10 de febrero de 2018

Procura 050 Adquisición de Sujeciones

Procura 050

Adquisición de Sujeciones (Fasteners)

 

Preámbulo

Continuando con el reconocimiento de las precauciones que el personal de Procurement (Procura o Logística) debe tener presente para adquirir productos básicos industriales y elementos de máquinas, en este artículo les menciono someramente la información disponible sobre sujeciones (fasteners, más conocidos como remaches, tornillos, pernos, tuercas, arandelas y roldanas), según las descripciones y designaciones de ASTM y ANSI, tratando de resaltar cómo esta información debe ser utilizada para hacer adquisiciones industriales.

Introducción

Hablar de sujeciones (fasteners) es meterse en un ‘mundo’ industrial muy grande y evolucionado, del que afirman que las primeras referencias datan de la época del antiguo Egipto, pero que, con mayor certeza, se sabe que existen registros de haberse utilizado en la antigua Grecia (430 a 460 A.C.). Su uso y producción se desarrolló de manera artesanal hasta que la Revolución Industrial masificó la producción, pero con las características y dimensiones que cada fabricante consideraba conveniente a su criterio.


Fue en 1841 cuando don Joseph Whitworth sugirió un estándar para pasos de rosca universal para cualquier tornillo de máquina (que luego se convirtió en la British Standard Whitworth o BSW), lo que fue aceptado por Inglaterra y Europa, pero no por Estados Unidos (USA). Viendo los resultados de Europa, en 1864 el Instituto Franklin intentó estandarizar las roscas de tornillo para USA (estableciendo la rosca Sellers), en un proceso que continuó revisándose y que luego fue encargado a ANSI
Finalmente, en 1948 se concilió la estandarización con Inglaterra y Canadá. El desarrollo continúa aún, conforme aparecen nuevos requerimientos, aplicaciones y materiales. 


 

Técnicamente, hablar de sujeciones es hablar de elementos que han estado presente en una vasta variedad de artefactos, máquinas y estructuras y hoy se continúan usando en una gran cantidad de máquinas y estructuras (si lo analizan, están en las computadoras más modernas que puedan encontrar ahora mismo, en cualquier satélite espacial que esté circundando la tierra y en el edificio más alto del mundo que estén construyendo).

Hay sujeciones de todos los materiales (el material típico es el acero, pero hay sujeciones de madera, cobre, bronce, latón, aluminio, plásticos, acero inoxidable, níquel, etc.), para varias aplicaciones (para unión de partes de máquinas, de sistemas de tuberías, para uso estructural, para anclaje de máquinas y estructuras, para automóviles, para carpintería, etc.), según los sistemas de unidades vigentes (métrico e imperial), que se diseñan y producen para varios tipos de carga (tracción, compresión, torsión, corte, etc.), con Clases de Roscas estandarizadas (para establecer la tolerancia de la fabricación), así como de varios tipos de Acabados (zincados, templados, laminados, maquinados, forjados, etc.) y Series (estándar y especial), y según la aplicación, en una variedad de tipos de Cabezas (hexagonales, cuadradas, redondas, planas, cilíndricas, sin cabeza o “espárragos”, etc.) y Longitudes de rosca. 


Por mi formación, las referencias que más uso son las de ASTM, ANSI, ASME y SAE, las que establecen reglas y recomendaciones sobre elementos de sujeción para:
  a. Los Materiales.
  b. Las Dimensiones y características.
  c. Las Pruebas y Ensayos aplicables.

pero es más que evidente que otros organismos técnicos internacionales también establecen especificaciones y recomendaciones, entre los que destacan ISO, BS y DIN.

En Perú, las especificaciones son emitidas por INACAL (Instituto Nacional de Calidad), que normalmente son revisiones adoptadas de ASTM, ANSI, ASME e ISO, pero para este tema, no hay mucha información disponible. 

