11 de diciembre de 2023

Procura 098 Adquisición de Extintores

 

Procura 098

Adquisición de Extintores

 Preámbulo

De todos los equipos de seguridad que existen para intentar contener o evitar que un incendio se propague, los extintores han sido la primera alternativa a usar por la totalidad de empresas y negocios, al punto que la recomendación de usarlos se extendió también al ámbito doméstico o residencial, por lo que fue necesario leyes y reglamentos para establecer pautas y parámetros mínimos a cumplir.
En este artículo les presento las principales referencias a tener en cuenta al seleccionar y adquirir extintores, pero espero que con las precauciones que tomen, nunca sea necesario que los usen.

 

Introducción

Hay muchas historias y explicaciones sobre el origen, uso y control del fuego, siendo la más ingeniosa la narrada en la mitología griega que nos cuenta como el titan Prometeo, desafiando a Zeus, roba el fuego del Olimpo y se lo entrega a los hombres, a quienes además les enseñó el arte de la metalurgia (por lo que era considerado benefactor de la humanidad). 


Como haya sido que la humanidad logró hacer y dominar el fuego, mi impresión es que inmediatamente, lo primero que hicieron debe haber sido un incendio (ya sea de una choza, una pradera, un taller, etc.), lo que les hizo buscar cómo controlarlos y apagarlos.


En otras palabras, apagar incendios debe ser una actividad tan antigua como el saber hacer fuego, lo que explica porque Ctesibio (285-222 a.C.) inventó una especie de cañón de agua, y que llevó a Herón de Alejandría (10-70 d.C.) a que inventase la bomba hidráulica contra incendios.

 
Sólo para complementar la información de las más antiguas referencias sobre apagar incendios, se ha podido validar que la primera agrupación organizada, de personal dedicado a combatir incendios (llamados Vigiles) fue creada en Roma por el emperador César Augusto el año 6 d.C., compuesta por esclavos que fueron encargados de vigilar la ciudad (se desempeñaban como vigilantes y bomberos).

 



En Perú, la primera referencia de una agrupación organizada de bomberos es de 1772, cuando el virrey Manuel de Amat y Juniet (el mismo que hizo construir la Plaza de Acho, fortificó el Real Felipe y que tuvo un muy comentado amorío con La Perricholi) creó la primera organización de bomberos, que lamentablemente tuvo una existencia muy breve (para más detalles sobre los bomberos en Perú, ver abajo la Referencia 1, libro escrito por el Brigadier CBP Julio C. Coz V.).


Para el alcance que me he propuesto en este artículo, bastará decir que por muchos años los equipos que se usaron para combatir incendios fueron baldes, escaleras, picos, lampas, sifones y, en el mejor de los casos, bombas de agua manuales y mangueras de cuero (los únicos elementos usados para apagar incendios eran el agua y la arena).

 
Hablando sólo de extintores, se reconoce al boticario y químico alemán Ambrose Godfrey como el inventor del primer extintor industrial (él descubrió que el dióxido de carbono apagaba el fuego), patentándolo en 1723 en Inglaterra. 

 

Tipos de Fuego

Los extintores son los equipos contra incendio más populares para controlar y extinguir amagos de incendio (es decir, para un fuego pequeño o que recién se está iniciando, no para incendios declarados) porque para usarlos son muy fáciles de maniobrar, se pueden tener en una variedad de tamaños y cargarlos con agentes extintores adecuados o estandarizados para cada tipo de industria o instalación (en otras palabras, para cada tipo de fuego reconocido).

 

Aunque el tipo de fuego que se podría producir en una instalación industrial (o doméstica) debe ser identificado en la evaluación de riesgos hecha por el área o el responsable de Seguridad, ya sea seguridad laboral (Safety) o seguridad patrimonial (Security), Procurement (Procura o Logística) debe saber qué está adquiriendo (para tener una guía o referencia al seleccionar a quién invitará a cotizar) y qué Entregables solicitar. 

