Órdenes de Compra
Tipos y Aplicaciones
.
Si revisamos el Código Civil peruano, vemos que
este no
usa el término Orden de Compra (Purchase Order o PO) en ningún
capítulo, título, artículo, cláusula o párrafo de su texto, por lo que para la definición
legal de una PO debemos acogernos (o aplicar) la que se usa para Contratos (ver
Procura 006), que de manera coloquial se entiende como
“acuerdo legal vinculante que genera derechos
y obligaciones relativos al Vendedor (proporcionar el servicio o resultado),
y al Comprador (retribuir al Vendedor)”.
Título I Compraventa
Cap. 1° Disposiciones Generales
Cap. 2° El Bien materia de la venta
Cap. 3° El Precio
Cap. 4° Obligaciones del Vendedor
Cap. 5° Obligaciones del Comprador
Cap. 6° Transferencia del Riesgo
Cap. 7° Venta a satisfacción del Comprador, y ...
Cap. 8° Compraventa Sobre Medida
Cap. 9° Compraventa Sobre Documentos
Cap. 10° Pactos
Cap. 11° Derecho de Retracto
Título II Permuta
Título III Suministro
Título IV Donación
Título V Mutuo
Título VI Arrendamiento
En esta Sección se desarrolla los artículos sobre disposiciones, características, precios, aplicaciones, obligaciones, pactos, propiedad y derechos, que rigen y establecen la pauta legal a tener en cuenta cuando se emite una PO.
Desde el punto de vista comercial, una PO es “una promesa legalmente ejecutable”, que define los derechos y obligaciones de las partes “de acuerdo a sus términos y condiciones negociados y aceptados”, que tiene valor cuando ha sido comprometido teniendo en cuenta estos cuatro elementos:
1. Partes Competentes
Tanto el Comprador y el Proveedor son legalmente capaces de negociar, aprobar
y cumplir sus obligaciones.
2. Temas adecuados
y legales.
Es decir, los bienes y servicios a proveer y ejecutar, no son ilegales ni
serán proveídos incurriendo en métodos o procedimientos ilegales.
3. Consentimiento
mutuo de la Oferta y aceptación de los términos
La PO se emite de acuerdo a lo negociado, pero no aplica hasta que formalmente el
Proveedor reconoce que la acepta.
4. Retribución
La PO establece la valorización por el intercambio del bien o servicio recibido.
Estas son las razones por las que se exige las firmas
de los representantes legales (o de los apoderados autorizados), el reconocimiento
expreso o explícito de aceptación, y los detalles de descripciones, alcances, términos
y condiciones (es decir, cantidades, unidades de medición, precios, calidades, plazos,
lugar de entrega, excepciones, restricciones, garantías, penalidades, multas y moras,
etc.).
Si
a esto le sumamos las distintas consideraciones que están directamente ligadas al
tamaño y el rubro de negocios de cada Organización, las políticas
y requerimientos de reposición (continua, intermitente, estacional, etc.),
las fuentes (regionales, locales y/o extranjeras), las características técnicas
de los bienes (insumos, materia prima, commodities, semiterminados, especiales,
tecnológicos, etc.), los compromisos de la Organización (planes de ventas,
producción, mantenimiento, inversión, etc.), los riesgos identificados, y
la solvencia financiera (entre otras más), las posibilidades de modelos
de compra y contratación, nos permiten determinar qué tipo de PO utilizar
para cubrir las adquisiciones de la Organización.
Por lo general, una vez completada la evaluación de las cotizaciones y luego de haber negociado los términos y condiciones con el Proveedor, el siguiente paso es emitir la Orden de Compra.
