30 de agosto de 2017

Procura 035 T&L - Vehículos para Cargas Especiales

Procura 035.   T&L - Vehículos para Cargas Especiales
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Antecedentes
Las normas y reglamentos vigentes establecen claramente la clasificación y las características de los vehículos utilizados para el transporte de carga regular y especial, pero a pesar del nivel de detalle establecido, aún es común confundir algunas ‘configuraciones’, clasificaciones y definiciones legales, lo que nos hace caer en errores y controversias con los transportistas o en confusiones acerca de los requerimientos que son necesarios para solicitar la adquisición de servicios de transporte de carga.
En Procura 002 Tráfico y Logística (T&L) mostré someramente la aplicación de los ‘vehículos modulares’ Goldhofer. A continuación, les presento un resumen de las clasificaciones oficiales y el argot local para identificar los vehículos regulares y especiales para el transporte de carga especial
Para obtener información sobre los vehículos para el transporte de personas, las fuentes legales de referencia son las mismas, pero este artículo lo centraré en la clasificación vigente para cargas especiales.

Legislación Vigente – Clasificación Vehicular
Revisando las webpage del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS), las principales normas para la clasificación vehicular son las siguientes:
Norma
Descripción / Detalles
058-2003-MTC
Reglamento Nacional de Vehículos
ü  42° Vehículos especiales
ü  43° Transporte de mercancía especial ‘indivisible’
ü  Anexo I – Clasificación Vehicular
ü  Anexo II – Definiciones
ü  Anexo IV – Pesos y Medidas Máximas Permitidas
4848-2006-MTC/15
Clasificación Vehicular y Estandarización de Características Registrables (Directiva N° 002-2006-MTC/15)
ü  Tabla I – Clasificación Vehicular
ü  Tabla II – Tipos de Carrocerías
2226-2008-MTC/20
Normas y Procedimientos - Otorgamiento de Autorizaciones para Vehículos que Transportan Mercancía Especial y/o para Vehículos Especiales (Directiva N° 008-2008-MTC/20)
ü  5.4° Los vehículos especiales pueden circular ´sin autorización’ con mercancías especiales si sus dimensiones no exceden de 20.5 m L x 3.5 m W x 4.8 m H.
ü  6° No necesitan Autorización de Transporte de Mercaderías Especiales los vehículos adecuados que transporte ‘mercancías indivisibles’ y que no superen las 48 TM.
ü  8.2.1° Autorización Especial para Vehículos Especiales y/o Mercancías Especiales, con Peso Bruto Vehicular mayor de 48 TM y hasta 60 TM.
ü  8.2.2° Autorización Especial para Vehículos Especiales y/o Mercancías Especiales, con Peso Bruto Vehicular mayor de 60 TM.
ü  8.3° Autorización para Mercancías Especiales, que excedan las Dimensiones Máximas Permitidas.
Ley N° 27181
Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre

En ellas se establecen las principales definiciones, características y requerimientos de los vehículos registrados en el Perú para el transporte de carga de mercancías, y son de revisión obligatoria para los Compradores (Buyers) y/o Formadores de Contratos para la convocatoria de servicios de transporte de carga y para establecer los requerimientos técnicos mínimos necesarios de los alcances de estos servicios, así como para que los Activadores (Expediters) y/o Administradores de Contratos tengan base legal para la verificación y control de la ejecución del servicio, absolución de consultas y resolución de controversias.


