Costos
Producto
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Análisis
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Taladro eléctrico percutor
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Para un Albañil el atributo adicional de ser percutor le agrega valor a la simple operación de
taladrar.
Para un
carpintero la función percutora es un extra que él no necesita y que percibe
como un adicional con el que sólo quieren hacerle pagar demás.
El precio del equipo es el mismo para ambos, pero el Valor
que cada comprador percibe es diferente en base a la Función.
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Teniendo presente que hay circunstancias que modifican o influyen la determinación de precios, de manera muy básica el precio de un bien o servicio es la sumatoria de costos más una utilidad pecuniaria o ganancia:
Si desde el enfoque de Marketing hay varias maneras de determinar el Precio de Venta (dando cifras que varían entre el precio por costos y el precio por valor percibido), desde la perspectiva de Procura, el Precio de Compra es el precio justo que se debe pagar por un bien o servicio, de tal manera que cubra los costos del Proveedor o Contratista y le permita una ganancia razonable y satisfactoria, para que continúe creciendo y desarrollándose en el negocio de manera competitiva y eficiente.
Para tratar de mantener la funcionalidad del proceso de Procura, es conveniente establecer algún tipo de formalidad o protocolo con las prácticas de Gestión de Compra de la Organización, mediante el establecimiento de los pasos seguros que todo comprador debe dar para llegar a un precio justo de manera profesional y transparente.
Entre las prácticas que podrían impactar en la determinación del precio de compra tenemos:
1.
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Si bien
las buenas prácticas de gestión de
compra inducen a la obtención de cotizaciones y propuestas con precios justos, no siempre es posible
estar seguros de que efectivamente lo sean.
El Comprador debe tener los conocimientos y el expertise suficientes para reconocer cómo se han establecido los precios de venta (costos o valor) y negociar hacia el precio justo (el precio de compra), por lo que debe estar preparado en conceptos y teoría de Estructura de Costos. |
2.
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En las negociaciones con los Proveedores para determinar a quién adjudicar un pedido, el Comprador debe verificar que
está sacando el mayor provecho posible a la relación Valor = Función / Costo,
por lo que deberá tener presente que:
a.
El Valor aumenta cuando reduce
el Costo.
Es decir, manteniendo la Función constante (la satisfacción del alcance, la calidad, los plazos, las características, etc.), el Comprador debe tratar de reconocer los costos del Proveedor, para saber hasta qué límites de descuento puede aspirar sin afectar negativamente la Función.
b.
El Valor aumenta cuando aumenta
la Función.
Manteniendo el Costo constante (es decir, cuando no es posible mejorar los precios de la cotización), el Comprador debe tratar de identificar hasta qué nivel puede tratar de incrementar las aptitudes funcionales u operativas del producto, sin que se afecten los precios de la adquisición.
La negociación debe hacerse sobre la idea del precio justo, y nunca perder de vista que al negociar la meta es hacer "crecer la torta" para las dos partes, y no sólo bajar precios y buscar beneficios para el Comprador.
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3.
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El
establecimiento de un Procedimiento de Compras implica que el proceso de
adquisición será ordenado y trazable, y que será acorde al tipo de bien o servicio a adquirir.
Normalmente los Procedimientos de Procura (que incluyen al de Compras) establecen la rigurosidad del proceso de adquisición; y esta no será la misma para un material Categoría C (con bajas o mínimas exigencias de gestión) que para uno Categoría A o de Proyectos, en el cual se tendría que garantizar que en el proceso se aplique que:
a.
Desde la recepción de la Requisición se recibió la información
técnica necesaria.
b.
La Solicitud de Cotización (RFQ) se envió con los plazos suficientes
a los Proveedores del mismo nivel (ver Procura 037, RFQs y RFPs).
c.
Las Solicitudes de Información (RFI Proveedor-Comprador) fueron absueltas y enviadas oportunamente por la Organización.
d.
Las Cotizaciones y Propuestas
se recibieron en las fechas establecidas y con la información solicitada.
e.
Las Solicitudes de Información (RFI Comprador-Proveedor) fueron absueltas y enviadas oportunamente por los Proveedores.
f.
La Evaluación Técnica se ha revisado y aprobado por el Usuario.
g.
La Evaluación Comercial sólo se ha realizado sólo entre las propuestas
con Evaluaciones Técnicas aprobadas (ver Procura 024, Evaluación de Cotizaciones).
h. Se identificó cómo el Proveedor establece los Precios de Venta y se plantea una estrategia de Negociación para tratar de determinar el Precio de Compra y trabajar en función a este. |
4.
