Procura 001
Procurement, Procura o Logística
A mediados de los años 80 empecé mi vida profesional como supervisor
de mantenimiento en una empresa minero-metalúrgica de la sierra central de
Perú (a 3800 m.s.n.m., en La Oroya, Junín), que tenía muchos años de
operación (las operaciones se iniciaron la década de 1910), y mi relación con Logística
era la de Cliente Interno (ellos nos llamaban Usuarios). Por la
experiencia que ellos tenían (heredada de la empresa minera norteamericana que la
fundó), manejaban stocks de más de 45,000 ítems (con criterios de reposición
en función a los consumos y la categorización, controlado en un
software desarrollado por la propia empresa y en una red a la que sólo ellos
tenían acceso.
Muchos de los materiales eran
de reposición permanente y programada, y para los de demanda
independiente, se tenía que llenar a máquina de escribir un formato (la Requisición
de Materiales), que debía llevarla físicamente para las aprobaciones y
firmas (y dar las explicaciones respectivas) y luego entregar el documento en
la oficina de Suministros (ese era el nombre del área de Logística),
para que se inicie el proceso. Las comunicaciones con los Proveedores eran vía Télex
y/o por correo certificado, y la gestión de materiales se registraba en
el software, pero debía validarse con las Tarjetas de Inventario (lo que
había físicamente) y las Salidas de Materiales (el documento de egresos).
Por la localización de La Oroya, ahí estaba el almacén central y había frecuencias
para la recepción (la carga que llegaba de Lima) y el despacho a las minas y
campamentos (además de la refinería metalúrgica, en total eran 7 minas, 3 hidroeléctricas y los servicios para
que estas operaciones funcionen).
Luego de varios años de haber trabajado entre las áreas de
mantenimiento, ingeniería y talleres, la empresa cambió de propietario en 1997
y a los pocos meses me reasignaron (junto con otros colegas de La Oroya) a un
área nueva en el puerto del Callao (en Lima), encargada de supervisar
las operaciones de una empresa subcontratada como almacén de tránsito
y acopio (de los materiales importados y los adquiridos localmente), que
incluía el servicio de trámites de Aduanas (de los insumos importados y
los metales exportados), de gestión de la carga (de importación, exportación
y despacho a La Oroya), y el de movilización de los metales al puerto para embarcarlos.
Acostumbrado a lidiar con problemas técnicos y administrativos propios
de mantenimiento y talleres (de soldadura y maestranza), el cambio me pareció
inusual (había otras personas que tenían experiencia de almacenes de
acopio o tránsito, de tráfico y logística, de operaciones
aduaneras y de logística internacional), pero acepté porque era una
experiencia interesante, temporal (sólo por unos meses) y me permitía pasar más
tiempo con mi familia en Lima.
Pero una vez vencido el plazo empecé, supe que mi última
posición en La Oroya (estuve los últimos 5 años como jefe de Taller Maestranza)
fue cubierta por un colega. Haciéndola corta, la tranquilidad volvió a mi
cuando la empresa me envió a capacitar en todos los temas que debíamos tener
para supervisar apropiadamente al almacén (operatividad aduanera,
comercio exterior, transporte marítimo, legislación aduanera, negociación,
etc.). Las comunicaciones para las operaciones de control de stocks y tráfico
de camiones las hacíamos vía fax telefónico y nos habilitaron el correo
electrónico (con el que enviábamos los reportes y coordinábamos con los
Proveedores). La empresa adquirió el software PeopleSoft para la gestión
general (que incluía un módulo de compras y de control de stocks e
inventarios).
Todo iba bien y me adapté al cambio. El almacén de acopio y los
demás operadores logísticos con que trabajábamos (transportistas, terminales de
contenedores, agentes navieros, agentes de aduanas, freight forwarders
internacionales, la autoridad portuaria del Callao y hasta las
superintendencias de Aduanas) habíamos llegado a tener una buena relación
operativa y profesional, y ellos se habían acostumbrado a nuestros términos y
condiciones de trabajo, y nosotros al de ellos.
