Procura 073 El Triángulo del Fraude
Preámbulo
En un curso de ISO 37001 (Sistema de Gestión
Antisoborno o SGA) que, por su alcance, incluía una exposición sobre
corrupción, fraude, gobierno corporativo y “Compliance” (ISO 19600)
dictada por Felipe Dal Belo (especialista de SGS Brasil), él desarrolló
(entre otros temas) el análisis del fraude desde el enfoque corporativo.
Lo que me pareció muy interesante es que según
avanzaba con la explicación del tema y lo resaltaba con ejemplos y casos de
análisis, me recordó algunas circunstancias y episodios de algunas compras
conflictivas por las que pasé pero que en su momento no pude identificar como
fraude, o que no supe cómo afrontar y proceder, por falta de capacitación.
Aunque para Procurement el análisis y
reconocimiento del fraude no cubre todo el tema de identificación de la
corrupción interna y externa (sobornos) al que está expuesta la Organización (como persona jurídica) y sus integrantes, considero
que junto con la selección y aplicación de técnicas de
evaluación del riesgo (ver Procura 064 – Gestión de Riesgos), nos
puede permitir reconocer los procesos, actividades y funciones que están más expuestos, y establecer la jerarquía de riesgos, sus orígenes y tratamientos.
La Teoría del Fraude
Desde el
enfoque corporativo, las referencias bibliográficas son variadas y abundantes, principalmente
desarrollada por contadores y auditores como Manuel Gutiérrez (El Auditor Interno y su
Responsabilidad hacia el Fraude), Rubén Rusenas
(Auditoria Interna y Operativa –
Fraude y Corrupción), Michael Comer
(El Fraude en la Empresa - Manual para
su detección y prevención), Marco Correa
(Auditoría Forense), y Nahun Frett
(14 Tipos de Fraudes), entre muchos otros,
así como asociaciones profesionales y organizaciones (como Ernst& Young, Deloitte, IAI
– Instituto de Auditores Internos , o ACFE – Association of Certified Fraud Examiners) que, palabras mas, palabras menos, resumen
o definen que el fraude es cualquier acto indebido o ilegal cuyo
objetivo es engañar intencionalmente (a una persona, empresa u
organización) para obtener un beneficio injusto (dinero, bienes, servicios,
evitar pagos o pérdidas, y/o asegurarse ventajas de cualquier tipo), cometido
por personal interno o externo a las organizaciones, sin la
aplicación de violencia o fuerza física.
De
manera resumida, los tipos de fraudes pueden detallarse como:
Tipos de
Fraudes Corporativos
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|
1.
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Por quien
lo realiza.
a. Internos. Utiliza las
oportunidades o ventajas brindadas por una ocupación o empleo para beneficio
personal mediante el uso malintencionado de las atribuciones, la mala
aplicación de los recursos de la entidad y/o el hurto de información
privilegiada de la Organización.
b. Externos. Realizado por personas
u organizaciones ajenas a la empresa con el fin de obtener un beneficio
personal, como manipulación de licitaciones por vendedores; facturación por
bienes o servicios no prestados; presentación de cheques sin fondos; las violaciones
a la seguridad, los robos de la propiedad intelectual, reclamaciones
fraudulentas, negociación de cheques falsificados, etc.
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2.
|
Por su
esencia:
a. Malversación. Implica disponer de los
activos de la Organización en beneficio propio (o de terceros). Comprende desde
el robo de activos de la organización, el mal uso de los activos y hasta el
intencional mal uso de las cuentas, incluyendo la realización de gastos no
autorizados, y la manipulación de la información contable financiera.
b. Financieros. Incluyen el
ocultamiento de la falta de efectivo o distorsión de la rentabilidad (estafa piramidal),
la falsificación de títulos (cheques, cartas de crédito, facturas
negociables, acciones, etc.), lavado de activos (procedentes de actividades
ilegales), elaboración intencional de estados financieros con información
falsa, registro de transacciones falsas, etc.
c. Operativos / Procesales. Facilitar o autorizar la realización de operaciones
ficticias o ilícitas, incumplir intencionalmente los procedimientos o
requisitos establecidos (para favorecer a proveedores, clientes o funcionarios
públicos), aprobar (o desaprobar) indebidamente la recepción de bienes o el
cumplimiento de servicios u obras para beneficiarse de sobornos, dádivas y/o
cualquier beneficio que resulte de tal acto, etc.
