Procura 099 |
Explorando las
leyes de Cipolla |
|
Preámbulo
Aunque mis editores
(es decir, mi esposa y mi hijo) no están de acuerdo en que presente este tema
en un blog orientado a Procurement (… “te estarías desviando de la línea
original”), pues cualquier referencia a la estupidez usualmente no es tomada en
serio a menos que se aplique a políticos, burocracia, dogmas o exparejas.
A pesar de esto, insisto
en presentar el tema desde el enfoque de Carlo Cipolla, con la intención de que,
explorando entre sus ideas y exponiendo la generalidad, a alguien le pueda
servir para aplicarlo a alguna singularidad propia (ya sea laboral, social,
académica o corporativa).
Introducción
En la mayoría de las conversaciones la
palabra estupidez y sus derivaciones, es un adjetivo de connotación negativa
usado muy frecuentemente para quitar valor a lo que alguien dice o hace,
para alertar sobre una decisión tomada a la ligera y, de manera más
extrema, para ofender o denigrar a alguien.
La etimología de la palabra deriva del latín
stupidus (aturdido o atontado), que con el sufijo -ez (cualidad),
le dota a la palabra el sentido de “ser torpe” (para entender o hacer) o “ser
insensato” (para actuar o comportarse). Revisando la semántica, el diccionario
lo define como:
1. Torpeza notable en
comprender las cosas.
2. Dicho o hecho propio de un estúpido.
Pero en el planteamiento de la Teoría de la Estupidez, el autor estableció otro sentido a la palabra, y para analizarlo de manera utilitarista (más práctica u objetiva), se centró en el beneficio o perjuicio (la ganancia o la pérdida) que una persona o grupo, pueden causarse a sí mismos y (a la vez) causar a otros.
Aunque el texto fue escrito a manera de parodia o sátira, el tema me pareció interesante porque permitió categorizar a las personas en función a esos resultados (de beneficio o perjuicio), basados en cinco enunciados bastante simples y una gráfica de cuadrantes (parecida a la Matriz de Kraljic o el de Gartner) que establece cuatro campos para evaluar y (aun más importante) autoevaluarnos, e intentar de corregir, corregirnos o huir.
La Estupidez Humana categorizada
El historiador y economista italiano Carlo Cipolla (1922 – 2000) escribió en 1976 el ensayo satírico Las leyes fundamentales de la estupidez humana, en donde analizaba el comportamiento, la cuantificación y los peligros originados por el mayor o menor grado de estupidez de las interacciones personales. En este, él llegó a afirmar que los estúpidos son el grupo más peligroso de la sociedad, por ser más poderosos que la Mafia o la Internacional Comunista y, aunque todos sabían que era una parodia, el uso tan racional que hizo de los conceptos y de la categorización gráfica, agradó a sus lectores (inicialmente el texto no fue una edición pública, pues la distribuyó sólo entre sus amigos y colegas).
El éxito que tuvo este texto (que trascendió más allá de su círculo
de amigos), y el de otro ensayo escrito en 1973: El papel de las especias
(y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media,
en el cual (desde el título) parodiaba los emprendimientos que se hicieron en esa época para
participar del boom de la comercialización de especias (inventando fórmulas económicas
y estadísticas), lo motivó a presentarlos juntos en una edición oficial y
pública que llamó Allegro ma non troppo (Alegre pero no tanto o Rápido
pero no tanto), que incluyó revisiones a la primera edición privada.
Cipolla no escribió sólo textos en tono de parodia o de corte humorístico, y parte de su bibliografía es la siguiente:
Año |
Título |
1948 |
Estudios de
historia del dinero |
1951 |
Movimientos monetarios
en el Estado de Milán |
1956 |
Moneda, precios y
civilización |
1958 |
La aventura de la
Lira |
1959 |
Historia de la
economía italiana: ensayos sobre historia económica |
1962 |
Historia Económica
de la Población Mundial |
1965 |
Cañones y velas en
la fase inicial de la expansión europea |
1969 |
Literatura y
desarrollo en Occidente |
1970 |
El declive
económico de los imperios |
1979 |
Historia económica
de Europa |
1982 |
La política
monetaria de la Florencia del siglo XIV |
1992 |
Entre dos
culturas: una introducción a la historia económica |
Las Leyes Fundamentales de Cipolla
Luego de una breve introducción, Cipolla va de lleno a la presentación de las leyes de la estupidez, y a desarrollar el argumento de cada una. De manera resumida estas leyes son:
Ley |
Descripción / Definición |
1° |
La cuantificación: |
2° |
El alcance: |
3° |
La categorización: |
4° |
La proyección: |
5° |
El riesgo: |
La clasificación
La tercera ley es la que Cipolla usa para definir una clasificación de las personas en función a una gráfica en la que el eje X registra las ganancias o pérdidas que cada una obtiene por su acción, y en el eje Y las ganancias o pérdidas que esta persona produce en otras.