A finales de 1998 la empresa activó los proyectos industriales
y de remediación ambiental que tenía y contrató a una empresa de ingeniería y construcción
internacional (hoy se llama Fluor Co.) para que ejecute los proyectos en
condiciones EPCM (Engineering, Procurement, Construction &
Management), según el enfoque del PMI (Project Management Institute).
Es así como, en 1999 la empresa me reasignó al área de
Proyectos, para trabajar con la constructora (como contraparte por el cliente).
El objetivo de la empresa era que todos los que fuimos asignados a trabajar con
la constructora, aprendiéramos el modelo y la metodología que ella tenía, para
luego tratar de replicar o adaptar algo en nuestra propia organización. En esta
nueva etapa, mi participación fue en Compras, bajo el modelo de Procurement.
Luego de haber trabajado muchos años como Cliente Interno (solicitando
repuestos y materiales industriales), en el área de proyectos me tocó ubicarme
del otro lado del escritorio y procesar los requerimientos de las áreas de
Ingeniería y Construcción (de la empresa constructora y de la minera).
La constructora tenía su propia intranet, pero las compras
debían reflejarse en PeopleSoft para que Contabilidad pudiese procesar los
pagos.
Al comienzo yo creía que adquirir un bien era algo muy simple o
que no requería alguna preparación, especialización o algún tipo de
conocimiento especial o diferenciado. Luego de una inducción muy rápida en los
procesos y procedimientos de la constructora, que estaba llena de formatos y
plantillas, listas de verificación, matrices de comunicación, instructivos
para los proveedores y transportistas (de las comunicaciones, de verificaciones
preentrega, de tipos de embalaje, de términos de entrega, de facturación
y pagos, de gestión de cambios y modificaciones, y un largo etcétera de
pautas comerciales), a mediados de 1999 envié mis primeras solicitudes de
cotización (RFQ) al mercado (vía fax telefónico, para registrar la fecha y
hora del envío). Aunque las Órdenes de Compra y los Contratos se
hacían en el sistema, todavía teníamos que imprimir el documento y
enviarlo físicamente para que lo firmen las personas autorizadas.
Evidentemente, mis primeras RFQ no eran muy complejas y me
asignaron los requerimientos hechos por mis colegas de la minera, pero también
podía ver los requerimientos de los colegas de la constructora, y pude
reconocer las diferencias entre estos dos grupos de Clientes Internos.
Los de la empresa enviaban descripciones y sustentos muy
sencillos (tal como yo mismo los hubiera hecho si hubiera estado de su
lado del escritorio) y los de la constructora llegaban con descripciones muy
elaboradas y muchos adjuntos, lo que a priori me pareció una exageración
innecesaria. El primer golpe al modelo que yo tenía sobre cómo gestionar una
adquisición (en la etapa de solicitar cotizaciones) me llegó de los Proveedores. Cuando recibí de
los Proveedores los cuestionarios de aclaración sobre los alcances y/o las
descripciones, vi que eran preguntas en las que ellos trataban de guiarnos o
inducirnos para que validemos qué es lo que queríamos adquirir, mientras que
las preguntas a los pedidos de la constructora eran muy técnicos y específicos.
Ese día sentí vergüenza, y hasta hoy mantengo presente esos hechos para nunca
más volver a enviar una RFQ que Ingeniería o Mantenimiento no haya aclarado
internamente con Logística (o al menos conmigo). PeopleSoft permitía crear las
Órdenes de Compra, pero debíamos imprimirlas para estampar las firmas
manualmente. Las convocatorias y las Órdenes podían hacerse desde el ERP, pero
aun nuestra Dirección quería ver su firma.
Los años pasaron, la constructora se fue, pero yo me quedé
enganchado con sus procedimientos y me reasignaron como Comprador de Proyectos,
en nuestra propia área corporativa de proyectos.
En 2006, la empresa decidió certificarse en ISO 9001:2000
y el departamento de adquisiciones fue identificado como una de las operaciones
clave de la empresa y debía ser parte del proceso de certificación. En ese
momento las comunicaciones eran digitales y los archivos de Acrobat Reader (los
pdf) ya eran reconocidos como originales. El sistema de información
(PeopleSoft) tenía un procesador Workflow que permitía hacer las firmas
electrónicas, pero el gerente de Suministro y el propio gerente de Operaciones
se rehusaban a usarlo y debíamos imprimir las Órdenes de Compra para que lo
firmen manualmente.
