El Imperativo Categórico de la Ética de Kant
¿Qué
debo hacer?
Preámbulo
Hablar de la
obra de Immanuel Kant sin tener algún tipo de preparación profunda en
filosofía (como es mi caso), es apostar por hacer el ridículo y salir muy mal
parado en el intento, pero con las disculpas que ameriten y la benevolencia de
los que lleguen a leer este artículo, lo hago para tratar de motivar a
quienes están involucrados en Procurement, Procura o Logística a
que revisen lo que este filósofo desarrolló en ética.
En momentos en
que las circunstancias políticas y sociales son una constante que abruma a
quienes intentan hacer las cosas éticamente correctas, en que las tendencias
nos exigen estar alineados con estándares de Cumplimiento, Responsabilidad
Social, Calidad, Antisoborno, Debida Diligencia y lo llamado Políticamente
Correcto, y en que la presión hace que nuestras funciones, labores y
procedimientos sean cada vez más escrutados y evidenciables, me pareció que era
oportuno echar un vistazo al modelo y el enfoque de la ética de Kant e intentar
reconocer cómo puede aportar y ayudarnos a mantenernos fuera de problemas de conflictos
de interés, sobornos, coimas y malas prácticas profesionales.
Introducción
Como
esbocé en Procura 079, el
soborno, los conflictos de interés y la corrupción corporativas no son temas
extraños o ajenos a Procura ni a Ventas (en general, es mucho más
pronunciado o evidente que en las demás áreas expuestas al fraude corporativo),
por lo que ha sido necesario establecer pautas laborales, procedimientos
(comerciales o empresariales), reglamentos y normas (nacionales e
internacionales), que permitan a cualquier entidad (pública o privada), la identificación,
el control y la mitigación de estas prácticas.
A causa
de esta realidad, con diversos alcances y enfoques, muchas entidades y gremios internacionales
han abordado este problema con Normas y Buenas Prácticas, como (entre otras):
a. |
ISO
(International Standard Organization) |
b. |
ACFE (Association
of Certified Fraud Examiners) |
c. |
BASC (Business
Alliance for Secure Commerce) |
Pero finalmente, ningún procedimiento, reglamento, norma, ley o buena práctica, emitida por la más completa, compleja y sapiente de las organizaciones, podrá garantizar algo concreto si las personas involucradas no están comprometidas por convicción (ya sea por formación cívica o religiosa, y/o por formación o sentido ético) y no actúan por iniciativa propia.
La formación (cívica o religiosa) de cómo proceder de manera correcta, usualmente va muy ligada a cómo aprendimos conceptos e ideas de valores (en el entorno familiar, social, y cultural en el que crecimos) y a cómo aprehendimos los usos y costumbres (buenas y malas prácticas) de nuestro ambiente.
Si reconocemos que
un soborno (en cualquiera de sus formas) es una manera de robar (tanto del que
lo da como del que lo recibe), todos hemos sido alertados desde muy pequeños
del mandato No Robarás (el séptimo Mandamiento establecido en la Biblia,
y expresado en varios versos del Corán), pero el problema aún persiste.
Y cuando algo no
se aprende por las buenas (la manera fácil de la formación religiosa o de
convivencia cívica), las leyes se encargan de enseñártelo de la manera dura (sin
importar si conoces o no la legislación existente, los delitos están
tipificados y sancionados).
Immanuel
Kant
Para detalles de su vida y de sus aportes les recomiendo los enlaces de la sección Referencias (ver abajo). Bastará decir que nació en Königsberg (Prusia, actual Kaliningrado, Rusia) en abril de 1724 (en esa misma fecha, Diego Morcillo Rubio de Auñón, era arzobispo de Lima y encomendado interinamente como Virrey del Perú), en una familia modesta, muy devota del pietismo luterano, que se esmeró en darle la mejor educación posible al reconocerle el potencial académico debido a su desempeño en la escuela. En la universidad fue estudiante de teología, pero se introdujo en la filosofía y las ciencias naturales (matemática, física y la mecánica de Newton).
Al
principio, debió trabajar como preceptor (daba clases a domicilio a hijos de
familias ricas); se doctoró en 1754 en la Universidad de Königsberg, lo que le
permitió ser docente libre de la universidad y luego profesor ordinario (de
lógica y metafísica).
