Procura 023 Términos
de Embarque y Fletamento de Carga Seca
.
Antecedentes
Entre las actividades comerciales más lucrativas
y antiguas del hombre, con toda seguridad el transporte marítimo es el servicio que dio el mayor impulso a los
negocios y al intercambio cultural y mercantil (los primeros navegantes reconocidos
fueron los fenicios hacia el 1,200 AC, y los egipcios desarrollaron el comercio
fluvial en el Nilo, pero la “empresa” marítima debe haber comenzado mucho antes).
Gracias a Internet, a mis apuntes de ADEX
y los de Bechtel University, ahora sólo les presento un glosario de términos usados
en transporte marítimo, pues éste se hace más que necesario para que en algún próximo
artículo pueda presentarles el tema del fletamento de naves.
El
Comercio Marítimo
A pesar de la antigüedad del servicio, actualmente
aun es una de las actividades logísticas que está rodeada de sorpresas por el
desconocimiento general que se tiene de los detalles involucrados en la
operación.
Entre los que difunden el desarrollo y
conocimiento de esta actividad está la Conferencia
de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y en el Perú, el organismo
gubernamental que ha tratado de llevar la batuta es el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (MINCETUR). Ambos
(guardando las distancias en investigación y difusión) se han preocupado por
emitir reportes y guías que orienten a quienes están en el negocio (ver los links
en cada una de las siglas), tratando temas que van desde la evolución del
comercio marítimo, estructura de la flota, precios de buques y fletes, servicios
portuarios y reglamentación.
Contratos
de Transporte Marítimo de Mercancías
Las leyes y regulaciones establecen (como
para cualquier contrato) que estos son acuerdos de partes que crean, transmiten,
modifican o extinguen derechos y obligaciones.
Para el caso de contratos de “Utilización
de Embarcaciones”, estos pueden ser:
· De arrendamiento a Casco Desnudo
· De Fletamento por Tiempo
· De Fletamento por Viaje
· De transporte de Mercancías
· De remolque
· Cualquier otro en virtud del cual se
utilice una embarcación o “determinado espacio” dentro de ella.
De estas posibilidades de contratar una
nave es que se originan las Partes contratantes (Armador, Porteador, Administrador,
Agente Marítimo, Agente Naviero, Agente portuario, Fletador, Embarcador,
Remitente, Consignatario o Destinatario, etc.), con sus respectivos derechos y
obligaciones legales, operativos y comerciales como estados de las naves,
estados de los puertos y muelles, condiciones de carga, condiciones de
descarga, estiba/desestiba de las mercaderías, tiempos, plazos y fechas
aplicables, tarifas, costos y fletes, documentos a recibir y a emitir (como Conocimientos
de Embarque, Listas de Empaque, Avisos y Anuncios, Manifiestos de Embarque, Reclamos,
Reportes, etc.), rutas e itinerarios, Arbitrajes y solución de disputas, entre
otros.
Todas estas definiciones, descripciones y
condiciones son las que se resumen en los Glosarios de Términos de Embarque y Fletamento.
Términos
de Embarque y Fletamento
El Glosario
(ver el Link) que les presento contiene la mayor cantidad de términos
aplicables al fletamento de naves, pero la información disponible es abundante
en internet por si algún término no ha sido incluido (por ejemplo, no he incluido todos los Incoterms ICC).
Algunos términos interesantes que les
adelanto del Glosario son:
Término
|
Definición /
Descripción
|
AAAA
|
Ver
ALWAYS ACCESSIBLE ALWAYS AFLOAT
Siempre Accesible - Siempre A Flote |
AAOSA
|
Ver
ALWAYS AFLOAT OR SAFELY AGROUND
Siempre A Flote o Atracado Seguro |
ATUTC
|
Actual
Time Used To Count
Tiempo real usado para contar. |
AGW
|
All
Going Well
Todo va bien |
A/S
|
Alongside
Junto a / Al costado de la nave. |
ATDNSHINC
|
Any
Time Day/Night Sundays and Holidays Included
Cualquier tiempo día y noche domingos y feriados incluidos |
ATHWARTSHIPS
|
At
right angles to the centerline of the ship.
