Preámbulo
Usualmente soy escéptico a temas, definiciones
o clasificaciones que tienen adjetivos
como táctico, estratégico, global, cuántico, holístico o estructurado (o el que se les pueda
ocurrir), porque en la mayoría de los casos sólo se trata del mismo tema que ha
sido maquillado para reenfocarlo en un nuevo alcance que bien pudo haberse
incluido cómo un aporte al asunto original.
Esto no quiere decir que no reconozca
o desconozca que las Organizaciones ejecuten modelos, programas y planes que sean
tácticos, estratégicos o globales (dentro de su alcance y posibilidades), de acuerdo
a la visión, la misión y los objetivos que cada una desarrolle e implemente para
lograr sus metas y cubrir sus expectativas.
Bajo este enfoque es que les presento
los comentarios y conceptos más aceptados y reconocidos de las principales fuentes
de consulta de SCM y Procurement, con respecto al Strategic Sourcing (o Abastecimiento Estratégico),
con el objetivo de conocer el concepto y formarnos una opinión.
De acuerdo al Cambridge Dictionary, el término Sourcing (en inglés de negocios) es:
the act of getting something, especially products or materials, from a particular place
el acto de obtener algo, especialmente productos o materiales, de un lugar en particular.
y buscando otros diccionarios la diferencia
no es significativa. Y agregando el adjetivo “Strategic” no obtuve mejores referencias del concepto, salvo la traducción
general de “Abastecimiento Estratégico”.
Buscando otras fuentes, obtuve descripciones
y definiciones muy generales como:
El Strategic
Sourcing es un proceso de adquisición institucional que continuamente mejora
y reevalúa las actividades de compra de una empresa. En la industria
de servicios, el Strategic Sourcing se
refiere a una solución de servicio, a veces llamada asociación estratégica, que
se personaliza específicamente para satisfacer las necesidades individuales
del cliente. En un entorno de producción,
a menudo se considera un componente de la gestión de la cadena de suministro. Los
profesionales modernos de SCM han puesto
énfasis en la definición de las diferencias entre el Strategic Sourcing y Procurement:
Las operaciones
de Procurement respaldan las transacciones
tácticas cotidianas, como la emisión de Órdenes de Compra a los Proveedores,
mientras que el Strategic Sourcing representa la planificación estratégica, el desarrollo
de proveedores, la negociación de
contratos, la infraestructura de la cadena
de suministro y los modelos de subcontratación.
Conceptos, Opiniones
y Diferencias
Según las principales referencias, las
definiciones de Strategic Sourcing y sus diferencias con Procurement y/o
Purchasing (ver los enlaces para ver el artículo original) están en el siguiente
resumen:
1. |
What is the Difference Between Procurement and Sourcing? - PayStream Los términos Procurement y Sourcing
a menudo se usan en estrecha asociación. Esto no es sorprendente, ya que las dos
funciones comparten una fuerte interrelación con los proveedores de una organización.
Los analistas de PayStream Advisors
consideran el Sourcing y Procurement como temas separados, aunque relacionados,
a lo largo de todo el continuo Source-to-Settle
(de Origen-a-Pago). El Sourcing, o la identificación y verificación de Proveedores,
es una función que ocurre antes de la adquisición. Un proceso de Sourcing eficaz
pondrá en marcha proveedores confiables y asequibles para la adquisición de bienes
de esos proveedores, y hará que la adquisición sea más exitosa en general. El
término Procurement se usa a menudo de manera bastante amplia, y algunas
de las responsabilidades que técnicamente también califican como responsabilidades
de Sourcing pueden ser barridas bajo el paraguas de Procurement. Esto puede
tener sentido para algunas organizaciones pequeñas, pero generalmente estas dos
funciones se examinan mejor como sistemas distintos con sus propios desafíos,
objetivos y KPIs. Tanto el Sourcing como Procurement mantienen
altos niveles de interacción con los Proveedores, pero pueden usar diferentes
herramientas para hacerlo. Cada uno genera sus propios datos procesables que se
pueden utilizar para refinar continuamente sus procesos. El personal del departamento
de Sourcing puede usar herramientas dedicadas para ayudar a acelerar el proceso
de analizar la actividad de compras, el historial de transacciones, las listas
de proveedores y el rendimiento, y analizar los gastos para identificar los puntos
débiles y las áreas de potencial oculto. Buscarán mucho más en la historia de
cada proveedor y su potencial de riesgo que el personal de Procurement. Estos
miembros del personal se ocuparán principalmente de adquirir el producto que
mejor satisfaga las necesidades de calidad, tiempo, cantidad y ubicación de
una empresa, todo al mejor precio posible.
