Procura
026 Análisis ABC
Reaprovisionamiento y Control de
Inventarios
...
Preámbulo
El método de categorización ABC se aplica a varias especialidades,
pero sobre todo resalta en Ventas (o
Gestión de Ingresos) y en Procura (como parte de Gestión de Egresos o Gastos), donde se
usa para tomar decisiones sobre:
(1) Gestión de Compra (Purchasing)
(2) Pautas para Administración de Materiales (Material Management)
(3) Priorizaciones de Activación (Expediting)
(4) Coordinaciones de T&L y
(5) Técnicas y precauciones de Almacenamiento (Warehousing)
Para este artículo, el Análisis ABC
lo voy a centrar sobre Administración de Materiales y Almacenamiento, pero teniendo
presente que este método de análisis no solo se limita a estas dos especialidades.
Antecedentes
El Análisis
ABC es una consecuencia o adaptación del Principio de Pareto (que enuncia la regla del 80 – 20), que nació como la evaluación empírica de una realidad de
su época (en 1906, él identificó las proporciones entre los grupos que poseían
la propiedad de la tierra y la riqueza de esos mismos grupos).
Desde la óptica de gestión, las cifras 80 – 20 son arbitrarias
(pueden variar según el campo en el que se use), pero la aplicación se basa en
la identificación y descripción de un fenómeno o característica, que permitirá reconocer y adaptar grados de impacto o influencia de la
masa analizada (como ventas, marketing, mercados, compras, almacenamiento,
tráfico, control de calidad, etc.) a fin de priorizar la atención y los esfuerzos que se le dedican a cada una.
En el Análisis ABC, la segmentación estratégica
no se hace en dos partes (el original 80 y 20 de Pareto), si no en tres categorías (A, B y C) que representan
el tamaño de la masa a analizar y su valor (o importancia) en la gestión
(de materiales y recursos).
Los porcentajes aplicables para las categorías A, B y C no son pre-establecidos o fijos, si no que deben ser determinados (calculados) de acuerdo a la aplicación requerida
(administración de materiales, compras, almacenamiento o T&L). Sólo a
manera de visualizar los rangos de la segmentación ABC, una categorización
podría resultar en:
1.
|
Categoría A. Es la parte del inventario total que representa a la pequeña cantidad de
ítems del stock (10 – 20 % del inventario) pero que corresponden con los
materiales de más alto valor (70 – 80 %) del inventario total.
|
2.
|
Categoría C. Es la parte del inventario que contiene a la mayor cantidad de productos
del stock (40 – 60 % del inventario) pero que son los de más bajo
valor (5 – 10 %) del inventario.
|
3.
|
Categoría B. Es la parte del inventario entre A y C, que identifica el rango de materiales
con mediano valor (15 – 20 % del valor total) y mediana cantidad de
materiales del stock (30 – 40 % del inventario).
|
De manera resumida:
Categoría
|
Valor1
|
Stock2
|
A
|
70 - 80 %
|
10 – 20 %
|
B
|
15 – 20 %
|
30 – 40 %
|
C
|
5 – 10 %
|
40 – 60 %
|
1 : Valor
anual (del inventario, de producción, de la muestra, etc.)
2 : Stock (total de productos, artículos, inventario, etc.)
En Procura, este análisis está relacionado
con:
a)
|
La cantidad de los artículos o productos consumidos que deben
ser reaprovisionados, comprados, activados, transportados y almacenados. El inventario a analizar estaría representado por la demanda total (usualmente
anual, pero puede ser mensual, trimestral, semestral, o en el plazo que mejor
represente a la segmentación), el volumen total de materiales
almacenados (por cada almacén), los plazos de entregas típicos, etc.;
y
|
b)
|
La relación entre el valor anual de cada producto y el valor
anual global del inventario (como el valor anual del inventario a
reaprovisionar, valor anual de producción, valores anuales de los fletes,
valor anual de ventas, etc.).
|
En general, la segmentación también podría hacerse
con más de tres categorías, pero eso dependerá (entre otros) de la especialidad
de la aplicación (compras, T&L, almacenamiento, control de calidad, etc.),
del tamaño y grado de diversificación de la empresa (es una tienda de abarrotes
o es un hipermercado), de la capacidad y los recursos para afrontar los
impactos, y de la política y los procedimientos de la organización.
Administración
de Materiales
Para el reabastecimiento o reposición de
materiales, usualmente es el área de Administración de Materiales (ver Procura 007) quien decide qué modelo de
cálculo usará en función de cada categoría establecida.
Visto así, el cálculo del Punto de Reposición, del Stock de Seguridad y del Lote
de Compra (o de la Disponibilidad, de la Demanda, etc.) para la reposición de
materiales no serán iguales para las Categoría A y C (debemos sobreentender que,
para la Categoría B, los criterios y métodos serán el término medio entre los
de A y C).
