Procedimiento de Adquisiciones
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Preámbulo
En varios artículos previos he mencionado que tal o
cual función o proceso de Procurement debe hacerse en base a las pautas y/o
indicaciones establecidas por la Organización en sus políticas, procedimientos,
manuales y estándares propios (es decir, de uso interno).
En este artículo les presento una “plantilla” (en
MS Word) de un Procedimiento de
Adquisiciones que preparé para una pequeña empresa que buscaba certificar a
ISO 9001:2008, y que puede servir como punto de partida para muchas Organizaciones
que desean hacerse de uno o que les permita revisar sus actuales procedimientos.
Introducción
Desde que apareció ISO 9001 (Gestión de la Calidad),
muchas Organizaciones se adherieron pensando en las ventajas que significaba
(principalmente el desarrollo organizacional y la mejora de desempeños), pero sobretodo
porque era una manera de seguir interactuando con otras empresas que también
tenían esta Certificación.
A esto se sumó otros sistemas de
gestión (de los que sobresalen ISO
14001 Gestión Ambiental, ISO 45001
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 50000 Gestión Energética, ISO
22000 Gestión de Inocuidad Alimentaria, ISO 27001 Gestión de la Seguridad de la Información, ISO 28000 Gestión de la Seguridad para
la Cadena de Suministros, ISO 39001 Gestión
de la Seguridad Vial, ISO 19600 Gestión
de Compliance o cumplimiento legal, ISO
26000 Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros de
aplicación más específica), que dio lugar a la creación de un área denominada Sistemas
Integrados de Gestión.
Dependiendo del tipo, el tamaño y las expectativas de hacer negocios de cada Organización, estas pueden adherirse a uno o más sistemas de gestión ISO (incluso, algunos de ellos se implementan pero no se certifican).
Dependiendo del tipo, el tamaño y las expectativas de hacer negocios de cada Organización, estas pueden adherirse a uno o más sistemas de gestión ISO (incluso, algunos de ellos se implementan pero no se certifican).
Sea cual fuese el motivo, ISO requiere
que las Organizaciones establezcan y organicen sus políticas y procedimientos,
los recursos, la documentación, los planes, los controles, las auditorías y las
revisiones para la mejora continua.
Es así como cada área de la Organización debe establecer sus procesos mediante políticas (policies), procedimientos (procedures), manuales (manuals), estándares de operación (standards), plantillas de trabajo (templates) y listas de verificación (checklists), que permitan la trazabilidad, la evaluación y mejora continua, y la reducción de riesgos.
Es así como cada área de la Organización debe establecer sus procesos mediante políticas (policies), procedimientos (procedures), manuales (manuals), estándares de operación (standards), plantillas de trabajo (templates) y listas de verificación (checklists), que permitan la trazabilidad, la evaluación y mejora continua, y la reducción de riesgos.
Es más que evidente que no es
necesario que la Organización tenga la certificación ISO para trabajar como si la
tuviera (ya que también podrían implementar un sistema en busca de una posterior certificación o tal vez sólo para ser homologados para
una empresa con certificación ISO).
Con este enfoque, Procurement (Procura o Logística) maneja
varios procedimientos y estándares que le permite organizarse y trabajar en
ambiente ISO.
En general no hay una plantilla o formato establecido. Algunas Organizaciones manejan un procedimiento por cada función de Procura, otras lo hacen por cada proceso y las hay aquellas que sólo establecen una Política de Procura (en función a la visión y la misión de la Organización), respaldados por un paquete de manuales, estándares y formatos de trabajo.
En general no hay una plantilla o formato establecido. Algunas Organizaciones manejan un procedimiento por cada función de Procura, otras lo hacen por cada proceso y las hay aquellas que sólo establecen una Política de Procura (en función a la visión y la misión de la Organización), respaldados por un paquete de manuales, estándares y formatos de trabajo.
