22 de agosto de 2018

Procura 069 Procurement & Sourcing

Procura 069
Procurement & Sourcing

Usualmente soy reacio a temas, definiciones o clasificaciones que tienen adjetivos como táctico, estratégico, global, cuántico, holístico, sistémico, estructurado (o el que se les pueda ocurrir), porque en la mayoría de los casos sólo se trata del mismo tema que ha sido maquillado para reenfocarlo en un nuevo alcance que bien pudo haberse incluido cómo un aporte al asunto o tema original.
Esto no quiere decir que no reconozca o desconozca que las Organizaciones ejecuten modelos, programas y planes que sean tácticos, estratégicos o globales (dentro de su alcance y posibilidades), de acuerdo a la visión, la misión y los objetivos que cada una desarrolle e implemente para lograr sus metas y cubrir sus expectativas.
Bajo este enfoque es que les presento los comentarios y conceptos más aceptados y reconocidos de las principales fuentes de consulta de SCM y Procurement, con respecto al Strategic Sourcing (o Abastecimiento Estratégico), con el objetivo de conocer el concepto y formar una opinión.

Introducción
De acuerdo al Cambridge Dictionary, el término “Sourcing” (en inglés de negocios) es:
“the act of getting something, especially products or materials, from a particular place
(el acto de obtener algo, especialmente productos o materiales, de un lugar en particular).
Buscando otros diccionarios la diferencia no es significativa. Al agregar el adjetivo “Strategic” no obtuve mejores referencias del concepto, salvo la traducción general de “Abastecimiento Estratégico”.
Buscando otras fuentes, obtuve descripciones y definiciones muy generales como:
El Strategic Sourcing es un proceso de adquisición institucional que continuamente mejora y reevalúa las actividades de compra de una empresa. 
Las operaciones de Procurement respaldan las transacciones tácticas cotidianas, como la emisión de Órdenes de Compra a los Proveedores, mientras que el Strategic Sourcing representa la planificación estratégica, el desarrollo de proveedores, la negociación de contratos, la infraestructura de la cadena de suministro y los modelos de subcontratación (?).


Conceptos, Opiniones y Diferencias
Según las principales referencias, las definiciones de Strategic Sourcing y sus diferencias con Procurement y/o Purchasing están en el siguiente resumen (ver los enlaces para ver el artículo original):
1.
Los términos 'Procurement' y 'Sourcing' a menudo se usan en estrecha asociación. Esto no es sorprendente, ya que las dos funciones comparten una fuerte interrelación con los proveedores de una organización. Los analistas de PayStream Advisors consideran el Sourcing y Procurement como temas separados, aunque relacionados, a lo largo de todo el continuo Source-to-Settle (de Origen-a-Pago).
El Sourcing, o la identificación y verificación de Proveedores, es una función que ocurre antes de la adquisición. Un proceso eficaz de Sourcing pondrá en marcha proveedores confiables y asequibles para la adquisición de bienes de esos proveedores, y hará que la adquisición sea más exitosa. El término 'Procurement' se usa a menudo de manera bastante amplia, y algunas de las responsabilidades que técnicamente califican como responsabilidades de 'Sourcing' pueden ser cubiertas bajo el alcance de Procurement.
Tanto el Sourcing como Procurement mantienen altos niveles de interacción con los Proveedores, pero pueden usar diferentes herramientas para hacerlo. Cada uno genera sus propios datos procesables que se pueden utilizar para refinar continuamente sus procesos. El personal del departamento de Sourcing puede usar herramientas dedicadas para ayudar a acelerar el proceso de analizar la actividad de compras, el historial de transacciones, las listas de proveedores y el rendimiento, y analizar los gastos para identificar los puntos débiles y las áreas de potencial oculto. Ellos buscarán mucho más en la historia de cada proveedor y su potencial de riesgo que el personal de Procurement. El personal de Sourcing se ocupará de adquirir el producto que mejor satisfaga las necesidades de calidad, tiempo, cantidad y ubicación de una empresa, todo al mejor precio posible.
2.

