Procura
035. T&L
- Vehículos para Cargas Especiales
...
Antecedentes
Las normas y reglamentos vigentes establecen
claramente la clasificación y las características de los vehículos utilizados
para el transporte de carga regular y especial, pero a pesar del nivel de
detalle establecido, aún es común confundir algunas ‘configuraciones’,
clasificaciones y definiciones legales, lo que nos hace caer en errores y
controversias con los transportistas o en confusiones acerca de los
requerimientos que son necesarios para solicitar la adquisición de servicios de
transporte de carga.
En Procura 002 Tráfico y Logística (T&L) mostré
someramente la aplicación de los ‘vehículos modulares’ Goldhofer. A continuación, les presento un resumen de las
clasificaciones oficiales y el argot local para identificar los vehículos regulares y especiales para el
transporte de carga especial.
Para obtener información sobre los vehículos para
el transporte de personas, las fuentes legales de referencia son las mismas,
pero este artículo lo centraré en la clasificación vigente para cargas
especiales.
Legislación
Vigente – Clasificación Vehicular
Revisando las
webpage del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la
Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y del Proyecto
Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS), las
principales normas para la clasificación vehicular son las siguientes:
Norma
|
Descripción / Detalles
|
N° 058-2003-MTC
|
Reglamento
Nacional de Vehículos
ü 42° Vehículos especiales
ü 43° Transporte de mercancía especial
‘indivisible’
ü Anexo I – Clasificación Vehicular
ü Anexo II – Definiciones
ü Anexo IV – Pesos y Medidas Máximas Permitidas
|
N° 4848-2006-MTC/15
|
Clasificación
Vehicular y Estandarización de Características Registrables (Directiva N° 002-2006-MTC/15)
ü Tabla I – Clasificación Vehicular
ü Tabla II – Tipos de Carrocerías
|
N° 2226-2008-MTC/20
|
Normas y
Procedimientos - Otorgamiento de Autorizaciones para Vehículos que
Transportan Mercancía Especial y/o para Vehículos Especiales (Directiva N° 008-2008-MTC/20)
ü 5.4° Los vehículos especiales pueden circular ´sin autorización’ con mercancías
especiales si sus dimensiones no exceden de 20.5 m L x 3.5 m W x 4.8 m H.
ü 6° No necesitan Autorización de Transporte de
Mercaderías Especiales los vehículos adecuados que transporte ‘mercancías indivisibles’ y que no superen las 48 TM.
ü 8.2.1° Autorización Especial para Vehículos
Especiales y/o Mercancías Especiales, con Peso Bruto Vehicular mayor de 48 TM y hasta 60 TM.
ü 8.2.2° Autorización Especial para Vehículos
Especiales y/o Mercancías Especiales, con Peso Bruto Vehicular mayor de 60 TM.
ü 8.3° Autorización para Mercancías Especiales,
que excedan las Dimensiones Máximas Permitidas.
|
Ley N°
27181
|
Ley
General de Transporte y Tránsito Terrestre
|
En ellas se establecen las principales definiciones, características y
requerimientos de los vehículos registrados en el Perú para el transporte de carga
de mercancías, y son de revisión obligatoria para los Compradores (Buyers) y/o Formadores
de Contratos para la convocatoria de servicios de transporte de carga y para
establecer los requerimientos técnicos mínimos necesarios de los alcances de
estos servicios, así como para que los Activadores
(Expediters) y/o Administradores de
Contratos tengan base legal para la verificación y control de la ejecución
del servicio, absolución de consultas y resolución de controversias.
Definiciones
Para continuar,
es necesario conocer algunas ’Definiciones’
legales establecidas en las normas vigentes (ver el D.S. 058-2003-MTC y la R.D.
4848-2006-MTC/15). La lista es amplia, por lo que sólo les presento las que
aplican para vehículos especiales de
carga y/o vehículos adecuados para
cargas especiales:
Carrocerías
Aunque las definiciones y las ilustraciones ‘legales’ pueden ser
suficientes para algunos, a continuación les presento algunos links de los
principales fabricantes locales de carrocerías, teniendo presente que nuestro
mercado tiene para todo tipo de exigencias y calidades (nula, baja, mediana y
alta), en una variedad de materiales (madera, acero, aluminio, fibra, etc.) y
para una aceptable cantidad de tamaños y aplicaciones especiales.
