El presente artículo lo voy a desarrollar para comentar los embalajes de madera para productos industriales comprados por empresas mineras, petroleras, pesqueras, manufactureras, de construcción, etc., que generalmente no tienen envases (como motores eléctricos, transformadores, bombas, estructuras metálicas, grúas, intercambiadores de calor, calderos, perfiles de acero, etc.).
Es decir, está dirigido para el Comprador o empresa que tiene su operación en un ambiente alejado (como la sierra o la selva del Perú) y/o el importador industrial, que para garantizar la integridad de la carga, deben coordinar las características técnicas del embalaje.
Tratando de describir de manera resumida los problemas de Procurement debidos a los daños y deterioros de la carga a la recepción en las instalaciones del Comprador, un buen porcentaje se deben al mal embalaje o empaque (a lo que muchas veces se suman las malas prácticas en la manipulación de bultos y el mal aseguramiento de la carga durante el transporte).
En las condiciones más críticas (compras de importación para entregar en zonas muy alejadas con accesos muy rústicos y hasta inhóspitos), un mal embalaje puede originar sobrecostos y gastos extras por:
a. Demoras y retrasos (que incluye falsos fletes, sobreestadías o cargos de stand by, trámites administrativos, etc.).
b. Reclamos
al Proveedor.
c. Reclamos
al Transportista o Freight Forwarder.
d. Reclamos
al Puerto u Operador Portuario.
e. Reclamos al Almacén de tránsito (aduanero o de acopio).
f. Reclamos
al Seguro.
g. Pérdidas
de producción o por reprocesamiento.
h. Incumplimientos
contractuales (penalidades).
i. Devoluciones
(lo que incluye fletes adicionales, gastos administrativos adicionales,
backcharges, etc.).
Todos estos pasos, actividades y reclamos, no son automáticos o inmediatos (contractualmente, quejarse no es reclamar), y deben sustentarse con informes o reportes de todos los involucrados externos (es decir, de todos los arriba mencionados: Proveedor, puerto o aeropuerto, transportista, almacenes de tránsito, etc.) y los reportes de no conformidad, registros de comunicaciones, avisos y alertas, y cualquier otro documento de los involucrados internos (Activación, Almacén, T&L, QA/QC, Usuarios, etc.), y con cualquier otro documento que permita identificar y demostrar quién fue el responsable del daño (copias de pólizas, guías de remisión, guías aéreas o bill of lading, manifiestos de carga, actas de “Reconocimientos Previos”, etc.) a fin de terminar en el seguro con un reclamo formal, efectivo y profesional.
La suma de todas las quejas sustentadas,
se convierte en un reclamo.
Esta exagerada dramatización la hago para resaltar todo el tiempo, los trámites adicionales y el trabajo en exceso que se pierde sólo porque desde la Solicitud de cotización (RFQ) no se coordinó o se solicitó un embalaje adecuado. El lema “Si pides mal no esperes que llegue bien” no solo aplica para los productos que compramos, sino también para el embalaje con que aceptamos que nos entreguen los productos.
Otro gran problema sobre los embalajes es que, no habiendo
referencias establecidas o reconocidas para determinadas cargas, la aceptación
o rechazo de un embalaje se presta a que cualquiera pueda aceptar un embalaje inadecuado o viceversa, rechazar un embalaje apropiado.
En estos casos, los problemas y sobrecostos son generados por criterios subjetivos de personal inexperto en el almacén de acopio (del Comprador), o no calificado para aprobar o rechazar un embalaje en la etapa de emisión de la Orden de Compra o al aviso de pre-entrega o pre-embarque.
La falta de referencias aplicables, y el desconocimiento o poca capacitación del personal, genera retrasos en las entregas y sobrecostos por rechazos (doble flete de entrega, reforzamiento innecesario del embalaje, etc.).
