29 de diciembre de 2016

Procura 012 Embalajes de Madera

Preámbulo.

Envases, empaques y embalajes es una industria muy desarrollada, con un amplio grupo de enfoques y una extensa variedad de materiales y aplicaciones. Respecto a los enfoques, los desarrollos más difundidos se han dado en marketing (donde se analiza cómo el envase o el empaque incentivan el consumo), y en salubridad y sanidad (que desarrolla envases y empaques para alimentos y bebidas, medicinas, cosméticos, etc.).
El presente artículo lo voy a desarrollar para comentar los embalajes de madera para productos industriales comprados por empresas mineras, petroleras, pesqueras, manufactureras, de construcción, etc., que generalmente no tienen envases (como motores eléctricos, transformadores, bombas, estructuras metálicas, grúas, intercambiadores de calor, calderos, perfiles de acero, etc.).
Es decir, está dirigido para el Comprador o empresa que tiene su operación en un ambiente alejado (como la sierra o la selva del Perú) y/o el importador industrial, que para garantizar la integridad de la carga, deben coordinar las características técnicas del embalaje.




Si pides Mal no Esperes que llegue Bien

Tratando de describir de manera resumida los problemas de Procurement (Procura o Logística) debidos a los daños y deterioros de la carga a la recepción en las instalaciones del Comprador, un buen porcentaje se deben al mal embalaje o empaque (a lo que muchas veces se suman las malas prácticas en la manipulación de bultos y el mal aseguramiento de la carga durante el transporte).

 

En las condiciones más críticas (compras de importación para entregar en zonas muy alejadas con accesos muy rústicos y hasta inhóspitos), un mal embalaje puede originar sobrecostos y gastos extras por:

a.  Demoras y retrasos (que incluye falsos fletes, sobreestadías o cargos de stand by, trámites administrativos, etc.).

b.  Reclamos al Proveedor.

c.  Reclamos al Transportista o Freight Forwarder.

d.  Reclamos al Puerto u Operador Portuario.

e.  Reclamos al Almacén de tránsito (aduanero o de acopio).

f.   Reclamos al Seguro.

g.  Pérdidas de producción o por reprocesamiento.

h.  Incumplimientos contractuales (penalidades).

i.   Devoluciones (lo que incluye fletes adicionales, gastos administrativos adicionales, backcharges, etc.).

 

Todos estos pasos, actividades y reclamos, no son automáticos o inmediatos (contractualmente, quejarse no es reclamar), y deben sustentarse con informes o reportes de todos los involucrados externos (es decir, de todos los arriba mencionados: Proveedor, puerto o aeropuerto, transportista, almacenes de tránsito, etc.) y los reportes de no conformidad, registros de comunicaciones, avisos y alertas, y cualquier otro documento de los involucrados internos (Activación, Almacén, T&L, QA/QC, Usuarios, etc.), y con cualquier otro documento que permita identificar y demostrar quién fue el responsable del daño (copias de pólizas, guías de remisión, guías aéreas o bill of lading, manifiestos de carga, actas de “Reconocimientos Previos”, etc.) a fin de terminar en el seguro con un reclamo formal, efectivo y profesional. 

La suma de todas las quejas sustentadas,
se convierte en un reclamo.

Esta exagerada dramatización la hago para resaltar todo el tiempo, los trámites adicionales y el trabajo en exceso que se pierde sólo porque desde la Solicitud de cotización (RFQ) no se coordinó o se solicitó un embalaje adecuado. El lema “Si pides mal no esperes que llegue bien” no solo aplica para los productos que compramos, sino también para el embalaje con que aceptamos que nos entreguen los productos.





El Factor Subjetivo y las Referencias

Otro gran problema sobre los embalajes es que, no habiendo referencias establecidas o reconocidas para determinadas cargas, la aceptación o rechazo de un embalaje se presta a que cualquiera pueda aceptar un embalaje inadecuado o viceversa, rechazar un embalaje apropiado.