|
2. |
Everything You Need To Know About Sourcing - SkuvaultEl proceso del Sourcing
de productos o servicios es lo primero en la cadena de suministro. Es una etapa
importante a perfeccionar para llegar a la etapa final del consumidor. Para facilitar las cosas, desglosaremos todo
lo relacionado con el Sourcing, desde la búsqueda de productos, la búsqueda de
las mejores personas para comprar esos productos y los tipos de entrega involucrados,
desde el proveedor al cliente. Si puede suavizar estos procesos, su empresa estará
bien encaminada. El Sourcing de proveedores es el primer paso
en el proceso de la cadena de suministro. El Sourcing es el proceso de selección
de proveedores que proporcionan bienes o servicios. Elegir los proveedores adecuados puede hacer
o deshacer los siguientes pasos en la cadena de suministro, y es difícil dar marcha
atrás una vez que está demasiado lejos. El Sourcing puede incluir lo siguiente: a.Negociación de
contratos. b. Establecer términos
de pago. c. Investigación de
mercado. d. Prueba de calidad. e.Considerar la tercerización
de bienes. f. Estableciendo estándares. Seleccionar un
proveedor requiere una investigación y una estrategia adecuadas. Con el fin de
obtener el mejor rendimiento de su inversión, vale la pena perder el tiempo para
conocer a los proveedores y asegurar que su producto ofrezca los mejores resultados. El Sourcing de proveedores es definitivamente un paso en la cadena
de suministro por el que no se deben apresurar. Es como comenzar una nueva relación
romántica en la que realmente quieres trabajar, pero sabes que es necesario tomar
todas las medidas de precaución y hacer muchas preguntas antes de seguir adelante.
Para que puedan cumplirse todos los hitos, en este caso, Procurement, fabricantes,
distribuidores, etc., se ha tomado el tiempo de investigar exhaustivamente a los
proveedores. Un movimiento equivocado al principio puede descarrilar todo el proceso.
|
3. |
Seven Key Differences - Strategic Sourcing vs. Purchasing - SCMDojo El Sourcing Estratégico se refiere a
tomar decisiones de SCM con la intención de crear un valor distintivo
y lograr una ventaja competitiva. Sollish & Semanik (2011), afirman que es una función antigua
y que tiene sus raíces desde el comienzo de la filosofía de Purchasing, donde
las compras tradicionales se centran en localizar y contratar proveedores,
en lugar de identificar al mejor partido generador de valor para el SCM.
En general, las organizaciones se centraron principalmente en el costo por unidad,
como resultado del determinante decisivo de montos voluminosos que generaron un
descuento masivo. Este método, sin embargo, provocó un fracaso competitivo adverso
para muchas empresas a medida que se elevó la escala de la calidad del servicio
y la colaboración en la cadena de suministro (Beaty, 2013). Una de las principales diferencias del
Sourcing Estratégico en contraste con las compras convencionales es que se
extiende más allá de las compras y se centra en la convergencia y el mantenimiento
de las relaciones Comprador-Proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El objetivo es aprovecharlos,
explotar sus capacidades, integrar y complementar las competencias centrales de
los diversos socios en la SCM (interdependencia) con el fin de proporcionar valor
y eficiencia de costos y exclusividad para el cliente. Como el Strategic Sourcing incorpora
las dimensiones estratégicas y las capacidades de los Proveedores con énfasis
en prácticas de gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo,
y capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones, es posible
que las empresas obtengan información precisa y el mejor resultado del mercado
de su clase (Beaty, 2013). A diferencia
de las compras tradicionales, estas prácticas no se siguieron, lo que condujo
a una falta de visibilidad, las oportunidades de colaboración y las sinergias
de costos fueron engañadas. Tanskanen
& Aminoff (2015),
sugiere una diferencia general entre el Strategic Sourcing y Compras, señalando
que comprar es simplemente la transacción entre compradores y proveedores,
mientras que el Sourcing es la integración y coordinación de todos los
dominios y recursos locales y globales, siendo monetarios, humanos, materiales,
informativos, etc. Sin embargo, ellos afirman que las empresas normalmente inician
con el concepto básico de compras domésticas, antes de proceder a la internacionalización
y fusionarse con el Sourcing global progresivo. |
4. |
Strategic Sourcing and E-Sourcing Defined and Explained: A Preamble – SpendMatters¿Qué es el Strategic Sourcing? Como con la mayoría de las cosas
en la vida (y en los negocios), depende de a quién le pregunte. Una definición cínica podría sugerir que fue un conjunto inicial
de actividades para hacer que las compras se volvieran más estratégicas sin tener que integrar más ampliamente la
función dentro del negocio, o al menos sonar más estratégicas. Otro enfoque cínico podría sugerir que el término de la frase fue una estratagema de las Consultoras
para demostrar que podían identificar los
ahorros (y por supuesto, dejar atrás un "proceso" para justificar
aún más sus honorarios). El Strategic Sourcing realmente tiene múltiples definiciones. Considere
las siguientes: ·
Wikipedia lo define como
un "proceso de adquisición institucional
que continuamente mejora y reevalúa las
actividades de compra de una empresa". ·
