Preámbulo
La Gestión de Proveedores es la función de
Procurement (Procura o Logística) que,
de manera resumida, se enfoca en la identificación, selección, desarrollo y evaluación del desempeño de Proveedores
y Contratistas.
En Procura 038 (Búsqueda de Productos y Proveedores Industriales) adelanté acerca de las fuentes para la identificación de Proveedores, que serán evaluados para invitarlos en las convocatorias de bienes, servicios y obras.
En este artículo, les comento acerca
de qué evaluar en el desempeño de los Proveedores
y Contratistas, luego de haber completado una Orden de Compra o Contrato.
Introducción
De acuerdo al alcance de las adquisiciones (tipos de bienes, servicios u obras, tamaño o magnitud del gasto, calidades y plazos requeridos, etc.), al tipo de adquisición (Orden de Compra, Orden de Servicio, Acuerdo de Suministro, Contrato, Licitación, etc.), a la estrategia y la planificación de las adquisiciones (es decir qué, cuánto, cómo, dónde y por qué, en función a estudios de mercado, análisis de fuentes de abastecimiento, frecuencia de compras establecidas, evaluación de riesgos, proyección de ventas, etc.), a la naturaleza y tamaño de la Organización (privada o pública; regional, nacional o internacional; pequeña, mediana o grande) y a las políticas y procedimientos de la Organización (si los hay), es que se definan y establezcan los indicadores (ver Procura 027) y los métodos de medición de los distintos pasos y etapas del proceso de adquisición.
Es en ISO 9001-2015 (Cláusula 9) que se establece
que la Organización debe hacer la Evaluación
del Desempeño de sus procesos y actividades, y hacer el seguimiento de la Satisfacción del Cliente, y de manera explícita
en 9.1.3 indica que la Organización debe
“analizar y evaluar los datos y la información
que surgen por el seguimiento y la medición”
y que (entre otros) los resultados deben
usarse para evaluar:
a)
|
La conformidad de los
productos y servicios
(lo que implica verificar y registrar alcances, calidades, plazos, precios, discrepancias, etc.) |
b)
|
El desempeño de los
proveedores externos
(para interactuar de tal manera que ellos y la Organización mejoren y se beneficien) |
Basados en estos requerimientos, y en las ventajas y oportunidades que aparecen, es que la evaluación del desempeño de los Proveedores se puede hacer enfocándose en varios modelos, pero el más detallado es el que se realiza por Orden de Compra o Contrato. A continuación les detallo el formato empleado por algunas empresas mineras y de energía.
Criterios de la Evaluación del Desempeño
Existen varios
tipos y modelos de formatos de evaluación del desempeño, que van desde informes
muy elaborados (usados para Contratistas de obras y proyectos EPCM), memorándums internos
(para Contratistas de servicios y consultorías), hasta llegar a los formatos compendiosos y muy sumarizados, en los que se rellena la información (para Proveedores de bienes).
Sea cual
fuese la forma o modelo, las versiones más completas
incluyen todos los tópicos o temas entregados por el Contratista al presentar su
oferta (la cual corresponde con la estructura solicitada en la RFQ, RFP o
RFB), a lo que se le agrega el detalle de hechos y eventos que hayan generado que el Proveedor mantenga
o modifique el alcance, los plazos, la calidad y/o los precios del Contrato.
Las versiones más simples del formato de evaluación sólo incluyen el alcance, los plazos, las calidades y las desviaciones técnicas y/o comerciales (que originaron cambios de orden, penalidades, reclamos, y/o la ejecución de garantías y fianzas).
Las versiones más simples del formato de evaluación sólo incluyen el alcance, los plazos, las calidades y las desviaciones técnicas y/o comerciales (que originaron cambios de orden, penalidades, reclamos, y/o la ejecución de garantías y fianzas).
Entre los temas o tópicos a considerar
en la evaluación están:
Tema / Tópico
|
Se reporta si el Proveedor:
|
Alcance
|
Entregó lo pactado en la Orden o Contrato, en naturaleza y
cantidad, o si hubo desviaciones técnicas.
|
Precios
|
Mantuvo los precios y tarifas ofertados, o fue necesario hacer
Cambios de Orden por variación de precios debidos a condiciones técnicas y/o comerciales.
|
Valor
Total
|
Cumplió con el valor original pactado para el alcance ofertado, o dentro del rango
mínimo aceptable, o se excedió por encima del mínimo aceptable.
|
Términos
de Pago
|
Mantuvo las condiciones de pago o fue necesario modificarlas.
|
Plazos
de Entrega
|
Mantuvo las entregas y avances dentro de los plazos programados
(hitos) o si fue necesario extenderlos.
|
Lugar
de Entrega
|
Entregó adecuadamente en los lugares pactados, o fue necesario
incurrir en operaciones adicionales y sobrecostos para cubrir discrepancias (de lugar de entrega, de embalaje,
de marcado y rotulado, etc.).
|
Calidad
del Proveedor
|
Facilitó la participación del Representante o Supervisor de la Calidad del Proveedor, y si levantó adecuadamente las Non Conformidades impuestas.
