23 de abril de 2017

Procura 023 Términos de Embarque y Fletamento de Carga Seca

Procura 023 Términos de Embarque y Fletamento de Carga Seca
 .
Antecedentes
Entre las actividades comerciales más lucrativas y antiguas del hombre, con toda seguridad el transporte marítimo es el servicio que dio el mayor impulso a los negocios y al intercambio cultural y mercantil (los primeros navegantes reconocidos fueron los fenicios hacia el 1,200 AC, y los egipcios desarrollaron el comercio fluvial en el Nilo, pero la “empresa” marítima debe haber comenzado mucho antes).
Gracias a Internet, a mis apuntes de ADEX y los de Bechtel University, ahora sólo les presento un glosario de términos usados en transporte marítimo, pues éste se hace más que necesario para que en algún próximo artículo pueda presentarles el tema del fletamento de naves.

El Comercio Marítimo
A pesar de la antigüedad del servicio, actualmente aun es una de las actividades logísticas que está rodeada de sorpresas por el desconocimiento general que se tiene de los detalles involucrados en la operación.
Entre los que difunden el desarrollo y conocimiento de esta actividad está la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y en el Perú, el organismo gubernamental que ha tratado de llevar la batuta es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Ambos (guardando las distancias en investigación y difusión) se han preocupado por emitir reportes y guías que orienten a quienes están en el negocio (ver los links en cada una de las siglas), tratando temas que van desde la evolución del comercio marítimo, estructura de la flota, precios de buques y fletes, servicios portuarios y reglamentación.
  


Contratos de Transporte Marítimo de Mercancías
Las leyes y regulaciones establecen (como para cualquier contrato) que estos son acuerdos de partes que crean, transmiten, modifican o extinguen derechos y obligaciones.
Para el caso de contratos de “Utilización de Embarcaciones”, estos pueden ser:
· De arrendamiento a Casco Desnudo
· De Fletamento por Tiempo
· De Fletamento por Viaje
· De transporte de Mercancías
· De remolque
· Cualquier otro en virtud del cual se utilice una embarcación o “determinado espacio” dentro de ella.


De estas posibilidades de contratar una nave es que se originan las Partes contratantes (Armador, Porteador, Administrador, Agente Marítimo, Agente Naviero, Agente portuario, Fletador, Embarcador, Remitente, Consignatario o Destinatario, etc.), con sus respectivos derechos y obligaciones legales, operativos y comerciales como estados de las naves, estados de los puertos y muelles, condiciones de carga, condiciones de descarga, estiba/desestiba de las mercaderías, tiempos, plazos y fechas aplicables, tarifas, costos y fletes, documentos a recibir y a emitir (como Conocimientos de Embarque, Listas de Empaque, Avisos y Anuncios, Manifiestos de Embarque, Reclamos, Reportes, etc.), rutas e itinerarios, Arbitrajes y solución de disputas, entre otros.

Todas estas definiciones, descripciones y condiciones son las que se resumen en los Glosarios de Términos de Embarque y Fletamento.

Términos de Embarque y Fletamento
El Glosario (ver el Link) que les presento contiene la mayor cantidad de términos aplicables al fletamento de naves, pero la información disponible es abundante en internet por si algún término no ha sido incluido (por ejemplo, no he incluido todos los Incoterms ICC).

