22 de diciembre de 2020

Procura 087 Sistemas de Gestión de la Seguridad para Tráfico y Logística

 

Preámbulo

De acuerdo al reporte anual de ISO (Survey 2019) y a las revisiones y comentarios que hacen las principales organizaciones de consultoría, capacitación y asesoramiento en certificación y homologación empresarial de sistemas de gestión, las referencias peruanas son bastante bajas respecto a su participación (según BPM Consulting Group, las empresas certificadas con el sistema de gestión ISO 9001 en Perú son el 3.0% de las empresas Latinoamericanas, equivalente al 0.13% de empresas certificadas a nivel mundial).

Por el motivo que fuese (desinterés de compradores y proveedores, desconocimiento de las ventajas, el rechazo al cambio, el considerarlo más un gasto que una inversión, o lo que se les ocurra), la certificación más importante y reconocida de ISO a nivel mundial (la 9001) es apreciada a nivel regional sólo por el 3.0% del empresariado peruano.

Y aunque sé que puedo pecar de ingenuo, les escribo este artículo con la pretensiosa idea de tratar de entusiasmarlos a involucrarse en otro sistema de gestión adicional (a los que ya pueden tener).

Lo real es que, aunque no lo implementen en el corto plazo … tienen que conocerlo, y en algún momento en el que el mercado nacional madure más, tal vez reconsideren implementarlo y certificarse, u homologar procedimientos.

Con esta publicación, les muestro algunos antecedentes a tener en cuenta.

  

 


 

Introducción

En español, se usa la misma palabra seguridad (del latín securĭtas)  para referirse a varias acepciones (induciendo a errores de interpretación); pero eso no ocurre en inglés, que discrimina varios enfoques y cuenta con una palabra para cada circunstancia o caso, como el de seguridad asistencial o laboral, por ausencia de peligro (safety), la seguridad por la protección con que se cuenta (security), la seguridad por la confianza o la confiabilidad de algo (reliability), la seguridad por la certeza o buen conocimiento de algo (certainty o certitude), o la seguridad derivada de una fianza o garantía (respaldo) de algo (insurance o surety), entre otras acepciones más. Para el tema de sistemas de gestión de este artículo, debemos tener presente que la seguridad a la que se refieren las normas es bajo el enfoque de security (entendida en el ambiente empresarial y comercial como seguridad patrimonial o seguridad corporativa). 

Para el personal de Procurement, hablar de seguridad (security) en las operaciones de Distribución Física (internacional o local) es distinto al del enfoque de Supply Chain (ver Procura 002 y Procura 067), porque usualmente la labor del área de adquisiciones está centrada en comprar e importar bienes y servicios, y suponemos que los problemas con hechos ilegales en las operaciones de tráfico y logística sólo se presentan en ventas y exportación, por lo que este artículo es para que reenfoquemos el análisis de riesgos de estas actividades.   

Los casos más lejanos que recuerdo de problemas por falta de seguridad logística son los de la empresa pesquera Hayduk el año 1993 (que vendió harina de pescado en términos EXW Planta Hayduk, y el personal del comprador introdujo droga en el cargamento durante la operación de paletizado y estiva en el almacén de la pesquera), y el de la aerolínea Aerocontinente, a la que en 1995 le incautaron 3.5 TM de cocaína en el aeropuerto de Piura (algunos años después, la Fiscalía demostró que el CEO usaba la empresa para transportar droga). Desde esa fecha, ha habido muchos intentos por utilizar la operación rutinaria de las empresas formales para transportar drogas.

Y para que estemos más atentos con lo que ocurre en nuestro entorno, al narcotráfico también se le suman otros delitos y actividades que pueden ocurrir durante nuestras operaciones logísticas.

