10 de marzo de 2018

Procura 053 Terminos y Condiciones - Seguros (Insurances)

Procura 053
Términos y Condiciones - Seguros (Insurances)


Preámbulo
A pesar que la costumbre de tomar seguros aún no tiene una gran masificación en el Perú, la variedad de seguros disponibles (de vida, de salud, hipotecarios, vehiculares, etc.) y sus aplicaciones (personales, societarios, comerciales, civiles, judiciales, patrimoniales, de servicios, etc.), cubren una variedad de coberturas que están desarrolladas en el Código Civil (Decreto Legislativo N° 295) y la Ley del Contrato de Seguros (Ley N° 29946) y que constituyen la fuente que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) usa para controlar las aplicaciones.
En este artículo no pretendo explicar qué es un seguro, sino exponer qué seguros se contratan para estar vigentes durante el proceso de adquisición o de la ejecución del servicio u obra. Es decir, los seguros previos a la recepción o culminación, y los que se contratan por los bienes, servicios y obras después de recibidos o completados.
Aunque muy trillado, para muchas Organizaciones la frase
      Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo
refleja una aventura y un costo que se debe evaluar en función del análisis de riesgos que se haya hecho para la adquisición de bienes, servicios u obras, por lo que es un tema tanto de Compras (Purchasing) y Contratos (Contracts).

Introducción
De manera muy compendiosa, los seguros se contratan para proteger un patrimonio ante el riesgo de eventos que los dañen o perjudiquen.
Si bien la evolución del concepto de seguro de bienes es muy antigua, las referencias históricas reconocen que los primeros documentos que especificaban alguna formalidad de aseguramiento de bienes corresponden a la actividad del transporte marítimo de carga en el Mediterráneo durante la Edad Media (lo que refleja el desarrollo del comercio marítimo de esa época y cómo los aseguradores manejaban la incertidumbre por los daños que se producían, con intenciones de lucro). Las historias y anécdotas sobre seguros son abundantes, pero fue hasta el Siglo XVII en que empezaron a formalizarse las primeras compañías de seguros en Inglaterra.
Por la naturaleza del concepto del seguro, las Aseguradoras están sometidas a varios controles y permisos porque es un contrato en el que el asegurado paga las “primas” por adelantado, pero la aseguradora paga la indemnización después de ocurrido un siniestro, y de ahí el interés en que la aseguradora tenga la solidez financiera para hacerlo. En el Perú, ese control lo hace la SBS.




Seguros para Adquisición de Bienes

Para mercancías, el uso de seguros es usual en la compraventa internacional, por lo daños y pérdidas que pueden ocurrir durante el tránsito entre origen y destino, y se registran explícitamente en la Orden de Compra.

Las Reglas Incoterms ICC establecen quienes son los responsables de contratar el seguro (el vendedor o el comprador), pero no especifican el alcance de la cobertura, la cual debe enunciarse en las especificaciones de la Solicitud de Cotización (RFQ o RFP) y confirmarse en la Orden.



De todas las Reglas Incoterms, sólo las CIF y CIP establecen la obligatoriedad de contratación del seguro por la carga, a cuenta del Vendedor. Las demás establecen quién es responsable de contratar el seguro, pero no los obliga a adquirirlo.

Para muestra dos ejemplos. La Regla Incoterms FCA establece que el Comprador es el responsable de adquirir el seguro (ver Procura 051), pero él no está forzado a adquirirlo (el Comprador asume el riesgo de traer la carga con o sin seguro). En la Regla Incoterm DDP, es el Vendedor quien debe adquirir el seguro, pero no está forzado a adquirirlo (el Vendedor asume el riesgo de entregar la carga con o sin seguro).

Las primas de seguros dependerán del valor asegurado (110%, 100%, 90%, o el porcentaje que se haya establecido del valor asegurable), de la Aseguradora, del volumen o frecuencia de las importaciones y del Índice de Siniestralidad del asegurado (entre otros factores, como tipo de material o mercancía, medio de transporte, etc.).

En las compras locales no es común contratar un seguro por la mercadería o por el flete, pero tanto el Vendedor como el Comprador son responsables por la carga trasladada hasta y/o desde el punto convenido de entrega o recepción (en otras palabras, en el punto acordado de transferencia de la propiedad).