Algunos términos interesantes que les adelanto del Glosario son:
Término
Definición / Descripción
AAAA
Ver ALWAYS ACCESSIBLE ALWAYS AFLOAT
Siempre Accesible - Siempre A Flote
AAOSA
Ver ALWAYS AFLOAT OR SAFELY AGROUND
Siempre A Flote o Atracado Seguro
ATUTC
Actual Time Used To Count
Tiempo real usado para contar.
AGW
All Going Well
Todo va bien
A/S
Alongside
Junto a / Al costado de la nave.
ATDNSHINC
Any Time Day/Night Sundays and Holidays Included
Cualquier tiempo día y noche domingos y feriados incluidos
ATHWARTSHIPS
At right angles to the centerline of the ship.
Perpendicularmente a la línea central de la nave. Sinónimo: BURDEN
BC
Bulk Carrier
Granelero.
CHOPT
Charterer's Option
Opción del Fletador
DISCH
Discharge - to take the cargo out of a ship, to unload.
Descarga.
DISPORT
Discharge Port
Puerto de Descarga.
DNRVAOCLONL
Discountless and Non-Returnable Vessel and/or Cargo Lost or Not Lost
DO
Diesel Oil
Combustible Diesel.
ETA
Estimated Time of Arrival
Fecha Estimada de Llegada – Hora Estimada de Llegada
ETB
Estimated Time of Berthing
ETC
Estimated Time of Completion
Tiempo Estimado de Finalización.
ETS
Estimated Time of Sailing
Tiempo Estimado de Travesía
FDEULDANRVAOCLONL
Freight Deemed Earned Upon Loading, Discountless And Non-Returnable Vessel And Or Cargo Lost Or Not Lost
FHEX
Fridays and Holidays Excluded
Viernes y Feriados Excluidos.
FHINC
Fridays and Holidays Included
Viernes y Feriados Incluidos.
FI
Free In - the cost of loading is not included in the ocean freight rate.
Sin Gastos de Embarque o Estiba (Costos no incluidos en el Flete).
FIO
Free In and Out - used to denote that the costs of loading & discharging are not included in the ocean freight rate.
Franco Fuera y dentro. Los costos de cargar y descargar no están incluidos en la tarifa.
FIOS
Free In and Out, Stowed - as per FIO including stowed in the vessel; but securing is for the account of the carrier.
Sin Gastos de Carga, Descarga y de Estiba.
FO
Free Out - The cost of discharging is not included in the ocean freight rate.
Sin Gastos de Desembarque o Desestiba (costos no incluidos en el Flete)
GRD
Geared vessel - refers to the ship having the means to load or discharge with the ship's own gear (cranes, gantries or derricks).
Nave con Aparejos – Nave con Grúas.
GSB
Good, Safe Berth
Muelle Seguro.
GSP
Good, Safe Port
Puerto Seguro.
GTEE
Guarantee
Garantía
HDWTSBENDS
Half Despatch Working Time Saved Both Ends
Medio Trabajo de Despacho por Tiempo Ahorrado en Ambos Extremos
HO
Hold - A compartment below deck in a ship used for carrying cargo.
Bodega.
IMDG
International Maritime Dangerous Goods code.
Código de Mercancías Peligrosas.
JETTISON
The act of intentionally throwing cargo overboard for the safety of the ship, crew or other cargo.
Echazón. Acto de echar la carga sobre la borda por la seguridad de la nave.
LDPT
Load Port
Puerto de Carga
MS (M/S)
Motor Ship
Motonave – Nave - Embarcación
MSG
Message
Mensaje
MV (M/V)
Motor Vessel
Motonave – Nave - Vapor
NAABSA
Not Always Afloat But Safely Aground
No Siempre a Flote pero Encallado con Seguridad.
OBO
Ore/Bulk/Oil Vessel; also Or Best Offer
Nave de Mineral / Granel / Petroleo.   Mejor Oferta.
OO
Owner's Option
Opción del Armador.
OWS
Owners - often used to indicate multiple principals (investors) in a vessel.
Armadores.
PCT
Percent
Por Ciento – Porcentaje.
PDPR
Per Day Pro Rata
Prorrata por Día.
PIC
Person In Charge
Encargado – Persona a cargo.
PL
Packing List
Lista de Empaque.
POD
Port of Discharge
Puerto de Descarga
POL
Port of Loading
Puerto de carga
PPD
Prepaid
Prepagado
PWWD
PER WEATHER WORKING DAY
RECVD
Received
Recibido
ROB
Remaining On Board (generally referring to fuel but also cargo).
Remanente a Bordo.
SATPM
Saturday P.M. (used in describing laydays counting)
Sábados por la Tarde.
SD (SID)
Single deck vessel. Synonym: single decker
Cubierta Simple.
SPOT
SPT
A ship that is immediately available for employment.
Una embarcación que está inmediatamente disponible.
SSHEX
Saturdays, Sundays, Holidays Excluded
Sábados, Domingos y Feriados Excluidos
SSHINC (or SATSHINC)
Saturdays, Sundays, Holidays Included
Sábados, Domingos y Feriados Incluidos
SWAD
Salt Water Arrival Draft
Calado en Agua Salada al Arribar
TBA
To be advised or to be agreed
Será Avisado – Será Acordado.
TBN
To be named or to be nominated
Será Nombrado – Será Nominado.
TC
T/C
Time Charter
Fletamiento por Tiempo.
TDW
Total Deadweight.
Peso Muerto Total
TPD
Tons per Day
Toneladas por Día
TTL
Total
Total
UCE
Unforeseen Circumstances Excepted
Excepto Circunstancias Imprevistas.
UTC
Zulu Time or Coordinated Universal Time (UTC) - practically GMT
Tiempo Coordinado Universal
UU, WATUTC
Unless Used, Wherein Actual Time Used To Count

VOCC
Vessel-Operating Common Carrier - Ver Ocean Common Carrier
VSL
Vessel
Nave
W/M
Weight or Measure
Peso o Dimensiones (el que sea mayor)
WOG
Without Guarantee
Sin garantía
ZULU
UTC or GMT for practical purposes
Tiempo UTC o GMT para usos prácticos.




Observaciones y Comentarios
1. No será posible entender un contrato de fletamento sin conocer la terminología empleada por las navieras. Aunque alguien piense que nunca va a realizar un contrato de este tipo, la información contenida en el Glosario es importante para también entender los otros tipos de contratos.
2. La mayoría de las compras de importación que realizamos son transportadas en contenedores o como carga suelta (que el embarcador consolida en contenedores junto con la carga de otros clientes), y muy pocos tendremos que fletar naves para traer nuestra mercadería, como regularmente hacen las cementeras, las petroleras y las mineras (para las compras de sus proyectos o para las exportaciones de concentrados y metales), pero el ejercicio de simulación de fletar una nave permitirá comprender varios de los costos “extraños” que aparecen en otras modalidades de transporte marítimo.
3. De los varios Glosarios que hay disponibles, uno muy bueno, pero sólo disponible en inglés, es el Glossary of Shipping Terms emitido por el U.S. Department of Transportation.


Referencias
Para el Glosario, he usado las siguientes direcciones:
·        MINCETUR
·        Interbrokers On line
·        Trabajador Judicial
·        CSAV
·        Maersk
·        Blog Transporte Internacional de Sonia Ferreiro
·        Estudio Diego Carmona
·        Traducciones de Susana


Como de costumbre, invito a comentar a los amigos y colegas de Procura (Tráfico & Logística) que realizan fletamentos de “Casco Desnudo”, por Viaje o por Tiempo, y a todos los que hayan participado en negociaciones con navieras. Espero que se animen a participar Jorge Sandoval, Eduardo Velásquez, Hernán Dulanto, Leopoldo Denegri, Mario Benitez P. y Víctor Alvarado.


Un saludo a todos!!!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!