El contrabando, el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el tráfico de armas, la piratería, la defraudación tributaria, soborno, etc., son delitos que pueden estar ocurriendo (sin que lo sepamos) con nuestra carga (en las ventas de exportación, las compras locales y las de importación), en nuestros vehículos (propios o contratados, que transitan con nuestra carga y que alguien aprovecha para transportar mercaderías ilegales), en nuestros depósitos, bodegas y almacenes (propios o contratados, ya sean de tránsito, de aduanas, de maquila, de recepción, de despacho, y que la delincuencia intenta utilizar para sus operaciones ilícitas), por cualquier personal relacionado a la empresa y sus operaciones (ya sea externo, propio o subcontratado), y/o por cualquier vacío o debilidad de nuestros propios planes y procedimientos (aunque lo usual es que ocurra por la falta de ellos).



Ante tanta exposición con el entorno (unos más avezados que otros), es que aparecieron muchas iniciativas con planes, programas, asociaciones y sistemas, que intentan mitigar los efectos negativos de las transacciones y operaciones (propias de cualquier empresa) que involucran a la cadena de distribución o cadena logística. Las referencias a nivel mundial mencionan a más de 150 programas que se han desarrollado o que están en proceso de implementación (como el PIP - Partners in Protection de Canadá, el NEEC - Nuevo Esquema de Empresas Certificadas de México, o el CaSCEM – Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano), y con varios niveles de alcances (regional, nacional, bilateral, continental, etc.) y de enfoques (operativos, aduaneros, marítimos, carreteros, aéreos, seguridad personal y seguridad física de las instalaciones, buenas prácticas, etc.), pero entre los que se han tomado como referenciales en Perú tenemos:

Año

Nombre y Descripción

Promotor y Alcance

Tipo

1996

BASC
Business Alliance for Secure Commerce
Acuerdo de colaboración para asegurar la cadena logística mediante la evaluación de riesgos. Luego adoptó los estándares C-TPAT.
Permite identificar los peligros y riesgos que se pueden manifestar dentro de la organización y en las operaciones.

Sector Privado
América Latina y USA

Voluntario

2001

C-TPAT
Customs-Trade Partnership Against Terrorism
(Aduanas y Socios de Negocios Contra el Terrorismo)
Acuerdo de colaboración entre sus miembros para mantener la seguridad.
Cuenta con más de 11,000 socios certificados, que incluye a importadores, exportadores, agentes de aduana, agentes de carga, agentes marítimos, transportistas (terrestres, marítimos y ferroviarios) y otros operadores logísticos.

USA
Sus socios comerciales

Voluntario

2002

CSI  - Container Security Initiative
Procedimientos de seguridad y de evaluación de riesgo para cargas contenerizadas, definidos por la US Customs and Border Protection.

USA
Sus socios comerciales

Voluntario

2003

ACI (24h rule)
Advantage Cargo Information
Dispone el envío del Manifiesto de Carga con 24 horas de anticipación, para que el gobierno implicado pueda hacer el análisis de riesgo pertinente.

USA
Canadá
México
Japón
China

Obligatorio

2004

Código PBIP (ISPS Code)
Protección de Buques e Instalaciones Portuarias
Certificación de instalaciones portuarias para reforzar la seguridad de buques e instalaciones portuarias.
Establece medidas y procedimientos para prevenir actos de terrorismo que pongan en peligro la integridad de los pasajeros y de la tripulación de las naves, o atentar contra la seguridad de los buques e instalaciones portuarias.

IMO
International Maritime Organization
Todos los países de la Convención SOLAS

Obligatorio

2005

Marco SAFE
(SAFE Framework of Standards)
Iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas, que busca integrar estándares operativos entre las Aduanas de los países miembros. Establece estándares para gestionar de manera integrada y ágil, la carga del comercio internacional (en origen, tránsito y destino), que comienza por cumplir los requisitos aduaneros y mantener control de los registros comerciales, y pasa por intercambio de información, educar y formar a los operadores, prevenir crisis, y evaluar mejoras.
La última edición de SAFE es del 2018.


OMA (WCO)
Organización Mundial de Aduanas
Todos los países
del Marco de Estándares.

Voluntario

2007

OEA - Operador Económico Autorizado
(AEO - Authorized Economic Operator)
Programa de la Unión Europea que busca la colaboración entre operadores de la cadena logística para hacerla más segura, a cambio de facilitación de procesos aduaneros, previa acreditación.
SUNAT-Aduanas acredita OEA en Perú, que se consigue tras un proceso de auditoría de la empresa que involucra verificar organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad. 