Figura 1. La categorización de Cipolla
Para el registro de datos en la gráfica, la clasificación establece
las siguientes definiciones:
Categoría |
Descripción |
Inteligente |
Persona que, con
sus acciones, se beneficia a si mismo (él gana) y ocasiona que alguien se
beneficie (otros ganan) por ello. |
Malvado |
Persona que, con
sus acciones, se beneficia a si mismo (él gana) y ocasiona que alguien se perjudique
(otros pierden) por ello. |
Ingenuo |
Persona que, con
sus acciones, se perjudica a si mismo (él pierde) y ocasiona que alguien se
beneficie (otros ganan) por ello. |
Estúpida |
Persona que, con
sus acciones, se perjudica a si mismo (él pierde) y ocasiona que alguien se perjudique
(otros pierden) por ello. |
Cuando Cipolla analiza la gráfica con enfoque “macro”, él llega a argumentar que los Inteligentes, junto con los Malvados y los Incautos con tendencia inteligente (el área verde del gráfico de abajo) colaboran de alguna manera (en mayor o menor grado) con el bienestar de la sociedad.
Procurement y la estupidez.
La parodia desarrollada por Cipolla es atractiva por las afirmaciones que expone y el análisis que desarrolla usando términos estadísticos (como mencionar la probabilidad, la tendencia de los porcentajes, la distribución de la frecuencia, el uso de la media ponderada, etc.), pero realmente nadie va a empezar a registrarse a sí mismo o a los de su entorno, para tratar de identificar en qué categoría podrían encajar.
Pero, de algún modo, nos plantó el concepto y, de la misma manera como ocurre con la ética, la revisión seria y consciente de la estupidez es un tema general que abarca a todas las actividades e interacciones de las personas, que podría servir para autoevaluarnos.
Entonces, tal como hice en el artículo del modelo de Ética de Kant (ver Procura 097), me voy a permitir plantear las preguntas retóricas que cada uno de nosotros, dentro del alcance y las responsabilidades que nos correspondan, deberíamos plantearnos y responder:
¿Trabajo como Inteligente, Malvado, Ingenuo o Estúpido cuando…
● realizo mis funciones básicas en la
Organización?
● no le doy valor agregado a mis
funciones?
● interactúo con mis colegas de área?
● interactúo con los colegas de otras
áreas de la
Organización?
● interactúo con mis subordinados?
● evalúo las propuestas pensando sólo en
el menor precio?
● interactúo con los Proveedores?
● solicito o acepto coimas o sobornos de
los Proveedores?
Las respuestas son para nosotros mismos, y junto con cualquier modelo de ética
que consideremos seguir, nos puede permitir que interactuemos de mejor manera con
nuestro entorno (laboral, social, académico, familiar, etc.).
Observaciones y Comentarios
1. |
Revisando las
referencias de la bibliografía sobre la estupidez, algunos mencionan a Erasmo de Rotterdam (1466 – 1536) como uno de los primeros filósofos que
escribió sobre la estupidez (El Elogio de la Locura o Elogio de la Estulticia,
en 1511).
