carga (de importación, exportación y despacho a La Oroya), y el de contenerización y movilización de los metales al puerto para embarcarlos.

 

Acostumbrado a lidiar con problemas técnicos y administrativos propios de mantenimiento y talleres (de soldadura y maestranza), el cambio me pareció inusual (conocía otras personas que tenían experiencia de almacenes de acopio o tránsito, de tráfico y logística, de operaciones aduaneras y de logística internacional), pero acepté porque era una experiencia interesante, temporal (sólo por unos meses) y me permitía pasar más tiempo con mi familia en Lima.

 

Pero una vez vencido el plazo, supe que mi última posición en La Oroya (estuve los últimos 5 años como Jefe de Taller Maestranza) fue asignada formalmente a un colega. Haciendo corta la historia, la tranquilidad volvió a mi cuando la empresa me envió a capacitar en todos los temas que debíamos tener para supervisar apropiadamente al almacén (operatividad aduanera, comercio exterior, transporte marítimo, legislación aduanera, negociación, etc.). Para esta fecha, las comunicaciones para las operaciones de control de stocks y tráfico de camiones las hacíamos vía fax telefónico y nos habilitaron el correo electrónico (con el que enviábamos los reportes y coordinábamos con los Proveedores). La empresa adquirió el software PeopleSoft para la gestión general (que incluía un módulo de compras y de control de stocks e inventarios).

 



Todo iba bien y me adapté al cambio. El almacén de acopio y los demás operadores logísticos con que trabajábamos (transportistas, terminales de contenedores, agentes navieros, agentes de aduanas, freight forwarders internacionales, la autoridad portuaria del Callao y hasta las superintendencias de Aduanas) habíamos llegado a tener una buena relación operativa y profesional, y ellos se habían acostumbrado a nuestros términos y condiciones de trabajo, y nosotros al de ellos.


 

3.       Mis Inicios en Procurement


A finales de 1998 la empresa activó los proyectos industriales y de remediación ambiental que tenía y contrató a una empresa de ingeniería y construcción internacional (hoy se llama Fluor Co.) para que ejecute los proyectos en condiciones EPCM (Engineering, Procurement, Construction & Management), según el enfoque del PMI (Project Management Institute).

 

Es así como, en 1999 la empresa me reasignó al área de Proyectos, para trabajar con la constructora (como contraparte por el cliente). El objetivo de la empresa era que todos los que fuimos asignados a trabajar con la constructora, aprendiéramos el modelo y la metodología que ella tenía, para luego tratar de replicar o adaptar algo en nuestra propia organización. En esta nueva etapa, mi participación fue en Compras, bajo el modelo de Procurement. Luego de haber trabajado muchos años como Cliente Interno (solicitando repuestos y materiales industriales), en el área de proyectos me tocó ubicarme del otro lado del escritorio y procesar los requerimientos de las áreas de Ingeniería y Construcción (de la empresa constructora y de la propia minera).

 

La constructora contaba con muy buenos recursos, tenía su propia intranet global, y una organización operativa que se dedicaba a cubrir todos los requerimientos de los proyectos (Contabilidad, Recursos Humanos, Procurement, Control de Costos, Ingeniería, Construcción, etc.), pero las compras que ellos hacían debían reflejarse en PeopleSoft para que Contabilidad de la minera pudiese procesar los pagos.




 

Al comienzo yo creía que adquirir un bien era algo muy simple o que no requería alguna preparación o algún tipo de conocimiento especial o diferenciado. Pero en 1999, luego de una inducción muy rápida en los procesos y procedimientos de la constructora (que estaba repleta de formatos y plantillas, listas de verificación, matrices de comunicación, instructivos para los proveedores y transportistas (de comunicacionesverificaciones preentrega, tipos de embalaje, de términos de entrega, de facturación y pagos, de gestión de cambios y modificaciones, y un largo etcétera de pautas comerciales y técnicas), supe que el área de Procurement de ellos estaba conformado por seis areas y a las pocas semanas envié mis primeras solicitudes de cotización (RFQ). Para esta fecha, las RFQs, las consultas aclaratorias y las cotizaciones eran enviadas y recibidas vía fax telefónico y por email. Aunque las Órdenes de Compra y los Contratos se hacían en el sistema, todavía teníamos que imprimir el documento y enviarlo físicamente para que lo firmen las personas autorizadas. 


