Almacenamiento (Warehousing)
Preámbulo
El
presente artículo es para establecer el alcance de la función de
almacenamiento desde el enfoque de Procurement, Procura, o Logística; es decir, la gestión de un
almacén a cargo del área de Adquisiciones, que es distinto a la de un almacén
de Supply Chain, que corresponde a la gestión de un almacén a cargo del área de
Ventas o Comercial.
Para otra
ocasión dejo el tema de la organización del almacén, la disposición (Layout),
el diseño y rediseño, y el dimensionamiento de los recursos.
Finalmente, llego a la última función general de Procura que es
establecida por ISO 9001:2015 (cláusulas 8.5.3
Propiedad perteneciente a los Clientes o Proveedores Externos, y 8.5.4 Preservación).
Cuando un material es recibido en el Almacén, significa que todas las demás funciones han hecho su parte del proceso de
Procura para que un producto comprado
(o de un servicio contratado que
incluye la entrega de materiales) llegue a la empresa y sea registrado, verificado y dispuesto para el consumo.
De todas las funciones de Procura (y dependiendo del tamaño y
del rubro de la Organización), esta es la parte cuya operación requiere de la
mayor cantidad de costos y gastos por:
1. El
capital de trabajo inmovilizado
(en materiales, equipos, instalaciones y sistemas).
(en materiales, equipos, instalaciones y sistemas).
2. Los
impuestos pagados
(por materiales, embalajes y equipos que se usarán con posterioridad).
(por materiales, embalajes y equipos que se usarán con posterioridad).
3. Los
seguros adquiridos
(para instalaciones, equipos y materiales).
(para instalaciones, equipos y materiales).
4. Las
áreas necesarias (pero sin usufructo) para almacenamiento, maniobras,
recepción, despacho, inspección, carga y descarga, etc.
5. La
preservación y protección que debe proveerse a los materiales, bienes y a las
propias instalaciones.
6. El
mantenimiento a proporcionar a las instalaciones, equipos y sistemas.
7. Los
sistemas de control y acondicionamiento necesarios (softwares, CCTV, aire acondicionado,
etc.).
8. Los
deterioros, mermas, robos y obsolescencias, que se producen habitualmente en la manipulación de
materiales.
ISO 9001:2015
Esta es la razón por la cual esta actividad del proceso de Procura, aún es
considerada un gasto (un servicio que no agrega valor al producto) o un mal necesario, porque añade costos al producto final.
Almacenes, Depósitos y Bodegas
Aunque para la mayoría podría ser igual (pues
en todos se depositan o se custodian materiales), las definiciones no son las
mismas.
Así como los Administradores de Materiales no se
ponen totalmente de acuerdo en la diferencia entre las unidades de medida que usan algunos materiales (por ejemplo, la diferencia entre Paquete, Kit y Set), los Almaceneros tampoco
distinguen gran diferencia entre almacén, depósito y bodega (en algunos sitios establecen Sub-Bodegas y Pañoles), ni son enfocadas desde
referencias o puntos de vista legales y funcionales.
Para
comenzar, las referencias legales que deben ser conocidas por el personal de
Procura para la clasificación y el manejo de almacenes, depósitos y bodegas son:
1. La Ley General de Aduanas (D.L. N° 1053),
que define los depósitos (aduanero, franco, temporal y temporal postal) y almacén
(aduanero), y aunque especifica sus funciones, no marca o especifica alguna
diferencia entre ellos.
2. El Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional
en Minería (D.S. N° 024-2016-EM), tampoco distingue entre almacén, depósito
y bodega (ver el Capítulo VII
Almacenamiento y Manipuleo de Materiales), tratándolos de manera general como
sinónimos.
3. El Código Civil, que sólo hace referencia
al servicio de depósito (Capítulo V,
Sub-Capítulo I Depósito Voluntario) y establece los derechos y deberes de las
partes (como “… el Depositario se obliga
a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el
Depositante”). No hace mención de almacenes y bodegas.
4. El Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos
(D.S. 057-2004-PCM), que hace precisiones de las responsabilidades y
obligaciones del “generador” de residuos sólidos y de las empresas “prestadoras
del servicio” (todos deben almacenar de manera segura y dar acondicionamiento),
y establece algunas definiciones para almacenes, pero no menciona en ninguna
parte depósitos y bodegas.
5. La legislación
vigente para el control de Insumos
Químicos y Bienes Fiscalizados - IQBF (D.L. 1126, D.S. N° 044-2013-EF y
D.S. 028-2014-EF), que establece responsabilidades
del personal de la empresa involucrado con IQBFs (Compradores, Activadores,
Almaceneros y Usuarios), de los registros
diarios, semanales, mensuales y anuales que debe realizar el almacén, de los permisos y licencias que debe tener el
transportista para contratarlo y de los registros, controles y permisos de la
empresa para la adquisición y uso.
