22 de agosto de 2018

Procura 069 Procurement & Sourcing


Preámbulo

Usualmente soy escéptico a temas, definiciones o clasificaciones que tienen adjetivos como táctico, estratégico, global, cuántico, holístico o estructurado (o el que se les pueda ocurrir), porque en la mayoría de los casos sólo se trata del mismo tema que ha sido maquillado para reenfocarlo en un nuevo alcance que bien pudo haberse incluido cómo un aporte al asunto original.

Esto no quiere decir que no reconozca o desconozca que las Organizaciones ejecuten modelos, programas y planes que sean tácticos, estratégicos o globales (dentro de su alcance y posibilidades), de acuerdo a la visión, la misión y los objetivos que cada una desarrolle e implemente para lograr sus metas y cubrir sus expectativas.

Bajo este enfoque es que les presento los comentarios y conceptos más aceptados y reconocidos de las principales fuentes de consulta de SCM y Procurement, con respecto al Strategic Sourcing (o Abastecimiento Estratégico), con el objetivo de conocer el concepto y formarnos una opinión.



Introducción

De acuerdo al Cambridge Dictionary, el término Sourcing (en inglés de negocios) es:

the act of getting something, especially products or materials, from a particular place
el acto de obtener algo, especialmente productos o materiales, de un lugar en particular.

y buscando otros diccionarios la diferencia no es significativa. Y agregando el adjetivo “Strategic” no obtuve mejores referencias del concepto, salvo la traducción general de “Abastecimiento Estratégico”.

Buscando otras fuentes, obtuve descripciones y definiciones muy generales como:

El Strategic Sourcing es un proceso de adquisición institucional que continuamente mejora y reevalúa las actividades de compra de una empresa. En la industria de servicios, el Strategic Sourcing se refiere a una solución de servicio, a veces llamada asociación estratégica, que se personaliza específicamente para satisfacer las necesidades individuales del cliente. En un entorno de producción, a menudo se considera un componente de la gestión de la cadena de suministro. Los profesionales modernos de SCM han puesto énfasis en la definición de las diferencias entre el Strategic Sourcing y Procurement:

Las operaciones de Procurement respaldan las transacciones tácticas cotidianas, como la emisión de Órdenes de Compra a los Proveedores, mientras que el Strategic Sourcing representa la planificación estratégica, el desarrollo de proveedores, la negociación de contratos, la infraestructura de la cadena de suministro y los modelos de subcontratación.



 

Conceptos, Opiniones y Diferencias

Según las principales referencias, las definiciones de Strategic Sourcing y sus diferencias con Procurement y/o Purchasing (ver los enlaces para ver el artículo original) están en el siguiente resumen:

1.

What is the Difference Between Procurement and Sourcing? - PayStream 

Los términos Procurement y Sourcing a menudo se usan en estrecha asociación. Esto no es sorprendente, ya que las dos funciones comparten una fuerte interrelación con los proveedores de una organización. Los analistas de PayStream Advisors consideran el Sourcing y Procurement como temas separados, aunque relacionados, a lo largo de todo el continuo Source-to-Settle (de Origen-a-Pago).

El Sourcing, o la identificación y verificación de Proveedores, es una función que ocurre antes de la adquisición. Un proceso de Sourcing eficaz pondrá en marcha proveedores confiables y asequibles para la adquisición de bienes de esos proveedores, y hará que la adquisición sea más exitosa en general. El término Procurement se usa a menudo de manera bastante amplia, y algunas de las responsabilidades que técnicamente también califican como responsabilidades de Sourcing pueden ser barridas bajo el paraguas de Procurement. Esto puede tener sentido para algunas organizaciones pequeñas, pero generalmente estas dos funciones se examinan mejor como sistemas distintos con sus propios desafíos, objetivos y KPIs.