Perpendicularmente a la línea central de la nave. Sinónimo: BURDEN |
BC
|
Bulk
Carrier
Granelero. |
CHOPT
|
Charterer's Option
Opción del Fletador |
DISCH
|
Discharge
- to take the cargo out of a ship, to unload.
Descarga. |
DISPORT
|
Discharge Port
Puerto de Descarga. |
DNRVAOCLONL
|
Discountless
and Non-Returnable Vessel and/or Cargo Lost or Not Lost
|
DO
|
Diesel
Oil
Combustible Diesel. |
ETA
|
Estimated Time of Arrival
Fecha Estimada de Llegada – Hora Estimada de Llegada |
ETB
|
Estimated
Time of Berthing
|
ETC
|
Estimated Time of Completion
Tiempo Estimado de Finalización. |
ETS
|
Estimated
Time of Sailing
Tiempo Estimado de Travesía |
FDEULDANRVAOCLONL
|
Freight
Deemed Earned Upon Loading, Discountless And Non-Returnable Vessel And Or
Cargo Lost Or Not Lost
|
FHEX
|
Fridays
and Holidays Excluded
Viernes y Feriados Excluidos. |
FHINC
|
Fridays
and Holidays Included
Viernes y Feriados Incluidos. |
FI
|
Free
In - the cost of loading is not included in the ocean freight rate.
Sin Gastos de Embarque o Estiba (Costos no incluidos en el Flete). |
FIO
|
Free
In and Out - used to denote that the costs of loading & discharging are
not included in the ocean freight rate.
Franco Fuera y dentro. Los costos de cargar y descargar no están incluidos en la tarifa. |
FIOS
|
Free
In and Out, Stowed - as per FIO including stowed in the vessel; but securing
is for the account of the carrier.
Sin Gastos de Carga, Descarga y de Estiba. |
FO
|
Free
Out - The cost of discharging is not included in the ocean freight rate.
Sin Gastos de Desembarque o Desestiba (costos no incluidos en el Flete) |
GRD
|
Geared
vessel - refers to the ship having the means to load or discharge with the
ship's own gear (cranes, gantries or derricks).
Nave con Aparejos – Nave con Grúas. |
GSB
|
Good,
Safe Berth
Muelle Seguro. |
GSP
|
Good,
Safe Port
Puerto Seguro. |
GTEE
|
Guarantee
Garantía |
HDWTSBENDS
|
Half Despatch Working Time Saved Both Ends
Medio Trabajo de Despacho por Tiempo Ahorrado en Ambos Extremos |
HO
|
Hold
- A compartment below deck in a ship used for carrying cargo.
Bodega. |
IMDG
|
International
Maritime Dangerous Goods code.
Código de Mercancías Peligrosas. |
JETTISON
|
The
act of intentionally throwing cargo overboard for the safety of the ship,
crew or other cargo.
Echazón. Acto de echar la carga sobre la borda por la seguridad de la nave. |
LDPT
|
Load Port
Puerto de Carga |
MS (M/S)
|
Motor Ship
Motonave – Nave - Embarcación |
MSG
|
Message
Mensaje |
MV (M/V)
|
Motor Vessel
Motonave – Nave - Vapor |
NAABSA
|
Not
Always Afloat But Safely Aground
No Siempre a Flote pero Encallado con Seguridad. |
OBO
|
Ore/Bulk/Oil
Vessel; also Or Best Offer
Nave de Mineral / Granel / Petroleo. Mejor Oferta. |
OO
|
Owner's Option
Opción del Armador. |
OWS
|
Owners
- often used to indicate multiple principals (investors) in a vessel.
