Evaluación de Cotizaciones y Propuestas
Procura 024
De las muchas evaluaciones que son realizas por Procura (de Proveedores, de inventarios,
de mercados, de riesgos, etc.), la evaluación de propuestas y cotizaciones
es la evaluación típica del área de Compras, y los modos y maneras existentes para
hacerlas varían en función al tipo de adquisición (compra o contrato), al valor
del objeto a adquirir (bajo, medio o alto), a las regulaciones aplicables (para
empresas privadas o estatales), a los usos y costumbres del adquiriente (según sean
MyPE, PyME, mediana o gran empresa); al origen del bien o servicio (nacional o importado)
y a la poca o mucha precisión que se requiera.
Una buena evaluación de ofertas
depende sobremanera de la convocatoria (que comprende la selección de Proveedores,
establecer los plazos y tiempos suficientes para que coticen, dar y solicitar la
información suficiente, y agotar las comunicaciones necesarias para consultas y
aclaraciones), pero la realidad no siempre es así.
Muchas veces las emergencias, los
imprevistos y las presiones por respuestas rápidas, inducen y provocan que las evaluaciones
de ofertas pierdan seriedad y se conviertan en sustentos forzados, con muchas firmas,
que sólo tratan de justificar una compra mal procesada.
Antecedentes
A menos que se trate de commodities o materiales estandarizados
(es decir, productos cuyas características están muy bien y claramente establecidas
por una norma o especificación), todas las evaluaciones de Cotizaciones y Ofertas
se componen de:
1. La Evaluación Comercial
realizada por Procura (Compras), y
2. La Evaluación Técnica
realizada por Producción, Ingeniería, Mantenimiento
o
el Usuario, de acuerdo a las especificaciones
técnicas
que se recibió con la Requisición y se envió a
los
Proveedores con la Solicitud de Cotización (ver
Procura 032).
La consolidación o el promedio de ambas evaluaciones (la Evaluación Técnico-Comercial)
es la que define al ganador de una convocatoria.
Entre ellas, una de las tantas ponderaciones que se hacen entre la Evaluación Comercial
y la Evaluación Técnica es la siguiente:
Bienes o Servicios |
Ponderación |
Ponderación |
Poco Especializados / Materiales Bulk |
20 % - 30 % |
70 % - 80 % |
Poco Especializados / Materiales Bulk |
0 % |
100 % |
Características técnicas Comunes/Habituales |
50 % |
50 % |
Muy Especializados / Fabricación a Pedido |
70 % - 80 % |
20 % - 30 % |
Evaluaciones Comerciales
La Evaluación Comercial realizada por Procura es la cuantificación
de los términos de venta del Proveedor versus los términos de compra
de la Organización, cuyo alcance puede reducirse a simplemente comparar precios
(porque el bien o servicio a adquirir no amerita mayor análisis, como cuando se
compra en una subasta inversa o en un portal de compra-venta de commodities) o algo
tan complejo que requiera hasta la cuantificación de términos de pago, lugares de
entrega, aceptación de garantías comerciales, aceptación de penalidades, aceptación
de excepciones, plazos de entrega, etc.
Entendiendo que no es lo mismo evaluar
la compra de 10 kilos de arroz en un supermercado o 10,000 TM de arroz en Filipinas,
se debe entender que puede haber muchas plantillas de Evaluación Comercial con distintos
alcances y términos de evaluación. Teniendo esto en cuenta, y asumiendo que se realizará
una adquisición muy compleja o riesgosa, el formato general de Evaluación Comercial
debería contener los siguientes términos y conceptos (los cuales se incluyen o se
excluyen, dependiendo de la complejidad y/o los riesgos de la adquisición, y si
se trata de adquirir bienes o servicios):
a. |
Valores / Precios. |
b. |
Plazos de Entrega
/ Ejecución. |
c. |
Términos de Entrega. |
d. |
Forma de Pago. |
e. |
Términos de Pago |
f. |
Modalidad de Adquisición. |
g. |
Garantías Comerciales |
h. |
Aceptación de Penalidades. |
i. |
Excepciones y Exclusiones. |
j. |
Alternativas. |
k. |
Items Suplementarios. |
l. |
Servicios Postventa. |
m. |
Características Particulares y/o Excepcionales. |
n. |
Experiencia Previa. |
o. |
Ecualización de
Ofertas. |
Observaciones y Comentarios
|
La Solicitud
de Cotización (RFQ o RFP) debe establecer con precisión cuáles son los
rubros y términos que serán evaluados; lo más usual y común es que esto
se comunique a todos los participantes en los adjuntos de la RFQ. (ver
Procura 037). |
2. |
Generalmente
y cuando aplica, la Evaluación Comercial se hace sólo entre las propuestas
que previamente han sido aprobadas por la Evaluación Técnica. |
3. |
No se debe
dar por completada una evaluación si antes no se han aclarado todas las
dudas y vaguedades de una propuesta (vía Solicitudes de Información o RFI,
o cuestionarios de aclaración). |
4. |
Es
frecuente que quienes preparan la Evaluación Técnica orienten su mejor calificación
por la Cotización con el más bajo precio. |
5. |
Para
proyectos, una muy buena fuente para obtener información actualizada
del mercado y de los avances técnicos es preparar Solicitudes de
Cotización por Información (RFQI), cuyo objetivo no es comprar sino
identificar Proveedores y tecnologías disponibles. |
6. |
Una
Evaluación Comercial bien hecha le permite a Procura estar mejor preparado
para negociar con los Proveedores, porque la comparación de las propuestas le
ayuda a identificar, entre otros: |
7. |
Muchos ERP
tienen módulos de Procura que permiten registrar los precios y los términos
de las cotizaciones recibidas, muy útil para commodities y materiales
estandarizados, pero no proporcionan el espacio suficiente para cargar toda
la información necesaria de pedidos complejos o fabricaciones especiales. |
8. |
El Manual
de Adquisiciones UNOPS (2019) es un documento bastante completo,
que en el Capítulo 8 - Evaluación de las Presentaciones de Ofertas,
desarrolla los conceptos básicos y necesarios a tener en cuenta en el proceso
de evaluación, estableciendo una Segregación de Tareas y describiendo
las pautas a tener en cuenta para (entre otros): |
9. |
Para los Proveedores. |
Referencias
Los siguientes son modelos básicos a tener en cuenta al invitar
a cotizar y al realizar la evaluación comercial. Cada Organización los debe acondicionar
de acuerdo a su propio interés o alcances.
1. Criterios de Evaluación.
2. Evaluación Comercial MS Excel.
3. Solicitud de Cotización Nacional Resumida 1.
4. Solicitud de Cotización Importación Ingles 1.
5. Términos y Condiciones de la Orden de Compra.
Para terminar, invito a los amigos y colegas de Procurement a comentar o contar alguna anécdota o experiencia sobre alguna evaluación complicada o singular, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O. y Enrique Sáenz.
¡Saludos a Todos!Ing. Juan A. Valdivia Jáuregui
CIP N° 051116
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7SPWiK_ZcCCvFqR78DMTQ48LvGP63KIN1uhbbGzJyA1wm5g/viewform?usp=sf_link
Apreciaré mucho que comparta este enlace con sus colegas.
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