d. Soborno. Es la entrega, oferta,
promesa, aceptación o solicitud de una ventaja indebida (en dinero, bienes,
servicios o cualquier tipo de ventaja financiera o no financiera) que se da
como recompensa para que una persona actúe (o deje de actuar) para influir en
el resultado o el desempeño.
e. Conflictos de Interés. Se refiere a la
situación en la que los intereses de la Organización se oponen a los
intereses personales de los Colaboradores, que los llevan a actuar de manera
diferente a la establecida para el cumplimiento real y ético de sus
responsabilidades y funciones en la Organización.
f. Electrónicos. Son los ataques
cibernéticos que buscan obtener indebidamente los datos del afectado (para
acceder a sus cuentas o hacer compras suplantando su identidad), infectar sus
equipos (para cobrar por la solución o el rescate de los archivos infectados),
o conseguir los datos de tarjetas de débito o de crédito. Los principales son
el phishing, el skimming, el pharming y la ingeniería social (entre otros).
|
Continuando con el enfoque corporativo, el Reporte a las Naciones 2018 de la ACFE presenta el Árbol del Fraude, en la que en función a los tipos de fraudes (por corrupción, por apropiación ilícita, y por estados financieros), establece las ramificaciones que se derivan (sobornos, conflictos de interés, agradecimientos ilegales, apropiación ilícita de inventarios, compras ficticias, etc.), y muestra un mapeo sobre el riesgo de fraude por departamentos (eje horizontal) y el impacto económico en US$ (eje vertical). Se debe tener presente que los valores corresponden a la media mundial de casos y montos, y varía de región a región (como de país a país), Ver las siguientes figuras:
Riesgo
de Fraude por Departamento
El
Triángulo del Fraude
En el año 1961 el criminólogo estadounidense Donald R. Cressey ideó la teoría del Triángulo
del Fraude, un modelo para explicar las circunstancias
o factores bajo las cuales una
persona normal y común (es decir, alguien que no es un delincuente o estafador
con antecedentes), de cualquier profesión (como ingenieros, médicos,
contadores, economistas, abogados, profesores, sicólogos, etc.), de cualquier
función corporativa (como gerentes, subgerentes, jefes, supervisores,
funcionarios, compradores, vendedores, colaboradores, capataces, relacionistas,
asistentes, etc.), y/o de cualquier condición social o educativa (alta, media o
baja) podría caer o incurrir en
cometer un fraude.
El
Triángulo del Fraude explica tal
comportamiento en función a tres elementos:
Elemento
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Circunstancia
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Presión
(Incentivo)
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Es la
motivación que tiene el Colaborador para cometer el fraude (usualmente el
ánimo de lucro):
· Situación económica (adversa, deficiente o
insuficiente).
· Necesidades circunstanciales (gastos hospitalarios de un familiar, emergencias e imprevistos, crecimiento de la familia, etc.).
|
Racionalización
(Actitud)
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Es la auto
explicación que el colaborador o trabajador elabora para justificar el
fraude. Él intenta sustentar sus actos porque aún se percibe como honesto,
pero empieza a ensayar argumentos como:
· Después lo devuelvo.
· No me pagan lo suficiente.
· Es lo que me pertenece.
· Me lo deben porque lo merezco.
· Mi familia lo necesita.
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Oportunidad
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Es la
manera de usar (abusar) de la posición de confianza o poder, sin ser
vinculado con el fraude. Esta aparece cuando:
· Los controles son ineficaces o vulnerables.
· Los procedimientos dejan margen para la
subjetividad.
· El beneficio es mayor al riesgo.
· Exceso de confiabilidad (respecto de su
supervisión).
· Acceso privilegiado (a información confidencial,
bases de datos, áreas restringidas).
· Conocimiento del lugar de trabajo (movimientos
operativos o financieros, manejo de tiempos y pasos administrativos).
|
Basados
en el enfoque corporativo de la gestión del soborno (ISO 37001), la gestión del cumplimiento legal o Compliance (ISO 19600) y en el Reporte a las Naciones (ACFE), el personal de Procura
estará expuesto al fraude de manera interna y externa, y el fraude puede
ocurrir cuando los tres elementos del triángulo concurran con los riesgos
inherentes del área. Sólo por mencionar algunos:
Riesgos
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Proceso - Actividad
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1.