Acciones por Categorización ABC
Cat. |
Administración |
Compras |
Orden de Compra |
A |
a. Stock: Bajo. b. Lotes de Compra o Demanda: Verificar con mayor
precisión y frecuencia. c. Variaciones de mercado: Evaluar constantemente. d. Análisis de Riesgos: |
1. Negociar para garantizar
suministros JIT. 2. Seguimiento: 3. Calidad del Proveedor:
Alto control sobre el programa QA/QC. 4. Si aplica, asegurar embalajes
apropiados o reforzados. |
1. General / Standard |
B |
a. Stock: Bajo/Mediano. b. Lotes de Compra o Demanda: Establecer
precisión y frecuencia, según históricos o planes de consumo. c. Variaciones de mercado: Evaluar eventualmente. d. Análisis de Riesgos: |
1. Compras con programas anuales. 2. Seguimiento: 3. Calidad del Proveedor: 4. Si aplica, establecer embalajes
domésticos. |
1. General / Standard 2. Simplificada 3. Acuerdo de Consignación |
C |
a. Stock: Alto. b. Lotes de Compra o Demanda: Establecer
demanda con stock mínimo asociado. c. Variaciones de mercado: Evaluar la posibilidad de
adquirir alternativas. d. Análisis de Riesgos: |
1. Comprar por stock mínimo,
On Line, en portales B2B, o acuerdos de Consignación. 2. Seguimiento: 3. Calidad del Proveedor: |
1. Abierta 2. Simplificada 3. Confirmatoria (Caja
Chica) 4. Acuerdo de Consignación 5. Acuerdo de Largo plazo |
Resumiendo,
los principales tipos de PO son:
1. |
Orden de Compra General o Estándar |
2. |
Orden de Compra Simplificada |
3. |
Orden de Compra Abierta |
4. |
Acuerdos de Consignación de Materiales Esta modalidad
se utiliza exactamente por los mismos motivos y circunstancias de las PO Abiertas
(materiales de uso muy frecuente de
bajo valor o riesgo - Categoría C), pero por la ubicación de
las operaciones de la Organización, el Proveedor entrega la posesión de los materiales a la Organización,
para que los consuma en el lugar geográfico de sus operaciones. |
5. |
Orden de Compra Confirmatoria |
1. |
Para muchas
Organizaciones grandes o bien desarrolladas sólo hay un único tipo de Orden de
Compra (generalmente, el que les permite los parámetros establecidos en el ERP
que usan), por lo que se generan muchas adquisiciones de productos Categoría C y se pueden perder algunas
oportunidades de mejora de procesos de
compra. |
2. |
La aplicación
de todas o algunas de estas Órdenes de Compra permite, según convenga a los intereses
de la Organización, en un extremo dar rigurosidad
a las adquisiciones delicadas, importantes y/o riesgosas, y en el otro, facilitar y agilizar las adquisiciones
que no ameritan invertir demasiadas Horas Hombre y recursos. Pero para todos los
tipos, es importante no perder la trazabilidad
ni la documentación de sustento. |
3. |
Ningún tipo
de PO puede ser utilizado si previamente no ha sido reconocido y establecido en
el Procedimiento de Compras, y en los Manuales y Reglamentos de Compras de la
Organización. |
4. |
Hay varios criterios
para determinar qué tipo de PO utilizar (además del basado en la categorización ABC). En los procedimientos
de muchas Organizaciones, regulan el uso de una u otra PO en función al valor estimado de la adquisición, lo que
implica que con la Requisición el Usuario
también debe adjuntar los sustentos, respaldos y aprobaciones que correspondan. |
5. |
Los
Proveedores deben tener presente que no hay un modelo típico, estandarizado u
oficial para el documento utilizado como PO o Contrato. |
La referencia
legal es el Código Civil,
pero las principales referencias comerciales y académicas son:
1. UNOPS
Manual de Adquisiciones Rev. 5 (Mayo 2014)
Capítulo 11 – Instrumentos Contractuales
11.3 Órdenes de Compra
11.3.1 Órdenes de Compra Estándares
11.3.2 Órdenes al Acuerdo de Largo Plazo
11.3.3 Emisiones Basadas en Ofertas Abiertas
2. Carreño
S., A.
Cadena de Suministro y Logística – Fondo
Editorial PUCP
Capítulo 5 – Gestión de Compra
Sección 6 – Métodos de compra.
3. Johnson, P., Leenders, M., & Flynn, A., 2012
Administración de Compras y Abastecimiento
– McGraw Hill
Capítulo 4 – Procesos y Tecnología del Suministro
4. PYMEX
Portal de Negocios y Finanzas
Por su experiencia, invito a comentar sobre este tema a los colegas de Fluor (Eduardo Arenas, Elisa Caballero, Carlos Arroyo, César Castillo, Manuel Rojas, Diana Monteza G. y Percy Osorio M.), Bechtel (Alfonso Uriarte G., Marta Vergaray, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto), AESA (Alfonso Pasapera), Antamina (Jorge Martínez, Hugo Vilcahuaman, y Roberto Deza V.), Haug (Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso C.), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.), Nexa (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.), Ausenco (Marisa Paz, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Minsur (Julio Vilca D.), CUMBRA (Gian Carlo Mondragon O.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Rafahel Ruiz R., Patrick Tweddle, Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), MARSA (Nazia Gutiérrez G.), DRP (Tito León A., Carlos Poves S., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.), Corp. Mobano (Sergio Moreno F.), Consorcio PMC Talara (Miguel Salazar), IDOM (Edwin Cristobal), Las Bambas (Paul Garcés y Yill Portugal B.), HAGEMSA (Juan C. Calderón T.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper (Jorge Oyague G.), así como a Ricardo Quiroz A., Juan R. Paucar, Carlos Llacza, Juan C. Núñez A., Michel Acuy, Oscar Ruesta A., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Inés Tovar F., Bárbara Flores, Hernán Dulanto O., Víctor Alvarado y Eduardo Velásquez, y a los amigos y colegas de Ingeniería, Construcción y Mantenimiento, como Ignacio Calderón V. de Antamina, Dercy Soto V. de Antapaccay, Hugo Soto M. y Jorge Pinazo B. de Buenaventura, Mario Benitez P. de Sonatrach, Ramón Huañape S. de DRP, Javier Rufasto F. de Maestranza Diesel, Francisco Lopez C. y Roberto Bravo de Nyrstar, Javier Bohórquez de EMS, Juan Salas V. de PanAmerican, Zenobio Moreno de COMACSA, César León C. de Bechtel, y Roberto Morillo de SNC-Lavalin.
¡Un saludo a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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