 


Administración de Materiales

Además de controlar stocks (para saber cuánto pedir) y la frecuencia de las reposiciones (para saber cuándo pedir), está área tiene la responsabilidad de verificar que las descripciones y designaciones sean correctas y apropiadas (para saber qué pedir), y evitar que los Proveedores reciban información que les cause confusión y se induzca a realizar malas adquisiciones (ver Procura 007). 

Para las descripciones correctas de elementos de sujeción, no es necesario inventar la pólvora y sólo hay que tener presente las especificaciones de los organismos internacionales, que deben ser indicadas por los Usuarios en las Especificaciones Técnicas de la Organización (las que el Usuario debe adjuntar con la Requisición) y que respaldarán el pedido y la recepción (ver Procura 032). 

Para el caso de los elementos de sujeción, la información completa proporcionada por el Usuario se debe basar en especificaciones según la Nota 1 (de los materiales), Nota 2 (de las características geométricas y tolerancias) y la Nota 3 (las pruebas y ensayos) listadas al final de este artículo.

 


Compras (Purchasing)

La modalidad de la adquisición de productos básicos industriales como pernos y tuercas usualmente depende de varias condiciones de la Organización (el Plan de Producción y/o el Plan de Compras, cuando los hay), así como del tamaño de la Organización y la solidez financiera que tenga, el rubro al que se dedique (servicios, producción, consultoría, construcción, etc.) y las políticas y procedimientos de compras y contratación de la Organización.

Todo esto más el tamaño o volumen de la adquisición y la frecuencia de reposición (según lo determine Administración de Materiales), determinan:
  a. El perfil de los Proveedores a invitar (pequeño, mediano
     o grande; productor o comercializador), y
  b. El tipo de Convocatoria (RFQ, RFP o RFD,
     ver
Procura 037). 

En teoría, los procesos que mejor se acomodan para la adquisición de sujeciones son:
 1. Contratos de Consignación.
     Para medianas o grandes empresas; la convocatoria
     debe indicar la expectativa de la Organización (precios
     especiales, vigencia del contrato, plazos de reposición,
     lugar de almacenamiento del material consignado,
     formas de liquidación y pagos, etc.

 2. Órdenes de Compra
     Para PyMEs y MyPEs, deberán adquirir los commodities
     mediante varias Órdenes de Compra durante el año,
     una por cada trabajo u obra que obtenga, hasta que
     tengan solidez financiera y se hagan de un buen
     historial crediticio, que les permita poco a poco hacer
     compras en mejores condiciones comerciales.

 3. Órdenes de Compra “Abiertas”.
     En estas, el Proveedor no entrega el material en
     consignación, pero garantiza precios especiales y
     plazos de entrega cortos, durante la vigencia acordada
     (semestral, anual, etc.), con la opción de renovar de
     manera ágil la vigencia y de revisar los precios en
      función a fórmulas polinómicas (o cualquier otro
     método de cálculo de variación de precios).

 


Observaciones y Comentarios

1.

Las referencias indicadas en las Notas 1, 2 y 3 (ver abajo) no son las únicas disponibles para estandarizar los materiales de la Organización. Otras normas reconocidas son DIN, UNE y BS.
Las Normas Técnicas Peruanas (NTP) están disponibles en INACAL. Para muestra, algunas de las NTP que aplican son:
NTP 350.070
Propiedades Mecánicas de Elementos de Fijación. Tuercas hexagonales Tipo 1 Clases A y B. 1ª Edición

NTP 350.071
Propiedades Mecánicas de Elementos de Fijación. Tuercas hexagonales Tipo 2 Clases A y B. 1ª Edición

NTP 350.072
Propiedades Mecánicas de Elementos de Fijación. Tuercas. 1ª Edición

NTP 350.077
Elementos Mecánicos de Fijación. Tolerancias para tornillos, pernos y tuercas con diámetro de rosca de 1,6 mm hasta 150 mm, clases A, B y C. 1ª Edición

2.

