Procura 004 Funciones de Procura
Preámbulo
De manera muy somera, el concepto de
Activación como parte de Procura se refiere a la función que se
encarga de controlar y asegurar que una
adquisición se completará en los plazos o hitos establecidos en una Orden de
Compra, y de acuerdo a los alcances, costos y calidades acordados.
En esta
publicación quiero intentar ampliar la función con el objetivo de separarla de
la labor de los Compradores o de los Inspectores de Calidad de Proveedores.
Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Activación
La Función de Activación
Quienes manejan muy bien el concepto de Activación (Expediting) y de Activación de Campo (Shop Expediting) son las empresas constructoras y petroleras (y algunas mineras).
Si comparamos las funciones de compras y contratos para tratar de entender cómo se presenta la función de Activación, la mejor analogía sería:
“La función de Compras es a la de Activación,
como la función de Formación de Contratos
es a la de Administración de Contratos”.
De manera muy resumida (obviando
varios pasos para tratar de ser didáctico), la comparación de Compras y Contratos
se puede presentar de esta manera:
Actividad | Sub-Proceso |
Contratos |
Compras |
Recibir la Requisición |
Formador de Contratos |
Comprador |
Seleccionar Proveedores |
Formador de Contratos |
Comprador |
Solicitar Cotizaciones (RFQ) |
Formador de Contratos |
Comprador |
Evaluar Cotizaciones |
Formador de Contratos |
Comprador |
Emitir la Orden de Compra |
Formador de Contratos |
Comprador |
Controlar el avance/progreso |
Administrador de
Contratos |
Activador |
Controlar los Plazos |
Administrador de Contratos |
Activador |
Controlar Riesgos y desviaciones |
Administrador de Contratos |
Activador |
Es decir, lo usual es que el contrato aprobado pasa del Formador de Contratos a un Administrador de Contratos que se va a encargar de verificar que el
alcance, el tiempo, el costo y la calidad especificados en el contrato se
cumplan, tomando todas las medidas necesarias para evitar o reducir los riesgos
y modificaciones, manteniendo la comunicaciones necesarias con el Contratista, los
Usuarios e involucrados (como Ingeniería, Producción, Operaciones, Calidad,
Contabilidad y Tesorería, Seguridad, Comunidad, etc.) para que el Servicio u
Obra se ejecute (en lo posible) con poca distorsión de la Línea de Base (la Baseline)
del contrato.
De igual manera, la Orden de Compra aprobada pasa del Comprador al Activador, quien se debe encargar del seguimiento (progress tracking)
para que el Proveedor cumpla su parte de acuerdo a las descripciones, plazos,
precios y calidades establecidos en la Orden de Compra, tomando las medidas
necesarias para evitar o reducir los riesgos y Cambios de Orden, y manteniendo
las comunicaciones necesarias con el Proveedor, los Usuarios e involucrados,
para que los productos se entreguen de acuerdo a las especificaciones iniciales
de la Orden.
En general, la Orden de Compra (o el Contrato) sólo se devuelven al Comprador (o al Formador de Contratos) cuando sea necesario hacer Cambios de Orden.
Hecho esto, la Orden regresa
inmediatamente al Activador (o Administrador de Contratos) para que continúe
con la supervisión de la Orden (o Contrato).
Entonces… ¿Qué es la función de Activación?
Habiendo
tratado el alcance general de la función, el alcance específico se puede
resumir en los siguientes puntos:
a. Monitorear todos los procesos de desempeño
del Proveedor.
b. Verificación del Alcance de la
orden,
Resolver las “Desviaciones” del Alcance.
c. Evaluar e Informar el Avance.
c. Verificar los Plazos/Cronogramas
establecidos
en la Orden, Resolver potenciales retrasos.
e. Desarrollar Planes vs. Presupuesto y
administrar los esfuerzos de Activación.
f. Verificar los Costos
establecidos en la Orden,
Resolver potenciales “Adicionales”.
g. Evaluar el desarrollo y desempeño del
Proveedor en el cumplimiento de la
Orden.
h. Verificar el cumplimiento de la Calidad
establecida en la orden.
i. Coordinaciones y aprobaciones Internas.
j. Contactar con todas las áreas de la
Organización que estén involucradas
con la
compra (Ingeniería, Producción, QA/QC,
Tráfico & Logística, Compras, Almacenes,
Contabilidad, Tesorería, Gerencia, etc.),
a fin de facilitar el cumplimiento de
los
hitos y/o reducir impactos en costos y
tiempos.
k. Hacer que los Proveedores cumplan
con los
Compromisos.
l. Monitoreo general para evitar riesgos
e
incumplimientos.
m. Seguimiento del levantamiento de No
Conformidades.
n. Revisar y validar
los Estados de Pago y las
facturas.
o. Coordinar con el área técnica para verificar
avances y aprobar los pagos.
p. Cerrar las Órdenes de Compra y
evaluar
a los Proveedores.
