Procura 019 Incoterms CCI 2010
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Preámbulo
No hay Comprador, Activador, Supervisor de Tráfico
y Logística o Almacenero que, en mayor o menor grado, no sepa o no haya
escuchado los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional.
Su uso es tan
universal que, aunque los alcances de estos se establecieron para operaciones
de comercio internacional, algunos Compradores los usan para establecer riesgos
y condiciones de algunas operaciones locales.
Como en la mayoría de los artículos de este blog, no se pretende explicar o enseñar todo sobre cada tema que se trata; mi
principal pretensión es despertar la inquietud por buscar la capacitación y las aptitudes que deben ser de uso y aplicación diaria de cualquier profesional de Procura.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Esta es una organización privada que ha
trabajado desde inicios del siglo XX para facilitar el comercio internacional, y
que muchos de sus aportes fueron recogidos y apoyados por las Naciones Unidas
(es la única que tiene estatus de organismo de consulta ante la ONU y sus
organismos especializados). Para más detalles sobre la organización, ver ¿Quiénes somos?
Algunos de los temas que la CCI ha desarrollado y promovido para fomentar
el comercio y la inversión entre las empresas del mundo, son:
· Anti-corrupción
· La Banca y los Servicios Financieros
· Ley comercial y práctica
· Competencia
· Regulaciones de intercambio comercial
· E-business, TI, y telecomunicaciones
· Servicios de seguros
· Propiedad Intelectual
· Políticas de intercambio e inversión
· Transporte internacional y logística
Incoterms ICC 2010
Con este título se agrupan una serie de reglas
expresadas mediante términos o siglas, que establecen las responsabilidades de
los Vendedores y los Compradores en la compra-venta de mercaderías. Los
primeros Incoterms se establecieron en 1936, asumidas inmediatamente en Europa porque
representó el primer intento en brindar seguridad a las transacciones
comerciales, simplificando de gran manera el contenido de los contratos
internacionales de la época.
Siendo una convención aceptada en todo el mundo,
la información disponible sobre Incoterms ICC 2010 es abundante y muy variada (hay tanta, que hay que
tener cuidado con lo que se escoge). Para los profesionales de Procura, un buen
gráfico es el siguiente:
Este gráfico, aunque muy bueno para ilustrar y comparar, no
es suficiente para resolver una compra, una venta, el transporte, o para evitar
conflictos o para presentar y sustentar un arbitraje.
Teniendo en cuenta esto, debemos saber que todos los Incoterms
ICC tienen 10 partes que establecen compromisos y deberes para A. (Vendedores) y B. (Compradores):
1. Obligaciones.
2. Licencias, autorizaciones, acreditaciones de
seguridad y otras formalidades.
3. Contratos de transporte y seguro.
4. Entrega / Recepción de la mercadería
5. Transmisión de Riesgos.
6. Reporte de Costes.
7. Notificaciones al
Comprador / Vendedor.
8. Documentos / Pruebas de Entrega.
9. Verificaciones de Activación (expediting),
embalaje y marcado.
10. Ayuda con la información y costes relacionados.
Cada una de estas partes que se presentan
en los Incoterms ICC 2010 precisa detalles
y características que deben ser enunciadas desde que se envía la Solicitud de Cotización
(RFQ), y terminar estableciéndolas o
ratificándolas en las Órdenes de Compra (PO).
Bibliografía ICC
No puedo dejar de invitar a todos a visitar la web de la ICC y revisar los
libros y guías que ofrece. Entre ellos resalto:
ICC Guide
to Export / Import
Contiene al análisis de las reglas y
regulaciones incluidas en los Incoterms 2010, para saber de riesgos
relacionados, de modelos de contratos internacionales, de arbitraje y de resolución
de disputas. Ver el índice.
Aunque está orientado a la venta de artículos
manufacturados, también puede servir como un ejemplo para otros tipos de
productos.
Si revisan el índice, el modelo presenta los derechos y obligaciones de manera
comprensiva, y da direcciones a los Vendedores y Compradores. El libro cubre
las características generales de un contrato, el alcance de la aplicación, el
cumplimiento del contrato y la resolución de disputas.
Incoterms
2010
Este libro contiene las reglas que define
las responsabilidades de Vendedores y Compradores, en comercio internacional.
Contiene las reglas
para:
· Cualquier modo de transporte (EXW
– Ex Work, FCA – Free carrier, CPT – Carriage Paid To, CIP – Carriage and Insurance Paid To, DAT – Delivered At Terminal, DAP – Delivered At Place y DDP – Delivered Duty Paid)
· Para transporte marítimo y Fluvial (FAS
– Free Alongside Ship, FOB – Free On
Board, CFR – Cost and Freight y CIF – Cost, Insurance and Freighr).
