El tema de estrategias es
muy amplio y afortunadamente ahora es relativamente fácil encontrar muy buena
bibliografía (como la de M. Porter a nivel mundial, y del Dr. F. D’Alessio en
el ambiente local), que nos pueden presentar enfoques, aplicaciones,
herramientas de análisis, tácticas, procedimientos, y muchos otros recursos,
por lo que para este artículo sobre Estrategias de Procurement
(Procura o Logística) sólo voy a presentar algunas ideas básicas generales,
para luego centrarme sólo en las aplicaciones por funciones.
El propósito es generarles
la inquietud de revisar (o establecer) sus políticas de
adquisición, validar o actualizar los procesos que están aplicando, y reconocer
qué procedimientos están usando y cuáles están disponibles, todo esto en
base a establecer las metas del área y las estrategias disponibles.
Traté de ser lo más
conciso posible, pero nuevamente no he podido lograrlo, por lo que les presento
el tema en dos partes (en esta sólo me enfocaré en las pautas a tener en cuenta
en la estrategia general de Procura y de las funciones de gestión de
materiales, compras y activación). Aun así, si no tuvieran suficiente tiempo
para esta lectura, les recomiendo que la inicien directamente en el subtítulo Estrategia Empresarial, pero no dejen de revisar los enlaces (hay
varios muy interesantes).
Introducción
El sustantivo estrategia
(stratēgía) se empezó a usar, bajo el
enfoque militar, en textos del Siglo V (A.C.) en Grecia, con la acepción
de “oficio del general” o el arte de “dirigir el ejército”, y muy
vinculado con la organización, la planeación, la táctica y el análisis de la
situación para tomar las mayores ventajas posibles sobre el adversario (aunque
mucho antes en China, Sun Tzu trató el tema de estrategia en el libro El
Arte de la Guerra, pero sin usar el término como tal).
Bajo el enfoque occidental (griego), la estrategia se entendía
como el arte de manejar las fuerzas (en el enfoque chino, era el arte de
manejar la inteligencia y la astucia), para ganar batallas y la guerra
(la meta final).
Pero desde que la Universidad de Harvard introdujo el curso de competitividad
de negocios en 1912 (basado en estrategias), el tema dejó de ser exclusivo del
ámbito militar. Los conceptos y enfoques fueron evolucionando y creciendo en
muchas áreas y aplicaciones.
La estrategia dejó de ser un arte u oficio para convertirse en una ciencia (un área de las Matemáticas Aplicadas) en 1944, cuando J. Von Neumann y Oskar Morgenstern presentaron “La Teoría de Juegos“ (a la que en 1950 John Nash aportó el “equilibrio de las conclusiones de juego” y se hizo merecedor de un Premio Nobel). El trabajo desarrollaba alternativas (estrategias) y soluciones de cómo interactúan (toman decisiones) los jugadores (las empresas o los competidores) en un juego (una situación conflictiva), y como jugar racionalmente (como negociar).
A nivel empresarial, la estrategia es un plan o conjunto de
pautas que se establecen para lograr una meta, y el marketing ha sido el área
que más ha desarrollado los conceptos de estrategias e innovación, sobre todo gracias
a los aportes del Ing. Michael Porter con el libro “Estrategia
Competitiva: Técnicas para Analizar Industrias y Competidores” (que
ya lleva 63 ediciones a la fecha), y al desarrollo de métodos y
herramientas que ayudan a formular estrategias.
Es así que hablar de estrategias es tratar un tema extenso y con abundantes usos y aplicaciones. Centrándonos en el ámbito empresarial: Si hay un interés comercial, habrá una estrategia. Y tal como ocurre en la política, “hacer” es una estrategia, y “no hacer” también es una estrategia.
Objetivos, Estrategias y Tácticas
Sólo a manera de presentación, los conceptos generales de estrategias
son (para profundizar el estudio, por favor revisar abajo los enlaces
presentados en “Referencias”):
1. Objetivos. Son la
racionalización de lo que deseamos lograr, como las aspiraciones particulares
de una persona o grupo, o las metas de la visión y misión de una empresa. Esto
aplica para toda actividad social y empresarial, que va desde algo tan personal
y natural como querer bajar de peso, adquirir una casa, terminar la universidad
o conseguir pareja, hasta algo tan empresarial u organizacional como gestionar
las ventas, obtener y generar recursos, hacer una inversión o participar de
manera sostenible y responsable con la sociedad y el entorno.