ISM lo define como "un enfoque organizado y colaborativo para
aprovechar el gasto específico en todas las ubicaciones con proveedores seleccionados que son los más adecuados para crear
conocimiento y valor en la interfaz cliente-proveedor". ·
CIPS sugiere que el Strategic Sourcing
es un complejo proceso comercial que
requiere amplio conocimiento y competencia
que puede definirse como la satisfacción de las necesidades comerciales de los
mercados a través del análisis proactivo y planificado de los mercados de suministro
y la selección de proveedores con el objetivo de ofrecer soluciones para cumplir
con determinadas y acordadas con las necesidades comerciales". Al leer esa última definición, podemos ver por qué los británicos
ya no gobiernan el mundo (estaban demasiado ocupados escogiendo palabras imprecisas para describir sus conquistas). Bromas
aparte, independientemente de la definición específica que elija, podemos decir
con convicción que el Strategic Sourcing comienza como un proceso con el objetivo final de maximizar el valor
de cada compra realizada por la empresa. Podríamos argumentar que, además,
el Strategic Sourcing requiere el soporte de una solución tecnológica sólida (o
un conjunto de soluciones) que encapsule el proceso de Sourcing y permita a un
comprador extraer el máximo valor del proceso. Puede que se esté preguntando el contexto de este preámbulo. De hecho, es bastante simple. En esta
serie de Spend Matters Plus destacaremos
seis enfoques diferentes para el Strategic Sourcing y lo que se requiere para
respaldar a cada uno de ellos. En resumen, discutiremos los diversos enfoques
del Sourcing y los enfoques tecnológicos que subyacen a ellos.
|
Observaciones y Comentarios
1. |
Al leer los artículos, inmediatamente nos podemos dar cuenta que
no todos tienen el mismo concepto sobre Sourcing, Strategic Sourcing, E-Sourcing,
Global Sourcing o cualquier otro enfoque que se le parezca. Los artículos de SpendMatter
y SCMDojo me parecen ilustrativos para
formar el concepto e introducirnos en el tema. |
2. |
Muchos de los
conceptos y/o actividades del proceso de adquisición que son presentados como
diferenciadores entre Purchasing, Procurement y Strategic Sourcing, son práctica
común en cualquier empresa (es decir, se practican por el área de Compras o Contratos,
sin tener un área específica de Strategic Sourcing). Sólo por mencionar
uno de los argumentos. Cualquier Organización busca ahorros pero la opción de adquirir algo por Menor costo posible vs. Mejor
valor posible o TCO, no es una
cuestión de Procurement vs. Strategic Sourcing. |
Referencias
Internet está lleno
de información sobre las diferencias entre Sourcing y Procurement, muchos de
ellos con enfoques sesgados, otros orientados a la localización o a los
objetivos, y algunos que intentan dar explicaciones con la presentaciones de
casos. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, les sugiero las
siguientes referencias:
1. |
Itbid. |
2. |
Art of Procurement. |
3. |
ProcurementPort. |
4. |
IBM. |
5. |
Procurement Magazine. |
|
|
Teniendo en cuenta Procura
067 (Procurement & SCM) y Strategic Sourcing, y de acuerdo a las
particularidades de cada negocio y organización, qué modelo de gestión de las
adquisiciones consideran ustedes que debería encargarse en los siguientes tipos de Organizaciones:
Organización |
Procurement |
Sourcing |
SCM |
Bancos, financieras o AFP |
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Tiendas por departamentos |
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Supermercado |
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Mineras |
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Constructoras inmobiliarias |
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|
Talleres de maestranza y estructuras metálicas. |
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Generación o distribución eléctrica |
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Para terminar, invito
a los amigos y colegas de Procurement a comentar o darnos su opinión sobre estos
tres modelos de gestionar las adquisiciones, como Michel Acuy de
Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín
L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle,
Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M.,
Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de
Bechtel; Franco Espinoza H. y
Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo
American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas
de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Johnny Chang L.,
Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A.
de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de
Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez
y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde;
Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA;
Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz
y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra;
Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así
como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado,
Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Alfonso Uriarte,
Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza,
Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui.
¡Un saludo a todos!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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