En estos casos, los problemas y sobrecostos son generados por criterios subjetivos de personal inexperto en el almacén de acopio (del Comprador), o no calificado para aprobar o rechazar un embalaje en la etapa de emisión de la Orden de Compra o al aviso de pre-entrega o pre-embarque.

La falta de referencias aplicables, y el desconocimiento o poca capacitación del personal, genera retrasos en las entregas y sobrecostos por rechazos (doble flete de entrega, reforzamiento innecesario del embalaje, etc.).


 


Normas de Embalajes Industriales de Madera
En el Perú, en general, no acostumbramos a usar estándares y especificaciones técnicas de embalajes, salvo por las que son exigidas por la legislación vigente (como el ISPM 15 o NIMF 15, que es solicitado por SUNAT-Aduanas y SENASA)  y nos cuesta reconocer que las demás normas y especificaciones facilitan la gestión de Procura y disminuye los riesgos del proceso y los daños a la carga. 
Es evidente que su uso sube los costos, pero tratándose de equipos que requieren embalajes de madera, la aplicación de tales especificaciones finalmente beneficia incluso a los Proveedores locales para evitar daños, reclamaciones, no conformidades y potenciales litigios.
EMPISA - Tipos de Embalajes

Normalmente son los propios fabricantes quienes establecen el embalaje para los equipos que producen o distribuyen (la experiencia de sus ventas les ha permitido identificar el mejor embalaje de madera para sus equipos), pero con toda seguridad éste será el mejor embalaje doméstico (adecuados para entregas con poco manipuleo, accesos pavimentados y tránsitos cortos), y casi siempre, las importaciones y las compras con destinos inhóspitos lo que requieren son embalajes pesados o de exportación (aconsejables para despachos con muchas manipulaciones de estiba y desestiba, accesos no pavimentados con muchos baches y tránsitos muy largos donde la carga pasará por ambientes fríos y secos, calurosos y húmedos, con lluvias, nieve, polvo, barro, etc.).

Como fuese que se quiera manejar la aceptación de embalajes en la compra de equipos delicados, críticos o muy sensibles, hay especificaciones que nos orientan acerca del mejor embalaje de madera. Entre los que me han servido están:

ASTM D3951   Embalaje Comercial
Commercial Packaging
Establece los requerimientos mínimos para el embalaje de suministros y equipos (con la excepción de amonios, explosivos y materiales peligrosos). Aplica para despachos de carga para uso inmediato (no resiste almacenamientos prolongados). Da instrucciones mínimas de marcado. Recomienda el uso para exportación sólo si las condiciones son muy favorables.
ASTM D6039   Cajones de Madera, Abiertos y Cubiertos
Open and Covered Wood Crates
Cajones diseñados para cargas netas de hasta 4000 lb (1814 kg), desarrolladas en 5 “Tipos” (I, II, III, IV y V) y dos “Estilos” (A y B).
Recomendado para despachos domésticos y exportaciones.
El estilo A es para uso pesado y despachos que requieren múltiples manipulaciones de estiba y desestiba, pero para cargas netas de 110 a 1125 kg.
El estilo B es para despachos de poca manipulación (uso doméstico) pero cargas netas de 90 y 1180 kg.
  


ASTM D6251      Cajas de Embarque de Paneles de Listones de Madera
Wood-Cleated Shipping Boxes
Para uso de embalajes domésticos y de exportación de carga general y suministros de hasta 1000 lb (454 kg). Las cajas se clasifican en
Tipos
   Tipo I – De plástico corrugado
   Tipo II – De tableros de fibra y corrugados
   Tipo III – De triplay
   Tipo IV – Tableros de fibra orientada
Clases
   Clase 1 – Uso Doméstico
   Clase 2 – De exportación
Estilos
   Estilo A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K (ver figura).