Seguros para Adquisición de Servicios y Obras

Todos los servicios y obras que la Organización adquiera (mantenimiento, transporte de carga, transporte de personal, transporte de valores, alquiler de equipos, vigilancia, obras civiles, montajes electromecánicos, servicios de maquila, etc.), requieren que el Vendedor contrate de ciertos seguros que cubran al menos:
a. Al personal del Vendedor,
b. Al personal del Comprador,
c. A terceros,
d. A las instalaciones de la Organización y de Terceros, y/o
e. Contra cualquier reclamo ante terceros por los trabajos
     realizados por el Vendedor.

La mayoría de estas coberturas son por exigencias legales, con el fin de proteger al personal contra accidentes fatales (la indemnización a la familia, gastos de sepelio, etc.) y por la atención hospitalaria y la rehabilitación (la atención médica inmediata y posterior).

No voy a mencionar todos, pero entre los seguros más importantes o utilizados para Contratos de servicios y obras están:

A.

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR
Este cubre atención médica, invalidez, sobrevivencia, rehabilitación, prótesis, y otros gastos. En todas las Organizaciones se solicita este seguro para todas las personas que van a ingresar a las instalaciones (ya sea una visita técnica, laboral o comercial) y no sólo al personal del Contratista que ingresa para ejecutar el servicio.

B.

Seguros de Responsabilidad Civil.
Al Vendedor o Contratista se le solicita que contrate estos seguros a favor de la Organización para indemnizarla por cualquier daño que puedan sufrir el patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir el propio Vendedor o Contratista.
Los detalles deben ser establecidos en las especificaciones de la Organización, para determinar el alcance, como Responsabilidad Civil Contractual, Patronal, Extracontractual, de Productos, D&O (para Directores y Administradores), E&O (por Errores y Omisiones), de Obras, por Uso de Armas de Fuego, para Carga, de Ascensores, de Equipos de Izaje (grúas, montacargas, escaleras mecánicas, etc.), por Accidentes en la Ejecución de Contratos, por Alquiler de Equipos Pesados (motoniveladoras, tractores, retroexcavadoras, etc.), para transporte de personal, por contaminación y/o polución (súbita, imprevista y accidental), etc. Las aplicaciones del seguro de Responsabilidad Civil son muchos y el nivel de detalle es muy variado en función al tipo de servicio.
 

C.

Seguro de Transporte de Carga Peligrosa.

Este es un tipo de seguro de Responsabilidad Civil solicitado de acuerdo a la Ley N° 28256 y al D.S. 021-2008-MTC (Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos), requerido a los transportistas para proteger a la Organización de reclamos de indemnización por daños personales, materiales y ambientales que se generen de un accidente con este tipo de carga.
Las Aseguradoras sólo dan este seguro a las empresas transportistas que tienen:
 (1) Autorización para el transporte terrestre de carga peligrosa,
 (2) Certificado de capacitación emitido por la DGTT,
 (3) Certificados de revisión técnica vehicular,
 (4) Certificado de habilitación vehicular especial, y
 (5) SOAT.
 

 


D.

Seguro Todo Riesgo Equipo de Contratista (TREC).

Este seguro se le exige a las empresas que ejecutarán trabajos con equipos pesados (movimiento de tierras; operaciones de izaje; alquiler de grupos electrógenos, bombas y compresores; alquiler de volquetes, camiones y/o camionetas; suministro en obra de materiales y agregados de construcción como cemento, hormigón y asfalto; etc.), para cubrir a la Organización de los daños materiales que puedan sufrir en la operación o no de estos equipos, como consecuencia de volcaduras, incendios, choque, robo, etc. 

E.

Seguro de Construcción Contra Todo Riesgo
(Construction All Risks - Póliza CAR).

Este seguro se le exige al Contratista para cubrir los daños materiales que podrían sufrir los bienes adquiridos para la construcción (maquinaria y equipos) y la obra misma (la obra civil), por cualquier causa accidental, súbita e imprevista (que no esté expresamente excluida).

F.

Seguro Contra Todo Riesgo Ingeniería
(Engineering All Risks -
Póliza EAR).

Este seguro se le exige al Vendedor o Contratista para cubrir los daños que ocurren en los trabajos de montaje electromecánico (estructuras metálicas, maquinarias y equipos de plantas industriales).

Para seguros de otros servicios, ver abajo la Referencia 6.
   



Observaciones y Comentarios

1.

Los principales términos y conceptos que debe manejar el personal de Procurement (Procura o Logística) son los de riesgo, objeto asegurado, interés asegurado, suma asegurada, prima de seguros, siniestro e indemnización, que se concretan en la Póliza (el contrato), y en la que intervienen el Asegurador, el Tomador (o Afianzado), el Asegurado y el Beneficiario.

2.