|
Penalidades
y Multas
|
Incurrió en hechos, desviaciones y/o infracciones que ameritaron la aplicación de multas, penalidades y moras (como faltas a los requerimientos de Salud
y Seguridad, Asuntos Ambientales, Calidad, o por la omisión del despacho de
entregables, o por cambios de Staff, incumplimiento del inicio del servicio u obra, retraso en la entrega
del servicio u obra, etc. Ver Procura 040.
|
Garantías
y Fianzas
|
Cumplió con la entrega de las fianzas (fiel cumplimiento, rendimiento, etc.)
y de las garantías comerciales establecidas. Ver Procura 041.
|
Discrepancias
|
Comunicó oportunamente y resolvió los problemas generados
por discrepancias técnicas y/o comerciales.
|
Reclamos
|
Comunicó oportunamente y resolvió los reclamos generados y/o aceptó los Backcharges emitidos por la Organización. Ver Procura 089.
|
Lecciones
Aprendidas
|
Aquí se reporta los problemas que aparecieron
y las soluciones que se dieron durante el ciclo de vida de la Orden o del Contrato, a fin
de tenerlos en cuenta en la siguiente adquisición.
|
Cambios
de Orden
Revisiones |
Aquí se reporta los cambios y revisiones a la Orden
o al Contrato que son atribuibles al Proveedor; y los cambios solicitados por
la Organización y cómo fueron atendidos por el Proveedor.
|
Un formato
usado para Órdenes de Compra lo pueden revisar en el link: EDP, el cual ustedes pueden adaptar y acondicionar a sus propias necesidades y requerimientos
(como agregarle puntajes). En ‘Referencias’
(abajo) hay otros links que nos sirven para ver otros modelos y formatos (ver las Referencias 6 y 7, me parecieron muy interesante e instructivas).
Observaciones y Comentarios
1.
|
La Evaluación del Desempeño de Proveedores es un “entregable”
del proceso de Cierre de Orden o
Contrato, pero la actualización o registro ocurre durante la activación de la
Orden o la administración del Contrato.
|
2.
|
El link EDP
se usa para evaluar Proveedores por
cada Orden o Contrato emitido,
pero también hay formatos que hacen la evaluación de un grupo de Órdenes o
Contratos por cada Proveedor durante cierto período
pre-establecido (el cual se compara contra los KPI establecidos).
|
Referencias
1.
|
Manual
de Adquisiciones de UNOPS
Rev. 5, May-2014 |
2.
|
Johnson, P., Leenders, M., & Flynn, A., NY, USA
Administración de Compras y Abastecimientos 14a Edición, McGraw-Hill |
3.
|
Adolfo J. Carreño Solís, Lima
Cadena de Suministros y Logística Fondo Editorial PUCP |
4.
|
ISO 9001-2015 – Sistema de Gestión de
la Calidad - Requisitos
|
5.
|
Zamora M., Kevin, 2018
Selección y Evaluación del Desempeño a Proveedores de Construcción y Mantenimiento Tecnológico Nacional de México, Informe Técnico. |
6.
|
Universidad de Nariño
Oficina de Contratación y Convenios. Formato MS Excel para descargar. |
7.
|
Grupo de Empresas ENAP
Sistema de Evaluación de Proveedores. Documento pdf para descargar. |
8.
|
Grupo ISA
Evaluación del Desempeño de Proveedores |
Para terminar, invito a comentar y compartir opiniones o anécdotas a los amigos y
colegas de Fluor (Eduardo Arenas, César Castillo L., Mercedes Tello,
Miguel Calsín M., Elisa Caballero, Diana Monteza G. y
Percy Osorio M.), Bechtel (María Prince, Héctor Lopez D. y
Martín Carhuattocto), Minera Retamas (Nazia Gutierrez G.), AMEC
(Gabriela Chávez), AESA (Alfonso Pasapera),
Antamina (Jorge Martínez y Roberto Deza V.), Subterra
(Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso
C.), AECOM (Marta Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro
Verde (Alberto Velarde Ch.), Hudbay (Miguel Aguirre), Anglo
American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.), Ausenco
(Marisa Paz, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD
(Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz
C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas,
Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Minsur (Julio Vilca D.),
Barrick Gold (Michel Acuy y Dean V. Valdivia G.), CUMBRA (Gian
Carlo Mondragon O.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros,
Patrick Tweddle, Alfonso Uriarte, Rafahel Ruiz R., Aldo Zegarra
L., Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), Atlas Copco (Richard Barrios
C.), DRP (Tito León A., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime
A.), Corp. Mabano (Sergio Moreno F.), Consorcio PMC Talara (Miguel Salazar),
Las Bambas (Paul Garcés y Yill Portugal B.), Interglobo (Leopoldo
Denegri), Lumina Copper (Jorge Oyague G.), Momentum Producciones
(Álvaro Valdivia P.), DEVIDA (Bárbara Flores), así como a Gonzalo
Valdivia, Mario Benitez P., Paul Queens D., Alberto Timoteo
R., Ruth Camavilca V., Hernán Dulanto O. y Eduardo Velásquez.
¡Un saludo a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
¡Un saludo a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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