27 de septiembre de 2017

Procura 038 Búsqueda de Proveedores Industriales

Procura 038  Búsqueda de Proveedores Industriales
Para cualquier Organización, la identificación de sus requerimientos y necesidades es el primer paso del proceso de aprovisionamiento (que se concreta y formaliza cuando el Usuario emite la Requisición de Bienes y Servicios y las Especificaciones Técnicas con los adjuntos que la complementan).
Luego de varios subprocesos y actividades internas de Procura, el siguiente paso es la identificación de fuentes de suministro (que formalmente se establecen y registran en Estudios de Mercado y/o en una Lista de Proveedores Calificados de la Organización).

En este artículo sólo voy a presentar algunas fuentes confiables para la búsqueda de Proveedores, y dejo para otra ocasión el tema de Gestión de Proveedores, que implica el Desarrollo de Proveedores, las Técnicas de Selección y Evaluación de Proveedores, y la Gestión de Relaciones con los Proveedores (Supplier Relationship Management o SRM).




Búsqueda de Fuentes de Suministros
La búsqueda de Proveedores es una actividad permanente que se mantiene incluso en las Organizaciones con muchos años de vida y experiencia, pues la Organización nunca deja de buscar alternativas de empresas que se adhieran o se ajusten más a las condiciones comerciales  preferidas (mejores precios, plazos y términos comerciales), a las condiciones técnicas (aseguramiento de la calidad; garantía técnica; capacitación, asistencia técnica y servicios postventa; etc.) y/o a las condiciones profesionales o legales (política de devoluciones; manejo de sistemas de calidad, ambiental, seguridad y responsabilidad social; homologación ISO; manejo de reclamos y controversias; etc.).

Entre los pioneros en la búsqueda de productos y proveedores, Thomas Publishing Co. (ahora ThomasNet) es una empresa que en 1898 imprimió el primer catálogo industrial de fabricantes norte americanos, que luego llegó a tener una colección impresa de tomos que contenía a más de 650,000 empresas. En el ámbito local o doméstico, la principal fuente siempre fue las Páginas Amarillas; cualquier necesidad que hubieras tenido, primero buscabas entre sus páginas y luego revisabas otras fuentes.
Desde que se popularizó Internet, los catálogos industriales y las páginas amarillas desaparecieron en sus formatos físicos, pero continúan siendo las fuentes más populares en sus versiones web, porque los filtros con que cuentan, permiten búsquedas muy específicas (por categorías, tipo de materiales o servicio, por valor, por localidades, regiones o países, etc.).
Tratando de resumir, las principales fuentes para ubicar Proveedores, la mayoría están ahora en Internet, mediante:
1.  Motores de Búsqueda. Están muy desarrollados y potentes. Los más usados son Google (el más popular), Bing (el buscador de Microsoft), Yahoo, Ask, y Zoo (basado en el conocido MetaCrawler).
Para iniciar cualquier búsqueda, es muy importante escoger adecuadamente las “palabras clave” que facilitan los mejores resultados.
 Facebook
no es en rigor un motor de búsqueda, pero la mayoría de las empresas han creado perfiles en los que promueven la comunicación con sus seguidores, lo que permite, si tienes el nombre de alguna marca o de un producto, identificar Proveedores. Adicionalmente, han habilitado una pestaña llamada Marketplace, que se parece mucho a un buscador de productos.
2.  Plataformas de tiendas online. Son tiendas virtuales en los que adquieres bienes retail e industriales como Alibaba (China, incluye productos industriales y domésticos), DHgate (China, es una tienda B2B y B2C muy conocida de e-commerce), Tmart (China, orientada más a productos electrónicos), Amazon (USA, comenzó como una librería en línea y creció hasta ofrecer un servicio de datos en la nube y video en streaming), Ebay (USA), Rakuten (Japón, que funciona como una tienda de e-commerce que no vende directamente, sino que sirve como intermediario entre proveedores y consumidores), etc.
El pago de los productos se hace en línea a través de la plataforma (como PayPal, PayU, Visa, Mastercard, etc.).
3.  Plataformas de Búsquedas. Son portales online que registran productos, servicios y proveedores, pero en los que no se realizan compras (no son tiendas virtuales), tales como ThomasNet (USA), Global Sources (China), Direct Industry (España), que ponen a disposición de Procura los catálogos, Data Sheets y manuales de los Proveedores (ver abajo los enlaces).
4.  Publicaciones Gremiales. Son fuentes de consulta de asociaciones comerciales, profesionales o gremiales. Las principales son las de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI – Portal de Proveedores), o como GuiPlast,(directorio de la industria plástica), EnvaPack (de la revista on-line del envase, empaque y embalaje), Rumbo Minero (la revista de Digamma, el más completo directorio de proveedores industriales de Perú).
Algunas cámaras de comercio binacionales (como la peruano-alemana, la peruano-canadiense, etc.), tienen directorios que pueden servir de referencia para búsquedas por proveedores, productos y servicios.
5.  Ferias y Eventos. La mayoría de las exposiciones empresariales son anuales y por sectores (como informática, agroindustria, moda y textiles, alimentación, seguridad empresarial, salud, restaurantes y hoteles, energía, pesquería, minería, plásticos, construcción, industria gráfica, metal-mecánica, etc.) y aunque generalmente son presenciales, las versiones online se están haciendo más comunes, y lo usual es que los organizadores emitan directorios con las empresas participantes, como PeruMin (Convención Minera organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú), ExpoMina Perú (organizado por Grupo Digamma, que incluye exposiciones de temas especializados y un congreso de Abastecimiento y Logística), ExCon (Exposición del Sector de la Construcción auspiciado por CAPECO), ExpoARCON (de arquitectura y construcción),  ExpoTextil (que reúne a fabricantes de máquinas procesadoras y servicios relacionados), ExpoAlimentaria (productores, procesadores, inspección y certificación, seguridad, etc.), ExpoPesca (de productos, equipos y servicios de procesamiento pesquero y marítimo), GrafInca (que congrega a la industria papelera y de artes gráficas, fabricantes de equipos, softwares, servicios, etc.), y ExpoPlast (el punto de encuentro de proveedores y clientes de insumos y productos de plástico), ExpoPack (envases, empaques y embalajes), entre otros.
A nivel internacional la cantidad de ferias y "summits" son de todo tipo y alcance, y la lista es enorme y con posibilidades de participación virtual.