Dependiendo del tamaño de la compra, puede ser requerido el servicio de Supervisión de la Calidad del Proveedor (Supplier Quality Surveillance), y desde la Solicitud de Cotización se debe informar al Proveedor que la Organización desea verificar y atestiguar las pruebas y ensayos que se hayan establecido.
Esto no debería aplicar para todos los productos a adquirir, pero es recomendable hacerlo para la fabricación de sujeciones especiales (como pernos de anclaje o fabricaciones a medida).

3.

Hay muchas empresas que producen y comercializan elementos de sujeción de producción en serie (ver Referencias).
Para elementos de sujeción especiales, estos deben ser solicitados a talleres de metal mecánica que dispongan de los equipos apropiados.

4.

La certificación de los materiales y de las pruebas y ensayos acordados debe quedar establecida en la Orden de Compra o Contrato, indicando las condiciones de rechazo y/o las sanciones a aplicar.
Si la Organización no adquiere los elementos de sujeción directamente sino a través de un Contratista de Obra (es decir, a través de un servicio de mantenimiento o de construcción de una obra), igualmente tiene el derecho a exigir la certificación que el Proveedor de las sujeciones le haya entregado al Contratista que nos proporciona el servicio.

5.

La adquisición industrial de sujeciones puede parecer un tema menor o de poca importancia (y lo es para aplicaciones domésticas o de bajas exigencias técnicas), pero sólo con el fin de atraer la atención, imaginen que no se le haya dado importancia a la adquisición de los pernos que sujetan los componentes del ascensor del edificio en que viven, de las llantas y del motor del auto que conducen, o los de la carrocería del bus que lleva todos los días a sus hijos a la escuela. Ahora imaginen cómo afectaría una mala adquisición de sujeciones a nivel industrial (es decir, en calderos, compresores, turbinas, puentes, molinos, vías férreas, torres de alta tensión, fajas transportadoras, etc.).
Usualmente una máquina, estructura u obra no va a fallar por la alta calidad del material con que fue construida, sino por la garantía de que los elementos de sujeción fueron adquiridos de acuerdo a las exigencias técnicas del conjunto de piezas a unir.

 


Referencias

La bibliografía sobre sujeciones es abundante e internet tiene varias sites con información interesante de fabricantes y comercializadores, pero algunas referencias que pueden ser consultados para reconocer designaciones formales son:

1.

Handbook of Bolts and Bolted Joins
John H. Bickford & Sayed Nassar 

2.

ANSI 
 General Fasteners Standard 
 Fastener Standards for Screws, Bolts, and Studs 

 Fastener Standards for Nuts 

 Fastener Standards for Rivets 

 Fastener Material Standards 

 Standards for Fastener Test Methods 

3.

ASME 

4.

ISO
 Reference standards 
 Fasteners with metric external thread 
 Fasteners with metric internal thread 
 Fasteners with non-metric thread 
 Surface coatings 

5.

ASTM 

 


Respecto a Proveedores locales, las principales referencias son:

6.

MODEPSA 

7.

FEJUCY 

8.

IMDICO 

9.

TR Industrial 

10.

ACRIMSA 

11.

Industrias ELICAR 

12.

Industria de Pernos y Tuercas CORONA 

13.

Ferriper 

14.

Pernos y Tuercas 

15.

IMDIPSA 

16.

TORNISA 

17.

Aceros Import 

 


Para terminar, invito a los amigos y colegas de Procurement a comentar o contar su experiencia sobre alguna convocatoria que hayan realizado o sobre cómo les fue con el programa de entregas, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Julio Cisneros, Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Víctor Huaraz C., Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza y Enrique Sáenz Verástegui.


Un saludo a todos!!!