Definiciones
Para continuar, es necesario conocer algunas ’Definiciones’ legales establecidas en las normas vigentes (ver el D.S. 058-2003-MTC y la R.D. 4848-2006-MTC/15). La lista es amplia, por lo que sólo les presento las que aplican para vehículos especiales de carga y/o vehículos adecuados para cargas especiales:

Glosario
Definición - Descripción
Carrocería
Estructura que se instala sobre el chasis para el transporte de personas y/o mercancías.
Para transporte de carga, incluye tolvas, plataformas, cisternas, hormigoneras, grúas, barandas (de madera o metal), tanques, bombonas, compactadores de basura, y para cuanta aplicación particular se nos ocurra fabricar (los hay especiales para el transporte de postes, arboles, ganado, minerales, equipos de bombeo de concreto, contenedores, etc.).
Chasis
Estructura básica del vehículo, compuesta por el bastidor, el tren motriz, suspensión, dirección, ejes, ruedas y otras partes mecánicas relacionadas. Sobre éste se monta la Carrocería.
Remolcador
(Truck Tractor)
Vehículo motorizado diseñado para halar semi-remolques o Dollys, y soportar parte de la carga total a través de la Quinta Rueda.
También se le llama Tracto Camión, Tracto Remolcador o Tractor de carretera para semi-remolques.
Remolque
Vehículo no motorizado, diseñado para ser halado por un vehículo motorizado, de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehículo que lo hala.
Semi-remolque
(Trailer)
Vehículo no motorizado con uno o más ejes, que se apoya en otro vehículo acoplándose a este y transmitiéndole parte de su peso mediante la quinta rueda.
Camión Cisterna
(Tank Truck)
Vehículo automotor con carrocería cerrada para el transporte de mercancías líquidas (agua, combustibles, etc.).
Semi-Remolque
Cisterna
(Tank Trailer)
Semi-remolque con carrocería cerrada, para el transporte de mercancías liquidas (agua, combustibles, ácidos, etc.).
Camión Cigüeña
(Car Hauler Truck)
Vehículo automotor acondicionado para transportar otros vehículos.
Semi-Remolque
Cigüeña
(Car Hauler Trailer)
Semi-remolque para el transporte de otros vehículos.
Camión Volquete
(Dump Truck)
Vehículo automotor con carrocería o tolva abierta o cerrada, para el transporte de mercancías secas a granel (arenas, piedra chancada, granos, minerales, residuos sólidos, etc.), con sistema de volteo.
Semi-Remolque
Volquete
(Dump Trailer Truck)
Semi-remolque con Tolva de Volteo (con tapa o sin tapa), para el transporte de materiales a granel seco.
Camión Plataforma
(Flatbed Truck)

Vehículo autopropulsado con carrocería de estructura plana descubierta diseñada para el transporte de mercancías, la cual puede ser provista de barandas desmontables (laterales, delanteras y posteriores).
Semi-Remolque
Plataforma
(Flatbed Trailer)
Semi-remolque de estructura plana descubierta para el transporte de mercancías unitarizadas (cajones, bultos, pallets, etc.), la cual puede ser provista de barandas desmontables, y extensible.
Semi-Remolque
Cama Baja
(Lowbed Trailer)

