31 de julio de 2018

Procura 067 Procurement & Supply Chain Management

Procura 067
Procurement & Supply Chain Management

En este blog usualmente trato temas de Procurement (mal traducido como Procura) porque son los conceptos con los que usualmente he desarrollado mi trabajo de los últimos años en el área de Adquisiciones, Suministros, Logística o Abastecimiento, tanto en minería, proyectos como en construcción; pero cuando reviso información de cursos, diplomados o maestrías en el Perú, la información disponible se refiere a Supply Chain Management (SCM) y no a Procurement.


No siendo lo mismo (ver Procura 022, donde APICS e ISM hablan de SCM, pero CIPS habla de Procurement), el mercado académico peruano se ha orientado solo a cursos de SCM en varias versiones (como Lean SCM, SCM y Operaciones, o SCM Estratégico). 

Para resaltar el tema, hay artículos que indican que Procurement es parte de SCM y hay otros que establecen que son enfoques distintos, aunque compartan muchas funciones y procesos.




No pretendo destacar la gran diferencia ni cual es más completo que el otro, pero como en este blog lo que quiero es compartir experiencias, conceptos y criterios de los que participan, comentan y opinan, aprovecho esta diferencia de opiniones para recomendarles dos artículos del blog del Dr. Muddassir Ahmed, que cambio de nombre (de Muddassirisism) a SCMDojo  y que (entre otros) me parecieron interesantes para opinar sobre SCM y Procurement (el artículo original completo lo pueden revisar en los enlaces de cada título):


1.
¿Qué es Supply Chain Management? Una definición técnica y académica 
En el artículo, el Dr. Muddassir Ahmed desarrolla varias definiciones académicas, como la de Bowersox & Closs (SCM es como un canal imaginario sobre una estructura de unidades internas y externas, minoristas y mayoristas, a través de la cual una mercancía, producto o servicio es comercializado), y la de Sevenson (SCM es una filosofía empresarial que integra actividades, actores y recursos, entre los diferentes orígenes y los canales de consumo).

También desarrolla otras ideas (Mentzer, 2001; Lambert, 1998, Stern, 1969, McCammon, 1965, Harland, 1997, etc.) para terminar con una definición actualizada según los cambios técnicos del mercado y la evolución de los negocios, teniendo en cuenta el enfoque de los socios de la cadena y las expectativas de los clientes.




2.
En este otro, el Dr. M. Ahmed describe los cursos ofrecidos por Udemy y Coursera:
·        Procurement Management
·        Engineering Project Management 
·        Manage Project Procurement 
Para describir los cursos, el artículo detalla las características, funciones y procesos de Procurement, y las habilidades y conocimientos que debería poseer quienes ejecutan sus funciones y procesos.

De manera resumida, Procurement abarca una amplia gama de actividades que incluyen la validación de necesidades, la determinación de especificaciones y estándares, el análisis de valor, la investigación de mercados de proveedores, las negociaciones, los análisis de gastos, las actividades directas de compras (como la emisión de órdenes de compra o acuerdos, la gestión de la facturación y el pago), el seguimiento de las órdenes, la supervisión de la calidad del Proveedor, la administración de contratos, y la gestión de inventarios, sin dejar de lado cuestiones como la administración del riesgo o la sostenibilidad.




De ambos artículos, pueden establecerse las diferencias (para comenzar, los alcances son distintos), pero se debe establecer qué es lo que quiere (o requiere) una Organización, y lo que debe primar al diseñar el área de adquisiciones y seleccionar al personal.

Entonces, pensando en algunos rubros y teniendo en cuenta el tamaño y el desarrollo alto o bajo del área de comercialización o ventas, y de Tráfico y Logística, cuál podría ser la respuesta para:

·    Una organización minera, petrolera o de energía: 
¿Requiere SCM o Procura?
·    Una organización farmacéutica, de alimentos procesados o de bebidas (cervezas o sodas): 
¿Requiere Procura o SCM?
·    Una Constructora, Metal Mecánica o Maderera: 
¿Requiere SCM o Procura?
·    Una tienda por departamentos, una pesquera, o una agro-industrial: 
¿Requiere Procura o SCM?
·    Un banco, una financiera o una aseguradora: 
¿Requiere SCM o Procura?
·    Una empresa de transportes o telecomunicaciones: 
¿Procura o SCM?




Aunque algunas respuestas podrían suponerse evidentes, algunas organizaciones atienden segmentos que los ha llevado a ampliar o reducir su requerimiento, porque subcontratan parte de la cadena de suministro o porque asumen una parte del servicio para ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes.


Como siempre, invito a los amigos de Procura (y ahora a los de SCM) a revisar el blog del Dr. Muddassir Ahmed y aunque tal vez no valga la pena (¿Realmente importa el nombre?), invito especialmente a que comenten sus ideas y opiniones sobre este tema a Eduardo Arenas, Victor Alvarado, Enrique Sáenz, Bárbara Flores, Miguel Aguirre y Miguel Ávalos.

¡¡¡Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!