Unión Europea

Voluntario

2007

ISO 28000:2007
Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de suministro
Suite de estándares aplicables a la seguridad de la cadena logística. Los estándares son regulados por la ISO y son válidos a nivel internacional.
Enfocado en procesos y el análisis de riesgos, permite mitigar y/o evitar los posibles riesgos que se pueden presentar antes, durante y después de las operaciones.

ISO
Internacional

Voluntario

2007

100% Scanning
Iniciativa del Congreso americano en 2007, la cual contempla la inspección no intrusiva (scanning) al 100% de contenedores de carga con destino a los EE.UU.

USA
Sus socios comerciales

Obligatoria

2009

ISF (US 10+2 Rule)
Import Security Filing
La información de la carga debe ser transmitida al CBP al menos 24h antes del arribo del buque. Se apoya en la sección 203 de SAFE y solicita a los importadores proveer 10 datos y a los operadores marítimos 2.

USA y OMA
Todos aquellos que emitan la norma.

Obligatoria

Fuente: Pérez Salas, Gabriel
Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina
CEPAL, Marzo 2013

 

De este resumen es fácil deducir que los problemas de seguridad de la cadena logística de Procura, no son sólo que nuestra carga sea robada o dañada durante el tránsito hacia nuestras instalaciones, sino que hay agentes externos que intentan utilizar nuestros recursos y procesos para movilizar su carga sin nuestro conocimiento, pero que directamente nos involucra civil y penalmente ante las autoridades (lo que podría llevarnos a pasar por juicios y procesos, que dañan seriamente a la empresa). 

Tal como les indique en Procura 002, dos de las organizaciones que tienen un sistema de gestión de la seguridad logística, bastante desarrollado y difundido, son BASC (de gran arraigo continental) e ISO (mundial).


Para ubicar más información y detalles, y reconocer las ventajas y beneficios de cada uno, hay bastante información en internet, que pueden encontrar en las páginas web de SGS, AENOR, Bureau Veritas, ISO, BASC, Lloyd Register y muchas otras empresas consultoras y supervisoras que se dedican a asesorar, capacitar, auditar e implementar normas y sistemas de gestión, por lo que aquí no voy a repetir los detalles y alcances de cada una de esas normas, pero los invito a revisar los enlaces que están abajo (en la sección
Referencias) para darles un vistazo.


 

 

BASC V5-2017 Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS)

De acuerdo al portal de BASC, esta es una organización de cooperación internacional que, en unión con organizaciones gubernamentales, promueve el comercio seguro y busca debilitar la financiación del terrorismo y el lavado de activos, creando un espacio de comercio internacional confiable.

Por la buena acogida que tuvo desde su creación en 1996, el año 2002 (luego del ataque 9-11 en USA) se creó la World BASC Organization (WBO) con el objetivo de conseguir una cultura de seguridad dentro de la cadena de suministros, que se ha encargado de implementar acuerdos, políticas, estrategias de gestión y procesos estandarizados que mejoren la seguridad del comercio exterior, con más países. 

Es así que el 2017 se emitió la quinta versión de la norma (BASC V5-2017), y su implementación busca que todas las empresas que participan en el comercio internacional se manejen bajo prácticas seguras en la cadena logística, en tres tipos de situaciones. Empresas:

5.0.1 Con relación directa con la carga y con las unidades de transporte de carga
5.0.2 Con relación
indirecta con la carga y con las unidades de transporte de carga
5.0.3 Que desean gestionar controles operacionales básicos de seguridad

La norma tiene el siguiente contenido:

0. Introducción
     0.1 Prólogo
     0.2 Justificación

1. Objeto y Alcance
    1.1 Objeto
    1.2 Alcance
    1.3 Orientación sobre la aplicación del enfoque en procesos

2. Referencias Normativas

3. Términos y Definiciones

4. Contexto de la Empresa
    4.1 Comprensión de la empresa y de su contexto
    4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las Partes Interesadas
    4.3 Determinación del alcance
    4.4 Enfoque en procesos