Ing. Juan Valdivia Jáuregui

 



Nota 1.
Referencias de materiales para elementos de sujeción:

Estándar

Especificaciones para Sujeciones Mecánicas, Estructurales y Sistemas de Tuberías

ASTM A31

Specification for Steel Rivets and Bars for Rivets, Pressure Vessels

ASTM A183

Specification for Carbon Steel Track Bolts and Nuts

ASTM A193

Specification for Alloy Steel and Stainless Steel Bolting for High Temperature or High Pressure Service and Other Special Purpose Applications

ASTM A194

Specification for Carbon and Alloy Steel Nuts for Bolts for High Temperature or High Pressure Service, or Both

ASTM A307

Specification for Carbon Steel Bolts and Studs, 60 000 psi Tensile Strength

ASTM A320

Specification for Alloy Steel and Stainless Steel Bolting for Low Temperature Service

ASTM A325

Specification for Structural Bolts, Steel, Heat Treated, 120 / 105 ksi Minimum Tensile Strength

ASTM A354

Specification for Quenched & Tempered Alloy Steel Bolts, Studs and Other Externaly Threaded Fasteners

ASTM A394

Specification for Steel Transmission Tower Bolts, Zinc Coated and Bare

ASTM A437

Specification for Stainless and Alloy Steel Turbine Type Bolting Specialy Heat Treated for High Temperature Service

ASTM A449

Specification for Hex cap Screws, Bolts and Studs, Steel, Heat treated, 120 / 120 / 90 ksi Minimum Tensile Strength

ASTM A489

Specification for Carbon Steel Lifting Eyes

ASTM A490

Specification for Structural Bolts, Alloy Steel, Heat treated, 150 ksi Minimum Tensile Strength

ASTM A502

Specification for Rivets, Steel, Structural

ASTM A540

Specification for Alloy Steel Bolting for Special Applications

ASTM A563

Specification for and Alloy Steel Nuts

ASTM A574

Specification for Alloy Steel Socket-Head Cap Screws

ASTM A1014

Specification for Precipitation Hardening Bolting (UNS N07718) for High Temperature Service

ASTM F432

Specification for Roof and Rock Bolts and Accessories

ASTM F436

Specification for Hardened Steel Washers

ASTM F467

Specification for Nonferrous Nuts for General Use

ASTM F468

Specification for Nonferrous Bolts, Hex Caps Screws and Studs, for General Use

ASTM F541

Specification for Alloy Steel Eyebolts

ASTM F547

Terminology of Nails for Use with Wood and Wood-Base Materials

ASTM F593

Specification for Stainless Steel Bolts, Hex Cap Screws and Studs

ASTM F594

Specification for Stainless Steel Nuts

ASTM F837

Specification for Stainless Steel Socket Head Cap Screws

ASTM F844

Specification for Washers, Steel, Plain, Unhardened for General Use

ASTM F901

Specification for Aluminum Transmission Tower Bolts and Nuts

ASTM F959

Specification for Compressible Washer Type Direct Tension Indicators for Use with Structural Fasteners

ASTM F1554

Specification for Anchor Bolts, Steel, 36, 55 & 105 ksi Yield Strength

ASTM F1667

Specification for Driven Fasteners: Nails, Spikes and Staples

ASTM F1789

Terminology for F16 Mechanical Fasteners

ASTM F2281

Specification for Stainless Steel and Nickel Alloy Bolts, Hex Cap Screws, and Studs, for Heat Resistance and High Temperature Aplications

ASTM F2482

Specification for Load Indicating Externally Threaded Fasteners

SAE J429

Mechanical and Material Requirements for Externally Threaded Fasteners

SAE J995

Mechanical and Material Requirements for Steel Nuts

SAE J1102

Mechanical and Material Requirements for Wheel Bolts

SAE AS7468B

Bolts, Cobalt-Chromiun-Nickel Alloy UNS R300035, Tensile Strength 260 ksi, Procurement Specification

IFI 140

Carbon and Alloy Steel Wire, Rods and Bars for Mechanical Fasteners

API Spec 20E

Alloy and Carbon Steel Bolting for Use in the Petroleum and Natural Gas Industries

