Procura 047
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Evaluación por Costo Total de
Propiedad
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Preámbulo
La evaluación
comercial de commodities, materias primas y bienes semiprocesados la
comenté en Procura 024 (Evaluación
de Cotizaciones y Propuestas), y en Procura 034
(Precios de Compra) les presenté la forma más básica para identificar el costo,
el valor y el precio (de venta y de compra).
El presente artículo es para presentarles la evaluación comercial de cotizaciones y propuestas en función al análisis
denominado Costo Total de Propiedad.
Antecedentes
El método de evaluación Costo
Total de Propiedad (Total Cost of
Ownwership – TCO) fue presentado
en 1987 por Hill Kirwin para la
evaluación de compras de equipos y sistemas informáticos (de la empresa Gartner
Group Inc., dedicada a comercializar PCs), en el que establecía que para un
grupo de bienes y servicios el valor de
la adquisición no es sólo el precio
de compra, sino que también depende de los demás costos asociados en que se incurre durante la vida útil del bien.
En síntesis, este método identifica que para algunos bienes el precio de compra-venta no refleja el
valor total de la inversión, por lo que no se limita sólo a la evaluación
del precio, sino que además estima
los costos en que la Organización incurrirá luego de la adquisición (es decir,
los costos que se generan con la
propiedad del bien, como los de operación, mantenimiento, servicios,
capacitación, repotenciación, etc.).
Aplicación
Aunque el método fue creado para equipos y sistemas de TI,
pronto se hizo evidente que también aplicaba para la adquisición de bienes de capital (como vehículos, equipos de
construcción y manipulación de materiales, equipos mineros e industriales,
etc.) y la contratación de servicios
(cuya ejecución requiere el uso de equipos, como el servicio de impresión y
copiado de documentos, alquiler de vehículos, mantenimiento de edificios, etc.),
lo que produjo varios enfoques para determinar el TCO (como el TCO del Ciclo de Vida o el TCO del Desgloce de la Estructura de Trabajos,
entre otros).
Cada adquisición es diferente y
particular (dependiendo del bien o servicio a evaluar), y cada Organización
definirá de acuerdo a su experiencia o conocimiento los costos a incluir, pero
partiendo del precio de compra, los costos adicionales típicos a considerar son:
·
Modelo 1
1.
Costos Previos a la adquisición
(ingeniería de prefactibilidad y factibilidad, estudio de mercado, etc.)
(ingeniería de prefactibilidad y factibilidad, estudio de mercado, etc.)
2.
Costo de la Adquisición
(convocatoria, aclaraciones, compra, activación, inspección, embalajes, transporte, almacenamiento, seguros, administración, etc.)
(convocatoria, aclaraciones, compra, activación, inspección, embalajes, transporte, almacenamiento, seguros, administración, etc.)
3.
Costos Posteriores a la Adquisición
(instalación y montaje, capacitación, operación, consumibles e insumos, herramientas, mantenimiento, repuestos y partes, energía, servicios, seguros, licencias, etc.).
(instalación y montaje, capacitación, operación, consumibles e insumos, herramientas, mantenimiento, repuestos y partes, energía, servicios, seguros, licencias, etc.).
·
Modelo 2
1.
Costos Directos
Aquellos que tienen impacto inmediato en el costeo
(como el valor del equipo, la energía, los insumos para la operación, sueldos y salarios del personal involucrado en la operación, etc.)
Aquellos que tienen impacto inmediato en el costeo
(como el valor del equipo, la energía, los insumos para la operación, sueldos y salarios del personal involucrado en la operación, etc.)
2.
Costos Indirectos
a.
Costos Fijos
b.
Costos Variables
·
Modelo 3
1.
Costos Regulares Recurrentes
(consumibles e insumos, energía, servicios, gastos administrativos, costos operativos, mantenimiento, sueldos y salarios, etc.)
(consumibles e insumos, energía, servicios, gastos administrativos, costos operativos, mantenimiento, sueldos y salarios, etc.)
2.
Costos Únicos e Irregulares
(capacitación, instalación y montaje, permisos y licencias, upgrades, consultorías y asesorías, herramientas, etc.)
