Preámbulo
En Procura 006
(Contratos de Procura) comenté
acerca de lo especializado de la función de Contratos y del alcance y las
restricciones que le correspondía; y en Procura 010 (Contratos
FIDIC) sobre la estandarización de cláusulas recomendadas por la Fédération Internationale Des
Ingénieurs-Conseils, y de cómo sus modelos (Libro Rojo, Libro Amarillo,
Libro Verde, etc.) corresponden con el tipo de contrato usado por las
principales Constructoras (Bechtel, Fluor, Ausenco, Jacobs, Wood, SNC Lavalin,
etc.).
En este artículo les comento sobre las
responsabilidades que las diferentes áreas de la Organización deben cubrir para
que la función de Formador de Contratos
se ejecute adecuadamente.
Introducción
Dentro de las varias teorías que hay
acerca del Ciclo de Vida de los
contratos, el que más se usa para los contratos de Procurement (Procura o
Logística) es el que se desarrolla en cuatro etapas:
1. Planificación
2. Formación
3. Administración
4. Cierre
En la práctica existen ciclos de vida que pueden tener más o menos etapas, pero cada una de ellas tiene sus propias actividades, sus propios documentos de control y respaldo, y sus
propios responsables de ejecución.
De manera resumida, la Formación de Contratos es la función
del área de Procurement (Procura o
Logística) que se encarga de que se ejecuten las siguientes actividades:
A. Verificar la Requisición de Servicios aprobada por
la Organización.
Que se expresa mediante un resumen de los trabajos requeridos (el Alcance o Scope) e incluye o está acompañado de la información técnica necesaria (especificaciones técnicas aplicables, planos, estudios preliminares, condiciones generales de sitio o General Site Conditions, especificaciones de Calidad, especificaciones ambientales, especificaciones de seguridad, etc.), a fin de que el Proveedor o Contratista tenga la información suficiente para cotizar adecuadamente. Normalmente incluye un valor o presupuesto estimado del servicio u obra (Budget), y un cronograma (Schedule) estimado de ejecución.
Que se expresa mediante un resumen de los trabajos requeridos (el Alcance o Scope) e incluye o está acompañado de la información técnica necesaria (especificaciones técnicas aplicables, planos, estudios preliminares, condiciones generales de sitio o General Site Conditions, especificaciones de Calidad, especificaciones ambientales, especificaciones de seguridad, etc.), a fin de que el Proveedor o Contratista tenga la información suficiente para cotizar adecuadamente. Normalmente incluye un valor o presupuesto estimado del servicio u obra (Budget), y un cronograma (Schedule) estimado de ejecución.
B. Seleccionar a los Proveedores o
Contratistas que serán convocados.
Según el listado de Contratistas aprobados por la Organización y/o la lista sugerida en la Requisición de Servicios, previa verificación de capacidad y experiencia (de la empresa y del personal que la integra).
Según el listado de Contratistas aprobados por la Organización y/o la lista sugerida en la Requisición de Servicios, previa verificación de capacidad y experiencia (de la empresa y del personal que la integra).
C. Convocar con Solicitudes de Propuestas (RFP) o Solicitudes de Ofertas (RFB).
De acuerdo a las políticas de la Organización y a los procedimientos y estándares establecidos, que están compuestos por las guías, referencias, listados de verificación (checklists) y formatos que aplican para armar los paquetes de las convocatorias de servicios y obras. Ver Procura 037 (RFQs y RFPs).
De acuerdo a las políticas de la Organización y a los procedimientos y estándares establecidos, que están compuestos por las guías, referencias, listados de verificación (checklists) y formatos que aplican para armar los paquetes de las convocatorias de servicios y obras. Ver Procura 037 (RFQs y RFPs).
D. Evaluar las Propuestas
recibidas.
Es decir, seleccionar la Propuesta u Oferta ganadora, lo que implica consolidar la Evaluación Técnica (preparada por el Usuario o por quien la Organización haya designado) y la Evaluación Comercial (preparada por Contratos), para determinar un ganador. Ver Procura 024 (Evalución de Propuestas).