Normalmente
son los propios fabricantes quienes establecen el embalaje para los equipos que
producen o distribuyen (la experiencia de sus ventas les ha permitido
identificar el mejor embalaje de madera para sus equipos), pero con toda
seguridad éste será el mejor embalaje
doméstico (adecuados para entregas con poco manipuleo, accesos pavimentados
y tránsitos cortos), y casi siempre, son las importaciones y las compras con
destinos inhóspitos los que requieren embalajes
pesados o de exportación (aconsejables para despachos con muchas manipulaciones de estiba y desestiba,
accesos no pavimentados con muchos baches y tránsitos muy largos donde la carga
pasará por ambientes fríos y secos, calurosos y húmedos, con lluvias, nieve,
polvo, barro, etc.).
Como fuese que se quiera manejar la
aceptación de embalajes en la compra de equipos delicados, críticos o muy
sensibles, hay especificaciones que nos orientan acerca del mejor embalaje de
madera.
Entre los que me han servido están:
Embalaje Comercial
Commercial Packaging
Cajones de Madera, Abiertos y Cubiertos
Open and Covered Wood Crates
Recomendado para despachos domésticos y exportaciones.
El estilo A es para uso pesado y despachos que requieren múltiples manipulaciones de estiba y desestiba, pero para cargas netas de 110 a 1125 kg.
El estilo B es para despachos de poca manipulación (uso doméstico) pero cargas netas de 90 y 1180 kg.
Cajas de Embarque de Paneles de Listones de Madera
Wood-Cleated Shipping Boxes
Tipo I. De plástico corrugado
Tipo II. De tableros de fibra y corrugados
Tipo III. De triplay
Tipo IV. Tableros de fibra orientada
Clase 1. Uso Doméstico
Clase 2. De exportación
Estilo A, B, C, D, E, F, G, H, I, J y K (ver figura).
Cajas de Embarque de Paneles de Listones de Madera y Tableros
Tipo I – Base de Triplay
Tipo II – Base de Madera
Clases
Clase 1 – Uso Doméstico
Clase 2 – De exportación
Estilo A – Arreglo regular de listones
Estilo B – Arreglo regular de esquinas reforzadas
Tratamientos
Tratamiento A – Sin tratamiento preservante
Tratamiento B – Con tratamiento preservante
Cajas de Madera
Wood Boxes
Clase 1 – Servicio Ligero
Clase 2 – Servicio Pesado
Estilos
Estilo 1 – Extremos sin listones.
Estilo 2 – Extremos con listones, bordes a tope.
Estilo 2 ½ - Extremos con listones, bordes con muescas.
Estilo 4 – Extremos con listones exteriores.
Estilo 4 ½ - Extremos con listones exteriores horizontales.
Estilo 5 – Extremos con listones interiores.
Estilo 7 – Base de tablero con cubierta separada.
Tratamiento preservante
Tramiento A – Sin tratamiento
Tratamiento B – Con tratamiento
Cajas de Madera Forradas de Servicio Pesado
Heavy Duty Sheathed Wood Crates
Tipos
Tipo I – Clavado
Tipo II – Empernado
Clases
Clase 1 – Revestida de madera
Clase 2 – Revestida de Triplay
Estilos
Estilo A – Base de Tableros (Skids)
Estilo B – Base de Solera
Embalajes – Paquetes de Transporte y cargas unitarias
Packaging - Complete, filled transport packages and unit loads
ISO 6780
Palets planos para la manipulación de materiales
Flat pallets for materials handling
Establece las dimensiones principales para palets planos, de uno y dos
tableros, todo tipo de entradas, y de cualquier material, relacionados con la
manipulación y transporte con montacargas.
Estándar Uniforme para Pallets de Madera
Uniform Standard for Wood Pallets
1. Por complicado que pueda parecer, el uso de normas
internacionales como referencia formal para que los Proveedores especifiquen
adecuadamente los embalajes con que proporcionarán sus materiales, siempre ha
facilitado las comunicaciones, la toma de decisiones y ha evitado los malos
entendidos o suposiciones indebidas (de ellos y de nosotros).
2. No se puede exigir embalajes de madera para todos los equipos
especiales, críticos o sensibles (como dije antes, el Proveedor sabe cómo
entregar sus productos), pero usar las referencias ASTM desde la RFQ permitió
que las explicaciones solicitadas hayan sido respondidas de manera profesional
y que las responsabilidades se establezcan desde el principio de la Orden de
Compra y no desde la Inspección Pre-Embarque o en la entrega (lo que se presta
a adendas).