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Falta de Procedimientos y Manuales
para adquisiciones.
• El Usuario y/o Procura pueden dirigir intencionalmente las
adquisiciones a cambio de sobornos.
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Gestión de Adquisiciones
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2.
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Proveedores no desarrollados por la Organización
• Selección de Proveedores con antecedentes por lavado de activos y otros delitos.
• Mantener empresas que no
cumplen con los requisitos comerciales, administrativos o legales.
• Mantener empresas que hayan
causado perjuicios a la organización o que registren antecedentes de
malas prácticas.
• Usuarios y/o Compradores pueden obtener sobornos.
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Gestión de Proveedores
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3.
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Personal no calificado para gestión de adquisiciones (convocar, evaluar, negociar, reclamar,
valorizar, etc.)
• La gerencia/jefatura del Usuario y/o Procura abusa de la mala preparación del personal para
dirigir intencionalmente las adquisiciones a cambio de sobornos.
• Procura no realiza la "debida
diligencia" para convocar, evaluar, negociar, reclamar y/o valorizar, a
cambio del pago de un soborno
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Gestión de Adquisiciones
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4.
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Escases de materiales
• Usuarios y/o Procura innecesariamente
solicitan materiales para favorecer al Proveedor con el aumento de
precios, a cambio de sobornos
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Gestión/Control de Materiales
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5.
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Malas políticas de
reaprovisionamiento
• Procura abusa de los vacíos del procedimiento para adquirir
materiales innecesariamente, a cambio de sobornos
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Gestión/Control de Materiales
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6.
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Requisición de Materiales mal preparada
• El Usuario establece relaciones de interés con los proveedores y
prepara Requisiciones dirigidas a cambio de un soborno
• Procura no realiza la debida diligencia para aprobar el
requerimiento a cambio del pago de un soborno
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Gestión de Adquisiciones
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7.
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Especificaciones Técnicas de la Organización mal preparadas
• El Usuario establece relaciones de interés con los proveedores y
prepara especificaciones dirigidas a cambio del pago de un soborno
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Gestión de Adquisiciones
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8.
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Convocatorias deficientes
• Procura intencionalmente hace una convocatoria deficiente para que
cotice mejor el Proveedor de su preferencia, a cambio de sobornos.
• Incluir empresas que no cumplen con los requisitos, o que hayan
causado perjuicios a la organización o que registren antecedentes por lavado
de activos y otros delitos, a cambio de sobornos.
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Gestión de
Compras
Gestión de
Contratos |
9.
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Sobornos y conflictos de interés del personal de Compras
• Procura abusa de los vacíos de los procedimientos para obtener
sobornos.
• Procura califica las propuestas sin la debida diligencia y asigna la
OC y/o Contrato a cambio de sobornos
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Gestión de
Compras
Gestión de
Contratos |
10.
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Incumplimiento de los tiempos de entrega,
las especificaciones de calidad y/o las garantías establecidas.
• El Usuario y/o Procura se aprovechan de los incumplimientos del
Proveedor (entregas extemporáneas, bienes con calidad indebida, etc.) para
levantar las penalidades, moras y multas a cambio de sobornos
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Gestión de Compras
Gestión de Contratos
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11.
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Falta de indicadores de gestión
(KPI)
• El Usuario y/o Procura abusan de los vacíos de gestión para
malversar
|
Gestión de Compras
Gestión de Contratos
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12.
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Malas prácticas de aseguramiento de la
calidad del Proveedor.
• El Usuario y/o Procura abusan de los vacíos para malversar y/o
pedir/aceptar sobornos.
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Gestión de Compras
Gestión de Contratos
Gestión QA/QC del Proveedor
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13.
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Almacenes sin recursos
suficientes o mal seleccionados.
• Procura abusa de los recursos disponibles para obtener sobornos de
los transportistas y/o proveedores.
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Gestión de
Almacenes |
14.
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Validación de Pagos.
• El Usuario y/o Compras abusan de los vacíos para malversar y/o
pedir/aceptar sobornos.