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El Estudio de Mercado normalmente es realizado para múltiples
objetivos (identificación de tecnologías disponibles, identificación de
Proveedores y Contratistas, identificación de restricciones y exclusiones,
identificación de tendencias y características particulares de las transacciones,
determinación de las capacidades reales de los Proveedores, identificación de
usos y costumbres del rubro, identificación de estándares de calidad
aplicables, etc.), pero para el caso de precios justos, nos permite identificar
estrategias de negociación y establecer términos y condiciones acordes para
ambas partes.
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5.
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Los precios justos por volúmenes
de compra o tamaño de los
proyectos sólo pueden lograrse teniendo información certera y discreta de
los Planes de Producción, los Planes
de Ventas o los Planes de Inversión de la Organización, los
cuales se traducen en Planes de
Compras y Adquisiciones, y programas de pago seguros y sin
modificaciones.
Mantener esta información fluida con los Proveedores, es una buena práctica empresarial que fomenta que se mantengan las buenas relaciones en condiciones comerciales que sean favorables para ambas partes (relaciones Ganar-Ganar). |
6.
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Procura siempre ha sido (y será) señalada que a pesar de lo que se diga de su
función (adquirir el material correcto,
al mejor precio, en el tiempo justo y con la calidad requerida), finalmente (y casi siempre) termina comprando el material de menor
precio (y en el peor de los casos, las afirmaciones llegan a decir que el material
que se compró no fue el más barato y
que no fue la calidad requerida y/o que la entrega fue extemporánea).
Lo real y práctico es que Procura no es una isla dentro de la
Organización, que decide qué
comprar o contratar sin que las demás
áreas y divisiones opinen o intervengan (ver Procura 076, Procura e Ingeniería).
Si algo así ocurre (en una empresa con Sistemas Integrados de Gestión), lo que realmente está pasando es que las demás áreas de la empresa (Operaciones, Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Servicios, Contabilidad, RR.HH., etc.) no están asumiendo su parte del Proceso de las adquisiciones y no están alineadas con las Buenas Prácticas que se generan. |
7.
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Cuando las fuentes son claras y acertadas, las Fórmulas Polinómicas
son la principal garantía de precios justos (ver Procura 018, Fórmulas Polinómicas).
En las compras industriales, muchos contratos y compras no podrían mantenerse vigentes sin el uso apropiado de este tipo de actualización de precios. |
Observaciones y Comentarios
1. |
Existen varias causas y
factores que pueden afectar los precios de las operaciones de compraventa, y
la principal es la relación dinámica que hay entre la oferta y la demanda del
momento, para cada producto. En las compras industriales de Procurement (en cierta manera, distinta a las compras de bienes retail que son adquiridas por el modelo de Supply Chain), los precios son afectados por la variación de precios de los commodities de manera directa (como el precio internacional del cobre para adquirir cables, o el del acero para comprar estructuras de acero), por lo que el Comprador debe familiarizarse con las cotizaciones que hacen referencias a precios internacionales (como el London Metal Exchange o el de alguna otra bolsa de mercados, como CME Group). |
2. |
Relación de la Oferta y la Demanda. El punto de equilibrio de esta relación es dinámico porque la condición (que los demás factores permanezcan constantes) no se presenta de manera habitual. |
3. |
Bienes Giffen. Este análisis tan particular del comportamiento
del consumidor se le atribuye al Sr. Robert Giffen, que estableció que,
para que esto ocurra, el bien: Algunos economistas aun discuten sobre la existencia o no, de estos bienes y teorizan en ambos sentidos. |
4. |
Bienes Veblen. |
1.
|
Administración
de Compras y Abastecimientos (capítulos 10, 11 y 17)
Johnson, Leenders & Flynn, McGraw-Hill / Interamericana Editores |
2.
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Ingeniería del Valor
Paper de Francisco Sepúlveda |
3.
|
Metodología de Análisis de Valor para el Diseño de un Nuevo Producto
Tesis de Grado, Cristina Revuelta, Universidad de Sevilla, ETSI, 2015 |
4.
|
Precio, Valor Percibido y Satisfacción en el sector de estacionamientos privados de
Lima Metropolitana (capítulo 2, Marco Teórico)
Tesis de Doctorado, Carlos Mejía Bejarano, Universidad San Ignacio de Loyola, 2016 |
5.
|
Spend Matters - Análisis de gasto y proveedores.
Jesús Campos. Nov-2019 |
Invito a comentar y compartir opiniones, experiencias o anécdotas a los amigos y colegas de Procura, como como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Jeremy Delgado, Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Johnny Chang L. y Luis Osorio de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza, Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui, especialistas de Procurement, Logística y Supply Chain.
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