ASTM D6256    Cajas de Embarque de Paneles de Listones de Madera y Tableros
Wood-Cleated Shipping Boxes with Skidded, Load-Bearing Bases
Para uso en embalajes domésticos y de exportación de hasta 2500 lb (1134 kg) y no mayores de 16 pies (4877 mm) de longitud. Se clasifican en:
Tipos
   Tipo I – Base de Triplay
   Tipo II – Base de Madera
Clases
   Clase 1 – Uso Doméstico
   Clase 2 – De exportación
Estilos
   Estilo A – Arreglo regular de listones
   Estilo B – Arreglo regular de esquinas reforzadas
Tratamientos
   Tratamiento A – Sin tratamiento preservante
   Tratamiento B – Con tratamiento preservante

ASTM D6880   Cajas de Madera
Wood Boxes
Esta especificación cubre embalajes para contenidos de hasta 1000 lb (454 kg). Se clasifican en:
Clases
   Clase 1 – Servicio Ligero
   Clase 2 – Servicio Pesado
Estilos
   Estilo 1 – Extremos sin listones.
   Estilo 2 – Extremos con listones, bordes a tope.
   Estilo 2 ½ - Extremos con listones, bordes con muescas.
   Estilo 4 – Extremos con listones exteriores.
   Estilo 4 ½ - Extremos con listones exteriores horizontales.
   Estilo 5 – Extremos con listones interiores.
   Estilo 7 – Base de tablero con cubierta separada.
Tratamiento preservante
   Tramiento A – Sin tratamiento
   Tratamiento B – Con tratamiento

ASTM D7478   Cajas de Madera Forradas de Servicio Pesado
Heavy Duty Sheathed Wood Crates
Cajones para cargas netas de hasta 30 000 lb (13 600 kg), que no excedan de 30 ft (9144 mm) de Largo o 9 ft (2743 mm) de Ancho o 10 ft (3048 mm) de Alto, construidos para proteger materiales de la corrosión atmosférica durante el transporte y el almacenamiento, así como la manipulación brusca de las operaciones logísticas y el almacenamiento externo durante largos períodos. Se clasifican en:
Tipos
   Tipo I – Clavado
   Tipo II – Empernado
Clases
   Clase 1 – Revestida de madera
   Clase 2 – Revestida de Triplay
Estilos
   Estilo A – Base de Tableros (Skids)
   Estilo B – Base de Solera

ISO 3676   Embalajes – Paquetes de Transporte y cargas unitarias
Packaging - Complete, filled transport packages and unit loads 
Esta especificación se basa en el concepto de establecer un sistema modular y define un plan de dimensiones por cargas unitarias, de 1200 x 1000 mm, 1200 x 800 mm, 1100 x 1100 mm y 1219 x 1016 mm.

ISO 6780 Palets planos para la manipulación de materiales
Flat pallets for materials handling

Establece las dimensiones principales para palets planos, de uno y dos tableros, todo tipo de entradas, y de cualquier material, relacionados con la manipulación y transporte con montacargas.

NWPCA   Estándar Uniforme para Pallets de Madera
Uniform Standard for Wood Pallets
Este estándar establece requerimientos mínimos de calidad para los principales tipos de pallets de madera, y establece descripciones, definiciones, accesorios, criterios de fabricación, tolerancias dimensionales, marcado, niveles de contenido de humedad y criterios para las reparaciones y re-manufactura. Contiene también referencias para los ensayos de modelos físicos o prototipos, y tratamientos fitosanitarios.



Observaciones y Comentarios

1.   Por complicado que pueda parecer, el uso de normas internacionales como referencia formal para que los Proveedores especifiquen adecuadamente los embalajes con que proporcionarán sus materiales, siempre ha facilitado las comunicaciones, la toma de decisiones y ha evitado los malos entendidos o suposiciones indebidas (de ellos y de nosotros).

2.   No se puede exigir embalajes de madera para todos los equipos especiales, críticos o sensibles (como dije antes, el Proveedor sabe cómo entregar sus productos), pero usar las referencias ASTM desde la RFQ permitió que las explicaciones solicitadas hayan sido respondidas de manera profesional y que las responsabilidades se establezcan desde el principio de la Orden de Compra y no desde la Inspección Pre-Embarque o en la entrega (lo que se presta a adendas).