• El Usuario y/o Compras aprueban / rechazan las facturas o Estados de
Pago, para pedir/aceptar sobornos.
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Gestión de Compras
Gestión de Contratos
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15.
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Malas prácticas de almacenamiento.
• Procura abusa de los vacíos para malversar
|
Gestión de
Almacenes |
16.
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Instrucciones deficientes para pagos,
y devolución de pólizas de seguros
y garantías comerciales.
• Contabilidad y/o Procura abusan de las malas instrucciones de pago
para obtener sobornos.
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Gestión de Adquisiciones
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Esta tabla es una breve relación de actividades de Procura que están expuestas a la ejecución de fraudes por parte de los involucrados en el proceso, que comienza con pedir los bienes y servicios (que involucra al Usuario) y sigue con tener los procedimientos adecuados (que involucra a las Jefaturas y Gerencias), organizar y procesar la adquisición mediante la convocatoria, consultas, evaluación y adjudicación (que involucra a los Usuarios, los Administradores de Materiales, los Compradores y los Formadores de Contratos), administrar el seguimiento o ejecución (que depende de los Activadores y los Administradores de Contratos), verificar la calidad (que involucra a los Inspectores del programa QA/QC del Proveedor), coordinar el transporte y la logística (que le corresponde a los supervisores y especialistas de Tráfico y Logística), la recepción y custodia (Almacenes) y el pago (Contabilidad).
A continuación, algunos casos de fraude en los que estuvieron involucrados personal del Usuario, Procura y Contabilidad.
¿Y Cómo lo Hacen?
Las formas y maneras cómo las personas llegan a cometer un
fraude son múltiples y variadas, que no siempre pasan por la obtención de
dinero, y de ahí que el gran reto de los auditores ISO 37001 y de la Auditoria Forense es identificar y
demostrar la manera “ingeniosa” en la que se ha cometido un fraude o una
corrupción.
Mas allá del típico 10% con que algunos compradores se hacen famosos y conocidos (donde el Comprador directa y expresamente solicita este porcentaje para asignarle una Orden o Contrato a un Proveedor, y para cumplir con el procedimiento de las tres cotizaciones invita a otros dos sólo como “relleno”), existen otras formas de cometer algo indebido durante el proceso de adquisición.
Para que traten de establecer si lo que puede ocurrir en los procesos de Procura es soborno, corrupción, conflicto de interés, o apropiación, les resumo cuatro ocurrencias. Ustedes califíquenlas. Los nombres son ficticios y sólo sirven para nombrar cada caso.
1.
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Rodofredo
Rodofredo Portos era el subgerente
de Operaciones de una mina con un buen sueldo y varias consideraciones que
otros gerentes no tenían, y que por su gran experiencia y preparación tenía
el respeto de toda la Organización.
Basados en esa
reputación, fue nombrado (temporalmente) gerente de un proyecto muy importante de la Organización, para lo cual planificó y organizó su
equipo de trabajo y a mi me tocó ser el comprador.
Resumiendo, desde el
principio de mi gestión todos los procesos de compras que yo hacía, a él le parecían lentos y/o con Proveedores mal seleccionados y/o con términos y
condiciones mal negociados, por lo que, a pesar del mayor esfuerzo que puse
para tratar de satisfacer sus expectativas, a los pocos meses hizo que el
contrato de Ingeniería con el Consultor (contrato E) fuese cambiado a
Ingeniería y Procura (contrato EP).
Por decir lo menos, esto
me dejó con la reputación de ser poco eficiente.
Algunos
meses después, luego de una visita de trabajo del equipo de proyectos a las
instalaciones del Consultor (para revisar los sustentos, aprobar la
ingeniería y comenzar con la ejecución), identificaron que la hija de Rodofredo estaba trabajando en el área
de compras del Consultor (y lo hizo mientras duró el proyecto).
|
2.
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Ungenio
Ungenio Antas es
Superintendente de Mantenimiento Mecánico con muchos años de experiencia en
una mina de la sierra central. A pesar de no ser muy hábil, le ponía mucho
empeño a su trabajo y sabía utilizar a su personal para solucionar los problemas.