(capacitación, instalación y montaje, permisos y licencias, upgrades, consultorías y asesorías, herramientas, etc.)
Finalmente, todos estos modelos terminarán en una fórmula que proporcionará
el TCO. Para adquisiciones de bienes de capital (industriales, mineros, energéticos,
etc.), no existe un consenso uniforme sobre el modelo a usar,
pero de manera gruesa el TCO se determina por la suma y resta de los criterios del siguiente modelo:
+
Precio de Compra
+
Costos de Procura
+
Costos de
Operación/Producción
+
Costos de Servicios
+
Costos de Mantenimiento
+
Costos de Recursos Humanos
+
Costos de Legal
+
Costos de Servicios
+
Costos de Ingeniería/Proyectos
+
Costos de Eliminación
– Ingresos Generados
- Valor Residual (de
reventa o de chatarra)
|
|
=
Costo Total de Propiedad
|
Observaciones y Comentarios
1.
|
Además de identificar cual es el verdadero costo
(estimado) para la Organización por la adquisición del bien, este método
permite identificar:
a.
La
información y los datos adicionales que son útiles para la negociación.
b.
Los
criterios críticos o estratégicos para optimizar la vida útil del bien.
c. Los recursos que se deben
comprometer en el futuro para garantizar la operación rentable y eficiente
del bien.
d. La cuantificación o sustentación del
Costo-Beneficio.
e. Oportunidades de ahorro de costos.
f. El nivel estimado de la relación
calidad – capacidad que se obtendrá del bien (con la tecnología propuesta por
los Proveedores).
g. Riesgos y como minimizarlos.
|
2.
|
Cada Organización debe “diseñar” un modelo de evaluación
adecuado a cada bien de capital que desea adquirir, y para el plazo que estime conveniente (que
puede ser de acuerdo a la expectativa de la operación o hasta la vida útil total
del bien).
|
3.
|
La
identificación y valorización de los costos (para el modelo que fuese),
requiere la participación y colaboración de los Proveedores (para que compartan y proporcionen estimados de
rendimientos, plazos, listas de repuestos y partes, servicios postventa, precios
y tarifas, etc.), y de las diferentes
áreas de la Organización involucradas en el costeo y su valorización
(como Contabilidad, Operaciones, Mantenimiento, Ingeniería, Proyectos,
Recursos Humanos, Marketing, etc.), así como para validar los datos proporcionados
por los Proveedores.
El
Comprador debe ser capaz de comunicarse a todo nivel y coordinar con todos
ellos para completar el TCO.
|
4.
|
El
método del Costo Total de Propiedad nació debido a que muchos Proveedores
“castigaban” el precio de venta del bien o servicio, pero con la perspectiva
de recuperar el valor de la transacción con la venta de repuestos y
servicios.
|
5.
|
A
manera de ejemplo, hasta hace poco algunas tiendas vendían impresoras a color
a precios muy bajos (entre 100 y 120 Soles/Impresora), pero los sets de
cartuchos rendían muy poco (40 a 50 hojas/Set de cartuchos) y costaban cerca
de 70 Soles/Set de cartuchos. La utilidad no estaba en la venta de impresoras
sino en la venta de los cartuchos de tinta:
El precio de
venta bajo ocultaba un costo operativo muy alto.
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Referencias
1.
Wikipedia
3.
Timonel
6.
JATO
7.
Administración de Compras y Abastecimientos (Capítulo 11)
P. Johnson, M. Leenders & A. Flynn,
McGraw Hill
P. Johnson, M. Leenders & A. Flynn,
McGraw Hill
Para terminar, invito a comentar y
compartir experiencias o anécdotas a los amigos y colegas de Procura, como Luis
Osorio T., Luis Ortiz A. y Ruth
Camavilca (Bechtel), Alberto Timoteo
y Eduardo Arenas (Fluor), Eduardo Velásquez (Wood), Alberto Velarde (Cerro Verde), Jorge Sandoval, y Nicolás De la Cruz R. (DRP), Julio
Vilca D. (Milpo) y Enrique Sáenz V.
Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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