10 de marzo de 2017

Procura 019 Incoterms CCI 2010

Procura 019  Incoterms CCI 2010
 .
Preámbulo
No hay Comprador, Activador, Supervisor de Tráfico y Logística o Almacenero que, en mayor o menor grado, no sepa o no haya escuchado los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional.
Su uso es tan universal que, aunque los alcances de estos se establecieron para operaciones de comercio internacional, algunos Compradores los usan para establecer riesgos y condiciones de algunas operaciones locales.
Como en la mayoría de los artículos de este blog, no se pretende explicar o enseñar todo sobre cada tema que se trata; mi principal pretensión es despertar la inquietud por buscar la capacitación y las aptitudes que deben ser de uso y aplicación diaria de cualquier profesional de Procura.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Esta es una organización privada que ha trabajado desde inicios del siglo XX para facilitar el comercio internacional, y que muchos de sus aportes fueron recogidos y apoyados por las Naciones Unidas (es la única que tiene estatus de organismo de consulta ante la ONU y sus organismos especializados). Para más detalles sobre la organización, ver ¿Quiénes somos

Algunos de los temas que la CCI ha desarrollado y promovido para fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo, son:
· Anti-corrupción
· El Arbitraje
· La Banca y los Servicios Financieros
· Ley comercial y práctica
· Competencia
· Responsabilidad corporativa
· Regulaciones de intercambio comercial
· E-business, TI, y telecomunicaciones
· Servicios de seguros
· Propiedad Intelectual
· Impuestos
· Políticas de intercambio e inversión
· Transporte internacional y logística

Incoterms ICC 2010
Con este título se agrupan una serie de reglas expresadas mediante términos o siglas, que establecen las responsabilidades de los Vendedores y los Compradores en la compra-venta de mercaderías. Los primeros Incoterms se establecieron en 1936, asumidas inmediatamente en Europa porque representó el primer intento en brindar seguridad a las transacciones comerciales, simplificando de gran manera el contenido de los contratos internacionales de la época.
Siendo una convención aceptada en todo el mundo, la información disponible sobre Incoterms ICC 2010 es abundante y muy variada (hay tanta, que hay que tener cuidado con lo que se escoge). Para los profesionales de Procura, un buen gráfico es el siguiente:



Este gráfico, aunque muy bueno para ilustrar y comparar, no es suficiente para resolver una compra, una venta, el transporte, o para evitar conflictos o para presentar y sustentar un arbitraje. 
Teniendo en cuenta esto, debemos saber que todos los Incoterms ICC tienen 10 partes que establecen compromisos y deberes para A. (Vendedores) y B. (Compradores):
1. Obligaciones.
2. Licencias, autorizaciones, acreditaciones de seguridad y otras formalidades.
3. Contratos de transporte y seguro.
4. Entrega / Recepción de la mercadería
5. Transmisión de Riesgos.
6. Reporte de Costes.
7. Notificaciones al Comprador / Vendedor.
8. Documentos / Pruebas de Entrega.
9. Verificaciones de Activación (expediting), embalaje y marcado.
10. Ayuda con la información y costes relacionados.

Cada una de estas partes que se presentan en los Incoterms ICC 2010 precisa detalles y características que deben ser enunciadas desde que se envía la Solicitud de Cotización (RFQ), y terminar estableciéndolas o ratificándolas en las Órdenes de Compra (PO).

Bibliografía ICC
No puedo dejar de invitar a todos a visitar la web de la ICC y revisar los libros y guías que ofrece. Entre ellos resalto:

ICC Guide to Export / Import
Contiene al análisis de las reglas y regulaciones incluidas en los Incoterms 2010, para saber de riesgos relacionados, de modelos de contratos internacionales, de arbitraje y de resolución de disputas. Ver el índice.



The ICC Model International Sale Contract
Aunque está orientado a la venta de artículos manufacturados, también puede servir como un ejemplo para otros tipos de productos.
Si revisan el índice, el modelo presenta los derechos y obligaciones de manera comprensiva, y da direcciones a los Vendedores y Compradores. El libro cubre las características generales de un contrato, el alcance de la aplicación, el cumplimiento del contrato y la resolución de disputas.

Incoterms 2010
Este libro contiene las reglas que define las responsabilidades de Vendedores y Compradores, en comercio internacional.
Contiene las reglas para:
·   Cualquier modo de transporte (EXW – Ex Work, FCA – Free carrier, CPT – Carriage Paid To, CIP – Carriage and Insurance Paid To, DAT – Delivered At Terminal, DAP – Delivered At Place y DDP – Delivered Duty Paid)
·   Para transporte marítimo y Fluvial (FAS – Free Alongside Ship, FOB – Free On Board, CFR – Cost and Freight y CIF – Cost, Insurance and Freighr).