Hace varios años atrás, la
Organización decidió invertir en optimizar procesos y a él le encargaron que
sustente y prepare el pedido de equipos y máquinas de soldar para las
distintas áreas de Mantenimiento. Cuando le aprobaron el CAPEX y las Requisiciones
de Materiales, él mismo las llevó a Procura para priorizar el proceso de
adquisición, junto con la exoneración de solicitar tres cotizaciones y de la autorización
de Proveedor Único (Sole Source) aprobadas.
Por mi experiencia previa
en Mantenimiento me asignaron las Requisiciones, y como habíamos sido colegas,
procedí a llamar por teléfono al Proveedor para adelantarle sobre el pedido
que le iba a enviar, con el fin de tratar de que la cotización sea más
efectiva y ágil.
Cuando llamé al Proveedor,
el estaba atendiendo una llamada en otro teléfono con el “speaker” y me pidió que espere, sin
confirmar quién le llamaba y olvidando poner el “mute”,
por lo que sin querer pude escuchar la conversación.
Lo que escuché fue a
Ungenio reportándole al Proveedor que la requisición ya la había entregado a
Procura y que, aunque le digan lo contrario, él era el único Proveedor porque
también había dejado una autorización de Proveedor Único.
Como realmente esta empresa
no era la única representante de la marca solicitada (pero si la más grande), y
aunque tenía la aprobación de Sole Source, realicé la convocatoria entre todos
los distribuidores que había en el Perú.
Actualmente
el hijo de Ungenio trabaja en esa
empresa.
|
3.
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Arbert
Arbert Bégaz era el Contador de una pequeña mina, muy bien considerado
y calificado (con una beca de la mina, obtuvo una maestría de una muy
prestigiosa escuela de negocios), pero que se aprovechaba de los vacíos de las
instrucciones de pago, y de los términos y condiciones para la aplicación de
penalidades, moras y multas de la Organización que, en esa fecha, no contaba
con ERP ni con procedimientos de gestión desarrollados.
Respecto a las moras, lo que hacía Arbert era contactar a la Gerencia
de Adquisiciones para trasladarle el reclamo de algunos Proveedores porque
les habían aplicado moras indebidamente, lo que luego de una investigación y
verificación (no había la función de Activador o Expediter), el reclamo se aceptaba o rechazaba con memorándums (no había ERP).
Sea cual fuese el resultado, Arbert también contactaba al Proveedor y
le suspendía el pago de todas las
facturas pendientes (es decir, no suspendía únicamente el pago de las
facturas de las entregas con tardanzas, sino que también suspendía el pago de
las demás facturas que si se habían entregado a tiempo), y según él decía, "por instrucciones de Procura".
Resumiendo, cuando él recibía el memorándum con la suspensión de la mora, les decía a
los Proveedores que por una “comisión”, él podía hacerles el pago de sus
facturas.
Cuando por iniciativa
de Procura se eliminó las moras (las entregas extemporáneas se sancionarían con
la suspensión temporal del Proveedor), la única área que reclamo fue
Contabilidad, con el vehemente sustento de Arbert.
|
4.
|
Álex
Álex Estampas era un comprador
que atendía especialmente las adquisiciones ágiles (OC Simplificadas) de
Mantenimiento e Ingeniería, y que ocasionalmente lograba contactar con empresas
que aspiraban a convertirse en Proveedores permanentes y continuos de una constructora.
Teniendo en cuenta que
las Requisiciones de Materiales registran “precios estimados” del bien o servicio a adquirir, Álex invitaba a
empresas nuevas (no registradas aún
como Proveedores, pero convocadas previo estudio de mercado) y les pedía que
le adelanten los precios a su correo para ir avanzando con la evaluación
comercial, pero cuando detectaba que la oferta era muy baja (porque la
empresa quería ganar a fin de ser registrado como Proveedor habitual), Álex
les pedía una nueva cotización
pero con los precios incrementados,
basado en la información que él manejaba (es decir, por debajo del valor estimado en la requisición), llegando también
a aceptar términos y condiciones muy beneficiosos para el Proveedor, a fin de
aumentar el porcentaje económico que le correspondía.
Su jefe directo (J.C. Palacín) no pudo ser involucrado, pero se puso en duda su capacidad de
supervisión y la habilidad para darse cuenta de lo que ocurre en su entorno.
|
Observaciones y Comentarios
1.
|
Todos los analistas
del triángulo del fraude coinciden que deben darse los tres elementos
para que cualquier persona incurra en el fraude, pero algunos opinan que alguno de los elementos
es más influyente o determinante que otro.
|
2.
