21 de agosto de 2021

Procura 093 Fletes Maritimos 2021

Fletes Marítimos 2021: ¿Qué ocurre?
Tráfico y Logística


Los actuales precios de los fletes marítimos están volando a niveles extremadamente altos si los comparamos con las tarifas y referencias del 2019 (pre-COVID), lo que complica la logística de las empresas extractivas y manufactureras, pero que ha llevado a la parálisis de muchas empresas comercializadoras, esperando que las variables del mercado del transporte marítimo se estabilicen, pero las semanas pasan y hasta ahora no hay señales de que esto vaya a ocurrir. En el caso de las empresas que importan o exportan perecibles, la situación se ha vuelto más que preocupante, pues la operatividad naviera ha variado (sobre todo en los plazos para la reserva de espacios).



Revisando las revistas especializadas (entre las que destaco Logística 360, que nos presenta un interesante resumen en su publicación del 18-Ago-2021), nos podemos formar una idea de las causas que explicarían esta situación, y que (entre otras) apuntan a:
  a. Los grandes desequilibrios en el comercio internacional.
  b. El flujo irregular de contenedores.
  c. La mayor demanda de TEUS pero con mayores restricciones
    
 debido al COVID-19.
  d. Puertos con operaciones más lentas en la carga y descarga.
  e. La congestión de contenedores ocupados.
      (por operaciones aduaneras más controladas y capacidades
      sobrepasadas de los almacenes aduaneros ).
  f. Que las empresas navieras están dando preferencia a las rutas
      donde los contenedores regresen con mayor carga
(es decir,
      la ruta China - USA).

  g. El incremento del precio del petróleo (en los últimos meses).

Sobre qué hay en el horizonte, los pronósticos no son buenos y los profesionales del entorno naviero y de carga marítima, no se ponen de acuerdo sobre cuándo se podría volver a los precios y la operatividad prepandemia (algunos estiman que se estabilizarán para el segundo semestre del 2022 y otros para finales del 2023, pero la mayoría de ellos coinciden en que los precios terminarán siendo valores intermedios entre las tarifas prepandemia y los actuales).

 


América Economía

Observaciones y Comentarios

Este nuevo status o normalidad induce a que cada Organización deberá reevaluar sus estrategias y tácticas empresariales, lo que implica revisar los riesgos y afinar las estrategias y tácticas de cada función de Procurement (ver Procura 083 y Procura 084): 
1. Gestión de Materiales
    
Revisar nuevos niveles y frecuencias de reposición
   
Validar el uso de materiales alternativos o equivalentes
   
• Recategorizar materiales
       (revisión de la Clasificación ABC y la Matriz de Kraljic)

2. Compras y Activación
   
Identificar nuevas fuentes de aprovisionamiento
   
Coordinar de mejor manera con los socios de negocio
       (Proveedores y Contratistas)
   
• Revisar los términos y condiciones
3. Activación
    • Revisar/Validar los niveles de activación a nuevos productos
    • Capacitar y homologar proveedores de manera más activa
    • Revisar el mayor uso de la Activación de Campo para
       proveedores extranjeros.
    • Revisar el nivel de participación de las demás áreas
       involucradas en las adquisiciones (Usuarios, Ingeniería,
       Operaciones, etc.).
4. Verificación de la Calidad del Proveedor
    • Validar los niveles de inspección
5. Tráfico y Logística
    • Instruir y buscar de manera más activa, la consolidación
       de carga internacional.
6. Almacenes
    • Evaluar el impacto financiero de aumentar stocks
    • Evaluar el incremento de áreas de almacenamiento
       (propio o subcontratado).

También debemos entender que el Proveedor local (el que importa insumos y partes para procesarlos y proveernos) también está revisando qué hacer.

Para terminar, el artículo de SpanishPorts (ver abajo) y los informes financieros de las navieras, hacen suponer que estos precios altos de los fletes es simplemente un aumento debido a la posición negociadora privilegiada de las navieras en la cadena logística internacional.


Referencias

Internet tiene interesantes artículos de los principales operadores del comercio internacional (Freight Forwarders, agentes marítimos y portuarios, revistas de actualidad económica, etc.), pero les sugiero revisar los siguientes enlaces en español:

Logistica 360:
Figura de “
Gran Comprador” para lograr fletes marítimos en condiciones más favorables  

PIC:
a. Aumento de fletes marítimos
:
    ¿cuáles son los factores que provocan el alza en las tarifas?
b. Noticias 

Volca:
Tarifas marítimas
 

América Economía:
a. Contenedores por las nubes

b. La fiebre en el precio de los fletes marítimos

SICEX:
El impacto de la pandemia en el precio de fletes marítimos
 

Mundo Marítimo:
UNCTAD: Tarifas de fletes y su drástico impacto en el precio de venta a los consumidores finales
 

CCL:
Desafíos en la logística internacional

Empresa Exterior:
¿Nueva normalidad en el transporte marítimo?
 

SpanishPorts
Aviso de USA a las navieras por el coste de los fletes 

OilPrice
Oil Set For Longest Losing Streak Since 2019

Esta nueva normalidad está aconteciendo ahora mismo (Ago-2021) y nos impactará por muchos meses más. De ahí que invito a todos los amigos y colegas de Procura a que nos comenten que han decidido en sus empresas y qué están haciendo para tratar de palear o superar esta nueva realidad.

Saludos a los colegas de
Fluor (Eduardo Arenas, Michael Socolich M., Carlos Arroyo, César Castillo, Manuel Rojas, Mercedes Tello, Miguel Calsín M., Elisa Caballero, Diana Monteza G. y Percy Osorio M.), Bechtel (María Prince, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto), Minera Retamas (Nazia Gutierrez G.), AMEC (Gabriela Chávez), AESA (Alfonso Pasapera), Antamina (Jorge Martínez y Roberto Deza V.), Subterra (Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso C. y Marta Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.), Hudbay (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.), Santo Domingo (Javier Bohórquez), Ausenco (Marisa Paz, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Pluspetrol (Javier Rojas I.), Minsur (Julio Vilca D.), Barrick Gold (Michel Acuy y Dean V. Valdivia G.), Grupo GyM (Gian Carlo Mondragon O.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Patrick Tweddle, Alfonso Uriarte, Rafahel Ruiz R., Aldo Zegarra L., Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), Atlas Copco (Richard Barrios C.), DRP (Tito León A., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.), Corp. Mabano (Sergio Moreno F.), Consorcio PMC Talara (Paul Briones y Miguel Salazar), TWM (Mary Bartra), Las Bambas (Paul Garcés y Yill Portugal B.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper (Jorge Oyague G.), Momentum Producciones (Álvaro Valdivia P.), DEVIDA (Bárbara Flores), así como a Carlos Bustamante S., Bruno D. Castillo, Juan C. Núñez A., Gonzalo Valdivia, Mario Benitez P., Paul Queens D., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Hernán Dulanto O. y Eduardo Velásquez.


¡Saludos a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui

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