Para ferias locales o internacionales, el requisito básico es registrarse para acceder a la información (algunos con costo).
6.  Páginas Amarillas. Aunque muchos Compradores la minimizan, esta fuente aún es especialmente útil cuando se requiere filtros por ubicaciones o localidades (sobre todo para la identificación de Proveedores regionales o provinciales).



Para Procura, otras Fuentes son las referencias personales que pueden ser obtenidas de los trabajadores y colaboradores de la Organización (producto de sus propias experiencias o de las visitas técnicas de los Proveedores), así como de colegas y expertos reconocidos.

A continuación, les presento algunas plataformas online para búsqueda de materiales, servicios y Proveedores:



Thomas Register 
Principalmente incluye a Proveedores de USA, pero lo interesante es que tiene disponible una pestaña de Catálogos de Productos muy amplia y otra de Modelos CAD. Es necesario registrarse para tener acceso.
 
Direct Industry 
Es el buscador industrial que maneja descripciones en 5 idiomas. El buscador da alternativas para cada palabra colocada.


Global Sources 
Es el buscador chino orientado hacia materiales de ferretería y equipos eléctricos, electrónicos, y algunos industriales y mineros. Sólo acepta búsquedas en inglés.
 
Sweets 
Es el buscador orientado hacia productos de construcción y sus fabricantes. Dirigido para Arquitectos, Contratistas, Diseñadores, Ingenieros y Constructoras. Tiene pequeñas “librerias” en CAD y BIM.
 
EuroPages 
Este es el buscador europeo que permite descripciones en 26 idiomas. Tiene muchas PyMes europeas y asiáticas OEM inscritas.
 

UL Prospector 
Este es un buscador de materias primas e ingredientes químicos industriales.
 
QuimiNet 
Este es el portal mexicano de productos industriales. Principalmente reporta Proveedores latinos.
  