Gracias a esta decisión corporativa, tuve la oportunidad de
liderar el proceso de certificación del área, para lo cual (apoyados por
consultores externos) tuvimos que organizarnos para identificar los procesos
que realizábamos, detallar los procedimientos, capacitar al personal en
base a grupos de trabajo y concientización, para primero auditarnos
entre nosotros, luego auditarnos por otras áreas de la empresa, pasar
auditorías externas y finalmente, con la auditoría de certificación. Fue un año
intenso, que nos hizo crecer a todos los que participamos y de manera personal
me permitió reconocer que el área de Procurement de la empresa
constructora que estuvo con nosotros ejecutando proyectos EPCM hace varios años,
ya estaba, desde entonces, organizada funcional y operativamente de acuerdo
con los requisitos de la norma de ISO 9001.
En 2010 dejé la empresa para irme a trabajar en el departamento
de Procurement (como Activador de Taller o Shop Expediter) de una empresa
internacional de ingeniería y construcción (Bechtel) que, con algunas
actualizaciones, también tiene implementada la estructura funcional y operativa de los
requisitos del sistema de gestión de la calidad (según ISO 9001:2008). Esta
empresa tenía su propio sistema de información para las adquisiciones (llamado
BPS o Bechtel Procurement System), preparado ad hoc para este modelo de
gestionar las adquisiciones y que permitía enlazar las transacciones con Contabilidad,
Tesorería y Finanzas. La intranet funcionaba en cualquier parte del mundo donde
hubiese un Usuario autorizado de la constructora y se pueda contar con
internet. Las RFQ se enviaban por correo electrónico y los hitos estaban
establecidos (seteados) para impedir transacciones fuera del cronograma
establecido con la invitación a cotizar. Las Órdenes de Compra se preparaban en
BPS pero se imprimían para registrar la firma del representante del Cliente.
Más involucrado en el modelo de gestión de proyectos, pude
conocer la guía de fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK (la
sigla de Project Management Body of Knowledge), como el documento oficial que
compendia los estándares, normas y buenas prácticas de gestión de proyectos,
elaborada por consenso voluntario de expertos (siempre bajo la administración
de PMI), y en esta también se puede reconocer cómo la experiencia de PMI replantea
los procesos de las adquisiciones de proyectos en concordancia con los
requisitos de ISO 9001. En el capítulo 12 del PMBOK quinta edición (Gestión
de las adquisiciones del proyecto) resalta la manera como procesar el contrato
y el control de cambios (lo que Procurement denomina Activación o Expediting) y
los procesos de planificar, ejecutar, controlar y cerrar las adquisiciones.
Para terminar con los modelos referentes para las adquisiciones
de servicios y obras, con abundante información y casuística, están las familias
(suites) de contratos de FIDIC y los contratos colaborativos NEC.
En 2018, aquella constructora que me enseñó a comprar en
1999 bajo el modelo de Procurement (es decir, de acuerdo con ISO 9001 y la guía
del PMI), me contrató para un proyecto EPC (Engineering, Procurement &
Construction) para una empresa minera en Perú. En esta ocasión, las convocatorias para cotizar se
hacían y se enviaban a través de SAP Ariba, la recepción de ofertas era a
través de un correo dedicado y SAP, las “aperturas de sobres” se realizaban en
el ERP con participación virtual de los participantes autorizados. La
evaluación técnico-comercial era en MS Excel, pero debían cargarse al ERP
para mantener la trazabilidad. Todas las comunicaciones eran digitales (vía el
Portal de SAP y el correo electrónico dedicado. Los clientes internos
(Ingeniería y Construcción) hacían las Requisiciones de Compra (las SOLPED) de
manera virtual y el proceso de aprobación corría de manera virtual a través de
un workflow establecido en el ERP. La administración de stocks y de las
recepciones se registraban en el ERP y se actualizaban ahí. De igual manera, había pasos en los que
se podían cometer errores, y hubo varias lecciones aprendidas.