Everything You Need To Know About Sourcing - Skuvault 

El proceso del Sourcing de productos o servicios es lo primero en la cadena de suministro. Es una etapa importante a perfeccionar para llegar a la etapa final del consumidor.
Para facilitar las cosas, desglosaremos todo lo relacionado con el Sourcing, desde la búsqueda de productos, la búsqueda de las mejores personas para comprar esos productos y los tipos de entrega involucrados, desde el proveedor al cliente. Si su empresa puede suavizar estos procesos, estará bien encaminada.
El Sourcing es el proceso de selección de proveedores que proporcionan bienes o servicios. Elegir los proveedores adecuados puede hacer o deshacer los siguientes pasos en la cadena de suministro. El Sourcing puede incluir:
a.    Negociación de contratos
b.    Establecer términos de pago
c.    Investigación de mercado
d.    Prueba de calidad
e.    Considerar la tercerización de bienes
f.     Estableciendo estándares
Seleccionar un proveedor requiere una investigación y una estrategia adecuadas. Con el fin de obtener el mejor rendimiento de su inversión, vale la pena perder el tiempo para conocer a los proveedores y asegurar que su producto ofrezca los mejores resultados.
El Sourcing de proveedores es un paso en la cadena de suministro por el que no se deben apresurar. Es como comenzar una nueva relación romántica en la que realmente quieres trabajar, pero sabes que es necesario tomar todas las medidas de precaución y hacer muchas preguntas antes de seguir adelante. Para que puedan cumplirse todos los hitos, en este caso, Procurement, fabricantes, distribuidores, etc., se han tomado el tiempo de investigar exhaustivamente a los proveedores.
3.
El Sourcing Estratégico se refiere a tomar decisiones de SCM con la intención de crear un valor distintivo y lograr una ventaja competitiva. Sollish & Semanik (2011), afirman que es una función antigua y que tiene sus raíces desde el comienzo de la filosofía de Purchasing, donde las compras tradicionales se centran en localizar y contratar proveedores, en lugar de identificar al mejor partido generador de valor para el SCM. En general, las organizaciones se centraron en el costo por unidad, como resultado del determinante decisivo de montos voluminosos que generaban un descuento masivo. Este método, sin embargo, provocó un fracaso competitivo adverso para muchas empresas a medida que se elevó la escala de la calidad del servicio y la colaboración en la cadena de suministro (Beaty, 2013).
Una de las principales diferencias del Sourcing Estratégico en contraste con las compras convencionales es que se extiende más allá de las compras y se centra en la convergencia y el mantenimiento de las relaciones Comprador-Proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El objetivo es aprovecharlos, explotar sus capacidades, integrar y complementar las competencias de los diversos socios en la SCM (interdependencia) con el fin de proporcionar valor, eficiencia de costos y exclusividad para el cliente.
Como el Strategic Sourcing incorpora las dimensiones estratégicas de la gestión y las capacidades de los Proveedores con énfasis en prácticas de gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo, y capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones, es posible que las empresas obtengan información precisa y el mejor resultado del mercado de su clase (Beaty, 2013).
Tanskanen & Aminoff (2015), sugiere una diferencia general entre el Strategic Sourcing y Compras, señalando que comprar es simplemente la transacción entre compradores y proveedores, mientras que el Sourcing es la integración y coordinación de todos los dominios y recursos locales y globales, siendo monetarios, humanos, materiales, informativos, etc. Sin embargo, ellos afirman que las empresas inician con el concepto básico de compras domésticas, antes de proceder a la internacionalización y fusionarse con el Sourcing global progresivo.


4.

Strategic Sourcing and E-Sourcing Defined and Explained: A Preamble – SpendMatters 

¿Qué es el Strategic Sourcing? Como con la mayoría de las cosas en la vida (y en los negocios), depende de a quién le pregunte.
Una definición cínica podría sugerir que fue un conjunto inicial de actividades para hacer que las compras se volvieran más estratégicas sin tener que integrar más ampliamente la función dentro del negocio, o al menos sonar más estratégicas.
Otro enfoque cínico podría sugerir que el término de la frase fue una estratagema de las Consultoras para demostrar que podían identificar los ahorros (y por supuesto, dejar atrás un "proceso" para justificar aún más sus honorarios).
El Strategic Sourcing realmente tiene múltiples definiciones. Considere las siguientes:
·         Wikipedia lo define como un "proceso de adquisición institucional que continuamente mejora y reevalúa las actividades de compra de una empresa".
·         ISM lo define como "un enfoque organizado y colaborativo para aprovechar el gasto específico en todas las ubicaciones con proveedores seleccionados que son los más adecuados para crear conocimiento y valor en la interfaz cliente-proveedor".
·         CIPS sugiere que el Strategic Sourcing es un "complejo proceso comercial que requiere amplio conocimiento y competencia que puede definirse como la satisfacción de las necesidades comerciales de los mercados a través del análisis proactivo y planificado de los mercados de suministro y la selección de proveedores con el objetivo de ofrecer soluciones para cumplir con determinadas y acordadas con las necesidades comerciales".
Al leer esa última definición, podemos ver por qué los británicos ya no gobiernan el mundo (estaban demasiado ocupados escogiendo palabras imprecisas para describir sus conquistas). Bromas aparte, independientemente de la definición específica que elija, podemos decir con convicción que el Strategic Sourcing comienza como un proceso con el objetivo final de maximizar el valor de cada compra realizada por la empresa. Podríamos argumentar que, además, el Strategic Sourcing requiere el soporte de una solución tecnológica sólida (o un conjunto de soluciones) que encapsule el proceso de Sourcing y permita a un comprador extraer el máximo valor del proceso.
Puede que se esté preguntando el contexto de este preámbulo. De hecho, es bastante simple. En esta serie de Spend Matters Plus destacaremos seis enfoques diferentes para el Strategic Sourcing y lo que se requiere para respaldar a cada uno de ellos. En resumen, discutiremos los diversos enfoques del Sourcing y los enfoques tecnológicos que subyacen a ellos.
 

