Procura 069
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Procurement & Sourcing
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Usualmente soy reacio a temas, definiciones
o clasificaciones que tienen adjetivos
como táctico, estratégico, global, cuántico, holístico, sistémico, estructurado (o el que se les
pueda ocurrir), porque en la mayoría de los casos sólo se trata del mismo tema
que ha sido maquillado para reenfocarlo en un nuevo alcance que bien pudo
haberse incluido cómo un aporte al asunto o tema original.
Esto no quiere decir que no reconozca
o desconozca que las Organizaciones ejecuten modelos, programas y planes que
sean tácticos, estratégicos o globales (dentro de su alcance y posibilidades),
de acuerdo a la visión, la misión y los objetivos que cada una desarrolle e implemente
para lograr sus metas y cubrir sus expectativas.
Bajo este enfoque es que les presento
los comentarios y conceptos más aceptados y reconocidos de las principales fuentes
de consulta de SCM y Procurement, con respecto al Strategic Sourcing (o Abastecimiento
Estratégico), con el objetivo de conocer el concepto y formar una opinión.
Introducción
De acuerdo al Cambridge Dictionary, el término “Sourcing” (en inglés de negocios) es:
“the act of getting
something, especially products
or materials,
from a particular place”
(el acto de obtener algo, especialmente productos o materiales, de un lugar en particular).
(el acto de obtener algo, especialmente productos o materiales, de un lugar en particular).
Buscando otros diccionarios la
diferencia no es significativa. Al agregar el adjetivo “Strategic” no obtuve mejores referencias del concepto, salvo la traducción
general de “Abastecimiento Estratégico”.
El Strategic
Sourcing es un proceso de adquisición institucional que continuamente mejora y
reevalúa las actividades de compra de una empresa.
Las
operaciones de Procurement respaldan las transacciones
tácticas cotidianas, como la emisión de Órdenes de Compra a los Proveedores,
mientras que el Strategic Sourcing representa la planificación estratégica, el desarrollo
de proveedores, la negociación de
contratos, la infraestructura de la
cadena de suministro y los modelos de
subcontratación (?).
Conceptos,
Opiniones y Diferencias
Según las principales referencias, las definiciones de Strategic
Sourcing y sus diferencias con Procurement y/o Purchasing están en el siguiente resumen (ver los enlaces para ver el artículo original):
1.
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Los términos 'Procurement' y 'Sourcing' a menudo se usan en estrecha asociación. Esto no es
sorprendente, ya que las dos funciones comparten una fuerte interrelación con
los proveedores de una organización. Los analistas de PayStream Advisors consideran el Sourcing y Procurement como temas
separados, aunque relacionados, a lo largo de todo el continuo Source-to-Settle (de Origen-a-Pago).
El Sourcing, o la identificación y
verificación de Proveedores, es una función que ocurre antes de la
adquisición. Un proceso eficaz de Sourcing pondrá en marcha proveedores
confiables y asequibles para la adquisición de bienes de esos proveedores, y
hará que la adquisición sea más exitosa. El término 'Procurement'
se usa a menudo de manera bastante amplia, y algunas de las responsabilidades
que técnicamente califican como responsabilidades de 'Sourcing' pueden ser
cubiertas bajo el alcance de Procurement.
Tanto el Sourcing
como Procurement mantienen altos niveles de interacción con los Proveedores,
pero pueden usar diferentes herramientas para hacerlo. Cada uno genera sus
propios datos procesables que se pueden utilizar para refinar continuamente
sus procesos. El personal del departamento de Sourcing puede usar
herramientas dedicadas para ayudar a acelerar el proceso de analizar la
actividad de compras, el historial de transacciones, las listas de
proveedores y el rendimiento, y analizar los gastos para identificar los
puntos débiles y las áreas de potencial oculto. Ellos buscarán mucho más en la
historia de cada proveedor y su potencial de riesgo que el personal de Procurement.
El personal de Sourcing se ocupará de adquirir el
producto que mejor satisfaga las necesidades de calidad, tiempo, cantidad y
ubicación de una empresa, todo al mejor precio posible.
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2.
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Everything You Need To Know About Sourcing - Skuvault
El proceso del Sourcing de productos o servicios es lo
primero en la cadena de suministro. Es una etapa importante a perfeccionar
para llegar a la etapa final del consumidor.
Para facilitar
las cosas, desglosaremos todo lo relacionado con el Sourcing, desde la búsqueda
de productos, la búsqueda de las mejores personas para comprar esos productos
y los tipos de entrega involucrados, desde el proveedor al cliente. Si su empresa puede
suavizar estos procesos, estará bien encaminada.