Semi-remolque de estructura plana de altura máxima 1.1 m, para el transporte de mercancías sobredimensionadas o sobrepesadas.
Semi-Remolque
Cama Cuna
(Lowboy Trailer)
Semi-remolque de estructura plana en dos niveles, de altura menor a la cama baja, para el transporte de mercancías sobredimensionadas o sobrepesadas.
Camión Hormigonera
(Mixer truck)
Vehículo autopropulsado equipado con maquinaria para mezclar hormigón y descargarlo. En el mercado local, son más conocidos como Camiones Mixer.
Camión Furgón
(Van Truck)
Vehículo con carrocería cerrada con techo, separada de la cabina del conductor. Puede tener compuertas laterales o posterior.
Incluye los Furgones Isotérmicos (sin sistema de refrigeración) y los Furgones Frigoríficos (con sistema de refrigeración).
Semi-Remolque
Furgón
(Van Trailer)
Semi-remolque para el transporte de mercancías, con carrocería cerrada con techo. Puede o no tener compuertas laterales o posterior.
Semi-Remolque
Bombona
(Dry Bulk Tank Trailer)
Semi-remolque con carrocería cerrada, para el transporte de mercancías secas a granel (granos, cemento, harina, alimentos balanceados, etc.).
Dolly
(Dolly)
Vehículo no motorizado de la categoría O que porta sobre su estructura una quinta rueda y que es empleado para el acople de un semirremolque, soportando parte del peso del mismo.
Clasificación Vehicular
Categoría N
Vehículos automotores de cuatro ruedas o más, para el transporte de Mercancías.
Incluye camionetas (panel, pick-up, furgón, etc.), camiones (plataforma, furgón, grúa, auxilio mecánico, cigüeña, cisterna, porta tropas, bombonas, volquete, compactador, bombero, etc.) y Remolcadores.
Incluye fórmulas rodantes 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 6x2/4, 6x2*4, 8x4, 8x2/4, 8x4*4, 8x6/4, 8x2/4, etc.
Categorías:
·         N1: Vehículos de peso bruto vehicular de 3,5 TM o menos.
·         N2: Vehículos de peso bruto vehicular de 3,5 TM hasta 12 TM.
·         N3: Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 12 TM.
Clasificación Vehicular
Categoría O
Vehículo no motorizado (Remolques y Semi-remolques), para el transporte de Mercancías.
Incluye semi-remolques plataforma, cama baja, cama cuna y Dolly.
Categorías:
·         O1: Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 TM o menos.
·         O2: Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 TM hasta 3,5 TM.
·         O3: Remolques de peso bruto vehicular de 3,5 TM hasta 10 TM.
·         O4: Remolques de peso bruto vehicular de más de 10 TM
Mercancía Especial
Mercancía peligrosa y/o indivisible que para ser transportada, excede los límites de pesos y/o medidas permitidas por el Reglamento.
El transporte de mercancías especiales indivisibles se realizará sobre vehículos debidamente acondicionados, vehículos especiales o equipos adecuados que cuenten con el número de ejes y neumáticos necesarios que permitan transmitir correctamente los pesos admisibles al pavimento.
Mercancía Indivisible
Mercancía que, por sus características, no puede ser fraccionada sin afectar su naturaleza.
Vehículo Especial
Son aquellos autopropulsados o remolcados, incluyendo sus combinaciones que, por sus características particulares, no cumplen con el Reglamento porque:
a) Exceden el límite de peso bruto vehicular (por la mayor capacidad de carga, sea ésta divisible e indivisible, sin exceder los límites de peso por eje establecidos en el Anexo IV del Reglamento,
b) Exceden las dimensiones permitidas,
c) Presentan configuraciones vehiculares que tienen mayor número de ejes que cualquiera de las contempladas en el numeral 1 del Anexo IV del Reglamento, y/o
d) Incumplen con alguna o algunas características técnicas vehiculares establecidas en el Reglamento.
Las combinaciones especiales que cumplen con las disposiciones de pesos, medidas, emisiones u otras establecidas en el Reglamento no se consideran vehículos especiales. (lo cual generalmente aplica para los vehículos de menor peso o capacidad, como N1, O1 y O2).
Si un vehículo no ha sido concebido para el transporte de personas o mercancías (como una grúa, un compactador de basura, una cisterna, un mixer, etc.), entonces se considera para uso especial (Partida Arancelaria 8705 y algunas de la 8716), en este caso el tipo de carrocería se define por el uso particular o específico del vehículo.



Carrocerías
Aunque las definiciones y las ilustraciones ‘legales’ pueden ser suficientes para algunos, a continuación les presento algunos links de los principales fabricantes locales de carrocerías, teniendo presente que nuestro mercado tiene para todo tipo de exigencias y calidades (nula, baja, mediana y alta), en una variedad de materiales (madera, acero, aluminio, fibra, etc.) y para una aceptable cantidad de tamaños y aplicaciones especiales.
1.    FAMEDI S.A.C. ventas@famedi.pe (Video
3.    B&M S.A.C. ventas@carroceriasbym.com.pe
4.    FAMEMAC  +51 1 483 8701
5.    FAMECA ventas@fameca.com.pe (Video
6.    CarroceríasPeruanas asesoria@carroceriasperuanas.com (Video
7.    RMB SATECI ventas@rmbsateci.com.pe (Video