No es
necesario leer toda la bibliografía de Kant para el propósito de este artículo,
pero a manera de mostrar la variada temática (que no es sólo filosófica) y el
enfoque de sus obras, un resumen de sus principales publicaciones es el
siguiente:
Año |
Título |
1747 |
Pensamientos
sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas. |
1755 |
De
Igne (Sobre el Fuego), presentada como tesis doctoral. |
1755 |
Historia
natural general y teoría del cielo. |
1755 |
Nueva
dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico. |
1762 |
La
falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas. |
1762 |
El
único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios. |
1764 |
Investigación
acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de la
moral. |
1764 |
Observaciones
acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime. |
1766 |
Sueños
de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica. |
1770 |
Sobre
la forma y principios del mundo sensible e inteligible. |
1781 |
Crítica
de la razón pura. |
1783 |
Prolegómenos
a toda metafísica futura. |
1784 |
Ideas
para una historia universal en clave cosmopolita. |
1784 |
¿Qué
es la Ilustración?" |
1785 |
Fundamentación
de la metafísica de las costumbres. |
1785 |
Sobre
los volcanes de la luna. |
1786 |
Primeros
principios metafísicos de la ciencia natural. |
1787 |
Crítica
de la razón pura. Segunda edición. |
1788 |
Crítica
de la razón práctica. |
1790 |
Crítica
de la facultad de juzgar. |
1791 |
Sobre
el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología. |
1793 |
La
religión dentro de los límites de la mera razón. |
1793 |
En
torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la
práctica. |
1795 |
Hacia
la paz perpetua. |
1797 |
La
metafísica de las costumbres. |
1797 |
El
conflicto de las facultades. |
1798 |
Antropología
desde el punto de vista pragmático. |
Entonces,
puede decirse que, entre los intereses a los que dedicó su tiempo y esfuerzo,
fueron múltiples y variados, pero fueron tres temas filosóficos (resumidos como
tres preguntas) los que le demandaron las principales preocupaciones:
1. |
¿Qué puedo conocer? |
2. |
¿Qué debo Hacer? |
3. |
¿Qué puedo esperar? |
La Ética
de Kant - ¿Qué debo Hacer?
Es
evidente que Kant escribió su crítica de ética para todas las personas, pero la
presión que existe sobre los involucrados en Procurement y Ventas es tan
significativa y predominante, que me atreví a presentarles de manera resumida,
las formulaciones y máximas que este filósofo nos plantea para autoevaluar
la moralidad de nuestras acciones (o inacciones), y orientarnos hacia la
buena voluntad, la virtud y el deber, como fundamento de la ética que debemos
practicar (para una explicación más desarrollada, ver abajo en Referencias los
enlaces 9, 10 y 11).
El imperativo categórico.
Este es
un principio ético desarrollado por Kant que busca establecer una ley moral
universal, basado en la razón y no en mandatos religiosos o dogmáticos,
o en los intereses personales de cada uno.
De
manera muy resumida, Kant establece que el acto moral es aquel que se
realiza por deber, como un fin en sí mismo, y no por conveniencia o por
casualidad.
El acto moral respeta la dignidad de las personas, tanto en uno
mismo como en los demás, y no las trata como un medio para otros fines.
El acto moral debe ser autónomo (surge de la propia voluntad del sujeto racional, que se regula o evalúa a sí mismo según la ley moral), y debe ser libre (pues trasciende los deseos e impulsos sensibles que pueden condicionarlo).
Las Fórmulas
Para
aplicar el imperativo categórico, Kant propuso varias formulaciones que compilan
el modelo o las pautas a reconocer y poner en práctica:
Fórmula
|
Máxima |
De la Universalidad |
Actúa sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo
tiempo se convierta en ley universal. |
De la |
Actúa como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, en
ley universal de la naturaleza. |
Del Fin en sí mismo. |
Actúa de tal modo que trates siempre a la humanidad de las personas, tanto a ti
mismo como a la de cualquier otro, al mismo tiempo, como fin y nunca como un
simple medio. |
De la |
Actúa como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro
legislador (moral) de un reino universal de fines. |
Del Reino |
Actúa como si por medio de tus máximas fueras un miembro legislador (moral)
en un posible reino universal de los fines. |
Después de esta simplificación tan grosera (por favor ver abajo la
sección Referencias para que puedan revisar una versión más completa del
Imperativo Categórico), se hace un poco más evidente para cada uno de nosotros el qué debo hacer.
Para concretar más sobre qué debo hacer (aplicándolo a las funciones
de Procura), tenemos que plantearnos alguna de las siguientes preguntas:
Compras y Contratos.
¿Debería ser una ley moral universal (es decir, un accionar que
todos los demás deberían repetir) ...
a. |
... que yo pida a los Proveedores un porcentaje del valor de la orden? |
b. |
... que yo comparta información confidencial de alguna de las
propuestas a otro postor? |
c. |
... que yo envíe información incompleta a algunos de los proveedores
para beneficiar a otro? |
d. |
... que yo acepte algún tipo de beneficio de un proveedor para
favorecerle? |
e. |
... que en la evaluación de propuestas yo no pida las aclaraciones
suficientes para que alguno de los proveedores tenga ventajas sobre los
demás? |
Activación, Tráfico y
Logística, y Almacenes.