Desde el punto de vista funcional u operativo
(y aquí es donde aparecerán las discrepancias entre quienes lean este
artículo), en algún momento todas las áreas de la Organización reciben, custodian, procesan y/o despachan materiales y bienes, para lo cual llevan el control y los
registros de ingresos, salidas y mermas. Pero de manera práctica (sesgado por
los usos y costumbres de las empresas mineras), prefiero definirlos de la
siguiente manera:
1.
|
Los Almacenes están
en los extremos de la
cadena operativa, es decir, almacén es el área que recibe materiales y bienes
de los Proveedores para ser procesados por la Organización (para darles valor
agregado), y también lo es el que despacha productos acabados o terminados a los
Clientes de la empresa.
En el Almacén los materiales:
a. Están disponibles para todos (salvo pedidos
específicos de algún Usuario).
b. Son
administrados por Procura (para la recepción) o por Comercial (para la venta
de productos terminados).
|
2.
|
Los Depósitos son
aquellos ambientes que permiten mantener o contener materiales para la
operación de un área o taller específico, como:
a. Los
materiales o productos semi-terminados entre procesos de la cadena de producción u
operativa (es decir, entre los procesos productivos con que la Organización agrega
valor a los materiales y productos semi-terminados),
b. Para
disponer de residuos y deshechos
(escorias, relaves, chatarra, mermas, etc.).
c. Para
resguardar los materiales peligrosos
(explosivos, productos químicos, gases comprimidos, pinturas y solventes,
etc.
En el Depósito, los materiales semi-acabados están disponibles sólo para el siguiente proceso operativo u
operación.
Generalmente
son manejados por el área Operativa que procesa los materiales.
|
3.
|
Las Bodegas son
áreas para guardar materiales que
no son parte del proceso productivo ni de uso general, como equipos,
instrumentos y herramientas de una sección o departamento.
Los
materiales están disponibles sólo para el personal y las tareas propias de la sección o
departamento. Son manejados por la Sección que tenga la necesidad de guardar sus equipos, herramientas y
materiales.
|
Esta descripción no se ajusta a la mayoría de opiniones o
definiciones, pues depende mucho de la clasificación de materiales que se
manejan en el almacén (ABC, estratégicos, materiales peligrosos, IQBFs,
explosivos, etc.) y del rubro de la empresa (minería, energía, industrial,
construcción, servicios, mensajería y transporte de paquetes, aduanas,
transporte de carga, agroindustria, manufacturas, etc.), pero realmente no
tiene la menor importancia si al Almacén le llaman Bodega o si al Depósito le
dicen Almacén.
Como fuese que les quieran llamar, hay que tener claro la
disponibilidad de los materiales dentro de los distintos procesos de la
Organización (uso general de la empresa, uso particular de una sección o uso
entre procesos operativos), y los tipos de materiales (controlando la
reactividad entre ellos), así como de los Sistemas Integrados de Gestión (ISO
9001, 14001, 18001, 25000, etc.), y las reglas y pautas del almacenamiento.
Clasificación de Materiales para
Almacenamiento
La
función principal del Almacén es recibir los materiales (validando la entrega
del Proveedor), identificarlos (con respecto a la Orden de Compra), protegerlos
(para evitar daños y deterioros, hasta que sean solicitados para su uso), administrar la disposición óptima (usando técnicas FIFO o LIFO, entre otras), y según modelos de gestión de ubicación específica (o Almacenamiento Organizado), ubicación aleatoria (Almacenamiento Caótico) o ubicación mixta.
Desde el punto de vista de seguridad, la clasificación de
materiales para almacenamiento se basa en las muy malas experiencias que se
tuvieron a nivel mundial (sobre todo en transporte marítimo y plantas químicas).
Una de estas malas experiencias se originó en el vapor Grandcamp, que en abril de 1947 explotó mientras cargaba nitrato de amonio y dejó más de 500 muertos; la investigación de este evento permitió la identificación de la mezcla explosiva llamada ANFO (Ammoniun Nitrate Fuel Oil o nitrato de amonio + combustible).
Una de estas malas experiencias se originó en el vapor Grandcamp, que en abril de 1947 explotó mientras cargaba nitrato de amonio y dejó más de 500 muertos; la investigación de este evento permitió la identificación de la mezcla explosiva llamada ANFO (Ammoniun Nitrate Fuel Oil o nitrato de amonio + combustible).
Siendo lo barcos mercantes los almacenes flotantes más activos
del mundo, fue la IMO (International
Maritime Organization) quien tomó la iniciativa de
identificar la reactividad entre materiales y emitió una serie de reglas y
recomendaciones que terminaron en varios libros que identificaban materiales
peligrosos y buenas prácticas de almacenamiento, así como recomendaciones para
instalaciones contra incendios y de seguridad (ver el ISM Code) que
aunque son dirigidos a embarcaciones marítimas, son de revisión obligatoria
para los almacenes industriales que custodian materiales peligrosos, IQBF, radioactivos, etc.