Se debe
tener presente que la estrategia de un área será el objetivo del subordinado (y
así sucesivamente en la cadena jerárquica), por lo que a veces una estrategia
se confunde con un objetivo (y viceversa), cuando estos no corresponden con el
nivel jerárquico de la organización.
2. Cómo
lograr un objetivo, es una estrategia. Para cualquier meta que una persona,
grupo o empresa se proponga, ella establecerá un camino para lograrlo (ya sea
de manera intuitiva, condicionada, o razonadamente lógica), basada en los
recursos con que cuente, y de acuerdo a las oportunidades y restricciones
propias y del entorno.
Para
establecer las estrategias, las Organizaciones comienzan por autoanalizarse y se
apoyan en métodos (como el Balanced Scorecard de Robert S.
Kaplan y David P. Norton, la Cadena de Valor de
Michael Porter, presentada en 1985 en el libro Ventaja Competitiva, entre otras),
y herramientas (como el Análisis FODA, la investigación de
mercados, el análisis PESTEL si aplica la evaluación del entorno externo,
el análisis de variables internas MORFI, técnicas de evaluación de
riesgos, etc.).
3.
Una estrategia implica una intención de
competir y ganar. Esto requiere que la persona o la Organización que establece
una estrategia, también debe:
a.
Conocer las metas.
b.
Comprender su entorno.
c.
Reconocer a los competidores.
d.
Implantar reglas y hábitos (métodos y procedimientos) para
competir.
Ya sea
una PyME o una gran corporación, la competencia comienza consigo mismo para ser
mejor, tomando las decisiones para hacerse más fuerte (reconocer sus
debilidades), más instruido (adquirir habilidades técnicas y profesionales),
más ágil (reconocer sus lastres y cuellos de botella), más organizado (revisar
sus métodos y procedimientos), etc.; y luego pasar a la evaluación del entorno y
el ambiente en que ejecutará sus metas, para intentar hacerse organizacionalmente
más eficiente, más económico, más solvente, más experimentado, etc.
4. Las
estrategias se ejecutan con acciones tácticas. Para lograr las metas,
las estrategias se componen de paquetes ordenados de acciones planificadas o
tácticas para el corto, mediano y largo plazo. El desarrollo diario de estas acciones
son las tácticas, y pueden ser tan específicas cómo se pretenda proceder
(llegando a tácticas por subprocesos, procesos, áreas o departamentos, o por
unidades de negocio), pero siempre alineadas con las metas, las estrategias y
las tácticas de la Organización.
Las
acciones tácticas utilizan todos los recursos a su disposición para seguir y
ejecutar las estrategias, y de acuerdo al tamaño y rubro de la Organización, desarrollará
actividades como la implantación de indicadores, certificación de sistemas de
gestión (como ISO 9000, ISO 14000, ISO 37000, ISO 17025, etc.), certificación
de procedimientos y procesos, capacitación y certificación de personal, participación
y auspicio de eventos gremiales o profesionales, campañas de publicidad,
actualización programada de softwares y ERP, programas de adquisición de activos
y ejecución de proyectos, asociación y participación colaborativa, etc.
Estrategia Empresarial
Cualquier intención o interés (personal, social,
empresarial, u organizacional) que requiera de planificación, organización,
ejecución y control, es hecha porque se tiene una meta (ya sea
consciente o no) y una estrategia (intuitiva o razonada).
Esto aplica para algo tan cotidiano como que algún adolescente
desee ir a una fiesta (¿Cómo le pido permiso a mis padres?, ¿Cómo consigo el
dinero para la entrada?, ¿Qué me pongo?, ¿Con quién voy?, etc.), como para algo
tan normado (y difícil) como que el estado cumpla con su parte del Pacto Social
(¿Cómo incorporo más población bajo la cobertura del sistema de salud del
estado?, ¿Cómo evito la deserción escolar?, ¿Cuándo y cómo concesionar obras
públicas?, ¿Qué sectores empresariales protejo del dumping?, ¿A cuáles
subsidio?, ¿Qué hacer para que un Gobernador Regional no abandone a su
comunidad y que ejecute el presupuesto asignado a su región?, etc.). Para todas
las actividades, hay que implementar una estrategia.