Cada Organización es única y con singularidades propias, por lo que deberá preparar y establecer sus Procedimientos de acuerdo a los recursos con que cuente (informáticos,
laborales, económicos, financieros, inmobiliarios, etc.), las restricciones y expectativas que tenga, y a los riesgos que controle y administre.
Procedimiento de Adquisiciones
En su expresión más extensa, los procesos de Procurement deberían
incluir la documentación de procedimientos, manuales y plantillas para:
a.
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Administración
de Materiales
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(ver Procura 007 y 026)
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b.
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Compras
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(ver Procura 024, 037 y 038)
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c.
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Activación
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(ver Procura 004, 013 y 049)
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d.
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Contratos
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(ver Procura 006 y 054)
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e.
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Aseguramiento
de la Calidad del Proveedor
|
(ver Procura 005)
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f.
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Tráfico
y Logística
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(ver Procura 002 y 035)
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g.
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Almacenes
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(ver Procura 008)
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En atención a lo dicho, para adquisiciones los procedimientos
pueden establecerse para Compras, Activación y Contratos por separado, o aprovechando las similitudes, para el grupo de funciones y procesos.
En el link Procedimiento de Adquisiciones les presento una plantilla en MS Word para que la puedan revisar,
modificar y acondicionar a sus propias Organizaciones. Este procedimiento se
preparó para una pequeña empresa que se preparó inicialmente para ser homologado pero luego de un año obtuvo
la certificación ISO 9001:2008. Por vigencia
de la Cláusula de Confidencialidad, he modificado y adaptado nombres, fechas y
referencias.
En este otro enlace Procedimiento Adquisiciones 2 les presento otra plantilla en MS Word, de una empresa certificada
en ISO 9001:2008, pero que luego de varias auditorías internas, reformuló sus
procesos de Procura (esta Organización no hace Supply Chain Management, porque el
responsable de las adquisiciones no es el responsable de la cadena de distribución
de los productos terminados).
En estas plantillas se debe tener en cuenta que:
a.
El texto “La Organización” debe ser cambiado por el
nombre de la empresa que desee hacer suyo el documento.
b. Dependiendo del tamaño, tipo y rubro de cada Organización, se
debe incluir “Definiciones”, “Alcances”, “Organización”, los “Diagramas
de Flujo” de los procesos, y el detalle de las funciones y procesos. En
este caso particular, la Organización decidió que el proceso de Compra,
Activación y Contratación sean unificados y realizados indistintamente por cada
responsable que sea asignado.
c. No he incluido los planes y formatos que indica el documento porque
fueron establecidos en las reuniones de trabajo por el propio personal de la
Organización, durante la etapa de evaluación de procesos y formación del
programa de gestión.
d. La Organización decidió no tener la función de Supervisión de
la Calidad de Proveedores, pero contrataría el servicio de acuerdo a la
evaluación de riesgos de la adquisición y/o a los requerimientos de sus
clientes. El texto contenido en la plantilla es una modificación que he hecho
al documento original que debe ser ampliado, mantenido o eliminado por quién
desee usar la plantilla.
Observaciones y Comentarios
1.
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El Procedimiento de Adquisiciones del estado es la Ley N° 30225, y el Reglamento establecido
en el Decreto Supremo N° 350-2015-EF
y sus “n” modificatorias.
Aunque se piense lo contrario, son
documentos bastante completos pero que están limitados por el concepto “sólo puedes hacer lo que la ley establece”
(distinto al de las Organizaciones privadas que dice “puedes hacer todo lo que la ley no prohíbe”), por lo que se
vuelven engorrosos y limitantes, resultando en gestiones complicadas y muchas
veces poco eficientes.
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2.
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En internet hay varios Procedimientos
de Adquisiciones, pero les recomiendo revisar el de UNOPS (United Nations) y el de FIDA.
Ver “Referencias” para acceder a los links. |
Referencias
1.
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IICA – Manual para la
Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios
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2.