Es decir, seleccionar la Propuesta u Oferta ganadora, lo que implica consolidar la Evaluación Técnica (preparada por el Usuario o por quien la Organización haya designado) y la Evaluación Comercial (preparada por Contratos), para determinar un ganador. Ver Procura 024 (Evalución de Propuestas).
E. Seleccionar la Propuesta ganadora.
Lo que implica negociar y validar la Propuesta (los alcances, precios y tarifas, plazos, administración de riesgos; términos de pago, de penalidades y moras; staff, manejo de comunicaciones, cambios y reclamos; alcances de garantías, fianzas y seguros; excepciones, etc.) y emitir la Recomendación de Adjudicación (Award Recommendation) luego de haber eliminado los vacíos que hubiese entre el alcance solicitado por la Organización y el alcance propuesto por el Contratista.
Lo que implica negociar y validar la Propuesta (los alcances, precios y tarifas, plazos, administración de riesgos; términos de pago, de penalidades y moras; staff, manejo de comunicaciones, cambios y reclamos; alcances de garantías, fianzas y seguros; excepciones, etc.) y emitir la Recomendación de Adjudicación (Award Recommendation) luego de haber eliminado los vacíos que hubiese entre el alcance solicitado por la Organización y el alcance propuesto por el Contratista.
F. Preparar el Contrato
De acuerdo a los compromisos validados en las negociaciones, y cambiando las discrepancias que se hayan aceptado con respecto a la Requisición de Servicios que originó el proceso (lo que incluye la revisión de todos los adjuntos de la convocatoria).
De acuerdo a los compromisos validados en las negociaciones, y cambiando las discrepancias que se hayan aceptado con respecto a la Requisición de Servicios que originó el proceso (lo que incluye la revisión de todos los adjuntos de la convocatoria).
El proceso de Formación de Contratos termina con la aprobación del contrato (la firma de las Partes) y la asignación de un Administrador de Contratos.
Aunque muy resumido, para que todo
este proceso se cumpla satisfactoria y exitosamente, Contratos requiere de la participación de varias áreas de la
Organización, ya sea preparando adjuntos
y anexos, respondiendo consultas de los Contratistas,
participando en las evaluaciones,
solicitando aclaraciones a los
Contratistas, emitiendo opiniones y/o recomendaciones,
validando especificaciones y/o
participando en reuniones de
coordinación o de negociación (entre otros).
Responsabilidades de Otras Áreas
Hasta aquí, debe quedar claro que la Formación de Contratos funciona y logra éxitos para la Organización
sólo cuando las demás Áreas son conscientes (ver Procura 076) de que se trata de un trabajo en equipo multidisciplinario y
se involucran participando
activamente en la parte que les corresponde.
El grado de participación en el proceso de Formación de Contratos depende (entre otros) del tamaño de la Organización (es una PyME
o una empresa transnacional) y del objetivo
del contrato (es un Servicio
como el de fotocopiado de documentos o es una Obra como la construcción e instalación de una plataforma de
perforación petrolera en el zócalo submarino).
Sólo a
manera de ejemplo, les presento una de las condiciones más exigentes de
coordinación interdepartamental de una Organización (es decir, muchas de estas
coordinaciones no aplican para Órdenes
de Servicio – Service Orders, o Acuerdos
de Servicios – Service Agreement), y que resalta el documento y/o la acción
que se debe realizar por otras áreas de la Organización:
N°
|
Documento o Acción
|
Responsable
|
1.
|
Requisición. Alcance
|
Usuario
|
2.
|
Requisición. Cronograma estimado
|
Usuario & Ingeniería
|
3.
|
Requisición. Presupuesto
|
Usuario & Finanzas
|
4.
|
Requisición. Adjuntos Técnicos
|
Usuario & Ingeniería
|
5.
|
Requisición. Sistema de Gestión de Calidad
|
Usuario & QA/QC
|
6.
|
Requisición. Sistema de Gestión Ambiental
|
Usuario & Asuntos Ambientales
|
7.
|
Requisición. Sistema de Gestión de Seguridad
|
Usuario & Seguridad
|
8.