La otra versión sobre recomendaciones y pautas para el manejo de materiales peligrosos la tiene IATA,
en su publicación Dangerous Goods Regulations (DGR), que
está orientada a prevenir problemas del transporte aéreo pero cuyas
restricciones y sugerencias tienen varias aplicaciones en los almacenes industriales.
La ONU también emitió una clasificación orientada al transporte de
productos peligrosos cuya literatura los denomina HazMat o MatPel (en
español), publicada como Recomendaciones
Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas,
también llamado “Libro Naranja”, y que fue acogida por la legislación peruana y
encargada a la Superintendencia de
Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, que permite
reconocer pautas a considerar en el almacenamiento de materiales.
La Función de Almacenes
Hasta aquí ha sido una introducción a los conceptos relacionados con Almacenes y
a los conocimientos legales, operativos y de seguridad
que deben tener los almaceneros.
Resumiendo lo expuesto, la función de Almacenes implica:
1.
|
Validación de las recepciones (verificar
cantidades y condiciones de las entregas de los Proveedores).
|
2.
|
Coordinar con los Usuarios para que verifiquen
los bienes y materiales recibidos (según las especificaciones técnicas y las
instrucciones de calidad confirmadas en la Orden de Compra o Contrato, ver Procura 032 y Procura 068).
|
3.
|
Procesar y/o emitir las No Conformidades a
los Proveedores, y hacer el seguimiento hasta que se levanten las
observaciones o discrepancias.
|
4.
|
Recibir y verificar los documentos de valor
contable y los de respaldo (Guías de Remisión del Proveedor y del
Transportista, Hojas de Datos Técnicos, MSDS, certificados de producción,
Listas de Empaque o Packing Lists, dossiers de calidad, etc.), de acuerdo al Reglamento
de Comprobantes de Pago (el D.L. 25632 y la Resolución de
Superintendencia 007-99/SUNAT), y a las especificaciones de la Orden
de Compra o del Contrato (ver Procura 033).
|
5.
|
Clasificar los materiales, etiquetando, embalando, y
manteniendo actualizado el inventario físico (ver Procura 026).
|
6.
|
Registrar el ingreso y salida de materiales.
|
7.
|
Proteger y custodiar los materiales.
|
8.
|
Despachar los materiales para el
procesamiento.
|
9.
|
Despachar los productos terminados a los
Clientes, emitiendo los documentos necesarios (Guía de Remisión y Packing
List).
|
Otras funciones implican gestionar los IQBFs y MatPel (ver Procura 016 y Procura 044), recibir y atender a las visitas y las consultas
de las autoridades locales (de SUNAT, DIGESA y de la Policía Nacional); hacer los
movimientos internos que se generen (devoluciones, traslados entre almacenes,
etc.), generar los reportes e informes establecidos, actualizar e informar
sobre los índices de gestión (ver Procura 027), y de manera general, cuidar
y mantener la eficiencia sobre la utilización de áreas y espacios.
Almaceneros
Como se puede ver, la
función de almacenar y preservar va más allá de la imagen pasiva que se tiene
de un almacenero sentado esperando que alguien lo llame para ponerse a
trabajar.
El
personal de Almacenes debe tener conocimiento y capacitación en la legislación
nacional y los estándares internacionales que sean aplicables a cada
Organización, las normas de seguridad y los materiales peligrosos, las técnicas de administración
de personal, la selección y mantenimiento de infraestructura y recursos, las
técnicas y buenas prácticas de almacenamiento, los sistemas integrados de
gestión, los planes de seguridad, planes de contingencia y planes de emergencia, la señalética y los símbolos aplicables a la carga, el trámite de permisos y licencias, la subcontratación de almacenes provisionales o temporales, etc.
Con este artículo, concluyo con la presentación de las funciones
generales de Procura y a partir del próximo empiezo a comentar sobre problemas
típicos de las distintas áreas de Procura.
Como he venido haciendo para cada publicación,
invitó a los colegas y amigos de Procura a comentar, discrepar, ampliar, validar, consultar y responder cualquier parte de este artículo, para lo
cual saludo a Carlos Poves S., Antonio Rodríguez, Huver Huanqui Guerra y
Amancio Vergara Capeletty de DRP; Hugo
Vilcahuamán y Roberto Deza de Antamina; Richard
Barrios, Juan C. Calderón, Dina Valentín y Carlos Mazuelos de Bechtel; Cristian Jara y Javier Rojas I. de Pluspetrol; Gonzalo Valdivia y Víctor Noa de Fluor, y Walter Ladines L.; Freddy Matute Miranda; Julio Vilca D.;
Manuel Zelada Sierralta.
Referencias
Ley General de Aduanas (D.L. 1053)
Reglamento
de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (D.S. 024-2016-EM)
Reglamento
de la Ley de Residuos Sólidos (D.S. 057-2004-PCM)
IMO (International Maritime Organization)
IATA (International Air Transport Association)
Reglamentode Comprobantes de Pago
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