 

La siguiente tabla (derivada de las Normas Técnicas Peruanas NTP 350.021 y NTP 350.043) es muy útil para identificar el tipo de fuego y la clase de extinguidor a adquirir:  

 

 

Agente Extintor
NTP 350.034 y NTP 350.043

Fuego
NTP 350.021

Agua

Espuma
(Espuma o Foam)

CO2
Dióxido de Carbono

PQS ABC
Polvo Químico Seco

PQS BC
Polvo Químico Seco

Polvo Seco

Químico Húmedo

A
Sólidos
(papel, madera, tela y algunos plásticos)

SI

SI

NO

SI

NO

NO

SI

B
Líquidos y Gases inflamables

NO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

C
Equipos Eléctricos

NO
(riesgo de electrocución)

NO
(riesgo de electrocución)

SI

SI
(con riesgo de malograr equipos eléctricos)

SI
(con riesgo de malograr equipos eléctricos)

NO

NO

D
Metales combustibles

NO

NO

NO
(peligroso)

NO

NO

SI
(verificar; cada agente está listado para un metal específico)

NO

K
Aceites y Grasas
(cocinas industriales)

NO

NO

NO

NO

NO

NO

SI
(sin riesgo de electrocución)


Sólo como información, el fuego clase D no es muy frecuente, incluso en talleres o refinerías que producen metales alcalinos (sodio, litio, potasio o magnesio) o metales de transición (titanio o circonio), pero cuando ocurren (a muy alta temperatura) son muy reactivos con el agua y el fuego se propaga más rápido (por eso tiene un agente extintor especial). En Perú no los producimos ni los procesamos como metales puros. 


 

Gestión de Materiales (Materials Managing)

Es evidente que ninguna organización compra extintores portátiles para ser guardados en el almacén hasta que a alguien se le ocurra retirarlos para su uso (en otras palabras, son equipos a los que no aplican las reglas típicas o habituales de reposición de stocks); y por el proceso de manufactura con que se produce (el equipo consiste de un recipiente a presión conteniendo un material degradable presurizado, es decir, con fecha de vencimiento), hacen que la adquisición y el mantenimiento sean claramente especificados, de acuerdo a estándares y normas técnicas (nacionales y/o internacionales) y a la legislación vigente. 

 

Gestión de Materiales (Control de Materiales o Administración de Materiales) es el área de Procurement que usualmente se encarga de mantener actualizada las especificaciones técnicas propias (de la Organización), que serán usadas para sustentar la adquisición y el mantenimiento de estos equipos, y entre las referencias técnicas nacionales que esta área debe manejar se sugiere: 

NTP

Descripción

350.021

Clasificación de los fuegos y su representación gráfica

350.025-1

Extintores portátiles manuales con agua. Parte 1.
Agua presurizada. Requisitos.

350.026

Extintores portátiles manuales de polvo químico seco.

350.027

Extintores portátiles manuales y sobre ruedas, de dióxido de carbono. Requisitos.

350.034

Agentes Extintores. Cargas. Polvos químicos secos.

350.037

Extintores portátiles sobre ruedas, de polvo químico seco.

350.043-1

Extintores Portátiles. Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática.

350.043-2

Extintores Portátiles. Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática. Extintores de agentes halogenados.

350.062-1

Extintores Portátiles. Parte 1. Métodos de ensayo para calificar la capacidad o potencial de extinción. Fuegos Clase A

350.062-2

Extintores Portátiles. Parte 2. Método de ensayo para calificar la capacidad o potencial de extinción. Fuegos Clase B

350.062-3

Extintores Portátiles. Parte 3. Método de ensayo de conductividad eléctrica. Fuegos Clase C

350.062-4

Extintores Portátiles. Parte 4. Métodos de ensayo de capacidad o potencial de extinción. Fuegos Clase D

350.062-5

Extintores Portátiles. Parte 5. Métodos de ensayo de capacidad o potencial de extinción de fuegos en grasas y aceites de cocina. Fuegos Clase K

833.032

Extintores Portátiles para Vehículos Automotores.

 

Respecto a las normas técnicas internacionales que aplican para la adquisición y el mantenimiento de extintores, y aunque no sean legalmente exigibles, si son aplicables si expresamente se establece que el Comprador requiere que el Proveedor (fabricante o comercializador) las cumpla. Entre estas referencias se sugieren: 

Norma

Descripción

ISO 5923

Medios de extinción de Incendios – Dióxido de Carbono.

ISO 7165

Extintores portátiles. Desempeño y construcción.

ISO 7201

Medios de extinción de incendios: hidrocarburos halogenados.

ISO 7202

Medios de extinción de Incendios – Polvo.

ISO 7203

Medios de extinción de incendios – Concentrados espumantes

ISO 11601

Extintores sobre ruedas. Desempeño y construcción.

ISO 11602-1

Extintores portátiles y con ruedas. Parte 1: Selección e Instalación.

ISO 11602-2

Extintores portátiles y con ruedas. Parte 2: Inspección y mantenimiento.

NFPA 10

Estándar para Extintores Portátiles. 

ANSI/UL 8

Agente a base de agua para extintores.