Entre estos dos extremos, en el entorno empresarial los
objetivos usualmente se obtienen de la misión, la visión y la política de la
Organización (ya sean privadas, públicas o sin fines de lucro; pequeñas, medianas
o grandes; locales, regionales o internacionales; extractivas, manufactureras o
de servicios; etc.) y de ellos se van estableciendo estrategias que en forma de
cascada, se convierten en los objetivos de áreas o departamentos subordinados,
pero que finalmente, están alineados u orientados con las metas y los
principios establecidos inicialmente con la misión y la visión.
De manera compendiosa, las estrategias se forman y
deciden, del resultado obtenido del análisis de los factores internos y
externos de la Organización, en función a la visión, la misión y los objetivos
corporativos. Estas estrategias se implementan bajando niveles
organizacionales, mediante tácticas por funciones, procesos o áreas
(departamentos, divisiones, secciones o unidades operativas) y el logro de las
metas se supervisan y corrigen mediante controles, indicadores y
reportes de progreso.
Estrategias del Área de Adquisiciones
Después de muchos FODA, varios Balanced Scorecards, algunas
Cadenas de Valor y Evaluaciones de Riesgo, aplicadas al proceso de adquirir
bienes y servicios (dentro y fuera de sistemas ISO), puedo decir que no hay
soluciones generales que apliquen a todas las Organizaciones. La cantidad y
diversidad de tipos, tamaños, rubros, sectores y especializaciones de las organizaciones
no permite establecer o recomendar estrategias únicas para el área de
adquisiciones.
Por esa razón, cada Organización debe hacer su propio
autoanálisis e investigar los factores y variables que determinarán sus
objetivos y formularán sus estrategias, por lo que aquí sólo puedo limitarme a
sugerir pautas y servir de lista corta de verificación de las posibles
alternativas a tener en cuenta al establecer estrategias para los procesos
y las funciones del área de adquisiciones.
Procura (Procurement)
En función al tamaño de cada empresa, las políticas y
procedimientos, la legislación y los estándares aplicables, y las metas y
estrategias establecidas, Procura deberá considerar establecer sus propias
metas y estrategias, que van desde plantearse el modelo de sus procesos
internos (qué y cómo pedir, cuándo y cómo comprar o contratar, qué inspeccionar,
cómo y dónde almacenar, etc.) de acuerdo a lo que la empresa produce o atiende
(el plan de producción y ventas o S&OP, la política de pagos y
endeudamiento, los proyectos aprobados y los planes de desarrollo, etc.).
De manera resumida, los objetivos (a tener en cuenta para establecer las estrategias) usualmente deben estar orientados a que Procura debe:
a. Asegurar
la operación del negocio
(producción, mantenimiento, servicios, etc.)
b. Reducir
costos
(tipos de compras, tipos de evaluaciones, identificar oportunidades,
etc.)
c. Asegurar
el suministro
(planificación, pronósticos, gestión de proveedores, gestión de
riesgos y cambios, etc.)
d. Asegurar
la integridad de los procesos
(comunicaciones, organización de procesos, asignación de
recursos, etc.)
e.
Asegurar los compromisos de la Organización
(legales, técnicos, sociales, económicos y financieros, de
sostenibilidad, de gestión, etc.)
En general, ayuda bastante entender que Procura es parte de la “gestión
del gasto” (Spend Management) de la empresa (casi la contraparte de la “gestión
de ingresos“ de Ventas y Marketing), y para establecer las estrategias es necesario
analizar las opciones que se pueden desarrollar para cada una (de acuerdo al
tipo, tamaño y las características de la empresa), en función al mercado y la
caracterización o agrupación de los materiales y servicios a adquirir.
con el objetivo de generar ahorros, evitar sobrecostos, reducir
riesgos y, a nuestra manera, colaborar con la competitividad y (de alguna
forma) con las utilidades de la empresa.
Usando el modelo de trabajo de “Entradas–Procesamiento–Salidas”,
la determinación de la estrategia general de Procura debería considerar:
Entradas |
Procesamiento |
Salidas |
1.
Visión, Misión, Políticas y Objetivos de
la Organización 2.
Demandas del Mercado 3.
Oportunidades Identificadas 4.
Legislación y Normas 5.
Recursos Disponibles |
1.
Reuniones 2.
Talleres Grupales de Toma de Decisiones 3.
Herramientas de Evaluación: 4.
Juicio de Expertos |
1.
Políticas de Procura 2.