El Sourcing
es el proceso de selección de proveedores que proporcionan bienes o
servicios. Elegir los
proveedores adecuados puede hacer o deshacer los siguientes pasos en la
cadena de suministro. El Sourcing puede incluir:
a.
Negociación de
contratos
b.
Establecer
términos de pago
c.
Investigación
de mercado
d.
Prueba de
calidad
e.
Considerar la
tercerización de bienes
f.
Estableciendo estándares
Seleccionar un proveedor requiere una investigación y
una estrategia adecuadas. Con el fin de obtener el mejor rendimiento de su
inversión, vale la pena perder el tiempo para conocer a los proveedores y
asegurar que su producto ofrezca los mejores resultados.
El Sourcing de proveedores es un paso en la cadena de suministro por el que no se deben
apresurar. Es como comenzar una nueva relación romántica en la que realmente
quieres trabajar, pero sabes que es necesario tomar todas las medidas de
precaución y hacer muchas preguntas antes de seguir adelante. Para que puedan
cumplirse todos los hitos, en este caso, Procurement, fabricantes,
distribuidores, etc., se han tomado el tiempo de investigar exhaustivamente a
los proveedores.
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3.
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El Sourcing Estratégico se refiere a tomar decisiones de
SCM con la intención de crear un valor distintivo y lograr una ventaja
competitiva. Sollish & Semanik (2011), afirman que es una
función antigua y que tiene sus raíces desde el comienzo de la filosofía de Purchasing,
donde las compras tradicionales se centran en localizar y contratar
proveedores, en lugar de identificar al mejor partido generador de valor para
el SCM. En general, las organizaciones se centraron en el
costo por unidad, como resultado del determinante decisivo de montos
voluminosos que generaban un descuento masivo. Este método, sin embargo,
provocó un fracaso competitivo adverso para muchas empresas a medida que se
elevó la escala de la calidad del servicio y la colaboración en la cadena de
suministro (Beaty, 2013).
Una
de las principales diferencias del Sourcing Estratégico en contraste con las
compras convencionales es que se extiende más allá de las compras y se centra
en la convergencia y el mantenimiento de las relaciones Comprador-Proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El
objetivo es aprovecharlos, explotar sus capacidades, integrar y complementar
las competencias de los diversos socios en la SCM
(interdependencia) con el fin de proporcionar valor, eficiencia de costos y
exclusividad para el cliente.
Como el Strategic Sourcing incorpora las dimensiones
estratégicas de la gestión y las capacidades de los Proveedores con énfasis en prácticas de
gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo, y
capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones, es
posible que las empresas obtengan información precisa y el mejor resultado
del mercado de su clase (Beaty,
2013).
Tanskanen & Aminoff
(2015), sugiere una diferencia general entre el Strategic Sourcing y Compras,
señalando que comprar es simplemente la transacción entre compradores y
proveedores, mientras que el Sourcing es la integración y coordinación de
todos los dominios y recursos locales y globales, siendo monetarios, humanos,
materiales, informativos, etc. Sin embargo, ellos afirman que las empresas inician con el concepto básico de compras domésticas, antes de
proceder a la internacionalización y fusionarse con el Sourcing global
progresivo.
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4.
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Strategic Sourcing and E-Sourcing Defined and Explained: A Preamble – SpendMatters
¿Qué es el Strategic
Sourcing? Como con la mayoría de las cosas en la vida (y en los negocios), depende
de a quién le pregunte.
Una
definición cínica podría sugerir que fue un conjunto inicial de actividades
para hacer que las compras se volvieran más estratégicas sin tener que integrar más ampliamente la función dentro del negocio,
o al menos sonar más estratégicas.
Otro enfoque
cínico podría sugerir que el término de la frase fue una estratagema de las Consultoras para demostrar que podían identificar los ahorros (y por
supuesto, dejar atrás un "proceso" para justificar aún más sus
honorarios).
El Strategic Sourcing
realmente tiene múltiples definiciones. Considere las siguientes:
·
Wikipedia lo define como un "proceso de adquisición institucional
que continuamente mejora y reevalúa las
actividades de compra de una empresa".
·
ISM lo
define como "un enfoque organizado
y colaborativo para aprovechar el gasto específico en todas las
ubicaciones con proveedores
seleccionados que son los más adecuados para crear conocimiento y valor en la interfaz cliente-proveedor".