|
Convocatoria. Seleccionar Proveedores
|
Contratos
|
9.
|
Convocatoria. Carta de Invitación
|
Contratos
|
10.
|
Convocatoria. Instrucciones a los Postores
|
Contratos
|
11.
|
Convocatoria. Información a los Postores
|
Ingeniería o Usuario
|
12.
|
Convocatoria. Condiciones Generales (CG)
|
Contratos & Legal
|
13.
|
Convocatoria. Condiciones Especiales (CE).
|
Contratos & Legal
|
14.
|
Convocatoria. CE -
Seguros
|
Riesgos o Finanzas
|
15.
|
Convocatoria. CE -
Materiales
|
Usuario + Ingeniería
|
16.
|
Convocatoria. CE -
Equipos
|
Usuario + Ingeniería
|
17.
|
Convocatoria. CE -
Permisos
|
Usuario + Legal
|
18.
|
Convocatoria. CE –
Planos & Data Sheets
|
Ingeniería
|
19.
|
Convocatoria. CE -
Hitos
|
Ingeniería + Proyectos
|
20.
|
Convocatoria. CE –
Reportes de Avances
|
Proyectos
|
21.
|
Convocatoria. CE –
Seguridad Laboral
|
Seguridad
|
22.
|
Convocatoria. CE –
Seguridad Empresarial
|
Proyectos, Legal & Protección
|
23.
|
Convocatoria. CE -
Calidad
|
Aseguramiento de la Calidad
|
24.
|
Convocatoria. CE –
Leyes Aplicables
|
Legal
|
25.
|
Convocatoria. Formato de Propuestas (FP)
|
Contratos
|
26.
|
Convocatoria. FP –
Plantilla Cantidades y Precios
|
Contratos
|
27.
|
Convocatoria. FP –
Partidas o Ítems
|
Usuario + Ingeniería
|
28.
|
Convocatoria. FP –
Cantidades por Partidas
|
Ingeniería
|
29.
|
Convocatoria. FP –
Tarifas para Cambios
|
Usuario,Ingeniería+Proyectos
|
30.
|
Convocatoria. FP –
Medición para Pagos
|
Usuario,Ingeniería+Proyectos
|
31.
|
Convocatoria. Formato. Plan Obra y Equipamiento
|
Proyectos
|
32.
|
Convocatoria. Formato. Lista de Proveedores
|
Contratos
|
33.
|
Convocatoria. Formato. Cronograma del Contrato
|
Proyectos
|
34.
|
Convocatoria. Formato. Staff Requerido
|
Proyectos
|
35.
|
Convocatoria. Formato. Organización de la Obra
|
Proyectos
|
36.
|
Convocatoria. Formato. Plan de Trabajo
|
Proyectos
|
37.
|
Convocatoria. Formato. Programa de Seguridad
|
Seguridad
|
38.
|
Convocatoria. Formato. CVs del Personal Clave
|
Proyectos
|
39.
|
Convocatoria. Formato. Resumen del Plan QA/QC
|
QA/QC
|
40.
|
Convocatoria. Formato. Datos Técnicos
|
Ingeniería
|
41.
|
Convocatoria. Formato. Información Miscelanea
|
Proyectos
|
42.
|
Convocatoria. Formato. Condiciones de Sitio
|
Usuario
|
43.
|
Convocatoria. Formato. Experiencia del Postor
|
Proyectos + Usuario
|
44.
|
Convocatoria. Formato. Programa de Pagos (estimado)
|
Finanzas + Usuario
|
45.
|
Convocatoria. Formato. Excepciones y Desviaciones
|
Usuario + Ingeniería
|
46.
|
Convocatoria. Formato. Alternativas de Materiales y
Equipos
|
Ingeniería
|
47.
|
Convocatoria. Formato. Programa de Embarques
|
Contratos + Compras
|
48.
|
Convocatoria. Formato. Propuestas Alternativas
|
Usuario + Ingeniería
|
49.
|
Convocatoria. Alcance del Trabajo
|
Usuario + Ingeniería
|
50.