Transportistas de Cargas Especiales
Las principales empresas de transporte de carga especial las mencioné en Procura 025 Estudios de Rutas, pero estaba orientada a carga sobredimensionada o sobrepesada. Una lista más aceptable para cualquier tipo de carga especial es la siguiente:
1.    Stiglich      Video 
2.    Oretrans 
3.    CORPESA   Video 
4.    Triton Transports  stefano.parraga@tritontransports.com.pe
5.    Acoinsa      Video 
6.    Ransa         Video 
8.    Cristo Morado  Video 

9.    SIL Peru  ventas@silperu.pe, Video 



Observaciones y Comentarios
1.         Hay muchas empresas que construyen carrocerías, remolques y semirremolques, a lo largo y ancho del Perú. Debe tenerse presente que hay empresas técnicamente muy formales (con procesos de producción homologados y con sistemas integrados de gestión ISO) y en el otro extremo hay empresas con mucha o alguna experiencia en el negocio de la fabricación de carrocerías, pero que la única garantía que ofrecen es su palabra y sus referencias anteriores (que en algunos casos es muy buena y reconocida, pero que no deja de ser informal e incierta).
2.         Dependiendo de la carga, en mayor o menor medida la contratación del servicio de transporte especial está afectada por una variedad de verificaciones previas (pesos y medidas, rutas y accesos, requerimiento de trabajos preliminares, etc.), y de aprobaciones técnicas y legales (permisos, licencias, autorizaciones, etc.) que requieren de personal especializado. Salvo que el transporte especial sea algo habitual, siempre ayuda a evitar problemas la preparación de especificaciones técnicas que cubran el alcance total del servicio.
3.         Por los problemas de la Carretera Central, lo regular es pensar en alternativas como el transporte ferroviario), pero mi experiencia con el operador actual (FCCA) no ha sido buena y el estilo que tienen para valorizar sus servicios no me pareció la mejor. Hasta que cambien de actitud y de estilo, en mi opinión ellos no son una buena alternativa.
4.         Para cualquier trámite, consulta o coordinación logística en el mundo (es decir, con Freight Forwarders, líneas aéreas, líneas marítimas, o transportistas terrestres), las dimensiones se tratan en el orden L x W x H (Longitud – Length x Ancho -Width x Altura - High), pero las normas legales peruanas establecen para cargas especiales el orden H x W x L.


5.         Hay varias empresas que tienen especificaciones propias para regular el servicio de transporte de carga y que son parte de sus Contratos. Una muy buena referencia es la de Antamina (ver Referencia 3). Además de regular los requerimientos del servicio y las responsabilidades de las partes, establece una serie de anexos con referencias, disposiciones legales y formatos a ser utilizados por los transportistas que contratan con esta minera.

Referencias
1. MTC
* DS N° 058-2003-MTC           Reglamento Nacional de Vehículos 
* RD N° 4848-2006-MTC/15   Clasificación Vehicular y Estandarización de Características Registrables (Directiva N° 002-2006-MTC/15) 
2. PROVIAS
* RD N° 2226-2008-MTC/20    Normas y Procedimientos - Otorgamiento de Autorizaciones Especiales para Vehículos que Transportan Mercancía Especial y/o para Vehículos Especiales (Directiva N° 008-2008-MTC/20).
3. ANTAMINA
* GSSL-SEM-G050                   Guía para el Transporte de Carga 

Espero que se animen a compartir Mario Benitez P., Paul Queens D., Leopoldo Denegri, y Gonzalo Cotrina (Bechtel); Manuel Scollo (DHL); Ricardo Ormeño y Marggio Ponce (Acoinsa); Luis Bustamante (Ransa) y por su amplia experiencia Jesús Hernán Dulanto, Eduardo Velásquez, Bruno Aberasturi (MIQ Logistic) y especialmente Cesar Vinces Fox (Stiglich).

Un saludo a todos!!!
Juan Valdivia Jáuregui










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