Transportistas
de Cargas Especiales
Las principales empresas de transporte de carga especial las mencioné en Procura 025 Estudios de Rutas, pero estaba
orientada a carga sobredimensionada o sobrepesada. Una lista más aceptable para
cualquier tipo de carga especial es la siguiente:
Observaciones
y Comentarios
1.
Hay muchas empresas que construyen carrocerías, remolques y
semirremolques, a lo largo y ancho del Perú. Debe tenerse presente que hay
empresas técnicamente muy formales (con
procesos de producción homologados y con sistemas integrados de gestión ISO) y
en el otro extremo hay empresas con
mucha o alguna experiencia en el negocio de la fabricación de carrocerías,
pero que la única garantía que ofrecen es su palabra y sus referencias
anteriores (que en algunos casos es muy buena y reconocida, pero que no deja de
ser informal e incierta).
2.
Dependiendo de la
carga, en mayor o menor medida la contratación del servicio de transporte especial
está afectada por una variedad de verificaciones previas (pesos y medidas,
rutas y accesos, requerimiento de trabajos preliminares, etc.), y de
aprobaciones técnicas y legales (permisos, licencias, autorizaciones, etc.) que
requieren de personal especializado. Salvo que el transporte especial sea algo
habitual, siempre ayuda a evitar problemas la preparación de especificaciones
técnicas que cubran el alcance total del servicio.
3.
Por los problemas de la Carretera
Central, lo regular es pensar en alternativas como el transporte
ferroviario), pero mi experiencia con el operador actual (FCCA) no ha sido
buena y el estilo que tienen para valorizar sus servicios no me pareció la
mejor. Hasta que cambien de actitud y de estilo, en mi opinión ellos no son una
buena alternativa.
4.
Para cualquier
trámite, consulta o coordinación logística en el mundo (es decir, con Freight
Forwarders, líneas aéreas, líneas marítimas, o transportistas terrestres), las
dimensiones se tratan en el orden L x W
x H (Longitud – Length x Ancho -Width x Altura - High), pero las normas legales peruanas establecen para cargas
especiales el orden H x W x L.
5.
Hay varias empresas que tienen especificaciones propias para
regular el servicio de transporte de carga y que son parte de sus Contratos.
Una muy buena referencia es la de Antamina (ver Referencia
3). Además de regular los requerimientos del servicio y las
responsabilidades de las partes, establece una serie de anexos con referencias,
disposiciones legales y formatos a ser utilizados por los transportistas que
contratan con esta minera.
Referencias
1. MTC
* DS N° 058-2003-MTC Reglamento Nacional de Vehículos
* RD N° 4848-2006-MTC/15 Clasificación Vehicular y Estandarización de Características
Registrables (Directiva N° 002-2006-MTC/15)
2. PROVIAS
* RD N° 2226-2008-MTC/20 Normas y Procedimientos - Otorgamiento de Autorizaciones
Especiales para Vehículos que Transportan Mercancía Especial y/o para Vehículos
Especiales (Directiva N° 008-2008-MTC/20).
3. ANTAMINA
* GSSL-SEM-G050 Guía para el Transporte de Carga
3. ANTAMINA
* GSSL-SEM-G050 Guía para el Transporte de Carga
Espero que se animen a compartir Mario Benitez P., Paul
Queens D., Leopoldo Denegri, y Gonzalo Cotrina (Bechtel);
Manuel Scollo (DHL); Ricardo Ormeño y Marggio Ponce (Acoinsa); Luis Bustamante (Ransa) y por su amplia
experiencia Jesús Hernán Dulanto, Eduardo Velásquez, Bruno Aberasturi (MIQ Logistic)
y especialmente Cesar Vinces Fox
(Stiglich).
Un saludo a todos!!!
Juan Valdivia
Jáuregui
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