5. Liderazgo
     5.1 Liderazgo y compromiso
     5.2 Política de gestión en control y seguridad
            5.2.1 Establecimiento de la Política
            5.2.2 Comunicación de la Política
     5.3 Objetivos del SGCS BASC
     5.4 Responsabilidad y autoridad de la empresa

6. Planificación
     6.1 Gestión de riesgos
     6.2 Requisitos legales

7. Apoyo
     7.1 Recursos
            7.1.1 Previsiones
            7.1.2 Personal
            7.1.3 Infraestructura operacional
     7.2 Información documentada
            7.2.1 Generalidades
            7.2.2 Control de documentos
            7.2.3 Control de registros

8. Evaluación del Desempeño
     8.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
     8.2 Auditoría interna
            8.2.1 Generalidades
            8.2.2 Programa de auditorías internas
            8.2.3 Selección del equipo auditor
            8.2.4 Plan de la auditoría
            8.2.5 Recursos de la auditoría

9. Mejora
     9.1 Generalidades
     9.2 Corrección
     9.3 Acción correctiva
     9.4 Acciones de mejora
     9.5 Revisión por la dirección
            9.5.1 Evidencias sobre los elementos de entrada
            9.5.2 Elementos de salida de la revisión por la dirección

 




BASC Perú 

 

 

ISO 28000:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro

Según ISO, como no existía una especificación que enlazara el programa C-TPAT de Estados Unidos y el OEA de la Unión Europea, la ISO elaboró en el año 2005 el documento ISO/PAS 28000:2005 en respuesta a las necesidades de la industria, y en el año 2007 publicó la versión revisada ISO 28000:2007 que hasta hoy se aplica en todo el mundo (que fue revisada y revalidada el 2014) y que define los requisitos del sistema de gestión de seguridad de las operaciones de distribución física. 

Por su origen, la estructura de la ISO 28000 es parecida a la de ISO 14001, y tiene elementos comunes con otras normas importantes de sistemas de gestión.

Por su enfoque, la norma se aplica a organizaciones de todos los tamaños, en los sectores de fabricación, servicios, almacenaje o transporte, y en cualquiera de sus fases de producción o de la cadena de suministro.

Otros estándares relacionados con ISO 28000:2007 son:

  • ISO 28001:2007 Mejores prácticas para implementar planes, evaluaciones y seguridad - Requisitos y orientación (esta norma también es certificable)
  • ISO 28002:2011 Desarrollo de resiliencia - Requisitos
  • ISO 28003:2007 Requisitos para los organismos que realizan auditorías y certificación
  • ISO 28004-1:2007 Directrices para la implementación - Principios generales
  • ISO 28004-2:2007 Directrices para la implementación – Uso en operaciones portuarias
  • ISO 28004-3:2007 Directrices para la implementación – Uso en MyPE
  • ISO 28004-4:2007 Directrices para la implementación – Orientación como objetivo de gestión
  • ISO 28005-1:2013 Autorización de puerto electrónico - Estructuras de mensajes
  • ISO 28005-2:2011 Autorización de puerto electrónico - Elementos de datos básicos

Para saber del alcance de la norma, esta tiene la siguiente estructura:

0. Introducción
1. Alcance - Ámbito de aplicación

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Elementos del sistema de gestión de la seguridad
     4.1 Requisitos generales
     4.2 Política de gestión de la seguridad
     4.3 Evaluación del riesgo de seguridad y planificación
            4.3.1 Evaluación del riesgo de seguridad
            4.3.2 Requisitos legales de seguridad
            4.3.3 Objetivos de la gestión de la seguridad
            4.3.4 Metas de gestión de la seguridad (indicadores)
            4.3.5 Programas de gestión de la seguridad
     4.4 Implementación y Operación
            4.4.1 Estructura, autoridad y responsabilidad para la gestión de
                     la seguridad
            4.4.2 Competencias, entrenamiento y toma de conciencia
            4.4.3 Comunicación
            4.4.4 Documentación
            4.4.5 Control de documentos y datos
            4.4.6 Control operacional
            4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias y recuperación
                     de la seguridad
     4.5 Verificación y acción correctiva
            4.5.1 Medición y seguimiento del desempeño de la seguridad
            4.5.2 Evaluación del sistema
            4.5.3 Fallas relacionadas con la seguridad, incidentes, no
                       conformidades y acciones correctivas y preventivas
            4.5.4 Control de registros
            4.5.5 Auditoría
     4.6 Revisión por la dirección y mejora continua