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Quienes
opinan que la Presión es el elemento
más importante, recomiendan que para evitar o mitigar este elemento deben
contratar y preparar personas integras y solventes, pagar adecuadamente por la
responsabilidad que manejan y según a los riesgos a los que están expuestos
(un colega decía que a todos los postulantes a Procura debían hacerle la prueba del “detector
de mentiras” para contratarlos o no), y no tienen en cuenta que las circunstancias
cambian (enfermedad de un familiar, crecimiento de la familia, accidentes, recursos personales insuficientes para atender imprevistos, etc.). Pero la
Organización tiene poco control sobre la presión que pueda aparecerle a un
Colaborador.
|
3.
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Para aquellos
que opinan que es la Racionalización, establecen
que el control se logra con la sensibilización ética (mediante talleres y
cursos), sin tomar en cuenta que muchos Colaboradores pueden participar de “n”
cursos y aprender las respuestas, pero si ellos no entienden que la ética
(así como la seguridad, la calidad, el tema ambiental y la responsabilidad
social) es un modo de vida y no
un examen aprobado después de un curso, la Organización no podrá lograr el control fehaciente de este
elemento. Ver Procura 097 (la Ética de Kant).
|
4.
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Para los
que opinan que la Oportunidad es el
elemento más importante en el que puede influir la Organización (entre los que me incluyo), consideran que la
mitigación se logra limitando o reduciendo las condiciones y las circunstancias
que pueden hacer que el Colaborador incurra en fraude (de ahí la expresión
popular En arca abierta hasta el justo
peca). Políticas y procedimientos claros, recursos adecuados y
suficientes, reglamentos de trabajo bien comunicados y actualizados, ayudan a mitigar y prevenir que aparezcan o se den
las oportunidades y circunstancias para que "el justo peque".
|
5.
|
La gestión
del soborno (ISO 37001) es una
herramienta fuerte, pero no será eficaz ni eficiente si, de acuerdo al
contexto de la Organización (entre otros no menos importantes), no concurren el
liderazgo y el compromiso de todos los estamentos de la Organización, la
asignación adecuada de recursos y la evaluación rigurosa de riesgos y maneras
de mitigación.
Basado (o
fuertemente influenciado) en la norma ISO 37001, el estado ha elaborado el “proyecto” del Reglamento de la Ley
30424 (presentado con la Resolución Ministerial
N° 0061-2018-JUS).
En otros
términos, los organismos privados y el estado han dado los primeros pasos, las
pautas y los requisitos para mitigar, evitar o tratar de eliminar la
corrupción en todas sus formas.
|
Referencias y Recomendaciones
· Scielo / Retos de la Dirección
· ConConcreto / Protocolo de Riesgo de Fraude y Corrupción
Invito a
compartir anécdotas y opiniones a los amigos y colegas de Procura, como Carlos Poves,
Nicolás De la Cruz, Mario Parreño y Jorge Sandoval de DRP, Julio
Vilca de Milpo, Rodrigo Opazo, Bárbara Flores y Ruth Camavilca de Bechtel, Eduardo
Arenas, Danny Huamani, Patrick Tweddle, Marisa Paz, Cesar Castillo, Martín Carhuattocto y Alberto Timoteo de Fluor,
Eduardo Velásquez de Wood, Michel Acuy de Ausenco, Julio Cabellos de JC Logística, Miguel Aguirre de Vale, Jorge Oyague de Lumina, Raphael Ruiz de CESEL, Percy Cristobal de El Brocal, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol y Crisman Chirinos de Enersur GDF, Roy Arroyo, Jorge Martinez y Roberto Deza
de Antamina, Alberto Velarde y Xenia Rodríguez de Cerro Verde, Julio Cisneros, Luis Segundo y Luis Osorio de Chinalco, Fabrizzio
Gonzalez de Los Portales, Roberto Quispe
F. de SNC Lavalin, así como a Victor
Alvarado y Enrique Sáenz de ESAN.
¡Un saludo a todos!
Juan Valdivia Jáuregui
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