Evidentemente, este texto no se refiere a la estupidez como la plantea Cipolla, ni tampoco como
un tratado humorístico de medicina mental o psiquiatría, sino como una
descripción de la torpeza o necedad de las personas (es decir, de la estulticia,
las tonterías cometidas por necedad o ignorancia), por lo que la traducción como
locura no ha sido correcta. |
2. |
Más peligrosa que la Maldad, es la Estupidez. En 1943 fue apresado, y tras un juicio
militar, fue ahorcado en abril de 1945, por haberse enfrentado al régimen
nazi, por su oposición abierta a la política antisemita y por conspirar
promoviendo la resistencia política basada en los valores cristianos. De los textos y cartas que escribió
(algunos de ellos publicados de manera póstuma), para este artículo resalto
en el que Bonhoeffer no podía entender (o tal vez aceptar) cómo un pueblo tan
educado y culto como el alemán, podía apoyar al nazismo. De ese análisis sobre la estupidez social
y política de su país y su época, escribió: Para el bien, la estupidez es un enemigo
más peligroso que la maldad. Contra el mal es posible protestar, es
posible comprometerse, en caso de necesidad es posible oponerse con la
fuerza… Pero contra la estupidez no tenemos defensa. Si lo analizamos bien, este enunciado aplica para cualquier
nación y momento, y ocurre cuando las personas renuncian a pensar o discernir
libremente (o al menos sin sesgos), y aceptan (sin dudar) los dogmas y
slogans de un líder carismático, de una corriente de moda o de una ideología que
garantiza la felicidad igualitaria (destruyendo todo lo establecido para
rehacerlo a su manera y sólo bajo su guía). |
3. |
Otro referente
sobre este tema es Giancarlo Livraghi (1922 – 2014) que el 2004
presentó el libro Il potere della stupidita (el poder de la estupidez),
resultado de organizar todos los artículos que había escrito en internet
sobre el análisis y el impacto de la estupidez. En este (además de incluir la Leyes de Cipolla), hace alusión a dichos y
sentencias (como la popular Ley de Murphy, la Ley de Parkinson o el Principio de Peter) que se han usado como advertencias o señales de alerta que se deben
tener presente para no caer en acciones peligrosas o decisiones insensatas. |
4. |
Entre los
comentarios de la Primera Ley (sobre la cantidad), Cipolla parodia diciendo: |
5. |
La Segunda Ley (cruel
pero democráticamente distributiva), establece que la estupidez no se
trata de ser más o menos instruido o educado, de haber tenido o tener más o
menos oportunidades laborales o económicas, ni de provenir o estar en un estrato
de mayor o menor nivel social, cultural o de poder. Y no incluye ni excluye a ninguna
etnia. Para cualquier segmentación de individuos que se proponga: |
6. |
El párrafo que me
cuesta aceptar (o asimilar) si es una afirmación cierta en un texto satírico
(o satírico en una parte seria del texto), es el que nos dice: Hay que tener en
cuenta también otra circunstancia. Mi desconcierto sobre este párrafo es que, con las vivencias que he tenido y las anécdotas que me han compartido, creo que el autor no está parodiando en el párrafo final. |
7. |
En una nueva
realidad, en donde las personas celebran y premian a quien realiza acciones
peligrosas o vulgares (y que además las divulga en las redes sin ningún asomo
de vergüenza, prudencia o autoestima), en donde es más importante imponer los
derechos de las minorías sobre todos los demás porque es políticamente
correcto, y en donde, por utópica o desubicada que sea una meta o idea, el qué
es más valorado y digno de admirar sin importar el cómo y el porqué
de su ejecución. |
Referencias
Buscando referencias bibliográficas sobre el libro de Cipolla, se puede verificar que además de las ediciones de sus propios textos, existen varios libros, ensayos y artículos periodísticos, de personas que se han inspirado en ellos, abarcando una gran variedad de ámbitos de aplicación (sobre todo de la estupidez política). Algunas de las más consultadas son:
1. |
Allegro ma non troppo |
2. |
Las leyes fundamentales de la estupidez
humana |
3. |
El poder de la estupidez |
Para los que prefieren los videos, les recomiendo los siguientes canales:
4. |
Raquel de la Morena (733K suscriptores) |
5. |
Roxana
Kreimer (623k
suscriptores) |
6. |
El
Picalibros (208K
suscriptores) |
7. |
El Arte del
Crecimiento Personal (17k suscriptores) |
8. |
Pedagogía
Sin Límites UNAH (269
suscriptores) |
9. |
LocoMundo (Movistar) |
Esperando haber logrado su interés en el tema y si quisieran explorar un poco más, le sugiero estos enlaces:
10. |
Estudio de las Leyes de Cipolla en Redes Complejas |
11. |
Allegro ma non troppo |
Para terminar, invito a los colegas de Procurement a leer el texto (usar el enlace de la Referencia 11 de Leviathan) y después de hacerlo, a comentar o contar alguna anécdota o experiencia sobre interacciones
inteligentes, malvadas, ingenuas o estúpidas.
Espero que se animen a compartir los colegas como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Sandra Sara D., Cristian Burmester M. y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero, de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang, Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado y Enrique Sáenz.
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
CIP N° 051116
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