3.   Cuando las áreas de Operaciones o el Proyecto están en localidades con accesos en malas condiciones (trochas sin asfaltado) o con condiciones ambientales muy duras y constantes (como lluvia, nieve, polvo, lodo, calor, humedad, etc.), no se debe pensar que por muy grande que sea la empresa Proveedora, ellos van a usar embalajes de servicio pesado (los Proveedores también cuidan sus costos y están atentos a las oportunidades de ahorro). Es por esto que los principales problemas que he tenido por llegada de equipos en malas condiciones atribuibles al mal embalaje han sido con ABB Switzerland (Suiza), Siemens AG (Alemania), Emerson (USA), Schneider (USA), Grupo Cuñado (de España, pero la carga fue despachada de China), entre otros.

4.   Para revisar conceptos generales y comentarios de envases, embalajes y empaques, les sugiero revisar el blog de Gestiopolis, y para el análisis de fuentes y costos de embalajes, ver el artículo de Spend Matters.

5.   El comprador debe tener en cuenta que la mayoría de repuestos, partes y accesorios industriales son proveídos en cajas de cartón, y salvo algunas pocas excepciones se entregan en embalajes de madera, debido al peso y las dimensiones (como partes de chancadoras y molinos) o por la fragilidad de sus componentes (como tableros y equipos electrónicos, o aisladores eléctricos), lo que incrementa el valor neto del producto.
Es por eso que el Proveedor debe informar desde la presentación de su cotización, sobre el valor del embalaje y las características del diseño, y el Comprador debe revisar el precio y hacer validar el diseño con el Usuario final (o con Ingeniería, Operaciones, Producción, Mantenimiento, etc.).

 

EMBALEX – Proceso de Embalaje

Referencias

Salvo para los Palets, no conozco empresas peruanas que preparen embalajes de madera empleando especificaciones técnicas internacionales. Aun así, algunas buenas referencias comerciales son:

 1. Manufacturas y Procesos Integrados E.I.R.L. 
 2. Osea Group SAC 
 3. ComercialLeo 
 4. Logipack 

 5. Maderera Los Robles 

 6. INMADESA 

 7. REMASA El Pino 

 8. Maderera San Paulo 


Para referencias técnicas, les sugiero revisar este enlace de ASTM, de las cuales resalto: 
 a. D996 Terminology of Packaging 

 b. D6199 Quality of Wood Menbers 

 c. D6253 Treatment and Marking of Wood Packaging 

 d. F1667 Driven Fasteners: Nails, Spikes, and Staples
 

Las referencias técnicas ISO, las pueden ver en el enlace del Subcomité ISO/TC 122


Para normas nacionales, debemos revisar el catálogo virtual de UNACAL, entre las que resalto: 

 • NTP 251.119 Envase y Embalaje. Embalajes de Madera. Terminología.
 
NTP 251.120 Envase y Embalaje. Embalajes de Madera. Clasificación.
 
NTP 251.121 Envase y Embalaje. Embalajes de Madera. Madera para Embalajes. Requisitos.
 
NTP 251.121 Envase y Embalaje. Embalajes de Madera. Madera para Embalajes. Requisitos. Corrigenda 1.
 
NTP 251.122 Envase y Embalaje. Embalajes de Madera para Frutas. Requisitos.

EMPISA
Embalaje de Madera para envío Marítimo

Invito a comentar y compartir opiniones o anécdotas a los amigos y colegas de Procura, como Marisa Paz de Ausenco, Patrick Tweddle, César Castillo, Elisa Caballero, Diana Monteza y Percy Osorio de Fluor, Nazia Gutiérrez y Luis Segundo de Chinalco, Julio Vilca de Milpo, Martín Carhuattocto de Bechtel, Eduardo Velásquez de Wood, Miguel Aguirre de Nexa, Jorge Oyague G. de Lumina, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol, Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina, Alberto Velarde y Xenia P. Rodríguez de Cerro Verde, Víctor Huaraz de FAMESA, Yill Portugal de Las Bambas, Julio C. Velásquez de San Martín CG y Gian Carlo Mondragón de Grupo Graña y Montero.

¡Un saludo a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui







4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!