Procura 049
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Activación de Taller – Formatos de
Reportes
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Introducción
Resumiendo Procura 004, el proceso de Activación
(Expediting) está relacionado con asegurar que todos los riegos que puedan
aparecer y afectar la calidad o los plazos de entrega o de ejecución de un
servicio, sean superados y/o eliminados.
Para lograr esto, el Activador coordina con las áreas internas (como Ingeniería o Proyectos o Mantenimiento
para la aprobación de planos y/o de procedimientos de fabricación, o la
aprobación o rechazo de ‘desviaciones’; con Contabilidad y/o Tesorería
para el pago de facturas recibidas, la aplicación de penalidades o la devolución
de fianzas y garantías; con Almacén para
el registro de las recepciones; con Compras
para emitir cambios y revisiones, etc.) y
con los Proveedores y Contratistas (para verificar avances, identificar
posibles retrasos, aceptar o rechazar embalajes, atender y solucionar ‘desviaciones’,
coordinar el transporte, evitar conflictos y reclamos, verificar trámites y
permisos, etc.).
Para garantizar las coordinaciones con los Proveedores y
Contratistas, el Activador se apoya
con los Activadores de Campo, los
Activadores de Taller (ver Procura 013) y los
Activadores Telefónicos.
Para facilitar este objetivo y mantener una comunicación ágil y
actualizada, Activación tiene algunos formatos que le sirven de guía u
orientación, por lo que ahora les envío este formato para Activación de Taller (Shop
Expediting).
Formatos de Activación de Taller
La idea de presentar este documento es resaltar que a la vez que
es un reporte en si mismo, también es una guía sobre qué verificar y
coordinar con los Proveedores y Contratistas, y que nos permite personalizarlo para
cada tipo de equipo, material o servicio a adquirir.
La estructura de este formato contiene las
siguientes secciones:
1
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Status de los Documentos del Comprador – Buyer Documents
& Data Status
Identifica que documentos han sido
recibidos por el Proveedor para proceder con la ejecución y suministro, en
que ‘Revisión’ (0, 1, 2, etc.) estaba el documento recibido y en que fechas los
recibió.
El objetivo es establecer que el
Proveedor no solo los ha recibido, sino que también los ha revisado y reconocido.
La información para esta sección se
obtiene de todos los adjuntos enviados por la Organización al Proveedor.
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2
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Status de los Documentos del Proveedor – Supplier
Documents & Data Status
Esta sección identifica qué
documentos han sido enviados al Comprador para su revisión y aprobación (como
planos, procedimientos de manufactura, pruebas y ensayos a aplicar, certificados
a entregar, listas de materiales a usar, etc.).
El Activador debe presionar a Ingeniería,
Operaciones o Mantenimiento para que revisen y aprueben estos documentos a la
brevedad posible, a fin de no retrasar la ejecución o suministro por demoras ocasionadas
por personal de la Organización.
Esta información se obtiene de la
Propuesta Técnica aprobada al Proveedor, pero debe actualizarse al emitir la
Orden de Compra.
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3
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Status General de los planos y Datos – General Drawing
& Data Document Status
Para resaltar temas críticos
relacionados con el estado de los documentos que afectan la ejecución o la
calidad, y sobre las que hay que tomar acción inmediatamente para evitar retrasos
y ‘desviaciones’ que impacten en la calidad o en el costo (es decir, que
respuestas y consultas están pendientes de ser resueltas por la Organización
y/o por el Proveedor).
Esta parte se obtiene de la
información disponible y actualizada al momento de la Activación al Proveedor.
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4
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Situación de la Adquisición de Materiales por el
Proveedor – Supplier Component & Material Procurement Status
Esta parte es para reconocer que
materiales, partes y componentes serán utilizados para el suministro del bien
o la ejecución del servicio, e identificar a quién los adquiere y en que
fechas o plazos. Esto permite identificar que la fabricación está en progreso
y si el Proveedor está avanzando de acuerdo a su Propuesta o Cotización.