Observaciones y Comentarios
1.  En la búsqueda de empresas fabricantes de partes y piezas, la identificación de Proveedores OEM (Original Equipment Manufacturer) es todo un reto para cualquier Comprador. Lograr ubicarlo y conseguir que nos garantice la calidad que le da al dueño de la marca, es una meta difícil pero no imposible de conseguir.
2.  Este artículo está orientado a saber dónde encontrar Proveedores, pero el proceso no termina hasta que se valide la información con las técnicas de selección y evaluación (es decir, con la validación financiera con Dun & Bradstreet, Infocorp, Sentinel o cualquier otra central de riesgo); la validación técnica de los productos y servicios con certificaciones de homologación o de SIG; la validación comercial; etc.
Entonces, se debe tener presente que por más completos que sean sus páginas web,
ningún portal o plataforma online podrá garantizar la seriedad de un Proveedor o la calidad de sus productos o servicios.
3.  Este artículo trata sobre fuentes de búsqueda de materiales, servicios y proveedores industriales de acceso público (o con pocas restricciones para conseguirlas).
Para las empresas que cuentan con SAP Ariba (que es un ERP dedicado a la Gestión de Gastos y del cual Procurement es la principal parte), es una fuente muy potente y completa de búsqueda de Proveedores. 
4.  Para algunos colaboradores de Procura, las Ferias y Eventos no son fuentes de información sino una o dos tardes libres para pasear por el recinto y en realidad no debe tomarse así.
La oportunidad de visitar o participar en estos eventos debe emplearse para reconocer quién está al otro lado de la línea telefónica o de la bandeja de entrada del correo (es decir, para establecer relaciones profesionales cara a cara), identificar las fortalezas y debilidades de los Proveedores, y hacerles llegar las expectativas técnicas y comerciales de la Empresa (los Términos y Condiciones de la Organización).
La carga de trabajo de Procura siempre está atrasada, pero es bueno hacer un esfuerzo para programar que todos los Compradores participen de manera organizada, y según las categorías que cada uno maneja.

Referencias
Así como existe una gran variedad de buscadores, también hay una gran variedad de blogs y websites con información sobre manejo de Proveedores. Entre las que me parecieron interesantes, les sugiero las siguientes referencias:
1.   Gestiopolis
          a.    Selección de Proveedores 
          b.    Procedimiento de selección de Proveedores 
2.   Buenos Negocios
          a.    Proveedores: 7 Criterios de Selección 
          b.    5 Errores al Elegir un Proveedor 
          c.    Los Proveedores, Nuestros Aliados 
3.   Conexión ESAN
          El proceso de Evaluación de Proveedores 
4.   CreceNegocios
          a. Criterios de Selección de Proveedores 
          b. Búsqueda y Selección de Proveedores 
5.   ISOTools
          a.    Criterios para la Selección de Proveedores 
          b.    Gestión Responsable de los Proveedores 
6.   Supply Chain Solutions Peru
          El Abastecimiento de Bienes y Servicios en el SectorEnergía 


Por su experiencia y conocimientos, invito a comentar sobre este tema a los colegas de Fluor (Eduardo Arenas, Elisa Caballero, Patrick Tweddle, Michael Socolich M., Carlos Arroyo, César Castillo, Fernando Ramos, Freddy Giraldo, Eduardo Maury, Manuel Rojas, Diana Monteza G. y Percy Osorio M.), Bechtel (Alfonso Uriarte G., Paul Garcés, María Prince, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto), AMEC (Gabriela Chávez), Marcobre (Alfonso Pasapera), Antamina (Jorge Martínez, Hugo Vilcahuaman, y Roberto Deza V.), Haug (Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso C. y Marta Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.), Nexa (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.), Santo Domingo (Javier Bohórquez), Ausenco (Marisa Paz, Fernando Linares, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Minsur (Julio Vilca D.), Grupo GyM (Gian Carlo Mondragon O. y Richard Barrios C.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Nazia Gutiérrez G., Rafahel Ruiz R., Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), DRP (Tito León A., Carlos Poves S., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.), DIAR Ingenieros (Sergio Moreno F.), Rutas de Lima (Mónica C. Rodríguez), Consorcio PMC Talara (Paul Briones y Miguel Salazar), TWM (Mary Bartra), Las Bambas (Yill Portugal B.), HAGEMSA (Juan C. Calderón T.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper (Jorge Oyague G.), así como a Ricardo Quiroz A., Juan R. Paucar, Carlos Llacza, Juan C. Núñez A., Michel Acuy, Oscar Ruesta A., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Inés Tovar F., Bárbara Flores, Hernán Dulanto O., Eduardo Velásquez. y Victor Alvarado.

Un saludo a todos!
Juan Valdivia Jáuregui



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!!!
Este blog es para compartir experiencias y consultas sobre Procura (Compras, Contratos, Almacenes, Activación, Administración de Materiales, QA/QC de Proveedores, TyL) y los temas relacionados ...
La comprobación que pide Blogger es solo para tratar de evitar spams ...
Esperamos tu participaciòn!!!