Tanto el Sourcing como Procurement mantienen altos niveles de interacción con los Proveedores, pero pueden usar diferentes herramientas para hacerlo. Cada uno genera sus propios datos procesables que se pueden utilizar para refinar continuamente sus procesos. El personal del departamento de Sourcing puede usar herramientas dedicadas para ayudar a acelerar el proceso de analizar la actividad de compras, el historial de transacciones, las listas de proveedores y el rendimiento, y analizar los gastos para identificar los puntos débiles y las áreas de potencial oculto. Buscarán mucho más en la historia de cada proveedor y su potencial de riesgo que el personal de Procurement. Estos miembros del personal se ocuparán principalmente de adquirir el producto que mejor satisfaga las necesidades de calidad, tiempo, cantidad y ubicación de una empresa, todo al mejor precio posible.

 

2.

Everything You Need To Know About Sourcing - Skuvault 

El proceso del Sourcing de productos o servicios es lo primero en la cadena de suministro. Es una etapa importante a perfeccionar para llegar a la etapa final del consumidor.

Para facilitar las cosas, desglosaremos todo lo relacionado con el Sourcing, desde la búsqueda de productos, la búsqueda de las mejores personas para comprar esos productos y los tipos de entrega involucrados, desde el proveedor al cliente. Si puede suavizar estos procesos, su empresa estará bien encaminada.

El Sourcing de proveedores es el primer paso en el proceso de la cadena de suministro. El Sourcing es el proceso de selección de proveedores que proporcionan bienes o servicios.

Elegir los proveedores adecuados puede hacer o deshacer los siguientes pasos en la cadena de suministro, y es difícil dar marcha atrás una vez que está demasiado lejos. El Sourcing puede incluir lo siguiente:

a.Negociación de contratos.

b.   Establecer términos de pago.

c. Investigación de mercado.

d.   Prueba de calidad.

e.Considerar la tercerización de bienes.

f.  Estableciendo estándares.

Seleccionar un proveedor requiere una investigación y una estrategia adecuadas. Con el fin de obtener el mejor rendimiento de su inversión, vale la pena perder el tiempo para conocer a los proveedores y asegurar que su producto ofrezca los mejores resultados.

El Sourcing de proveedores es definitivamente un paso en la cadena de suministro por el que no se deben apresurar. Es como comenzar una nueva relación romántica en la que realmente quieres trabajar, pero sabes que es necesario tomar todas las medidas de precaución y hacer muchas preguntas antes de seguir adelante. Para que puedan cumplirse todos los hitos, en este caso, Procurement, fabricantes, distribuidores, etc., se ha tomado el tiempo de investigar exhaustivamente a los proveedores. Un movimiento equivocado al principio puede descarrilar todo el proceso.

 

3.

Seven Key Differences - Strategic Sourcing vs. Purchasing - SCMDojo

El Sourcing Estratégico se refiere a tomar decisiones de SCM con la intención de crear un valor distintivo y lograr una ventaja competitiva. Sollish & Semanik (2011), afirman que es una función antigua y que tiene sus raíces desde el comienzo de la filosofía de Purchasing, donde las compras tradicionales se centran en localizar y contratar proveedores, en lugar de identificar al mejor partido generador de valor para el SCM. En general, las organizaciones se centraron principalmente en el costo por unidad, como resultado del determinante decisivo de montos voluminosos que generaron un descuento masivo. Este método, sin embargo, provocó un fracaso competitivo adverso para muchas empresas a medida que se elevó la escala de la calidad del servicio y la colaboración en la cadena de suministro (Beaty, 2013).

Una de las principales diferencias del Sourcing Estratégico en contraste con las compras convencionales es que se extiende más allá de las compras y se centra en la convergencia y el mantenimiento de las relaciones Comprador-Proveedor (Skjøtt-Larsen & Schary, 2001). El objetivo es aprovecharlos, explotar sus capacidades, integrar y complementar las competencias centrales de los diversos socios en la SCM (interdependencia) con el fin de proporcionar valor y eficiencia de costos y exclusividad para el cliente.

Como el Strategic Sourcing incorpora las dimensiones estratégicas y las capacidades de los Proveedores con énfasis en prácticas de gestión de calidad, capacidades de proceso, diseño y desarrollo, y capacidades de reducción de costos en el proceso de toma de decisiones, es posible que las empresas obtengan información precisa y el mejor resultado del mercado de su clase (Beaty, 2013). A diferencia de las compras tradicionales, estas prácticas no se siguieron, lo que condujo a una falta de visibilidad, las oportunidades de colaboración y las sinergias de costos fueron engañadas.