 

 

 

Procura y los Sistemas de Gestión de Seguridad Logística

Dentro de todas las funciones de Procura (Administración de materiales, Compras, Activación, Tráfico y Logística, Supervisión de la calidad del proveedor, Almacenamiento, y Contratos), el personal de esta área debe estar atento a que el proceso de adquisición de bienes y servicios no sea de alguna manera utilizado para que intereses particulares (de terceros, personal subcontratado o personal propio) utilicen los recursos, la organización y la operación de la empresa, para realizar actos delictivos o ilegales.

Sólo a manera de ejemplo:

  • Un Proveedor de combustible debe entregar 10,000 galones de petróleo en un campamento minero y subcontrata un camión cisterna (con los permisos y autorizaciones necesarios), y cuando está en tránsito hacia el campamento, el conductor del camión carga por su cuenta 100 galones adicionales, que descargará en un poblado cercano al campamento, y luego hace la entrega del combustible en el campamento (ese combustible es un insumo para la producción de droga o de ANFO).

Si el camión fuera intervenido por la policía (o alguna entidad fiscalizadora del estado) mientras descarga en el poblado:

¿Sólo el conductor sería el responsable de la descarga clandestina?

¿La operación del campamento podría ser interrumpida por la policía hasta que se definan las responsabilidades?

¿Cómo prevenir o evitar que nuestros procedimientos nos hagan caer en la operación ilícita de un tercero?

  • En Perú, una zona con problemas de narcotráfico que hasta ahora no ha podido ser controlada es el VRAEM (acrónimo de los nombres de los ríos y valles en los que operan), un área tan extensa que abarca varias provincias y ciudades, y en la cual existen muchas entidades financieras (como Cooperativas de Ahorro y Crédito o Cajas Rurales) que no están bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS). 

Si una empresa adquiere bienes o servicios a un Proveedor o Contratista del VRAEM y le paga las facturas a la cuenta de una entidad financiera establecida en el VRAEM:

¿Estaremos participando de una operación de lavado de dinero?

¿El comprador será responsable por haber adquirido bienes y servicios a un buen precio y con muy buenas condiciones?

¿El contador será responsable por pagar a una entidad financiera que no está bajo la supervisión de la SBS?

¿Cómo prevenir o evitar que nuestros procedimientos nos hagan caer en la operación ilícita de un tercero?

 

 

 

Observaciones y Comentarios

1.

En el portal de ISO, la norma ISO 28000:2007 no está disponible en español, por lo que les sugiero revisar la norma de ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) NTC-ISO 28000, que es una IDT (adopción idéntica por traducción) de la norma original. En el catálogo virtual de INACAL (a la fecha de esta publicación) sólo está disponible la norma NTP-ISO 28001:2010.

2.

El esfuerzo de los operadores logísticos (importadores, exportadores, transportistas, almaceneros, agentes, puertos y terminales, etc.) en certificarse y cumplir con los exigentes requerimientos y compromisos de seguridad de un sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministros (BASC o ISO 28000), les permite acceder a varios beneficios operativos en los trámites aduaneros, y les facilita la certificación de otros programas de seguridad (OEA, Marco SAFE, C-TPAT, etc.).
Entre las ventajas operativas que se consiguen sobresalen:

• Menor selección a inspecciones por parte de la aduana
• Atención preferente en las inspecciones aduaneras
• Reducción de tiempos de espera en los controles de frontera.
• Asignación de un especialista en seguridad de la cadena de
   suministro
• Acceso a carriles de atención preferente en las fronteras
• Beneficios adicionales otorgados por las aduanas de otros
   países con los que haya suscrito acuerdos de reconocimiento
   mutuo.