Política de Ética y Gestión Antisoborno 3.
Política de Responsabilidad Social 4.
Política de Gestión de Proveedores 5.
Niveles de Aprobación 6.
Plan de Compras 7.
Plan de Contrataciones 8.
Plan de Calidad 9.
Planes de Seguridad 10. Planes
Ambientales 11. Plan
de Comunicaciones 12. Planes
de Monitoreo, Control y Verificación 13. Políticas
de Pago 14. Términos
y Condiciones Generales de Compra |
Las “Salidas” presentadas son muy generales, pero se debe
entender que cada empresa tendrá diferentes enfoques para cada Salida.
Si nos centramos sólo en la Política de Procura, para
algunas empresas u Organizaciones, la política general de compras y
contrataciones puede establecer que las adquisiciones serán hechas por terceros
(estrategia usada en las contrataciones de Obras en proyectos EPC, EPCM, etc.),
para otras la estrategia será encargarse directamente de la adquisición (la más
usual en empresas comercializadoras, manufactureras y extractivas), para algunas
pocas será que las adquisiciones sean hechas por el propio Cliente (estrategia
de algunas empresas de servicios de mantenimiento y reparación, o de maquila y
acondicionamiento), y para otras empresas la estrategia podría ser establecer opciones
mixtas de compra y contratación (usada para estudios y consultorías, que
implican la subcontratación de trabajos e investigación de campo, y para
empresas que no cuentan con todas las funciones del proceso de Procura).
Al revisar las estrategias de Procura que podemos aplicar para
cada “Salida”, las opciones son muy variadas y dan lugar a muchas tácticas creativas
e innovadoras, para tratar de conseguir mayor competitividad.
Administración de
Materiales (Materials Management / Materials Control)
Administración de Materiales, Gestión de Inventarios o Control de
Materiales, es la función de Procura con que se empieza cualquier adquisición
de bienes o servicios (ver Procura 007). Las Entradas y Salidas usuales en el análisis de estrategias son:
Entradas |
Procesamiento |
Salidas |
1.
Políticas de Procura 2.
Niveles de Aprobación 3.
Plan de Ventas y Operaciones (S&OP) 4.
Plan de Compras 5.
Plan de Contrataciones 6.
Plan de Comunicaciones 7.
Planes de Monitoreo, Control y
Verificación 8.
Registro de Materiales 9.
Registros Históricos de Consumo |
1.
Reuniones 2.
Sistemas de Gestión 3.
Talleres Grupales de Toma de Decisiones 4.
Herramientas de Control: 5.
Juicio de Expertos |
1.
Políticas de Reposición 2.
Procedimientos de Reposición o Planificación
de la Demanda 3.
Procedimiento de clasificación de
Materiales 4.
Gestión de Obsoletos y Excedentes 5.
Plan de Controles y Auditorias 6.
Gestión de Cambios |
Es esta función del proceso de Procura la que, en la Política de
Reposición, debe establecer la estrategia de qué hacer y qué comprar,
es decir, qué bienes fabrico y que servicios ejecuto internamente para asegurar
la operación de la empresa, y cuáles son los que adquiero o contrato en el
mercado. Establecida la estrategia de qué comprar (incluido qué mantener
estandarizado, qué categorizar, y qué mantener como adquisición spot o
eventual), el S&OP y los demás planes empresariales le servirán para
establecer estrategias de cuánto (¿Qué volumen?) y cuándo comprar
(¿Con qué frecuencia?), con qué características (¿Qué calidad?), y quiénes
son los responsables de las características (¿Se usarán especificaciones
técnicas propias, del cliente o del mercado?), apoyado en herramientas
estadísticas, registros históricos de consumo, la clasificación ABC y la matriz
de Kraljic, entre otras (cómo lecciones aprendidas, análisis de riesgos,
estudios de mercado, especificaciones técnicas internacionales, etc.).
Las demás estrategias se establecen en los procedimientos y los
modelos de gestión que se hayan establecido (planificación de la demanda,
clasificación e identificación de materiales, disposición de obsoletos y
excedentes, indicadores aprobados, manejo de cambios y desviaciones, gestión de
proveedores, etc.)
Compras (Purchasing)
La siguiente función del proceso de Procura es Compras. Las
Entradas y Salidas usuales en el análisis de estrategias son:
Entradas |
Procesamiento |
Salidas |
1.