Para terminar, y a fin de que el comprador esté alerta al procesar la adquisición, Gestión de Materiales también debe registrar los requerimientos de la legislación vigente. Entre las principales referencias legales tenemos: 

 N°

Descripción

1.

RNE A.130
Reglamento Nacional de Edificaciones.
Requisitos de Seguridad. 

2.

RNE G.050
Reglamento Nacional de Edificaciones.
Seguridad Durante la Construcción. 

3.

D.S. 043-2007
Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos. 

4.

D.S. 023-2017-EM
Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. 

5.

D.S. 052-93-EM
Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos 

6.

D.S. 026-94-EM
Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos 

7.

Licencias Municipales
ITSE -Tramites para Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones 

 



 

Compras (Purchasing)

Por ser un producto regulado internacionalmente, tanto técnica como legalmente, la estandarización ha permitido que todos los fabricantes y comercializadores de extintores suministren equipos con características que cumplen las especificaciones establecidas.

Esta es una ventaja para la adquisición de extintores nuevos, pues reduce la incertidumbre que puede haber sobre la calidad y eficacia de estos equipos, lo que no significa que por esta razón no sea necesario revisar los antecedentes de los proveedores a convocar (ver abajo la Referencia 2).

La confianza se pierde cuando se trata de enviar los extintores para ser recargados, porque el mercado peruano usualmente no incluye (dentro del alcance de la recarga), la certificación de:
 1. El producto usado en la recarga.
 2. El procedimiento del servicio de mantenimiento y recarga.
 3. La prueba hidrostática del recipiente.
 4. La acreditación del proveedor por una entidad técnica.


Debido a la rigidez de los procedimientos y procesos de compra de las medianas y grandes empresas, la recarga de extintores no está definida con certeza. De manera general, esta adquisición se trata de:

 a. Un Servicio que incluye el suministro de un Bien (el agente
     extintor), lo que implica que deberá adquirirse con una Orden
     de Servicio
y, además del IGV, el Comprador deberá retener la
     Detracción (que se deposita en el Banco de la Nación). 

 b. Un Bien que incluye un Servicio (la recarga), que se adquiere
     con una Orden de Compra, y sólo se aplica el IGV.

  

Proveedores (Suppliers)

Para los proveedores que se dedican al rubro de recarga de extintores, la entidad pública responsable de acreditar que están calificados para hacerlo es el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que basado en la especificación ISO 17065 (Evaluación de la Conformidad: Requisitos generales para los organismos de certificación de productos, procesos y servicios) valida que estas empresas cuenten con los requisitos mínimos necesarios para hacerlo.  


Para estas empresas, además de las normas NTP 350.043 (1 y 2), las referencias técnicas que deben constituir la parte activa de la acreditación de sus procesos y procedimientos serían:
 

NTP

Descripción

833.026-1

Extintores Portátiles. Servicio de mantenimiento y recarga. Parte 1. Requisitos de equipamiento. 

833.030

Extintores Portátiles. Servicio de inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática. Rotulado.

833.034

Extintores Portátiles. Inspección, verificación y cartilla de inspección.



 

Otras normas que podrían servir de referencia o guía a los proveedores, las encontramos en las normas técnicas de algunos vecinos de la región, y como muestra de que en otras partes esto funciona (o al menos intentan que funcione), les sugiero revisar los siguientes enlaces: 

Norma

Descripción

NTC 3808
(Colombia)

Taller de Mantenimiento: extintor; equipo contra incendio.

NCh 2056
(Chile)

Extintores Portátiles. Revisión, mantenimiento y recarga. 

INN/ET 2
(Chile)

Esquema de Certificación para Servicios Técnicos de Extintores 

NOM 154-SCFI
(México)

Extintores – Servicio de Mantenimiento y Recarga. 

  

Observaciones y Comentarios

1.

La selección del tamaño y del agente extintor se determinará de la evaluación de riesgos del lugar y de las actividades que se realizan, pero una buena referencia a tener en cuenta siempre es la reglamentación vigente y los estándares aplicables.

2.

La evaluación de riesgos hecha por el área de Seguridad no sólo debe identificar los tipos de fuegos que podrían originarse, sino que también debe establecer (en función a las operaciones y materiales que se procesan) qué tipo de extinción recomienda (para validar el Agente de Extinción a adquirir). Sólo para cultura general, estos pueden ser:
   a. Enfriamiento
   b. Dilución
   c. Sofocación
   d. Inhibición
o una combinación de estos.
Existen otros tipos de extinción, pero estos no se controlan con extintores.

3.