Los registros de las Requisiciones y de las ördenes de Compra se mantenían físicamente en archivos (la entidad pública que administraba los tributos e impuestos exigía que los archivos sean físicos).

 

Evidentemente, mis primeras RFQ no eran muy complejas y me asignaron los requerimientos hechos por mis colegas de la minera, pero también podía ver los requerimientos de los colegas de la constructora, y me permitió reconocer las diferencias entre estos dos grupos de Clientes Internos.

 

Los Usuarios de la minera enviaban descripciones y sustentos muy sencillos (tal como yo mismo los hubiera hecho si hubiera estado de su lado del escritorio) y los de la constructora llegaban con descripciones muy elaboradas y muchos adjuntos, lo que a priori me pareció una exageración innecesaria. El primer golpe al modelo que yo tenía sobre cómo gestionar una adquisición (en la etapa de solicitar cotizaciones)  me llegó de los Proveedores, cuando recibí de ellos los cuestionarios solicitando aclaraciones de los alcances y/o las descripciones. Vi que eran preguntas en las que ellos trataban de guiarnos para que validemos qué es lo que nosotros queríamos adquirir, mientras que las preguntas a los pedidos de la constructora eran muy técnicos y específicos. Ese día sentí vergüenza, y hasta hoy mantengo presente esos hechos para nunca más volver a enviar una RFQ que Ingeniería o Mantenimiento no haya aclarado internamente con Logística (o al menos conmigo). Para estemomento, PeopleSoft permitía crear las Órdenes de Compra, pero debíamos imprimirlas para estampar las firmas manualmente.

 

Los años pasaron, la constructora se fue, pero yo me quedé enganchado con sus procedimientos y su modelo de gestionar las adquisiciones, y me reasignaron como Comprador de Proyectos, en nuestra propia área corporativa de proyectos.


 

4.       Mi Inicio en ISO 9001.


En 2006, la empresa minera decidió certificarse en ISO 9001:2000 y el departamento de adquisiciones fue identificado como una de las operaciones clave de la empresa y debía ser parte del proceso de certificación. En ese momento las comunicaciones eran digitales y los archivos de Acrobat Reader (los pdf) ya eran reconocidos como originales. El sistema de información (PeopleSoft) tenía un procesador Workflow que permitía hacer las firmas electrónicas, pero el gerente de Suministro y el propio gerente de Operaciones se rehusaban a usarlo y debíamos imprimir las Órdenes de Compra para que lo firmen manualmente. Los archivos físicos aún eran necesarios.

 

Representación gráfica de los elementos del proceso de adquisición. Requisitos ISO 9001.
Fuente: Elaboración propia.

Gracias a esta decisión corporativa de certificar en ISO 9001, tuve la oportunidad de liderar el proceso de certificación del área, para lo cual (apoyados por consultores externos) tuvimos que organizarnos para identificar los procesos que realizábamos, detallar los procedimientos, capacitar al personal en base a grupos de trabajo y concientización, para primero auditarnos entre nosotros, luego auditarnos por otras áreas de la empresa, pasar auditorías externas y finalmente, con la auditoría de certificación. Fue un año intenso, que nos hizo crecer a todos los que participamos y de manera personal me permitió reconocer que el área de Procurement de la constructora que estuvo con nosotros ejecutando proyectos EPCM varios años atrás, estaba desde entonces, organizada funcional y operativamente de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001.


 

5.       Procurement y el PMI.


En 2010 dejé la empresa para irme a trabajar en el departamento de Procurement (como Activador de Taller o Shop Expediter) de una empresa internacional de ingeniería y construcción (Bechtel) que, con algunas actualizaciones, también tiene implementada la estructura funcional y operativa según los requisitos del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2008). Esta empresa tenía su propio sistema de información para las adquisiciones (llamado BPS o Bechtel Procurement System), preparado ad hoc para este modelo de gestionar las adquisiciones y que permitía enlazar las transacciones con Contabilidad, Tesorería y Finanzas. La intranet funcionaba en cualquier parte del mundo donde hubiese un Usuario autorizado de la constructora y se pueda contar con internet. Las RFQ se enviaban por correo electrónico y los hitos estaban establecidos (seteados) para impedir transacciones fuera del cronograma establecido en la invitación a cotizar. Las Órdenes de Compra se preparaban en BPS pero se imprimían para registrar la firma del representante del Cliente.