Tanskanen & Aminoff (2015), sugiere una diferencia general entre el Strategic Sourcing y Compras, señalando que comprar es simplemente la transacción entre compradores y proveedores, mientras que el Sourcing es la integración y coordinación de todos los dominios y recursos locales y globales, siendo monetarios, humanos, materiales, informativos, etc. Sin embargo, ellos afirman que las empresas normalmente inician con el concepto básico de compras domésticas, antes de proceder a la internacionalización y fusionarse con el Sourcing global progresivo.





 

4.

Strategic Sourcing and E-Sourcing Defined and Explained: A Preamble SpendMatters 

¿Qué es el Strategic Sourcing? Como con la mayoría de las cosas en la vida (y en los negocios), depende de a quién le pregunte.

Una definición cínica podría sugerir que fue un conjunto inicial de actividades para hacer que las compras se volvieran más estratégicas sin tener que integrar más ampliamente la función dentro del negocio, o al menos sonar más estratégicas.

Otro enfoque cínico podría sugerir que el término de la frase fue una estratagema de las Consultoras para demostrar que podían identificar los ahorros (y por supuesto, dejar atrás un "proceso" para justificar aún más sus honorarios).

El Strategic Sourcing realmente tiene múltiples definiciones. Considere las siguientes:

·         Wikipedia lo define como un "proceso de adquisición institucional que continuamente mejora y reevalúa las actividades de compra de una empresa".

·         ISM lo define como "un enfoque organizado y colaborativo para aprovechar el gasto específico en todas las ubicaciones con proveedores seleccionados que son los más adecuados para crear conocimiento y valor en la interfaz cliente-proveedor".

·         CIPS sugiere que el Strategic Sourcing es un complejo proceso comercial que requiere amplio conocimiento y competencia que puede definirse como la satisfacción de las necesidades comerciales de los mercados a través del análisis proactivo y planificado de los mercados de suministro y la selección de proveedores con el objetivo de ofrecer soluciones para cumplir con determinadas y acordadas con las necesidades comerciales".

Al leer esa última definición, podemos ver por qué los británicos ya no gobiernan el mundo (estaban demasiado ocupados escogiendo palabras imprecisas para describir sus conquistas). Bromas aparte, independientemente de la definición específica que elija, podemos decir con convicción que el Strategic Sourcing comienza como un proceso con el objetivo final de maximizar el valor de cada compra realizada por la empresa. Podríamos argumentar que, además, el Strategic Sourcing requiere el soporte de una solución tecnológica sólida (o un conjunto de soluciones) que encapsule el proceso de Sourcing y permita a un comprador extraer el máximo valor del proceso.

Puede que se esté preguntando el contexto de este preámbulo. De hecho, es bastante simple. En esta serie de Spend Matters Plus destacaremos seis enfoques diferentes para el Strategic Sourcing y lo que se requiere para respaldar a cada uno de ellos. En resumen, discutiremos los diversos enfoques del Sourcing y los enfoques tecnológicos que subyacen a ellos.

 

De manera menos teórica (pero no por eso menos profesional), hay varios gremios, agrupaciones, blogs, consultoras y empresas que tratan el tema de Sourcing o Strategic Sourcing, que proporcionan información en sus websites (como dice el artículo de SpendMatters) y algunas ofrecen sus servicios. Entre las que de manera muy práctica y didáctica asumen este tema, les recomiendo las siguientes:
   ·   Deloitte 
   ·   Maersk 
   ·   P&G Suppliers 
   ·   Gestiopolis 
   ·   Bechtel 
  ·   Gartner 
  ·   SAP Ariba 
  ·   Wikipedia 
  ·   EY Perú 
  



Observaciones y Comentarios

1.

Al leer los artículos, inmediatamente nos podemos dar cuenta que no todos tienen el mismo concepto sobre Sourcing, Strategic Sourcing, E-Sourcing, Global Sourcing o cualquier otro enfoque que se le parezca.

Los artículos de SpendMatter y SCMDojo me parecen ilustrativos para formar el concepto e introducirnos en el tema.

2.