Las áreas involucradas de la
Organización (Ingeniería, Producción o Mantenimiento) deben validar que los
materiales efectivamente corresponden a la Orden de Compra.
Esta información es proporcionada
por el Proveedor.
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5
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Hitos de Actividades o Fabricaciones – Activity or
Fabrication Milestones
Identifica las partes en las que se
descompone la fabricación del suministro o la ejecución del servicio,
estableciendo fechas de inicio y fin para cada una según el avance o progreso
(Completada: A o Actual,
Programada: F o Forecast).
Esta parte es un resumen del
formato Reporte de Avances (ver Procura 013), que permite visualizar los avances según actividades
principales y no según Tags.
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6
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Situación de la Supervisión de la Calidad del
Proveedor – Quality Surveillance Status
Para las adquisiciones que lo
ameritan, esta parte establece quién es el Inspector de Calidad asignado y
que pruebas requieren ser atestiguadas por él.
Esta información se obtiene de la
Propuesta Técnica y debe ser actualizada por el Proveedor con la aceptación de la aceptación de la
Orden.
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7
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Información de Fechas de Despacho – Shipping Information
Dates
Identifica la información que debe
manejarse para prevenir y asegurar el tráfico regular y las operaciones
logísticas necesarias para que el suministro sea transportado hasta las
instalaciones de la Organización o para que el servicio se ejecute.
La información se obtiene y se
valida de la Orden de Compra o Contrato, y del cronograma de avances del
Proveedor o Contratista.
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8
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Fotografías – Pictures
Esta parte es para incluir las
fotografías que sean necesarias para asegurar que la información sea
reconocida de manera más objetiva y precisa.
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A manera de ejemplo, en los
siguientes links les presento el mismo
formato, pero que ha sido personalizado
para la adquisición de tres tipos distintos de bienes (en formato MS Word para
que lo puedan copiar y usar de acuerdo a sus propias condiciones y circunstancias):
XPE-227 - Sistema de Tuberías de Agua Industrial
XPE-234 – Tanques de Acero
XPE-235 – Transformadores Eléctricos
Observaciones y Comentarios
1.
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De la revisión del formato, se hace evidente que este se puede adaptar
o acondicionar a cualquier adquisición
o servicio que requiera atención especial, ya sea por su costo, por el
impacto que genera el incumplimiento o los retrasos, o por los riesgos que se
hayan identificado y que afecten negativamente a la Organización.
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2.
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Tal
como se observó en Procura 013, no todas las adquisiciones requieren del
servicio de Activación, por lo que se sugiere sólo para adquisiciones de
alto valor o riesgo (ver Procura 026 - Clasificación ABC o de Pareto).
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3
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El
formato puede ser simplificado aún más. Todo depende del tipo de bien a adquirir y del alcance del seguimiento que la Organización requiera dar, o del
nivel de seguridad que se estime necesario para evitar reclamos y disputas
con el Proveedor o Contratista.
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4
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El
servicio de Supplier Quality
Surveillance (Supervisión de la
Calidad del Proveedor) establecido en la sección 6 del formato, es una
actividad de Procura que no siempre es
necesaria de realizar con terceros. Para la adquisición de Bienes de
Capital o para Proyectos, esta actividad normalmente es realizada por el Usuario que generó la requisición o
por alguna área técnicamente calificada
para realizar las verificaciones de calidad y/o para participar en las
pruebas y ensayos que deben ser atestiguadas. Estas áreas normalmente son
Producción, Mantenimiento o Ingeniería.
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Referencias
Para terminar, invito a comentar y
compartir experiencias o anécdotas a los amigos y colegas de Procura, como Luis
Osorio T. (Bechtel), Rafhael Ruiz R. (CESEL), Alberto Timoteo (Fluor), Eduardo Velásquez (Wood), Alberto Velarde (Cerro Verde), Jorge Sandoval, y Nicolás De la Cruz R. (DRP), Julio
Vilca D. (Milpo) y Enrique Sáenz V., así como a los amigos
de Proyectos como Jorge
Endo (Fluor), Oscar Ruesta A. (DRP),
y Jorge Pinazo B. (El Brocal).
Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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