|
Convocatoria. Especificaciones Técnicas
|
Usuario + Ingeniería
|
51.
|
Convocatoria. Relación de Planos
|
Usuario + Ingeniería
|
52.
|
Convocatoria. Absolución de Consultas de los Postores
|
Usuario + Ingeniería
|
53.
|
Convocatoria. Recepción de Propuestas
|
Contratos
|
54.
|
Convocatoria. Apertura de Sobres
|
Contratos + Usuario
|
55.
|
Evaluación. Solicitud Aclaraciones Técnicas a los
Postores
|
Usuario+Ingeniería+Contratos
|
56.
|
Evaluación. Técnica
|
Usuario + Ingeniería
|
57.
|
Evaluación. Comercial
|
Contratos
|
58.
|
Evaluación. Consolidación Técnico-Comercial
|
Contratos
|
59.
|
Selección de Propuesta. Negociación
|
Contratos, Usuario+Ingeniería
|
60.
|
Selección de Propuesta. Carta de Recomendación
|
Contratos
|
61.
|
Selección de Propuesta. Aprobación
|
Contratos, Usuario & Finanzas
|
62.
|
Contrato. Actualización de Alcances y Anexos Técnicos
|
Usuario + Ingeniería
|
63.
|
Contrato. Actualización de T&C Comerciales
|
Contratos
|
64.
|
Contrato. Emisión
|
Contratos
|
65.
|
Contrato. Aprobación
|
Contratos + Usuario + Postor
|
Para este resumen, el Usuario
es el que origina la Requisición de
Servicios y puede ser cualquier área de la Organización (Producción,
Operaciones, Mantenimiento, Recursos Humanos, Tráfico y Logística, Almacén, TI,
Ventas, Ingeniería, Laboratorio, Planta, etc.).
Observaciones y Comentarios
1.
|
Para el alcance de este artículo, se
ha tratado sólo los contratos
referidos a Procura, es decir, no corresponde para contratación de
personal, para contratos societarios, o contratos inmobiliarios (entre otros
que puede haber y que no corresponden a Procura).
|
2.
|
En muchas Organizaciones peruanas,
el Ciclo de Vida del contrato puede ser de tres etapas (las etapas de
Formación y Administración se unen en
una sola, lo que significa que el mismo Especialista que hace la
formación del contrato es el que lo administra), y hasta de dos (unen la
formación, la administración y el cierre).
|
3.
|
Para muchas Organizaciones no es
sencillo aceptar que Procura no puede actuar de manera aislada, y les cuesta
mucho comprender que deben interactuar con Procura para obtener resultados
exitosos para la Organización.
Cierta empresa de Ingeniería muy reconocida por los servicios y estudios que realizaba, aspiraba a participar en proyectos EP o EPCM, para lo cual se le preparó un Procedimiento de Procura. Cuando se estaba difundiendo el procedimiento, el área de Ingeniería rechazó de manera tajante participar porque a partir de ese momento tendrían que hacer las evaluaciones técnicas de las propuestas (lo que significaba hacerse responsables ante el Cliente por la decisión de compra) y firmar las recomendaciones de adjudicación. |
4.
|
PMI resume el proceso de contratación con la
siguiente figura:
|
Referencias
Existen muchas referencias para reconocer el alcance y las actividades de la función de Formación de Contratos, pero la más completa es la de UNOPS (el Procurement Manual), y la otra sería la Guía del PMOBK (que ya está en la septima edición) de PMI (Project Management Institute).
Concluyo, invitando a los amigos y colegas de Procurement a comentar o contar cómo manejan la formación de contratos en sus Organizaciones, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Tito León A. y Carlos Poves S. de DRP; Antonio Traverso de CCM2; Miguel Salazar C. de IDOM; Ángella Estrada de Seoing; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza, Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui.
Concluyo, invitando a los amigos y colegas de Procurement a comentar o contar cómo manejan la formación de contratos en sus Organizaciones, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Tito León A. y Carlos Poves S. de DRP; Antonio Traverso de CCM2; Miguel Salazar C. de IDOM; Ángella Estrada de Seoing; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza, Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui.
Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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