 

Más involucrado en el modelo de gestión de proyectos, pude conocer la guía de fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK (la sigla de Project Management Body of Knowledge), como el documento que compendia los estándares, normas y buenas prácticas de gestión de proyectos, y en esta también se puede reconocer cómo la experiencia de PMI replantea los procesos de las adquisiciones de proyectos en concordancia con los requisitos de ISO 9001. En el capítulo 12 del PMBOK quinta edición (vigente en ese momento) resalta la manera como procesar el contrato y el control de cambios (lo que Procurement denomina Activación o Expediting) y los procesos de planificar, ejecutar, controlar y cerrar las adquisiciones-


6.       Las adquisiciones industriales.


En 
2018, aquella constructora que me enseñó a comprar en 1999 bajo el modelo de Procurement (es decir, de acuerdo con ISO 9001 y la guía del PMI), me contrató para un proyecto EPC (Engineering, Procurement & Construction) para una empresa minera en Perú. 


En esta ocasión, las convocatorias para cotizar se hacían y se enviaban a través de SAP Ariba, la recepción de ofertas era a través de un correo dedicado y SAP, las “aperturas de sobres” se realizaban en el ERP con presencia virtual de los participantes autorizados. 


La evaluación técnico-comercial era en MS Excel, pero debían cargarse al ERP para mantener la trazabilidad. Todas las comunicaciones eran digitales (vía el Portal de SAP y el correo electrónico dedicado).

Los clientes internos (Ingeniería y Construcción) hacían las Requisiciones de Materiales (las SOLPED) de manera virtual y el proceso de aprobación corría de manera virtual a través de un workflow establecido en el ERP. La administración de stocks y de las recepciones se registraban en el ERP y se actualizaban ahí mismo. De igual manera, había pasos en los que se podían cometer errores, y hubo varias lecciones aprendidas.


Las experiencias de los últimos años y la red de contactos que se va creando, me ha permitido identificar que muchas compañías del rubro minería, petróleo y gas, del rubro de ingeniería y construcción, y de muchas Organizaciones manufactureras e industriales con sistemas de gestión ISO, han hecho suyas el proceso de adquirir bienes y servicios bajo el modelo de Procurement.


 




7.       Entonces… ¿Qué es Procurement?


Para este blog, Procurement es el modelo de gestionar las adquisiciones empresariales bajo el enfoque de procesos (y demás pautas) establecido en la norma ISO 9001:2015de la cual se desarrollan las funciones (los subprocesos) de:


Bajo este modelo de gestión de las adquisiciones industriales, Logística se centra sólo en la gestión del transporte, tal como lo establece el Banco Mundial al determinar el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en ingles, ver Procura 104), según la definición de Servera-Francés (2020):

La función logística es una integración de procesos que mueven el flujo de materiales, bienes y servicios e información.

 


8.       Observaciones y comentarios.


Desde muy niños (4 a 6 años de edad), lo primero que hacemos al recibir una propina es ir a comprar caramelos y dulces a la tienda más cercana a la casa, y esto continúa repitiéndose de manera continua conforme vamos creciendo. Y por simple que parezca, esta es una de las razones (la cotidianidad) por la cual “todos” vemos a la actividad de comprar como algo muy simple o que no requiere alguna preparación, especialización o algún tipo de conocimiento especial o diferenciado (lo que no ocurre con las ventas, pues es una habilidad que debe ser adquirida y practicada, para hacerla de manera exitosa).


Pero la experiencia corporativa (ya sea de una PYME o de una transnacional), ha reconocido que la gestión de los egresos (de la cual el área de adquisiciones forma parte) no son actividades independientes ni libres de técnicas y procedimientos, y que según el rubro de la empresa y la complejidad de los mercados en los que se trabaja, la especialización y la experiencia de los que desarrollan y gestionan los egresos requiere de personal calificado e involucrado en una serie de procesos e interacciones internas (con otras áreas de la propia Organización) y con el mercado.

 

Adicionalmente, sin importar el modelo que la Organización haya decidido usar, los profesionales del área encargada de las adquisiciones procedemos mejor cuando entendemos que la adquisición industrial o profesional de bienes y servicios no es una actividad sino un proceso, en el que siempre debes tener presente que:

1.