ICC Guide to Incoterms 2010
La idea de esta guía es evitar costos por malentendidos. Analiza cada uno de los 11 Incoterms, presentando diagramas e ilustraciones para facilitar su comprensión.



ICC Guide on Transport and the Incoterms 2010 Rules
Es un manual orientado al personal de Tráfico y Logística (T&L) involucrado en comercio internacional y presenta la inter-relación entre los involucrados en la cadena logística.


Uniform Rules for Bank Payment Obligations – URBPO
El URBPO es un standard de las finanzas de la cadena logística que gobierna las obligaciones de pago bancario en las transacciones internacionales.
Entre los temas que incluye están (1) Mitigación de riesgos en comercio internacional, (2) Velocidad, confiabilidad y conveniencia, (3) Reducción de costos y precisión, (4) Mejora de la gestión de riesgos, (5) Garantía de pago, (6) Financiamiento flexible y (7) Aseguramiento de la cadena de suministro.

Guide to ICC Uniform Rules for Demand Guarantees – URDG 758
El libro proporciona comentarios sobre las normas y modelos referidos a la práctica de la garantía internacional. Los temas que incluye tratan sobre (1) Redacción, (2) Emisión, (3) Cambio de términos, (4) Presentación, (5) Pagos y (6) Terminación de la garantía.


Observaciones y Comentarios
Hay una serie de problemas y anécdotas que pueden haber en comercio internacional, por lo que les hago llegar los siguientes comentarios:

1. Adicionalmente a los libros, CCI tiene tres cursos On-Line. Para los Compradores y personal de T&L, el Export/Import Certificate (EIC)  es el curso más recomendado, que incluye 5 temas básicos:
(1) Export/Import Finance,
(2) Global Business Management, (3) International Business Transactions and Contracts,
(4) International Logistic y
(5) International Trade & Export/Import Transactions.

2. El uso de Incoterms ICC 2010 no es de uso obligatorio en comercio internacional; si se desea que aplique, debe estar expresamente indicado.

3. El Incoterm 2010 que se escoja debe ser el adecuado para el tipo de mercancía, al medio de transporte y a la intención de las partes sobre quién arregla el transporte y quién paga el seguro.

4. Los Incoterms ICC 2010 no son una Orden de Compra o un Contrato de compra-venta. Si bien precisan varias responsabilidades, no dicen nada sobre precios, términos de pago y forma de pago, consecuencias del incumplimiento de la Orden, penalidades, cambios de orden, etc.

5. ICC recomienda que el Incoterm debe describirse en el siguiente orden:
(Incoterm elegido) + (dirección o lugar) + Incoterms 2010
Como:
  FOB Puerto del Callao, Lima, Perú Incoterms 2010
  CIF Puerto del Callao, Lima, Perú Incoterms 2010
  DDP Av. La Marina 2020, San Miguel, Lima, Perú Incoterms 2010

6. En USA aún continúan usando los incoterms del Código Comercial Uniforme (donde, por ejemplo, el FOB CCU-US aproximadamente corresponde con el EXW ICC 2010). Para importaciones desde USA es muy importante clarificar qué incoterms están usando.

7. Los Incoterms 2010 no prohíben modificaciones a las reglas establecidas por ICC, pero en la Orden o Contrato deben establecerse claramente
(1) las modificaciones realizadas y
(2) el efecto deseado por las modificaciones.

8. Los Incoterms 2010 sólo se usan para mercancías; no se usan para servicios u obras (excepto para la entrega de los materiales que estén incluidos para el cumplimiento del servicio u obra).

Referencias
Invito a comentar y compartir anécdotas, problemas y soluciones a los amigos y colegas de Compras, como Mario Parreño, Nicolás De la Cruz, Wilfredo Ricapa, y Jorge Sandoval (DRP), Julio Vilca (Milpo), Ruth Camavilca, Marcelo Garrido, Dina Valentín, (Bechtel), Alberto Timoteo y Alberto Velarde (Fluor), Julio Cabellos (JC Logística), Miguel Aguirre (Vale), Jorge Oyague (Lumina), Gustavo Cornejo (MMG), Manuel Zelada (Grupo Romero) y Crisman Chirinos (Enersur GDF) y Eduardo Velásquez. De T&L, espero que se animen Bárbara FloresLeopoldo Denegri y Mario Benitez (Bechtel) y Manuel Scollo (DHL), y por Activación, los amigos y colegas Luis Osorio (Bechtel), Alberto Velarde (Fluor) y Rafahel Ruiz (MMG).


Un saludo a todos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!