API Spec 12B

Specification for Bolted Tanks for Storage of Production Liquids

API Spec 20F

Corrosion Resistant Bolting for Use in the Petroleum and Natural Gas Industries

 

Nota 2.
Referencias de características geométricas y dimensiones:

Estándar

Especificación / Descripción

ANSI B1.1

Unified Inch Screw Threads

ANSI B18.10

Track Bolts and Nuts

ANSI B18.2.3.3

Metric Heavy Hex Screws

ANSI B18.2.3.5

Metric Hex Bolts

ANSI B18.2.3.7

Bolts, Metric Heavy Hex Structural

ANSI B18.2.6M

Metric Fasteners for Use in Structural Applications

ANSI B18.5.2.1

Metric Round Head Short Square Neck Bolts

ANSI B18.6.1

Wood Screws

ANSI B18.6.3

Machine Screws, Tapping Screws and Metallic Drive Screws

ANSI B18.9

Plow Bolts

IEEE C135.80

Fasteners for Overhead Line Construction

ISO 225

Fasteners – Bolts, Screws, Studs and Nuts – Symbols and Descriptions of Dimensions

ISO 1478

Tapping Screws Thread

ISO 1502

Metric Screw Threads – Gauges and Gauging

ISO 15071

Hexagon Bolts With Flanges – Small Series

ISO 4014

Hexagon Head Bolts

ISO 4017

Fasteners – Hexagon Head Screws

ISO 4759

Tolerances for Fasteners

ISO 6305

Railway Components – Technical delivery Requirements – Steel Nuts and Bolts

ISO 68

General Purpose Screw Threads

ISO 724

Metric Screw Threads – Basic Dimensions

ISO 725

Inch Screw Threads - Basic Dimensions

ISO 887

Plain Washers for Metric Bolts, Screws and Nuts for General Purpose

ISO 8991

Designation System for Fasteners

ISO 965

General Purpose Metric Screw Threads - Tolerances

SAE AS3062C

Bolts, Screws and Studs – Screw Threads Requirements

SAE AS3098

Screw, Machine - Hexagon Head

SAE J1237

Metric Thread Rolling Screws

SAE J2484

Fastener Part Standard – Machine Screws

SAE J78

Steel Self-Drilling Tapping Screws

SAE J933

Mechanical and Quality Requirements for Tapping Screws

SAE MA1518B

Bolts, Screws and Nuts – External Wrenching, Metric Threads – Design Parameters

SAE MA1696A

Screw Threads – Metric Buttress

SAE MA1784

Spacers and Washers, Procurement Specifications - Metric

 

Nota 3.
Referencias de Pruebas y Ensayos:

Estándar

Referencia / Descripción

ASME B18.18

Quality Assurance for Fasteners

ASTM D1761

Test Methods for Mechanical Fasteners in Wood

ASTM E8

Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials

ASTM E10

Test Methods for Brinell Hardness of Metallic Materials

ASTM E18

Test Methods for Rockwell Hardness of Metallic Materials

ASTM E112

Test Methods for Determining Average Grain Size

ASTM E376

Practice for Measuring Coating Thickness by Magnetic-Field or Eddy-Currente Testing Method

ASTM E488

Test Methods for Strength of Anchors in Concrete Elements

ASTM F606

Test Methods for Determining the Mechanical Properties of Externally and Internally Threaded Fasteners, Washers, Direct Tension Indicators and Rivets.

ASTM F680

Test Methods for Nails

ASTM F2328

Test Method for Determining Decarburization and Carburization in Hardened and Tempered Threaded Steel Bolts, Screws an Studs

IFI-124

Test Procedures for the Performance of Nonmetallic Resistant Element – Torque Screws

ISO 10484

Widening Test on Nuts

ISO 3269

Fasteners – Acceptance Inspection

ISO 16426

Fasteners – Quality Assurance System

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!