No es tu dinero pero debes responder por él.

2.

Debes demostrar ahorros.

3.

Debes garantizar calidades (con la trazabilidad).

4.

Debes asegurar plazos.

5.

Debes lidiar con permisos y licencias.

6.

Debes ser rentable.

7.

Dependes de terceros para demostrar tu eficiencia.

8.

Debes saber otros idiomas.

9.

Debes conocer de comercio internacional.

10.

Debes saber de leyes y reglamentos.

11.

Debes saber de tributos e impuestos.

12.

Debes evitar conflictos de intereses, y sobre todo.

13.

Debes ser íntegro y honrado, entre otros más.


Diagrama esquemático de Procurement.
Diagrama de Venn.  

Los procesos de Procurement. Diagrama de Venn.
Fuente: Elaboración propia.

 

Además, para que cualquier adquisición sea lo más segura, fluida y aceptable posible, pretendo compartir (e invitarlos a compartir) experiencias sobre el día a día de Procura, tratando temas como:

a.

Trámites (de Aduanas, de transporte, de licencias y permisos, de riesgos, etc.)

b.

Adquisición de Commodities, bienes Especiales, Servicios y Obras

c.

Términos y Condiciones (contractuales, legales, comerciales, de pago, de despacho, de cancelaciones, de reclamos, de devoluciones, etc.)

d.

Procesos (Evaluación de Proveedores, Convocatorias, Adjudicación, pagos, cierres, etc.)

e.

Reclamos (cambios de orden, sustentaciones, conciliaciones, laudos, etc.)

f.

Especificaciones Técnicas (internacionales, nacionales, propias, etc.)

g.

Especificaciones de Procura (embalajes, señalización y marcación, MSDS, seguros, usos y costumbres, etc.)

h.

Normas aplicables, como:
ISO (9001, 14000, 45000, 37001, 26000, UNE 15896, 20400, BASC V5-2017, etc.

i.

Relaciones con Proveedores (selección, evaluación, desarrollo, etc.)

 

Adicionalmente, espero que este blog pueda llegar a ser una fuente de revisión o consulta por los colegas involucrados directamente en la gestión de adquisiciones industriales, pero también por los socios comerciales que están del otro lado del escritorio del Comprador (los Proveedores y Contratistas), sin los cuales no es posible lograr ningún tipo de gestión, y que al igual que los Compradores, también requieren actualizar sus procesos de acuerdo a los requerimientos de las Organizaciones que atienden.

 



Entonces, espero poder mantener este sitio de manera regular por mucho tiempo y los invito a participar y compartir sus experiencias y conocimientos.

 


9.       Referencias

 

Actualmente existe abundante y muy buena información sobre Procurement o Adquisiciones Industriales, tanto de fuentes académicas como de agrupaciones profesionales, además de la información que se puede obtener de repositorios universitarios. Para este blog voy a tratar de presentarles información y comentarios referidos con la actividad laboral (propia y la de algunos colegas que han compartido sus experiencias conmigo), pero también haré referencia a bibliografía calificada, entre las cuales les sugiero revisar la siguiente (por ser la que usaré en más de un artículo):

1.

Art of Procurement. Blog. https://artofprocurement.com/

a.   Ideson, P. (2024). Applying ISO Standards to Procurement. https://artofprocurement.com/podcast/applying-iso-standards-to-procurement/

b.   Ideson, P. (2024). Category Management: How Far We’ve Come, How Far We Can Go.
https://artofprocurement.com/blog/podcast-the-current-state-of-category-management


2.

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. https://aerce.org/

La gestión de la calidad en Compras. (s.f.).
https://aerce.org/aerce-business-school/la-gestion-de-calidad-en-compras/


3.

Association for Supply Chain Management. (ASCM), https://www.ascm.org/topics/
What is logistics? https://www.ascm.org/topics/logistics/

4.

Ballou, R. (1998). Business logistics management (4ª ed.). Prentice Hall College Div.
https://books.google.com.pe/books?id=BB1uQgAACAAJ


5.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

a.    División de Transporte (2021). Logística en América Latina y el Caribe: Oportunidades, desafíos y líneas de acción (Monografía del BID No. 921)
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Logistica-en-America-Latina-y-el-Caribe-Oportunidades-desafios-y-lineas-de-accion.pdf

b.    Hub de integración y transporte.
https://www.iadb.org/es/topicos/transporte/iniciativas-de-transporte/hub-de-integracion-y-transporte/descarga-la-data


6.

Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/ext/es/home

a.    Connecting to Compete 2023: Trade Logistics in an Uncertain Global Economy. Washington, D.C.: World Bank Group.
https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/2023-04/LPI_2023_report.pdf

b.    Índice de Desempeño Logístico.
https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ?locations=OE

7.

Bowersox, D., Closs, D. & Bixby Cooper, M. (2007). Administración y Logística en la Cadena de Suministros (2ª ed.). Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.  http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/966

8.

Carreño S., Adolfo (2017). Cadena de Suministros y Logística. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fondo Editorial. Lima.
https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/cadena-de-suministros-y-logistica/4/#zoom=true

9.

Edgar V., R. & Edgar V., R. (2009). Cadena de abastecimiento. Gestión en entornos competitivos. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima.
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/559577/Cadena+de+abastecimiento+-+Reposit.pdf;jsessionid=9280ACAD5315AF3CB048965657B6FF17?sequence=1

10.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). https://www.ifad.org/

Manual para la adquisición de bienes y la contratación de servicios (2019).
https://www.ifad.org/documents/d/new-ifad.org/proc_handbook_s-pdf

11.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Actualización del Manual para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios (2021).
https://hdl.handle.net/11324/18618.

12.

International Business Machines Co. (IBM). https://www.ibm.com/topics/

a.   Jonker, A. (2023). What is sourcing?
https://www.ibm.com/topics/sourcing

b.   McGrath, A. (2023). ¿Qué es la logística de la cadena de suministro?
https://www.ibm.com/es-es/topics/supply-chain-logisticssupply chain

c.   Downie, A. (2024). What is procurement?
https://www.ibm.com/topics/procurement

13.

Procurement Magazine. https://supplychaindigital.com/

a.   McMillan, A. (2024). Top 10 Best Practices for Procurement. https://procurementmag.com/top10/top-10-best-practices-for-procurement

b.   Ozsevim, I. (2023). What are procurement processes - and why are they key?
https://procurementmag.com/articles/so-what-are-procurement-processes-and-why-are-they-key

c.   Collins, G. (2024). Top 10 Procurement Strategies. https://procurementmag.com/procurement-strategy/top-10-procurement-strategies

d.   Ashcroft, S. (2023). What is... supply chain?
https://supplychaindigital.com/digital-supply-chain/what-is-reverse-logistics

14.

Procurement Port. (2022). The Procurement Management Process: Managing the Bottom Line.
https://blog.procureport.com/procurement-management-process/

15.

Project Management Institute. (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) y el estándar para la dirección de proyectos (7ª ed.). Independent Publisher Group.

16.

SCM Dojo. https://www.scmdojo.com/

Ahmed, M. (s.f.). What is supply chain management? A technical and academic definition.
https://www.scmdojo.com/what-is-supply-chain-management/

17.

Servera-Francés, D. (2020). Concepto y evolución de la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 20, núm. 38, septiembre-diciembre,2010, pp. 217-234. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
https://www.redalyc.org/pdf/818/81819024018.pdf

18.

The Chartered Institute of Procurement & Supply (CIPS).

From requisition to payment: how the procure-to-pay process streamlines procurement. (s.f.).
https://cips-download.cips.org/short-reads/from-requisition-to-payment-how-the-procure-to-pay-process-streamlines-procurement.

19.

United Nations Office for Projects Services (UNOPS). (2021).
Manual de Adquisiciones Rev. 7
.
https://content.unops.org/service-Line-Documents/Procurement/UNOPS-Procurement-Manual-2021_ES.pdf?mtime=20210929133256&focal=none

20.

Walts, A. 2017. Everything You Need To Know About Sourcing. https://skuvault.hubspotpagebuilder.com/blog/everything-you-need-to-know-about-sourcing

 

Para terminar, a los amigos y colegas de Procurement los animo a comentar o contar su experiencia sobre gestión de las adquisiciones, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte y Hernán Dulanto O.

¡Saludos a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
CIP N° 051116





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