De manera menos teórica (no por eso menos profesional), hay varios gremios, agrupaciones, blogs, consultoras y empresas que tratan el tema de Sourcing o Strategic Sourcing, proporcionando información en sus websites, y que (como dice el artículo de SpendMatters) establecen sus procedimientos y ofrecen sus servicios de investigación de mercados, selección de proveedores, evaluación de propuestas, etc. Entre las empresas que de manera muy práctica asumen este tema, les recomiendo los siguientes enlaces:
·        Deloitte 
·        Maersk 
·        P&G Suppliers 
·        Gestiopolis 
·        Bechtel 
·        GPM 
·        GM  
·        APPROLOG 
·        SAP Ariba 
·        Wikipedia 
·         Spend Maters 
  


Observaciones y Comentarios
1.
Al leer los artículos, inmediatamente nos podemos dar cuenta que no todos tienen el mismo concepto sobre Sourcing, Strategic Sourcing, E-Sourcing, Global Sourcing o cualquier otro enfoque que se le parezca. Algunos exageran las bondades y beneficios de uno, o los inconvenientes y problemas del otro.
Los artículos de SpendMatter y SCMDojo me parecen muy ilustrativos para formar el concepto e introducirnos en el tema.
2.
Muchos de los conceptos y/o actividades del proceso de adquisición que son presentados como diferenciadores entre Purchasing, Procurement y Strategic Sourcing, son práctica común en cualquier empresa (es decir, se practican por el área de Compras o Contratos, sin tener un área específica de Strategic Sourcing).
Sólo por mencionar uno de los argumentos. Cualquier Organización busca ahorros pero la opción de adquirir algo por Menor costo posible vs. Mejor valor posible o TCO, no es una cuestión de Procurement vs. Strategic Sourcing.

Referencias
Aunque el tema no es nuevo, en el Perú no hay muchas empresas que den el servicio de Sourcing o Strategic Sourcing. En mi opinión la mayoría de Organizaciones que cuentan con procesos profesionales de Procura, realizan todas las funciones que son reconocidas o atribuidas al Strategic Sourcing.


Teniendo en cuenta Procura 067 (Procurement & SCM) y Strategic Sourcing, y de acuerdo a las particularidades de cada negocio y organización, les replanteo la pregunta:
  ¿Qué requiere la Organización para sus adquisiciones?,
  ¿Qué habilidades y calificaciones debería tener el personal de estas áreas?,
  ¿Quién debería encargarse de las adquisiciones de bienes, servicios y obras en:

Organización
Procurement
Sourcing
SCM
Un banco, financiera o AFP
Scotiabank, BCP, BBVA, Sura, Prima, Integra, etc.
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Una tienda por departamentos
Saga, Ripley, Oechsle, etc.
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Un supermercado
Wong, Tottus, Makro, Plaza Vea, Metro, Vivanda, etc.
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Una mina
San Rafael, Poderosa, Chinalco, Antapaccay, Las Bambas, etc.
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Una Constructora inmobiliaria
Centenario, Arauco, Los Portales, Futura, Grupo Caral, etc.
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Un taller de metal-mecánica
FIMA, Esmetal, TMI, Haug, Cempro Tech, Fianza, etc.
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Una empresa de generación o distribución eléctrica
Luz del Sur, Edelnor, San Gaban, Egesur, EGASA, ENEL, etc.
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En tu Organización:
¿Tienen SCM, Procurement o Sourcing?

Como fuese, invito a los amigos de Procura, y ahora a los de SCM y Strategic Sourcing, a revisar los enlaces sugeridos y a que se animen a comentar sus ideas y opiniones sobre este tema, especialmente a Victor Alvarado, Enrique Sáenz, Bárbara Flores, Miguel Aguirre y Miguel Ávalos.


¡¡¡Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui


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