Procura
053
Términos y Condiciones - Seguros (Insurances)
En este artículo no pretendo explicar qué es un seguro, sino exponer qué seguros se contratan para estar vigentes durante el proceso de adquisición o de la ejecución del servicio u obra. Es decir, los seguros previos a la recepción o culminación, y los que se contratan por los bienes, servicios y obras después de recibidos o completados.
Aunque muy trillado, para muchas Organizaciones la frase
Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo
refleja una aventura y un costo que se debe evaluar en función del análisis de riesgos que se haya hecho para la adquisición de bienes, servicios u obras, por lo que es un tema tanto de Compras (Purchasing) y Contratos (Contracts).
Para mercancías, el uso de seguros es usual en la compraventa
internacional, por lo daños y pérdidas que pueden ocurrir durante el tránsito
entre origen y destino, y se registran explícitamente
en la Orden de Compra.
Las Reglas Incoterms ICC establecen
quienes son los responsables de contratar el seguro (el vendedor o el
comprador), pero no especifican el alcance de la cobertura, la cual debe
enunciarse en las especificaciones de la Solicitud de Cotización (RFQ o RFP) y confirmarse
en la Orden.
De todas las Reglas Incoterms, sólo las CIF y CIP establecen la obligatoriedad
de contratación del seguro por la carga, a cuenta del Vendedor. Las demás
establecen quién es responsable de contratar el seguro, pero no los obliga a
adquirirlo.
En las compras locales no es común contratar un seguro por la
mercadería o por el flete, pero tanto el Vendedor como el Comprador son
responsables por la carga trasladada hasta y/o desde el punto convenido de
entrega o recepción (en otras palabras, en el punto acordado de transferencia
de la propiedad).
Todos
los servicios y obras que la Organización adquiera (mantenimiento, transporte
de carga, transporte de personal, transporte de valores, alquiler de equipos,
vigilancia, obras civiles, montajes electromecánicos, servicios de maquila, etc.),
requieren que el Vendedor contrate de
ciertos seguros que cubran al menos:
a. Al personal del Vendedor,
b. Al personal del Comprador,
c. A terceros,
d. A las instalaciones de la
Organización y de Terceros, y/o
e. Contra cualquier reclamo ante
terceros por los trabajos
realizados por el Vendedor.
La mayoría de estas coberturas son por exigencias legales, con
el fin de proteger al personal contra accidentes fatales (la indemnización a la
familia, gastos de sepelio, etc.) y por la atención hospitalaria y la
rehabilitación (la atención médica inmediata y posterior).
No voy a mencionar todos, pero entre los seguros más importantes
o utilizados para Contratos de servicios y obras están:
A. |
Seguro Complementario de
Trabajo de Riesgo (SCTR) |
B. |
Seguros de Responsabilidad Civil. |
C. |
Seguro de Transporte de Carga Peligrosa. Este
es un tipo de seguro de Responsabilidad Civil solicitado de acuerdo a la Ley
N° 28256 y al D.S. 021-2008-MTC (Reglamento de Transporte
Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos), requerido a los
transportistas para proteger a la Organización de reclamos de indemnización
por daños personales, materiales y ambientales que se generen de un accidente
con este tipo de carga. |
D. |
Seguro Todo Riesgo Equipo de Contratista (TREC). Este seguro se le exige a las empresas que ejecutarán trabajos con equipos pesados (movimiento de tierras; operaciones de izaje; alquiler de grupos electrógenos, bombas y compresores; alquiler de volquetes, camiones y/o camionetas; suministro en obra de materiales y agregados de construcción como cemento, hormigón y asfalto; etc.), para cubrir a la Organización de los daños materiales que puedan sufrir en la operación o no de estos equipos, como consecuencia de volcaduras, incendios, choque, robo, etc. |
E. |
Seguro de
Construcción Contra Todo Riesgo Este seguro se le exige al Contratista para cubrir los daños materiales que podrían sufrir los bienes adquiridos para la construcción (maquinaria y equipos) y la obra misma (la obra civil), por cualquier causa accidental, súbita e imprevista (que no esté expresamente excluida). |
F. |
Seguro Contra
Todo Riesgo Ingeniería Este seguro se le exige al Vendedor o Contratista para cubrir los daños que ocurren en los trabajos de montaje electromecánico (estructuras metálicas, maquinarias y equipos de plantas industriales). |
Para seguros de otros servicios, ver abajo la Referencia 6.