Para las importaciones en las que el Vendedor o el Comprador deciden no contratar una póliza de seguro, SUNAT igualmente determina el valor en Aduana considerando la tarifa establecida en el Arancel de Aduanas.

Ya sea que se contrate o no la póliza, el cálculo del Valor en Aduana siempre se determinará como:

Valor en Aduana = Valor FOB + Flete + Seguro 

Ya sea el valor real del seguro contratado o la tarifa establecida en el Arancel.

3.

Los accidentes pueden producirse en cualquier momento. Aunque la operación o el servicio se encarezcan, y aunque tenerlos no evitará los accidentes, los seguros al menos indemnizarán a los trabajadores y a la empresa de los daños que pueden ocurrir.

La evaluación de riesgos debe ser lo suficientemente amplia para identificar todos los eventos negativos y como controlarlos, para cada adquisición de mercancías, servicios u obras.

4.

Para evitar o disminuir los Cambios de Orden o las Adendas por seguros mal identificados o descritos, es importante que estos sean establecidos de manera expresa y específica en la Solicitud de Cotización.

5.

No todos los Contratistas están en las mismas condiciones de mantener los seguros adecuados para el servicio que proveen.

Es de esperar que los Contratistas que tienen varias pólizas de seguros, también tienen planes de seguridad y de contingencias que han sido homologados, y que por bajar las primas que pagan a las aseguradoras, tienen implementados programas de capacitación de su personal, cuentan con las licencias y certificaciones exigidas legalmente, y mantienen sistemas de gestión que les exige demostrar que cumplen con normas y especificaciones laborales, de calidad, ambientales y de seguridad. Los intangibles que ofrecen son mayores, por eso muchas veces sus tarifas también son mayores.

6.

Para muchos contratos de servicios (como mantenimiento, alquiler de equipos o transporte) y obras (de construcción y montajes electromecánicos), los seguros ofertados por el Contratista son tan importantes que la verificación de ellos se hace junto con la verificación de garantías (ver Procura 041), y puede ser causa de descalificación. 

Una vez adjudicado un contrato, junto con las Cartas bancarias que se entregan para cumplir con los requerimientos de Garantías y Fianzas, el Proveedor también debe entregar los Certificados de Seguros contratados a favor de la Organización (no hacerlo o hacerlo mal, puede ser causa de la primera penalidad del Contrato o de la cancelación).

7.

Solicitar la indemnización de un siniestro es un tema delicado y profesional (no basta quejarse o reclamar), que (según la organización de la Empresa) puede ser liderado por Legal, Finanzas o Procura, pero que exige la participación (investigación y sustento) de varias áreas de la Organización (de acuerdo al tipo de siniestro o de las circunstancias) a fin de cumplir los términos y condiciones establecidos en la Póliza.

 

Referencias

1.     Código Civil Peruano
Ver el Libro VII Fuentes de las Obligaciones, las Secciones Primera (Contratos en Generales), Segunda (Contratos Nominados) y Tercera (Gestión de Negocios). 

2.     Supedrintendencia de Banca, Seguros y AFP
a. ABC de los Seguros 
b. Tipos de Seguros 

3.     El Seguro de Responsabilidad Civil
Berdejo M.Q., Ángel; Portal de Revistas ULima 

4.     ResponsabilidadCivil y Seguros
Ortega P., Marco A.; Revista PUCP, 2011 

5.     Seguro de Responsabilidad Civil Productos
CERTUS, Seguros y Riesgos Empresariales, 2021

6.     Seguros Empresariales
a.
Fidelidad 
b.
APESEG 
c.
SegurosVIP 

En los siguientes enlaces se puede deducir porque debemos mantener seguros para algunas cosas. Se muestran algunos accidentes que nadie consideró que pudiesen ocurrir y cabe la pregunta… ¿Quién cubre los daños personales y materiales?:

a.      Transporte Internacional
Contenedores 1
 
Contenedores2 

b.      Transporte Terrestre
Cruce Ferroviario 

Carretera 

Carga Sobredimensionada 

Problemas mecánicos 

c.      Maniobras de Izaje
Izaje 1 
Equipos de Izaje 

Puerto 

Para terminar, invito a comentar y compartir experiencias o anécdotas a los amigos y colegas de Procura, como Bárbara Flores, Leopoldo Denegri, Paul Queens D. y Mario Benitez P. así como a Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Sandra Sara D., Jeremy Delgado y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero, de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang, Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado y Enrique Sáenz.

¡Un saludo a todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui


1 comentario:

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