Fletes
Marítimos 2021: ¿Qué ocurre?
Tráfico y Logística
Los actuales precios
de los fletes marítimos están volando a niveles extremadamente altos si
los comparamos con las tarifas y referencias del 2019 (pre-COVID), lo que complica
la logística de las empresas extractivas y manufactureras, pero que ha llevado
a la parálisis de muchas empresas comercializadoras, esperando que las
variables del mercado del transporte marítimo se estabilicen, pero las semanas
pasan y hasta ahora no hay señales de que esto vaya a ocurrir. En el caso de las
empresas que importan o exportan perecibles, la situación se ha vuelto
más que preocupante, pues la operatividad naviera ha variado (sobre todo en los
plazos para la reserva de espacios).
Revisando las
revistas especializadas (entre las que destaco Logística 360, que nos presenta
un interesante resumen en su publicación del 18-Ago-2021), nos podemos formar una idea de las causas que explicarían esta situación, y que (entre otras) apuntan a:
a. Los grandes desequilibrios en
el comercio internacional.
b. El flujo irregular de
contenedores.
c. La mayor demanda de TEUS pero con
mayores restricciones
debido al COVID-19.
d. Puertos con operaciones más lentas
en la carga y descarga.
e. La congestión de contenedores
ocupados.
(por operaciones aduaneras más
controladas y capacidades
sobrepasadas de los almacenes aduaneros ).
f. Que las empresas navieras están
dando preferencia a las rutas
donde los contenedores regresen con mayor carga
(es decir,
la ruta China - USA).
g. El incremento del precio del petróleo
(en los últimos meses).
Sobre qué
hay en el horizonte, los pronósticos no son buenos y los profesionales del
entorno naviero y de carga marítima, no se ponen de acuerdo sobre cuándo se
podría volver a los precios y la operatividad prepandemia (algunos estiman que
se estabilizarán para el segundo semestre del 2022 y otros para finales del
2023, pero la mayoría de ellos coinciden en que los precios terminarán siendo
valores intermedios entre las tarifas prepandemia y los actuales).
América Economía
Observaciones
y Comentarios
Este nuevo
status o normalidad induce a que cada Organización deberá reevaluar sus
estrategias y tácticas empresariales, lo que implica revisar los riesgos y afinar
las estrategias y tácticas de cada función de Procurement (ver Procura 083
y Procura 084):
1. Gestión de Materiales
• Revisar nuevos niveles y frecuencias de
reposición
• Validar el uso de materiales alternativos o equivalentes
• Recategorizar materiales
(revisión de la Clasificación ABC y la Matriz
de Kraljic)
2. Compras y Activación
• Identificar nuevas fuentes de aprovisionamiento
• Coordinar de mejor manera con los socios de negocio
(Proveedores y Contratistas)
• Revisar los términos y condiciones
3. Activación
• Revisar/Validar los niveles de
activación a nuevos productos
• Capacitar y homologar proveedores
de manera más activa
• Revisar el mayor uso de la
Activación de Campo para
proveedores extranjeros.
• Revisar el nivel de participación
de las demás áreas
involucradas en las adquisiciones
(Usuarios, Ingeniería,
Operaciones, etc.).
4. Verificación de la Calidad del Proveedor
• Validar los niveles de inspección
5. Tráfico y Logística
• Instruir y buscar de manera más
activa, la consolidación
de carga internacional.
6. Almacenes
• Evaluar el impacto financiero de aumentar
stocks
• Evaluar el incremento de áreas de
almacenamiento
(propio o subcontratado).
También debemos entender que
el Proveedor local (el que importa insumos y partes para procesarlos y proveernos)
también está revisando qué hacer.
Para terminar, el artículo de SpanishPorts (ver abajo) y los informes financieros de las navieras, hacen suponer que estos precios altos de los fletes es simplemente un aumento debido a la posición negociadora privilegiada de las navieras en la cadena logística internacional.
Referencias
Internet
tiene interesantes artículos de los principales operadores del comercio
internacional (Freight Forwarders, agentes marítimos y portuarios, revistas de
actualidad económica, etc.), pero les sugiero revisar los siguientes enlaces en
español:
Logistica 360:
Figura de “Gran Comprador” para lograr fletes marítimos en condiciones más
favorables
PIC:
a. Aumento de fletes marítimos:
¿cuáles son los factores que provocan el alza en
las tarifas?
b. Noticias
Volca:
Tarifas marítimas
América
Economía:
a. Contenedores por las nubes.
b. La fiebre en el precio de los fletes marítimos.
SICEX:
El impacto de la pandemia en el precio de fletes marítimos
Mundo
Marítimo:
UNCTAD: Tarifas de fletes y su drástico impacto en el precio de venta a los
consumidores finales
CCL:
Desafíos en la logística internacional.
Empresa
Exterior:
¿Nueva normalidad en el transporte marítimo?
SpanishPorts
Aviso de USA a las navieras por el coste de los fletes
OilPrice
Oil Set For Longest Losing Streak Since 2019
Esta nueva normalidad está aconteciendo ahora mismo (Ago-2021) y
nos impactará por muchos meses más. De ahí que invito a todos los amigos y
colegas de Procura a que nos comenten que han decidido en sus empresas y qué están
haciendo para tratar de palear o superar esta nueva realidad.
Saludos a los colegas de Fluor (Eduardo Arenas, Michael Socolich M., Carlos
Arroyo, César Castillo, Manuel Rojas, Mercedes Tello, Miguel Calsín M., Elisa Caballero, Diana Monteza G. y Percy Osorio M.), Bechtel (María Prince, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto), Minera Retamas (Nazia Gutierrez G.), AMEC (Gabriela Chávez), AESA (Alfonso Pasapera), Antamina (Jorge Martínez y Roberto Deza V.), Subterra (Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso C. y Marta Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.), Hudbay (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez Q.
y Vanessa
Aldave M.), Santo Domingo (Javier Bohórquez), Ausenco
(Marisa Paz, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Pluspetrol (Javier Rojas I.), Minsur (Julio Vilca D.), Barrick
Gold (Michel Acuy y Dean V. Valdivia G.), Grupo GyM (Gian Carlo Mondragon
O.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Patrick Tweddle,
Alfonso Uriarte, Rafahel Ruiz R., Aldo Zegarra L., Johnny Chang
L. y Luis Osorio T.), Atlas Copco (Richard Barrios C.), DRP (Tito
León A., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.), Corp.
Mabano (Sergio Moreno F.), Consorcio PMC Talara (Paul Briones y Miguel
Salazar), TWM (Mary Bartra), Las Bambas (Paul Garcés y Yill
Portugal B.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper (Jorge
Oyague G.), Momentum Producciones (Álvaro Valdivia P.), DEVIDA (Bárbara
Flores), así como a Carlos Bustamante S., Bruno D. Castillo,
Juan C. Núñez A., Gonzalo Valdivia, Mario Benitez P., Paul
Queens D., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Hernán Dulanto
O. y Eduardo Velásquez.
¡Saludos a Todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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