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OPS – Manual de Procedimientos de
Compras de la OPS
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3.
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FIDA – Manual de
Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios
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4.
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UNOPS – Manual de
Adquisiciones Rev. 6
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5.
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PEMEX – Disposiciones Generales
de Contratación para Petróleos Mexicanos
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6.
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Rio Tinto –
Publications & Policies
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7.
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PeruPetro –
Portal de MAPRO (Manual de Procesos y Procedimientos)
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8.
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Calidda – Portal – Manual de
Contratación
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La confidencialidad es uno de los pilares de Procurement, pero sin llegar a hacer algo indebido y dentro de las posibilidades de cada uno de los amigos y colegas de Procura, los invito a compartir políticas, procedimientos, manuales y formatos de las áreas de Control de Materiales, Compras, Contratos, T&L, Almacenes y/o Supervisión de la Calidad del Proveedor.
Espero que se animen a participar los profesionales que conozco de Procura, como Antonio Rodriguez, Carlos Poves, Nicolás De la Cruz, Mario Parreño y Jorge Sandoval de DRP, Julio Vilca de Milpo, Rodrigo Opazo, Leopoldo Denegri, Paul Queens D., Mario Benitez, Bárbara Flores y Ruth Camavilca de Bechtel, Jorge Endo, Eduardo Arenas y Alberto Timoteo de Fluor, Eduardo Velásquez de Wood, Michel Acuy de Ausenco, Julio Cabellos de JC Logística, Miguel Aguirre de Vale, Jorge Oyague de Lumina, Raphael Ruiz de CESEL, Percy Cristobal de El Brocal, Jorge Apaza y María Bartra de Las Bambas, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol y Crisman Chirinos de Enersur GDF, Roy Arrollo, Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina, Alberto Velarde y Xenia Rodríguez de Cerro Verde, Julio Cisneros y Luis Osorio de Chinalco, Fabrizzio Gonzalez de Los Portales, Roberto Quispe F. de SNC Lavalin, así como a Victor Alvarado y Enrique Sáenz de ESAN, Ángella Estrada (Seoing) y Carolina Castillo (ESAN), así como a Cristian Raraz, Alfonso Pasapera, Ulises Proaño, Roxana P. Vásquez y Fernando Linares.
Espero que se animen a participar los profesionales que conozco de Procura, como Antonio Rodriguez, Carlos Poves, Nicolás De la Cruz, Mario Parreño y Jorge Sandoval de DRP, Julio Vilca de Milpo, Rodrigo Opazo, Leopoldo Denegri, Paul Queens D., Mario Benitez, Bárbara Flores y Ruth Camavilca de Bechtel, Jorge Endo, Eduardo Arenas y Alberto Timoteo de Fluor, Eduardo Velásquez de Wood, Michel Acuy de Ausenco, Julio Cabellos de JC Logística, Miguel Aguirre de Vale, Jorge Oyague de Lumina, Raphael Ruiz de CESEL, Percy Cristobal de El Brocal, Jorge Apaza y María Bartra de Las Bambas, Manuel Zelada de Grupo Romero, Javier Rojas de Pluspetrol y Crisman Chirinos de Enersur GDF, Roy Arrollo, Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina, Alberto Velarde y Xenia Rodríguez de Cerro Verde, Julio Cisneros y Luis Osorio de Chinalco, Fabrizzio Gonzalez de Los Portales, Roberto Quispe F. de SNC Lavalin, así como a Victor Alvarado y Enrique Sáenz de ESAN, Ángella Estrada (Seoing) y Carolina Castillo (ESAN), así como a Cristian Raraz, Alfonso Pasapera, Ulises Proaño, Roxana P. Vásquez y Fernando Linares.
¡¡Un saludo a Todos!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
Esto es justo lo que estaba buscando y me sacó de muchas dudas ingeniero, muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir.
ResponderBorrarpvc astm2466 sch40 pipe fittings manufacturer
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