3.

Aunque BASC V5 e ISO 28000 nacieron como iniciativas para dar seguridad al comercio internacional (aparentemente, más enfocados hacia el transporte marítimo), la certificación prepara a las empresas para identificar riesgos y tomar medidas preventivas para las operaciones de todo tipo de medio de transporte (uso multimodal), y es de aplicación para todas las empresas relacionadas o que interactúan con operadores logísticos internacionales y las aduanas (como exportadores e importadores, empresas de seguridad y vigilancia, depósitos y almacenes, empresas de agenciamiento, transportistas locales, etc.), y finalmente, para todas las empresas que operan en áreas geográficas o regiones con problemas similares de narcotráfico, financiamiento del terrorismo o tráfico ilegal de armas y recursos (en Perú, me refiero a zonas como el VRAEM, o con minería ilegal, deforestación y tala ilegal de bosques, emergencias sanitarias, etc.), porque está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades, donde su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades particulares de cada una.

4.

BASC Perú no sólo certifica en la norma BASC V5-2017, sino que está calificada para capacitar y ayudar en la certificación de algunos sistemas de gestión ISO.
El cronograma de cursos virtuales de BASC está disponible en el enlace del Aula Virtual de BASC Perú, pero también pueden acceder a otros cursos en BASC Bogotá o al de WBO.

5.

Tanto BASC V5 como ISO 28000 se basan en la gestión de riesgos, orientados hacia las operaciones relacionadas con el comercio internacional, y ambas pueden implementarse con otros:
 • Sistemas de gestión (ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000, ISO 37001,
    ISO 20000),
 • Normas relacionadas (como el suite ISO 31000 Gestión de Riesgos),
 • Programas de gestión de seguridad.

Sobre este tema, BASC Perú ha organizado el evento gratuito Comité de Riesgos, para el miércoles 17-Feb-2021, en el cual  se analiza la importancia de implementar un comité de riesgos en cada organización. 

6.

A manera de ejemplo, la implementación de estas normas usualmente se concreta determinando acciones prácticas como:
Análisis de riesgos de seguridad de la cadena de suministro.
Instalación de cámaras CCTV
Control de llaves y dispositivos con cerraduras
Control de accesos a oficinas, muelles de carga, almacenes, etc.
Identificación de visitantes
Sistema GPS para los vehículos
Estudios de rutas de transporte
Uso de sellos y/o candados en contenedores y remolques
Implementación de acuerdos con proveedores, socios comerciales, etc.
Investigación de las fuentes de subcontratación
Investigación del personal que realiza el transporte de mercancía
Implementación de Planes de Seguridad y Planes de Contingencia

7.

Un artículo muy explícito sobre cómo actuar cuando un contenedor es ‘contaminado’ con drogas es el de la revista Pesca Responsable de la Sociedad Nacional de Pesquería, Año XXI, Edición 112 de Mayo 2020, pág. 21, preparado por Carlos Reyes Lazo (Gerente de Operaciones de BASC Perú). 

8.

De los documentos académicos sugeridos en Referencias (ver abajo), les sugiero revisar los enlaces de:

·         Repositorio UPC,
Galvan del Pozo y Zamudio Pereda, 2019.
No dejen de revisar los anexos.

·         Repositorio ULima,
Ledesma Vilchez, Ivan G. (2019).
El Capítulo II es muy ilustrativo en cuanto a las relaciones entre los programas y sistemas de seguridad, y el Capítulo V con la propuesta del autor.

·         Fontalvo Herrera, T., & Morelos Gómez, J. (2011).
Este artículo presenta pautas para evaluar la variación de la liquidez y la rentabilidad de empresas con certificación BASC, pero que también puede servir como referencia para evaluar a las empresas con certificación ISO.

9.