Para los materiales de Categoría A el
cálculo será muy fino y frecuente, y se intentará mantener stocks mínimos o muy bajos (si es que no cero, por el alto
costo inmovilizado), pero el control requerirá que nunca falten (demanda estable con stock de seguridad) y/o que estrechamente
coordinen con Compras para que seleccione Proveedores que garanticen la entrega Justo
a Tiempo (Just In Time - JIT); y para los materiales de Categoría
C el cálculo será menos exigente (como la reposición Min-Max), en las que el
sistema de gestión avisa cuando reponer (sin mayor control o participación
dedicada del personal).
Almacenamiento
(Warehousing)
Para el área de Almacenes, la
categorización ABC nos permite disponer mejor de los materiales, pudiendo establecer
áreas de disposición y de operación mínimas (layout), el flujo y la circulación
ordenada, la seguridad requerida y el equipamiento necesario. Ver Procura 080.
En otros términos, la categorización nos permite decidir a qué materiales
proporcionar mayor o menor supervisión, control y cuidado, y trazar la
disposición más adecuada de las instalaciones y arreglar los recursos,
facilidades y accesos de acuerdo a la categoría de cada material, así como
establecer el nivel de atención (como la frecuencia de inventarios físicos, la
seguridad y protección a establecer, el equipamiento mínimo necesario, etc.).
Una buena generalización de pautas y acciones, por especialidades de
Procura y categoría de los materiales es el siguiente cuadro:
Cat
|
Administración de Materiales
|
Compras
|
Almacenes
|
A
|
a. Stock: Bajo.
b. Lote de Compra: Con mayor precisión y frecuencia.
c. Variaciones de mercado: Evaluar constantemente.
d. Análisis de Riesgos: Alto nivel de control del Pedido.
|
a. Tipo de Compra:
Garantizar el suministro JIT.
b. Seguimiento: Alto control sobre las entregas.
c. Calidad del Proveedor: Alto control sobre el programa QA/QC.
d. T&L: asegurar embalajes apropiados o reforzados.
|
a. Layout:
Tienen la prioridad y la organización de las áreas del almacén.
b. Accesos: Rápidos y fáciles.
c. Seguridad: Dedicados de salidas y entradas, de personal y
materiales.
d. Ambientes: Especiales y/o acondicionados ad hoc.
e. Control del inventario: Alto, con verificaciones físicas de
existencias.
|
B
|
a. Stock: Bajo/Mediano.
b. Lotes de Compra: Establecer precisión y frecuencia, según
históricos o planes de consumo.
c. Variaciones de mercado: Evaluar eventualmente.
d. Análisis de Riesgos: Mediano nivel de control del pedido.
|
a. Tipo de Compra:
con programas anuales.
b. Seguimiento: Controles spot sobre las entregas.
c. Calidad del Proveedor: Controles Pre-Embarque.
d. T&L: Si aplica, establecer embalajes domésticos.
|
a. Accesos:
Medianamente rápidos y fáciles.
b. Seguridad: Regulares o habituales del inventario.
c. Ambientes: Regulares.
d. Control de Inventario: En constante evaluación para
recategorizarlos como A o C.
|
C
|
a.
Stock: Alto.
b. Lotes de Compra: Establecer demanda con stock mínimo asociado.
c. Variaciones de mercado: Evaluar la posibilidad de adquirir
alternativas.
d. Análisis de Riesgos: Bajo Control del Pedido.
|
a. Tipo de Compra:
Por stock mínimo, On Line, en portales B2B, o con acuerdos de Consignación.
b. Seguimiento: Bajo control de entregas.
c. Calidad del Proveedor: Control documentario pre-embarque o físico a
la recepción.
d. T&L: Si aplica, establecer embalajes domésticos
|
a. Accesos:
Lejano, no prioritario o indiferente.
b. Seguridad: Asignar controles de rutina.
c. Control de Inventario: Verificaciones de inventario que no
requieran de evaluaciones físicas.
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Observaciones
y Comentarios
1.
|
La categorización de materiales se convierte en una herramienta útil
porque permite orientar y concentrar los esfuerzos en los materiales y
servicios que pueden ofrecer los más altos rendimientos, beneficios o
utilidades, evitando aplicar el cálculo de la demanda a todos los artículos
del inventario.
|
2.
|
Por su impacto financiero, los materiales Categoría A deben adquirirse
en cantidades pequeñas, y ser requeridas y revisadas con frecuencia (salvo
que se establezcan otras consideraciones por razones operativas, de
producción o de ventas).
|
3.
|
A pesar de lo establecido, existen materiales de las categorías B y C
que podrían requerir el tratamiento y la atención de la categoría A (debido a
su naturaleza delicada, a los riesgos operativos, comerciales o de mercado, a
su participación sobre el producto final, etc.).
Independientemente de los resultados del análisis ABC, la Organización debe
identificarlos y tratarlos según la particularidad que se establezca.
|
4.
|
Este es un método que cualquier empresa puede usar con distintos
objetivos y aplicaciones (pero siempre sobre una misma base o universo de
materiales), a fin de segmentar la relación de materiales a comprar, la
relación de materiales para los productos a fabricar, la relación de
materiales para los productos a vender, la relación de materiales a
almacenar, la relación de materiales y productos para hacer Control de
Calidad, etc.