·
CIPS
sugiere que el Strategic Sourcing es un "complejo proceso comercial que requiere amplio conocimiento y competencia que puede definirse como la
satisfacción de las necesidades comerciales de los mercados a través del
análisis proactivo y planificado de los mercados de suministro y la selección
de proveedores con el objetivo de ofrecer soluciones para cumplir con
determinadas y acordadas con las necesidades comerciales".
Al leer esa última
definición, podemos ver por qué los británicos ya no gobiernan el mundo
(estaban demasiado ocupados escogiendo
palabras imprecisas para describir sus conquistas). Bromas aparte,
independientemente de la definición específica que elija, podemos decir con
convicción que el Strategic Sourcing comienza como un proceso con el objetivo final de maximizar el
valor de cada compra realizada por la empresa. Podríamos argumentar que,
además, el Strategic Sourcing requiere el soporte de una solución tecnológica
sólida (o un conjunto de soluciones) que encapsule el proceso de Sourcing y
permita a un comprador extraer el máximo valor del proceso.
Puede
que se esté preguntando el contexto de
este preámbulo. De hecho, es bastante simple. En esta serie de Spend Matters Plus destacaremos seis
enfoques diferentes para el Strategic Sourcing y lo que se requiere para
respaldar a cada uno de ellos. En resumen, discutiremos los diversos enfoques
del Sourcing y los enfoques tecnológicos que subyacen a ellos.
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De manera menos teórica (no por eso menos profesional),
hay varios gremios, agrupaciones, blogs, consultoras y empresas que tratan el
tema de Sourcing o Strategic Sourcing, proporcionando información en sus
websites, y que (como dice el artículo de SpendMatters) establecen sus procedimientos y ofrecen sus
servicios de investigación de mercados, selección de proveedores, evaluación de propuestas, etc. Entre las empresas que de manera muy práctica asumen este tema,
les recomiendo los siguientes enlaces:
Observaciones
y Comentarios
Referencias
Aunque el tema no es nuevo, en el Perú no hay muchas empresas que den el servicio de Sourcing o Strategic Sourcing. En mi opinión la mayoría de Organizaciones que cuentan con procesos profesionales de Procura, realizan todas las funciones que son reconocidas o atribuidas al Strategic Sourcing.
Como fuese, invito a los amigos de Procura, y ahora a los de SCM y Strategic Sourcing, a revisar los enlaces sugeridos y a que se animen a comentar sus ideas y opiniones sobre este tema, especialmente a Victor Alvarado, Enrique Sáenz, Bárbara Flores, Miguel Aguirre y Miguel Ávalos.
Teniendo en cuenta Procura
067 (Procurement & SCM) y Strategic Sourcing, y de acuerdo a las
particularidades de cada negocio y organización, les replanteo la pregunta:
¿Qué requiere la Organización para sus adquisiciones?,
¿Qué habilidades y calificaciones debería tener el personal de estas áreas?,
¿Quién debería encargarse de las adquisiciones de bienes, servicios y obras en:
¿Qué requiere la Organización para sus adquisiciones?,
¿Qué habilidades y calificaciones debería tener el personal de estas áreas?,
¿Quién debería encargarse de las adquisiciones de bienes, servicios y obras en:
Organización
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Procurement
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Sourcing
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SCM
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Un banco, financiera o AFP
Scotiabank, BCP, BBVA, Sura, Prima, Integra, etc. |
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Una tienda por departamentos
Saga, Ripley, Oechsle, etc. |
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Un supermercado
Wong, Tottus, Makro, Plaza Vea, Metro, Vivanda, etc. |
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Una mina
San Rafael, Poderosa, Chinalco, Antapaccay, Las Bambas, etc. |
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Una Constructora inmobiliaria
Centenario, Arauco, Los Portales, Futura, Grupo Caral, etc. |
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Un taller de metal-mecánica
FIMA, Esmetal, TMI, Haug, Cempro Tech, Fianza, etc. |
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Una empresa de generación o distribución eléctrica
Luz del Sur, Edelnor, San Gaban, Egesur, EGASA, ENEL, etc. |
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En tu Organización:
¿Tienen SCM, Procurement o Sourcing?
¿Tienen SCM, Procurement o Sourcing?
Como fuese, invito a los amigos de Procura, y ahora a los de SCM y Strategic Sourcing, a revisar los enlaces sugeridos y a que se animen a comentar sus ideas y opiniones sobre este tema, especialmente a Victor Alvarado, Enrique Sáenz, Bárbara Flores, Miguel Aguirre y Miguel Ávalos.
¡¡¡Un saludo a todos!!!
Ing. Juan Valdivia Jáuregui
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