De manera general, la implementación y certificación de sistemas de gestión es un gran esfuerzo para cualquier empresa (en horas hombre, recursos y costos), que toma muchos meses (por capacitación, preparación, desarrollo e implementación), que involucra a todo el personal (directores, gerentes, apoderados, jefaturas, supervisores, empleados, colaboradores, y hasta partes interesadas), y el sistema de gestión de seguridad de la cadena de suministros no es la excepción, por lo que muchos Proveedores y Contratistas locales no muestran interés en la certificación.
En el caso particular de los sistemas de gestión BASC V5, ISO 28000 y OEA, pueden ser hasta más exigentes que el ISO 9001, pero deben tener en cuenta que hay muchas empresas mineras, constructoras, pesqueras, agroindustriales y manufactureras en general, que además de calidad y precio, también buscan seguridad (patrimonial, legal, operativa, etc.), y es importante que, si las tienen, lo resalten en sus propuestas y cotizaciones, o que al menos consideren la opción de homologar procedimientos y asumir las acciones prácticas que correspondan.

 

Referencias

Sobre certificación BASC e ISO 28000 (y otras iniciativas vigentes), hay varios sitios web y repositorios universitarios con muy buena información, pero les sugiero los siguientes enlaces:

Gabriel Pérez Salas (marzo 2013),
Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina
CEPAL 

Organización Mundial de Aduanas (junio 2018)
SAFE Framework of Standards
OMA – WCO

Ledesma Vílchez, I. G. (2019).
Análisis comparativo de la regulación del programa de operador
económico autorizado en los países de la Alianza del Pacífico y una
propuesta de mejora para el Perú respecto al alcance de la certificación
y los beneficios otorgados

Trabajo de Investigación - Grado de Maestro en Tributación y Política Fiscal.
Universidad de Lima

Galván Del Pozo, C. E., & Zamudio Pereda, O. (agosto 2019).
Cómo abordar la gestión del riesgo en las cadenas de suministro y su
impacto de localización
.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Trabajo de suficiencia profesional. 

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
1. Rincón Parra, Olga (2013).
    Cuáles son los beneficios de ISO 28000 y BASC en la cadena de
    suministros
    Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 
2. Rivera, Ana C. (2015).
    Ventajas de la Certificación BASC para las empresas colombianas
    exportadoras en el comercio internacional
.
    Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 
3. Gómez Agudelo, Luisa F. (2018).
    Análisis Comparativo de BASC V5 frente a la implementación de
    OEA para exportación

    Facultad de Ingeniería, Programa de Especialización en Gerencia de la Calidad 

Fontalvo Herrera, T., & Morelos Gómez, J. (2011).
Evaluación del impacto de la certificación BASC en la liquidez y
rentabilidad en las empresas de Cali – Colombia

Revista Libre Empresa, Vol. 8 N° 2, pags. 121-138. 

Choque Del Castillo, A. J., & Rubina Vera, E. B. (2019).
Análisis del Impacto de la Certificación BASC en las Exportaciones de
las Empresas Peruanas de Palta Fresca que Cuenten con Oficina
Administrativa en Lima Metropolitana

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. 

Neyda Ibañez y Ruben Castillo, enero 2016
El BASC Como Plataforma para el Operador Económico Autorizado (OEA)

Certificación OEA. 

Sabando Rivadeneira, Amarilis, Junio 2016
Manual integrado de sistemas de Certificación BASC, ISO 9001 e
ISO 28000 de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE)

Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador  

Carbajal Aguilar, Amalia T., & Inca Chipana, Briggitte Y. (marzo 2019).
Impacto de la certificación BASC en las exportaciones de las empresas
del sector textil – confecciones con oficina en Lima Metropolitana

Tesis de Grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

Borut Jereb, Tina Cvahte and Borjan Rosi, January 2012
Mastering Supply Chain Risks
University of Maribor, Faculty of Logistics, Maribor, Slovenia 

A. Pupo Pérez, M. Pérez Campaña y A. Ortiz Pérez (octubre 2020):
La gestión de la seguridad en las cadenas de suministros como base para
su sostenibilidad. Caso de estudio Materiales de la Construcción

Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 12 

Martínez Vélez, Mario y Rosero Sánchez, María, Setiembre 2017
Diseño de Modelo para la certificación ISO 28000 del
Terminal Portuario FERTISA

Tesis de Grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas 

2° Foro Internacional ISO, El ADN de las Normas ISO en Latinoamérica
Natalia Avendaño, julio 2019
ISO 28001 Cómo implementar un sistema de gestión de la seguridad de la
cadena de suministro

ISO Tv InterContinental 

Intedya – International Dynamic Advisors (julio 2016)
ISO 28000:2007 – El Desarrollo competitivo
 

 

World BASC Organization
Alcance General 

BASC Perú
Video Institucional 2017 

Cámara de Comercio de Lima
OEA (Operador Económico Autorizado) 

 

Para averiguar más sobre la certificación, les sugiero revisar los siguientes enlaces:

OEA (Operador Económico Autorizado)
Marco Normativo Peruano
SUNAT 

OEA (Operador Económico Autorizado)
Empresas Peruanas con Certificación
SUNAT 

Revista Cargo Security, BASC Capítulo Perú.
• Año IX, 2016 - 27 Programa OEA: Propagándose por el mundo

• Año XI, 2018 - 36 Las Aduanas y el programa OEA

• Año XI, 2018 – 34 Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros (p. 26) 

Asociación Civil BASC Perú
Procedimiento de Certificación 

BASC Perú
Certificación BASC 

SGS Perú
Auditoría ISO 28000

• ISO 28000, Formación de Auditor Principal

TAPA FSR (Transported Asset Protection Association),
   Requisitos de Seguridad de las Instalaciones 

ISFB Consultores 

AENOR Perú
ISO 28000 

AENOR
Reglamento de Certificación 

EQA Perú
ISO 28000 

Best Quality Perú (Arequipa)
ISO 28000 

ISO Survey 2018 de certificaciones de estándares 

ISO Survey 2019 de certificaciones de estándares 

BASC Perú
Empresas certificadas 

BASC WBO
Empresas Certificadas 

BDM Consulting Group
Asesoría en OEA (Operador Económico Autorizado) 

TÜV Rheinland
Certificación ISO 28000 




Para variar, invito a comentar sobre este tema a los colegas de:

  • Fluor (Eduardo Arenas, Diana Monteza G., Elisa Caballero, Patrick Tweddle, Carlos Arroyo, César Castillo, Manuel Rojas, Mercedes Tello, Miguel Calsín M., Romina Pinillos, Noemí García y Percy Osorio M.),
  • Bechtel (Paul Garcés, María Prince, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto),
  • Marcobre (Alfonso Pasapera),
  • Antamina (Jorge Martínez, Hugo Vilcahuaman, y Roberto Deza V.),
  • CCM2L (Antonio Traverso C. y Marta Vergaray),
  • El Brocal (Percy Cristobal),
  • Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.),
  • Nexa (Miguel Aguirre),
  • Anglo American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.),
  • Ausenco (Marisa Paz, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez);
  • MDH (Freddy Matute M.),
  • FAMESA (Víctor Huaraz C.),
  • COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.),
  • Minsur (Julio Vilca D.),
  • Grupo GyM (Gian Carlo Mondragon O. y Richard Barrios C.),
  • Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Nazia Gutiérrez G., Rafahel Ruiz R., Johnny Chang L. y Luis Osorio T.),
  • DRP (Tito León A., Carlos Poves S., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.),
  • DIAR Ingenieros (Sergio Moreno F.),
  • TWM (Mary Bartra),
  • Las Bambas (Yill Portugal B.),
  • HAGEMSA (Juan C. Calderón T.),
  • Interglobo (Leopoldo Denegri),
  • Lumina Copper (Jorge Oyague G.),

Así como a Juan C. Núñez A., Michel Acuy, Oscar Ruesta A., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Mario Benítez P., Gonzalo Valdivia, Bárbara Flores, Hernán Dulanto O. y Eduardo Velásquez

¡¡Saludos a Todos!!




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