Muchos de los conceptos y/o actividades del proceso de adquisición que son presentados como diferenciadores entre Purchasing, Procurement y Strategic Sourcing, son práctica común en cualquier empresa (es decir, se practican por el área de Compras o Contratos, sin tener un área específica de Strategic Sourcing).

Sólo por mencionar uno de los argumentos. Cualquier Organización busca ahorros pero la opción de adquirir algo por Menor costo posible vs. Mejor valor posible o TCO, no es una cuestión de Procurement vs. Strategic Sourcing.

 

Referencias

Internet está lleno de información sobre las diferencias entre Sourcing y Procurement, muchos de ellos con enfoques sesgados, otros orientados a la localización o a los objetivos, y algunos que intentan dar explicaciones con la presentaciones de casos. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, les sugiero las siguientes referencias:

1.

Itbid.
Sourcing versus Procurement. 

2.

Art of Procurement.
Strategic Sourcing, Explained for Beginners. 

3.

ProcurementPort.
What is Sourcing Process in Procurement. 

4.

IBM.
 a. What is procurement

 b. What is sourcing

5.

Procurement Magazine.
Top 10: Procurement Strategies 

 

 

 

Teniendo en cuenta Procura 067 (Procurement & SCM) y Strategic Sourcing, y de acuerdo a las particularidades de cada negocio y organización, qué modelo de gestión de las adquisiciones consideran ustedes que debería encargarse en los siguientes tipos de Organizaciones:


Organización

Procurement

Sourcing

SCM

Bancos, financieras o AFP
Interbank, BCP, BBVA, Prima, Integra, etc.

 

 

 

Tiendas por departamentos
Falabela, Ripley, Oechsle, etc.

 

 

 

Supermercado
Wong, Tottus, Makro, Plaza Vea, etc.

 

 

 

Mineras
Antamina, Yanacocha, Chinalco, Volcan, Antapaccay, Las Bambas, etc.

 

 

 

Constructoras inmobiliarias
Centenario, Kallpa, Los Portales, Caral, etc.

 

 

 

Talleres de maestranza y estructuras metálicas.
FIMA, ECROMSA Industrial, FYCO, Fundición Callao, etc.

 

 

 

Generación o distribución eléctrica
Luz del Sur, Edelnor, San Gaban, Egesur, EGASA, ENEL, etc.

 

 

 

 

Para terminar, invito a los amigos y colegas de Procurement a comentar o darnos su opinión sobre estos tres modelos de gestionar las adquisiciones, como Michel Acuy de Barrick; Martín Carhuattocto P., Marisa Paz, Dina Valentín L., Cesar Grandes G., Mercedes Tello V., Patrick Tweddle, Percy Osorio M., Dustin Chahuilco G., Cristian Burmester M., Augusto Yim, Marta Vergaray y Juan C. Calderón T. de Bechtel; Franco Espinoza H.  y Harold Carrión L. de Ausenco; Xenia Rodriguez Q. de Anglo American; Elisa Caballero de Minsur; Diana Monteza y Eduardo Arenas de Fluor; Nazia Gutiérrez G. de M.A. Retamas; Johnny Chang L., Luis Osorio y Luis Segundo de Chinalco; Percy Cristobal A. de Buenaventura; Julio Vilca D. de Milpo; Eduardo Velásquez de Wood; Miguel Aguirre de Nexa; Jorge Oyague G. de Lumina; Jorge Martinez y Roberto Deza de Antamina; Alberto Velarde de Cerro Verde; Milton García C. de M3 Ingeniería; Fabrizzio Gonzalez de OHLA; Ulises Proaño de SNC Lavalin; Víctor Huaraz (FAMESA); Robert Quiroz y Johana Pacheco de Newmont; Gian Carlo Mondragón de Cumbra; Alfonso Pasapera de Minera Corona; Miguel Salazar Cuba de IDOM; así como a Ruth Camavilca V., Alberto Timoteo R., Victor Alvarado, Roberto Quispe F., Juan Pablo De la Cruz, Alfonso Uriarte, Hernán Dulanto O., Ricardo Quiroz Alarcón, Carlos Llacza, Ines Tovar y Enrique Sáenz Verástegui.

 

¡Un saludo a todos!

Ing. Juan Valdivia Jáuregui




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