Observaciones y Comentarios
1. |
Es evidente que no todas las Organizaciones pueden (o
deben) hacer la función de Activación (así como no todas se manejan con Formadores
y Administradores de contratos) y muchas se desarrollan y crecen sin
que sus áreas de Procura ejecuten la función independiente (o dedicada) de
Activación. |
2. |
Por otro lado, la ejecución
dedicada de la función de Activación no se puede aplicar a todas las compras
y no todas las compras justifican el esfuerzo de hacerlo (ese es el caso de
las adquisiciones con órdenes de compra abiertas,
las compras de consignación o de
los Acuerdos de suministro por Lista de Precios) o simplemente, porque
el volumen de compra o cantidad de Órdenes de Compra emitidas anualmente no
lo justifican. |
3. |
Más allá de las circunstancias o
causas que justifiquen que la función de Activación se realice o no de manera
independiente, las empresas, las organizaciones y todos los profesionales de
Procura debemos reconocer que tal función existe y que, sobre todo, satisface
y cumple las expectativas de los proyectos desarrollados según PMI, y de las
operaciones que se realizan con Sistemas Integrados de Gestión (Calidad o ISO
9000, Ambiental o ISO 14000, etc.). |
4. |
La mejor herramienta del Activador
es y será MS Excel (o los programas o macros que algunos ERP tienen
para registrar los avances de progreso), y los indicadores de gestión (KPI),
basándose principalmente en tiempos reales de ejecución o entrega, contra los
tiempos comprometidos o establecidos con la Orden o los promedios estándar o
históricos que pudiese haber como referencia. |
5. |
Existen una variedad de formatos
y modelos de reportes que son propios de la función de Activación
(principalmente Minutas de Reunión con temas y pautas estandarizados, o
plantillas MS Excel con registros de fechas y avances), pero lo usual es
acondicionar formatos, de acuerdo al tipo de bien o servicio a monitorear. |
6. |
Para evitar que las personas que
conforman la Organización, den al Proveedor indicaciones o instrucciones
incompletas, distorsionadas y (a veces) contradictorias, lo usual es que la
Organización presente al Activador como el único contacto oficial y
formal, entre la Organización y el Proveedor. |
7. |
El Proveedor debe tener la
suficiente rigurosidad para: |
Referencias
A manera de revisar qué y cómo hacen
algunas empresas la función de Activación, les sugiero revisar los siguientes
enlaces:
a. ICIM
b. Applus
c. Northwest
d. ANVIL
e.
TUV Rheinland
f. SGS
Por su experiencia y conocimientos, invito a comentar sobre este
tema a los colegas de Fluor (Eduardo Arenas, Elisa Caballero, Michael Socolich
M., Carlos Arroyo, César Castillo, Manuel Rojas, Diana Monteza
G. y Percy Osorio M.), Bechtel (María Prince, Héctor Lopez
D. y Martín Carhuattocto), AMEC (Gabriela Chávez), AESA (Alfonso Pasapera), Antamina (Jorge Martínez y Roberto Deza
V.), Haug (Roberto Quispe
Fuster), M3 (Milton García
C.), CCM2L (Antonio Traverso C.), AECOM (Marta
Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde
Ch.), Nexa (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez
Q. y Vanessa Aldave M.), Santo Domingo (Javier Bohórquez), Ausenco (Marisa Paz, Johanna Pacheco
G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez
V. y Ulises Proaño), Minsur
(Julio Vilca D.), CUMBRA (Gian Carlo Mondragon O. y Oscar
Ruesta A.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros,
Alfonso Uriarte G., Rafahel Ruiz
R., Patrick Tweddle, Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), DRP
(Tito León A., Carlos Poves S., Julio Gutiérrez y Gregorio
Jaime A.), DIAR Ingenieros (Sergio Moreno F.), Consorcio PMC Talara
(Paul Briones y Miguel Salazar), DJM (Mary
Bartra), Las Bambas (Paul Garcés y Yill Portugal B.), HAGEMSA
(Juan C. Calderón T.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper
(Jorge Oyague G.), Momentun (Álvaro Valdivia P.), así como a Ricardo Quiroz
A., Juan R. Paucar, Carlos Llacza, Juan C. Núñez A.,
Michel Acuy, Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Inés Tovar
F., Bárbara Flores, Hernán Dulanto O., Eduardo Velásquez, Mario Benitez P. y Paul Queens D.
¡Saludos a Todos!
Ing. Juan A. Valdivia Jáuregui
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