La idea de esta guía es evitar costos por
malentendidos. Analiza cada uno de los 11 Incoterms, presentando diagramas e
ilustraciones para facilitar su comprensión.
Es un manual orientado al personal de Tráfico
y Logística (T&L) involucrado en comercio internacional y presenta la
inter-relación entre los involucrados en la cadena logística.
El URBPO es un standard de las finanzas de
la cadena logística que gobierna las obligaciones de pago bancario en las
transacciones internacionales.
Entre los temas que incluye están (1) Mitigación de riesgos en comercio internacional,
(2) Velocidad, confiabilidad y conveniencia, (3) Reducción de costos y
precisión, (4) Mejora de la gestión de riesgos, (5) Garantía de pago, (6)
Financiamiento flexible y (7) Aseguramiento de la cadena de suministro.
El libro proporciona comentarios sobre las
normas y modelos referidos a la práctica de la garantía internacional. Los
temas que incluye tratan sobre (1) Redacción, (2) Emisión, (3) Cambio de
términos, (4) Presentación, (5) Pagos y (6) Terminación de la garantía.
Observaciones y Comentarios
Hay una serie de problemas y anécdotas que
pueden haber en comercio internacional, por lo que les hago llegar los
siguientes comentarios:
1. Adicionalmente a los libros, CCI tiene tres
cursos On-Line. Para los Compradores y personal de T&L, el Export/Import Certificate (EIC) es el curso más recomendado, que incluye 5 temas básicos:
(1) Export/Import Finance,
(2) Global Business Management, (3) International Business Transactions and Contracts,
(4) International Logistic y
(5) International Trade & Export/Import Transactions.
(1) Export/Import Finance,
(2) Global Business Management, (3) International Business Transactions and Contracts,
(4) International Logistic y
(5) International Trade & Export/Import Transactions.
2. El uso de Incoterms ICC 2010 no es de uso obligatorio
en comercio internacional; si se desea que aplique, debe estar expresamente
indicado.
3. El Incoterm 2010 que se escoja debe ser el
adecuado para el tipo de mercancía, al medio de transporte y a la intención de
las partes sobre quién arregla el transporte y quién paga el seguro.
4. Los Incoterms ICC 2010 no son una Orden de
Compra o un Contrato de compra-venta. Si bien precisan varias
responsabilidades, no dicen nada sobre precios, términos de pago y forma de
pago, consecuencias del incumplimiento de la Orden, penalidades, cambios de
orden, etc.
5. ICC recomienda que el Incoterm debe
describirse en el siguiente orden:
(Incoterm elegido) + (dirección o lugar) +
Incoterms 2010
Como:
FOB Puerto del Callao, Lima, Perú Incoterms
2010
CIF Puerto del Callao, Lima, Perú Incoterms
2010
DDP Av. La Marina 2020, San Miguel, Lima,
Perú Incoterms 2010
6. En USA aún continúan usando los incoterms
del Código Comercial Uniforme (donde, por ejemplo, el FOB CCU-US aproximadamente corresponde con el EXW ICC 2010). Para importaciones desde USA es muy importante clarificar qué
incoterms están usando.
7. Los Incoterms 2010 no prohíben modificaciones
a las reglas establecidas por ICC, pero en la Orden o Contrato deben establecerse
claramente
(1) las modificaciones realizadas y
(2) el efecto deseado por las modificaciones.
(1) las modificaciones realizadas y
(2) el efecto deseado por las modificaciones.
8. Los Incoterms 2010 sólo se usan para
mercancías; no se usan para servicios u obras (excepto para la entrega de los
materiales que estén incluidos para el cumplimiento del servicio u obra).
Referencias
Invito a comentar y compartir anécdotas,
problemas y soluciones a los amigos y colegas de Compras, como Mario Parreño, Nicolás De la Cruz, Wilfredo
Ricapa, y Jorge Sandoval (DRP), Julio Vilca (Milpo), Ruth Camavilca, Marcelo Garrido, Dina Valentín, (Bechtel), Alberto Timoteo y Alberto Velarde (Fluor), Julio
Cabellos (JC Logística), Miguel
Aguirre (Vale), Jorge Oyague
(Lumina), Gustavo Cornejo (MMG), Manuel Zelada (Grupo Romero) y Crisman Chirinos (Enersur GDF) y Eduardo Velásquez. De T&L, espero que se animen Bárbara Flores, Leopoldo Denegri y Mario Benitez (Bechtel) y Manuel Scollo (DHL), y por Activación, los amigos y colegas Luis Osorio (Bechtel), Alberto Velarde (Fluor) y Rafahel Ruiz (MMG).
Un saludo a todos!!!
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