La norma nacional NTP 350.021 (así como la norma NFPA 10) describe cinco tipos de fuego y denomina Clase K al que se produce por aceites y grasas de cocinas, pero hay otras normas que la llaman Clase F. Este es un tema de denominación y no debe inducir a confusión o dudas. Son lo mismo.

4.

Es muy frecuente que un extintor cumpla el plazo de recarga sin haberlo usado (es decir, sin saber si estuvo presurizado y con el agente extintor correcto), por lo que hacer simulacros con los extintores con plazos o fechas por vencer, es una buena práctica que le permite a la Organización:
 a. Capacitar al personal de manera practica sobre su uso y manejo
 b. Comprobar si los extintores estuvieron debidamente cargados y
     evaluar a la empresa encargada de la recarga.

Si su Organización o establecimiento no cuenta con un área o responsable de Seguridad, la recomendación es que estos simulacros los contrate o coordine con la compañía de bomberos de su localidad.

5.

La falta de acreditación y/o certificación de los proveedores que se dedican a dar mantenimiento y recarga es una realidad generalizada, tal vez porque los compradores (la demanda), aún no hacemos nuestros los conceptos e ideas de calidad y seguridad, buscando sólo el mejor precio; y los proveedores (la oferta) no se han encontrado en la necesidad de certificarse (lo que implica invertir y formalizar la capacitación del personal, las herramientas y equipos del taller, y los procedimientos).
A esto se suma que el Estado Peruano (el mayor comprador del mercado), no establece entre sus condiciones de adjudicación, que el Postor tenga algún tipo de acreditación o certificación. Ver la Referencia 2.

6.

De acuerdo a la estadística del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en el tercer trimestre del 2021 en Perú había 2’936,294 empresas y establecimientos, que según la legislación vigente (para poder obtener la licencia municipal) están obligados a tener algún tipo de extintor. 
Es decir que, si contamos desde la más pequeña de las tienditas de barrio o de las PyMEs, hasta la más grande de las empresas corporativas del Perú, al menos debería haber unos 3 millones de extintores a nivel nacional, cantidad más que suficiente para exigir que los proveedores se certifiquen.
Pero esto no ocurrirá hasta que los compradores dejemos de buscar el mejor precio y/o que dejemos de aceptar que algún proveedor inescrupuloso nos venda el certificado de recarga, sin hacer el servicio de recarga.

7.

La adquisición de extintores es tan universal que basta ir a un centro comercial para comprarlos sin ningún problema o condicionamiento.
Pero si se trata de cubrir un requerimiento legal (como obtener una licencia o permiso de alguna entidad pública), para las PyMEs o pequeñas empresas que usualmente no manejan especificaciones o referencias técnicas actualizadas, la recomendación es que contacten con la compañía de bomberos más cercana.
A un precio económico (o al menos razonable), ellos le ayudarán a identificar los riesgos, establecer las señalizaciones, y seleccionar el tipo y la cantidad de extintores que más le conviene.

      

Referencias

Para temas generales sobre equipamiento contra incendio, les sugiero revisar los siguientes enlaces:

1.    Historia del CuerpoGeneral de Bomberos del Perú al Cierre del Milenio 1860 – 2000
Brigadier CBP Julio C. Coz Vargas, 2009, Comandancia General del CBVP
 

2.    Extintores bamba:
Así opera la red que pone en riesgo la vida de miles de peruanos
El Comercio. Pasa en la Calle
 

Sobre especificaciones técnicas propias (ver Procura 032) que podrían usarse como plantilla para sus propias adquisiciones, les sugiero revisar los siguientes modelos:

3.     SUTRAN ET 2021 Extintores 

4.     San Gaban 2022 Extintores 

5.     SBN ET 2021 Recarga de Extintores 


Sobre proveedores, internet está llena de referencias, pero por presentar información abundante, les recomiendo revisar:

6.     ABS Equipos ySistemas Contra Incendio (pe) 

7.     Exanco (pe) 

8.     ABC Importaciones y Servicios – Amerex (pe) 

9.     C3 Safety (pe) 

10. CAEDSA (mx) 

11. Zona de Prevención (mx) 

12. ABC Importaciones y Servicios – Buckeye (pe) 

 

  

Para terminar, invito a los amigos y colegas de Procurement a comentar o contar alguna anécdota o experiencia sobre estos productos, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G. y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero, de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang, Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Yill Portugal de Las Bambas; Julio C. Velásquez de San Martín CG; Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado y Enrique Sáenz.

 

¡Un saludo a todos!

Ing. Juan Valdivia Jáuregui
CIP N° 51116



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!