¿Debería ser una ley moral universal (algo que
todos los demás deberían imitar)...
f. |
... que yo oriente mal a un Proveedor para inducirlo a error y luego
pedirle un monto o porcentaje para solucionarle el problema? |
g. |
... que yo cree argumentos para rechazar o dilatar una entrega y luego
pedir un incentivo o monto para levantar la objeción? |
h. |
... que yo busque problemas o invente deficiencias a un transportista
para condicionar la recepción a un pago o propina? |
Ingeniería, el Usuario
y/o Contabilidad.
¿Debería ser una ley moral universal...
i. |
... que yo rechace u observe una entrega (en el alcance o la calidad)
para pedir un pago a cambio del levantamiento de la objeción? |
j. |
... que yo rechace u observe los comprobantes de pago para pedir un
pago a cambio del levantamiento de la objeción? |
Proveedores.
¿Debería ser una ley moral universal...
k. |
... que yo le pague al empleado de un Cliente para que acepte la
recepción de un bien o servicio que no cumple el alcance o la calidad? |
l. |
... que yo cree argumentos para descalificar un proceso de compra y
traerse abajo una convocatoria, con el fin de tener más tiempo y mejores
condiciones para cotizar? |
m. |
… que yo ofrezca incentivos a los empleados de Procura para obtener
ventajas sobre la competencia? |
La lista de preguntas para autoevaluar si lo que hacemos
(o dejamos de hacer) es o no una ley moral universal puede ser muy
extensa, pero como Kant estableció esto dependerá de nuestra (buena) voluntad y
de nuestro razonamiento.
Observaciones y
Comentarios
1. |
El
imperativo categórico de Kant es un modelo ético que sirve para autoevaluar si
lo que vamos a hacer, cumple o no con las máximas que él nos propone, pero no
servirá de nada si no tenemos la voluntad libre de aplicarlo. |
2. |
Entre
los detractores de este modelo de ética (calificado formalmente como deontológico), se
le achaca que es puramente formalista y que realmente no propone la
realización del bien, pues se desentiende de las consecuencias de actuar según
sus máximas (ya que, lo que importa y prima sobre todo es el deber), no toma
en cuenta los intereses contrapuestos de las personas y porque (para muchos) no
está dirigida a lograr la felicidad humana. |
3. |
Desde
el enfoque profesional u organizacional, el modelo ético de Kant es una pauta
interesante y objetiva para todos aquellos que trabajan en empresas que no
cuentan con la formalidad de manejar códigos de conducta, políticas
anticorrupción y/o de compliance, o Reglamentos Internos de Trabajo,
que sirvan de guía u orientación para evitar conflictos morales o actos
indebidos. |
Referencias
Existe mucha bibliografía
de los libros y ensayos de Kant, que se pueden obtener en portales de internet
como Amazon, Buscalibre,
Librería Sur, Isliada y Communitas (entre otros) pero les recomiendo
revisar:
1. |
Crítica
de la Razón Práctica |
2. |
Fundamentación
para una Metafísica de las Costumbres |
3. |
Metafísica
de las Costumbres |
La lectura de los textos originales no es fácil y cuesta
mantener la continuidad, por lo que les sugiero la alternativa de revisar los artículos
de revistas especializadas o de resúmenes de los repositorios universitarios (varios
de ellos con comentarios a favor y en contra, y desde varios enfoques) como:
4. |
Fajardo,
Ana M. (2021). La Ética de Immanuel Kant. |
5. |
Malishev, Mijail (2014). Kant: ética del imperativo categórico. |
6. |
Balandria, Cristian Rojas (2015). Los Imperativos en la Filosofía Kantiana. |
Algo más ligero, pero no por eso más fácil, son los videos de
YouTube, algunos presentados por profesores universitarios (al verse obligados
a preparar clases virtuales durante la época del COVID), pero la mayoría son hechos
por estudiantes de filosofía de pregrado o maestrías. Entre la gran variedad que
pueden encontrar, les recomiendo dos canales:
7. |
Marte
19 (413K suscriptores) |
8. |
La Travesía (87K
suscriptores) |
Esperando haber logrado llamar la atención sobre esta formulación
ética, y si les interesa profundizar un poco más la parte del imperativo
categórico, pero sin la rigurosidad de los textos universitarios, les sugiero
estos enlaces:
9. |
Psicología y Mente; Oscar Castillero
Mimenza (2018) |
10. |
Wikipedia |
11. |
Lifeder; Alberto Cajal
(2022) |
En estos últimos dos años he tenido la oportunidad de conocer más profesionales del mundillo de Procurement, Procura o Logística, por lo que invito a comentar y compartir opiniones, experiencias o anécdotas a los amigos y colegas como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Juan C. Calderón T., Roger Paredes Ch., Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Bechtel; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero, de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang, Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Yill Portugal de Las Bambas; Julio C. Velásquez de San Martín CG; Robert Quiroz y Johanna Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado y Enrique Sáenz.
¡¡¡Un saludo a Todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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