3. Cuando las áreas de Operaciones o el Proyecto están en
localidades con accesos en malas condiciones (trochas sin asfaltado) o con
condiciones ambientales muy duras y constantes (como lluvia, nieve, polvo,
lodo, calor, humedad, etc.), no se debe pensar que por muy grande que sea la
empresa Proveedora, ellos van a usar embalajes de servicio pesado (los Proveedores
también cuidan sus costos y están atentos a las oportunidades de ahorro). Es
por esto que los principales problemas que he tenido por llegada de equipos en
malas condiciones atribuibles al mal embalaje han sido con ABB
Switzerland (Suiza), Siemens AG (Alemania), Emerson (USA), Schneider
(USA), Grupo Cuñado (de España, pero la carga fue despachada de China), entre
otros.
4. Para revisar conceptos generales y comentarios de envases,
embalajes y empaques, les sugiero revisar el blog de Gestiopolis, y para el análisis de fuentes y
costos de embalajes, ver el artículo de Spend Matters.
5. El comprador debe tener en cuenta que la mayoría de repuestos, partes
y accesorios industriales son proveídos en cajas de cartón, y salvo algunas
pocas excepciones se entregan en embalajes de madera, debido al peso y
las dimensiones (como partes de chancadoras y molinos) o por la fragilidad
de sus componentes (como tableros y equipos electrónicos, o aisladores
eléctricos), lo que incrementa el valor neto del producto.
Es por eso que el Proveedor debe informar desde la presentación de su
cotización, sobre el valor del embalaje y las características del diseño,
y el Comprador debe revisar el precio y hacer validar el diseño del embalaje con el Usuario final (o con Ingeniería, Operaciones, Producción, Mantenimiento,
etc.).
Salvo para los Palets, no conozco
empresas peruanas que preparen embalajes de madera empleando especificaciones
técnicas internacionales. Aun así, algunas buenas referencias comerciales
son:
1. Manufacturas y Procesos Integrados E.I.R.L.
2. Osea Group SAC
3. Comercial Leo
4. Logipack
5. Maderera Los Robles
6. INMADESA
7. REMASA El Pino
8. Maderera San Paulo
Para referencias técnicas,
les sugiero revisar este enlace de ASTM, de las cuales resalto:
a. D996 Terminology of Packaging
b. D6199 Quality of Wood Menbers
c. D6253 Treatment and Marking of Wood
Packaging
d. F1667 Driven Fasteners: Nails,
Spikes, and Staples
Las referencias técnicas ISO, las pueden ver en el enlace del Subcomité ISO/TC 122.
Para normas nacionales, debemos revisar el catálogo virtual de
INACAL, entre las que resalto:
• NTP 251.119 Embalajes de
Madera. Terminología.
• NTP 251.120 Embalajes de
Madera. Clasificación.
• NTP 251.121 Embalajes de
Madera. Madera para
Embalajes. Requisitos.
• NTP 251.121 Embalajes de
Madera. Madera para
Embalajes. Requisitos. Corrigenda 1.
• NTP 251.122 Embalajes
de Madera para Frutas.
Requisitos.
Embalaje de Madera para envío Marítimo
Invito a comentar y compartir opiniones o anécdotas
a los amigos y colegas de Procura,
como Marisa Paz de Ausenco, Patrick Tweddle, César Castillo,
Elisa Caballero, Diana Monteza y Percy Osorio de Fluor,
Nazia Gutiérrez y Luis Segundo de Chinalco, Julio Vilca de Milpo, Martín Carhuattocto
de Bechtel, Eduardo Velásquez de
Wood, Miguel Aguirre de Nexa, Jorge Oyague G. de Lumina, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol, Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina, Alberto Velarde
y Xenia P. Rodríguez de Cerro Verde, Víctor Huaraz de FAMESA,
Yill Portugal de Las Bambas, Julio C. Velásquez de San Martín CG
y Gian Carlo Mondragón de Grupo Graña y Montero.
¡Un saludo a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7SPWiK_ZcCCvFqR78DMTQ48LvGP63KIN1uhbbGzJyA1wm5g/viewform?usp=sf_link
Apreciaré mucho que comparta este enlace con sus colegas.
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