Las experiencias de los últimos años y la red de contactos que
se va creando, me ha permitido identificar que muchas compañías del rubro
minería, petróleo y gas, del rubro de ingeniería y construcción, y de muchas
Organizaciones manufactureras e industriales con sistemas de gestión ISO, han
hecho suyas el proceso de adquirir bienes y servicios bajo el modelo de
Procurement.
Finalmente, sin importar el modelo que la Organización haya
decidido usar, los profesionales del área encargada de las adquisiciones procedemos
mejor cuando entendemos que la adquisición industrial o profesional de bienes y
servicios no es una actividad sino un proceso, en el que siempre
debes tener presente que:
1. |
No es tu dinero pero debes responder por él. |
2. |
Debes demostrar ahorros. |
3. |
Debes garantizar calidades (con la trazabilidad). |
4. |
Debes asegurar plazos. |
5. |
Debes lidiar con permisos y licencias. |
6. |
Debes ser rentable. |
7. |
Dependes de terceros para demostrar tu eficiencia. |
8. |
Debes saber otros idiomas. |
9. |
Debes conocer de comercio internacional. |
10. |
Debes saber de leyes y reglamentos. |
11. |
Debes saber de tributos e impuestos. |
12. |
Debes evitar conflictos de intereses, y sobre todo. |
13. |
Debes ser íntegro y honrado, entre otros más. |
Voy a escribir
este blog con el ánimo de conversar y compartir sobre tópicos y temas de Procurement
(Procura o Logística) como Compras (Purchasing), Contratos (Contracts), Administración de
Materiales (Materials Management o Control de
Inventarios), Activación (Expediting), Almacenamiento (Warehousing), Tráfico y
Logística (T&L) y Supervisión de la Calidad del Proveedor (Supplier Quality Surveillance o Quality Surveyor), entre
otros.
Además, para que cualquier adquisición sea lo más segura, fluida y
aceptable posible, pretendo compartir (e invitarlos
a compartir) experiencias sobre el día a día de Procura, tratando temas como:
a. |
Trámites (de Aduanas, de
transporte, de licencias y permisos, de riesgos, etc.) |
b. |
Adquisición de Commodities, bienes Especiales, Servicios
y Obras |
c. |
Términos y Condiciones
(contractuales, legales, comerciales, de pago, de despacho, de cancelaciones,
de reclamos, de devoluciones, etc.) |
d. |
Procesos (Evaluación de
Proveedores, Convocatorias, Adjudicación, pagos, cierres, etc.) |
e. |
Reclamos (cambios de orden,
sustentaciones, conciliaciones, laudos, etc.) |
f. |
Especificaciones Técnicas
(internacionales, nacionales, propias, etc.) |
g. |
Especificaciones de Procura
(embalajes, señalización y marcación, MSDS, seguros, usos y costumbres, etc.) |
h. |
Normas aplicables, como: |
i. |
Relaciones con Proveedores (selección,
evaluación, desarrollo, etc.) |
Adicionalmente, espero que este blog sea una fuente de
revisión o consulta por los colegas involucrados directamente en la gestión de adquisiciones
industriales, pero también por los socios comerciales que están del otro
lado del escritorio del Comprador (los Proveedores y Contratistas),
sin los cuales no es posible lograr ningún tipo de gestión, y que al igual que
los Compradores, también requieren actualizar sus procesos de acuerdo a los
requerimientos de las Organizaciones que atienden.
Entonces,
espero poder mantener este sitio de manera regular por mucho tiempo y los
invito a participar y compartir sus experiencias y conocimientos.
Finalmente, a los amigos y colegas de
Procurement a que se animen a comentar o contar su experiencia sobre gestión de
la calidad, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P.,
Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello
V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G.,
Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan
C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez
Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y
Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas;
Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo
de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D.
de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa;
Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza
de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de
M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC
Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco
de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de
Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca
V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe
F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte
y Hernán Dulanto O.
¡Saludos a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
CIP N° 051116
Encuesta
“Adquisiciones y la Calidad”. Por favor participar en el siguiente
enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7SPWiK_ZcCCvFqR78DMTQ48LvGP63KIN1uhbbGzJyA1wm5g/viewform?usp=sf_link
Apreciaré mucho que comparta este enlace con sus colegas.
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