Armadores. |
PCT
|
Percent
Por Ciento – Porcentaje. |
PDPR
|
Per Day Pro Rata
Prorrata por Día. |
PIC
|
Person In Charge
Encargado – Persona a cargo. |
PL
|
Packing List
Lista de Empaque. |
POD
|
Port
of Discharge
Puerto de Descarga |
POL
|
Port
of Loading
Puerto de carga |
PPD
|
Prepaid
Prepagado |
PWWD
|
PER
WEATHER WORKING DAY
|
RECVD
|
Received
Recibido |
ROB
|
Remaining
On Board (generally referring to fuel but also cargo).
Remanente a Bordo. |
SATPM
|
Saturday
P.M. (used in describing laydays counting)
Sábados por la Tarde. |
SD
(SID)
|
Single
deck vessel. Synonym: single decker
Cubierta Simple. |
SPOT
SPT |
A
ship that is immediately available for employment.
Una embarcación que está inmediatamente disponible. |
SSHEX
|
Saturdays,
Sundays, Holidays Excluded
Sábados, Domingos y Feriados Excluidos |
SSHINC
(or SATSHINC)
|
Saturdays,
Sundays, Holidays Included
Sábados, Domingos y Feriados Incluidos |
SWAD
|
Salt Water Arrival Draft
Calado en Agua Salada al Arribar |
TBA
|
To
be advised or to be agreed
Será Avisado – Será Acordado. |
TBN
|
To
be named or to be nominated
Será Nombrado – Será Nominado. |
TC
T/C |
Time Charter
Fletamiento por Tiempo. |
TDW
|
Total
Deadweight.
Peso Muerto Total |
TPD
|
Tons per Day
Toneladas por Día |
TTL
|
Total
Total |
UCE
|
Unforeseen Circumstances Excepted
Excepto Circunstancias Imprevistas. |
UTC
|
Zulu
Time or Coordinated Universal Time (UTC) - practically GMT
Tiempo Coordinado Universal |
UU,
WATUTC
|
Unless
Used, Wherein Actual Time Used To Count
|
VOCC
|
Vessel-Operating
Common Carrier - Ver Ocean Common Carrier
|
VSL
|
Vessel
Nave |
W/M
|
Weight or Measure
Peso o Dimensiones (el que sea mayor) |
WOG
|
Without
Guarantee
Sin garantía |
ZULU
|
UTC or GMT for practical purposes
Tiempo UTC o GMT para usos prácticos. |
Observaciones
y Comentarios
1. No será posible entender un contrato de
fletamento sin conocer la terminología empleada por las navieras. Aunque alguien
piense que nunca va a realizar un contrato de este tipo, la información
contenida en el Glosario es importante para también entender los otros tipos de contratos.
2. La mayoría de las compras de importación que
realizamos son transportadas en contenedores o como carga suelta (que el
embarcador consolida en contenedores junto con la carga de otros clientes), y muy
pocos tendremos que fletar naves para traer nuestra mercadería, como
regularmente hacen las cementeras, las petroleras y las mineras (para las
compras de sus proyectos o para las exportaciones de concentrados y metales),
pero el ejercicio de simulación de fletar una nave permitirá comprender varios
de los costos “extraños” que aparecen en otras modalidades de transporte
marítimo.
3. De los varios Glosarios que hay disponibles,
uno muy bueno, pero sólo disponible en inglés, es el Glossary of Shipping Terms emitido por el U.S. Department of Transportation.
Referencias
Para el Glosario, he usado las siguientes
direcciones:
·
MINCETUR
·
Interbrokers On line
·
Trabajador Judicial
·
CSAV
·
Maersk
·
Blog Transporte Internacional de Sonia
Ferreiro
·
Estudio Diego Carmona
Como de costumbre, invito a comentar a los
amigos y colegas de Procura (Tráfico & Logística) que realizan fletamentos
de “Casco Desnudo”, por Viaje o por Tiempo, y a todos los que hayan participado
en negociaciones con navieras. Espero que se animen a participar Jorge
Sandoval, Eduardo Velásquez, Hernán Dulanto, Leopoldo Denegri, Mario Benitez P.
y Víctor Alvarado.
Un saludo a todos!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!