Esto permite hacer un Análisis ABC consolidado, que es la evaluación
de materiales unificando la segmentación de dos o más aplicaciones de la
empresa.
Un interesante detalle de los pasos a seguir para obtener la Categorización
Consolidada o Unificada, la podemos ver en el blog del Dr. Muddassir Ahmed
(ver abajo la Referencia 2d).
|
5.
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Este tipo de análisis demuestra una vez más que la mejor herramienta
de Procura es MS Excel; no se podría hacer un Análisis ABC si no se conoce
las funciones que posee.
|
6.
|
De manera general, la categorización ABC le permite a Procurement
determinar hacia donde debe dirigir sus principales esfuerzos de negociación
(ya sea por precios, por plazos de entrega, por garantías técnicas y
comerciales, por transferencia de propiedad, etc.) e intentar obtener ahorros
o mejores condiciones comerciales.
Al resto de la Organización (Producción, Ingeniería, Operaciones, etc.) le da
la posibilidad de reorientar los consumos (mejorar los niveles de stocks y/o
las frecuencias de consumo), priorizar el mantenimiento de equipos y las
paradas de planta, e investigar potenciales alternativas, a fin de ubicar e
identificar materiales y/o servicios que reemplacen a los de Categoría A o B.
|
7.
|
Aunque el concepto de clasificación ABC es bastante generalizado y comprensible,
las maneras y modelos disponibles para determinar si un artículo del stock es
de una u otra categoría, puede ser muchas veces un tema enrevesado.
Mi sugerencia es que no usen ponderaciones, y se limiten a usar precios,
plazos y cantidades.
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Referencias
Las referencias y la bibliografía sobre el
tema son variadas y muchas están disponibles en internet (y en YouTube), pero
les recomiendo las siguientes fuentes:
1.
|
Wikipedia
a. Análisis ABC
b. Principio de Pareto
|
2.
|
Dr. Muddassir Ahmed (blog SCMDojo)
a. 6 Basic Benefits to Adapting ABC Analysis of
Inventory
b. The ABC-XYZ Inventory Management Model
c. Safety Stock Formulas & Calculation
d. Quickest Way to
Perform ABC Inventory Analysis
|
3.
|
Ingenio & Empresa (blog)
a. Análisis o Segmentación ABC para la Clasificación de
Inventarios
b. Inventarios
|
4.
|
Ingeniería Industrial OnLine
Clasificación de Inventarios
|
5.
|
Marketing Logístico (blog)
Análisis ABC
|
6.
|
Administración de Compras y Abastecimientos
Fraser Johnson, Michiel Leenders y Anna Flynn
Editorial McGraw Hill
|
7.
|
Implementación del Método de Reposición ROP y la clasificación ABC
para mejorar la gestión y control de inventario en una empresa minera.
Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad
de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.
Diestra, J. (2021), Lima, Perú.
|
8.
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Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa
metalmecánica.
Tesis de Suficiencia Profesional, Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC), Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Industrial.
Sánchez, J. (2020), Lima, Perú.
|
9.
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Propuesta de Mejora en la Gestión de Inventarios de Mantenimiento
de Equipos Mina.
Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Escuela
de Posgrado, Maestría en Ingeniería Industrial.
Terbullino, Manuel (2018), Lima Perú.
|
Por su experiencia en
Administración de Materiales, animo a compartir sus anécdotas, inquietudes y comentarios
a Carlos Poves, Tito León A. y Huber Huanqui de DRP;
Héctor Lopez y Juan Juárez de Bechtel; Hugo Vilcahuaman y Roberto Deza de Antamina; Manuel Rojas y
Carlos Arroyo de Fluor; Richard Barrios C. de Atlas Copco; Jet Huancas de Termodinámica; así como a los amigos y colegas de Compras,
Almacenes y Contratos como Michel
Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín
L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle,
Percy Osorio M., Jeremy Delgado C. Sandra Sara D., Dustin Chahuilco
G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y
Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H. y Harold Carrión
L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero
de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez
G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio
y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura;
Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre
de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez de Antamina;
Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3
Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC
Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco
de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de
Minera Corona; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R.,
Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz,
Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O.,
Gonzalo Valdivia y Enrique Sáenz.
Saludos a Todos!
Ing. Juan A. Valdivia Jáuregui
GANE EN ORDEN, CONTROL Y AGILIDAD USANDO LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS
ResponderBorrarEl Software de control de stock permite:
Facturar y/o ingresar ventas a través del lector de código de barras. Lo cual logra una gran rapidéz a la hora de atender al cliente en la caja.
Ofrece la posibilidad de imprimir sus etiquetas propias y códigos de barra
Muchas gracias por tu comentario Control Comercio.
Borrar¿Cómo están las cosas por Argentina?
¿Me parece que los equipos y programas que comercializan están más orientados al control de inventarios físicos de almacenes?
Este artículo está orientado al trabajo de análisis de inventarios del área de Administración de Materiales (para determinar proyecciones, quiebres, etc.).
Por favor si nos pueden compartir su experiencia en el uso del método ABC, para alguno de sus clientes. ¿Qué tal les fue?