1. |
Los principales términos y
conceptos que debe manejar el personal de Procurement (Procura o Logística)
son los de riesgo, objeto
asegurado, interés asegurado, suma
asegurada, prima de seguros, siniestro
e indemnización, que se concretan en la Póliza
(el contrato), y en la que intervienen el Asegurador, el Tomador (o Afianzado), el Asegurado y el Beneficiario. |
2. |
Para las importaciones en las que
el Vendedor o el Comprador deciden no contratar una póliza de seguro, SUNAT
igualmente determina el valor en Aduana considerando la tarifa establecida en el Arancel de Aduanas. Ya sea que se contrate o no la
póliza, el cálculo del Valor en Aduana siempre
se determinará como: Valor en Aduana = Valor FOB + Flete + Seguro Ya sea el valor real del seguro contratado o la tarifa establecida en el
Arancel. |
3. |
Los accidentes pueden producirse en cualquier momento. Aunque la
operación o el servicio se encarezcan, y aunque tenerlos no evitará los
accidentes, los seguros al menos indemnizarán a los trabajadores y a la
empresa de los daños que pueden ocurrir. La evaluación de riesgos debe ser lo suficientemente amplia
para identificar todos los eventos negativos y como controlarlos, para cada
adquisición de mercancías, servicios u obras. |
4. |
Para evitar o disminuir los
Cambios de Orden o las Adendas por seguros mal identificados o descritos, es
importante que estos sean establecidos de manera expresa y específica en la
Solicitud de Cotización. |
5. |
No todos los Contratistas están en
las mismas condiciones de mantener los seguros adecuados para el servicio que
proveen. Es de esperar que los Contratistas
que tienen varias pólizas de seguros, también tienen planes de seguridad y de
contingencias que han sido homologados, y que por bajar las primas que pagan
a las aseguradoras, tienen implementados programas de capacitación de su
personal, cuentan con las licencias y certificaciones exigidas legalmente, y
mantienen sistemas de gestión que les exige demostrar que cumplen con normas
y especificaciones laborales, de calidad, ambientales y de seguridad. Los
intangibles que ofrecen son mayores, por eso muchas veces sus tarifas también
son mayores. |
6. |
Para muchos contratos de servicios (como mantenimiento, alquiler de equipos o transporte) y obras (de construcción y montajes electromecánicos), los seguros ofertados por el Contratista son tan importantes que la verificación de ellos se hace junto con la verificación de garantías (ver Procura 041), y puede ser causa de descalificación. Una vez adjudicado un contrato,
junto con las Cartas bancarias que se entregan para cumplir con los
requerimientos de Garantías y Fianzas, el Proveedor también debe entregar los
Certificados de Seguros
contratados a favor de la Organización (no hacerlo o hacerlo mal, puede ser
causa de la primera penalidad del Contrato o de la cancelación). |
7. |
Solicitar la indemnización de un
siniestro es un tema delicado y profesional (no basta quejarse o
reclamar), que (según la organización de la Empresa) puede ser liderado
por Legal, Finanzas o Procura, pero que exige la participación (investigación
y sustento) de varias áreas de la Organización (de acuerdo al tipo de
siniestro o de las circunstancias) a fin de cumplir los términos y
condiciones establecidos en la Póliza. |
Referencias
1. Código Civil Peruano
Ver el Libro VII Fuentes de las
Obligaciones, las Secciones Primera (Contratos en Generales), Segunda
(Contratos Nominados) y Tercera (Gestión de Negocios).
2. Supedrintendencia de Banca,
Seguros y AFP
a. ABC de los Seguros
b. Tipos de Seguros
3. El Seguro de
Responsabilidad Civil
Berdejo M.Q.,
Ángel; Portal de Revistas ULima
4. ResponsabilidadCivil y Seguros
Ortega P., Marco
A.; Revista PUCP, 2011
5. Seguro de Responsabilidad
Civil Productos
CERTUS, Seguros y Riesgos
Empresariales, 2021
6. Seguros Empresariales
a. Fidelidad
b. APESEG
c. SegurosVIP
En los siguientes enlaces se puede deducir porque debemos
mantener seguros para algunas cosas. Se muestran algunos accidentes que nadie
consideró que pudiesen ocurrir y cabe la pregunta… ¿Quién cubre los daños
personales y materiales?:
a.
Transporte
Internacional
Contenedores 1
Contenedores2
b.
Transporte
Terrestre
Cruce Ferroviario
Carretera
Carga Sobredimensionada
Problemas mecánicos
c.
Maniobras
de Izaje
Izaje 1
Equipos de Izaje
Puerto
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