Políticas de Procura 2.
Política de Gestión de Proveedores 3.
Niveles de Aprobación 4.
Plan de Compras 5.
Plan de Comunicaciones 6.
Planes de Monitoreo, Control y
Verificación 7.
Registro de Proveedores 8.
Términos y Condiciones Generales 9.
Políticas de Pago |
1.
Reuniones 2.
Sistemas de Gestión 3.
Talleres Grupales de Toma de Decisiones 4.
Herramientas de Control: 5.
Juicio de Expertos |
1.
Políticas de Compra 2.
Procedimientos de Compra 3.
Gestión de Proveedores 4.
Categorización de Grupos de Materiales 5.
Plan de Auditorias 6.
Gestión de Cambios y Desviaciones 7.
Términos y Condiciones Especiales:
|
Las estrategias de Compras se reflejan tanto en la política de compras
como en los procedimientos y los documentos que se derivan de estos, estableciendo
cómo comprar.
Las estrategias comienzan por especificar cómo se gestionarán
las compras, y deberemos plantearnos las siguientes preguntas:
a. La función
del Comprador ¿Incluye o no el seguimiento (activación)?,
b. ¿Los
Compradores se organizarán por categorías o no?,
c. Las
compras serán:
¿Sólo a Proveedores locales?,
¿También se harán importaciones?,
d. ¿Se dará
preferencia a las adquisiciones regionales para apoyar el desarrollo de la
comunidad en el entorno de la empresa?,
e. ¿Se dará
preferencia a los Proveedores que:
Tengan sistemas integrados de gestión?
Implementen programas antisoborno?,
Reciclen o participen de la cadena de economía circular?
f. ¿Qué
adquirir mediante entregas programadas y qué por única vez?,
g. ¿Las
cargas serán recogidas en los almacenes de los Proveedores, o los Proveedores
deberán entregar en los almacenes de la empresa?
Y para establecer cómo interactuar con el mercado, algunas preguntas pueden ser:
h. ¿Qué tipos
de convocatorias y comunicaciones usar?
i. ¿Qué
términos de pago estandarizar?
j. ¿Cuándo
exigir seguros, fianzas y garantías?
k. ¿Cómo
se gestionarán los cambios, las discrepancias y los reclamos?
l. ¿Se
implementarán multas, moras y penalidades?
m. ¿Se
establecerán otras indemnizaciones y términos de indemnidad?
n. ¿Se
usarán especificaciones comerciales y técnicas, propias de la empresa?
o. Para
las negociaciones con Proveedores y Contratistas:
¿Quiénes serán los responsables?
¿Cómo negociar commodities, categorías, bienes de capital, servicios, etc.?
¿Cuándo negociar por costos?
¿Cuándo negociar por valor?
¿Cuándo negociar por precios?
p. Sobre
los Proveedores:
¿Se promoverá las relaciones colaborativas?
¿Es el momento de desarrollar la participación de socios estratégicos?
¿Cómo promover el crecimiento y desarrollo de sus actividades y productos?
q. ¿Qué
indicadores y herramientas de control usar?
Activación
(Expediting)
La siguiente función del proceso de adquisición de bienes y
servicios (establecida en ISO 9001) es la de hacer seguimiento a las
Órdenes (llamada Activación o Expediting).
Aunque son funciones distintas en ISO (comprar y activar), en
muchas empresas lo usual es que estas sean realizadas simultáneamente por el
Comprador (especialmente en MyPES y/o empresas sin sistemas de gestión
ISO), pero en constructoras y muchas empresas (extractivas y manufactureras) es
común que sean posiciones laborales distintas. Las Entradas y Salidas en el
análisis de estrategias de Activación son:
Entradas |
Procesamiento |
Salidas |
1.
Políticas de Procura 2.
Política de Gestión de Proveedores 3.
Niveles de Aprobación 4.
Plan de Compras 5.
Plan de Comunicaciones 6.
Planes de Monitoreo, Control y
Verificación 7.
Registro de Proveedores 8.
Términos y Condiciones Generales 9.
Términos y Condiciones Especiales 10. Especificaciones
Técnicas de la Empresa 11. Políticas
de Pago |
1.
Reuniones 2.
Sistemas de Gestión 3.
Talleres Grupales de Toma de Decisiones 4.
Herramientas de Control: 5.
Juicio de Expertos |
1.
Políticas de Activación 2.
Procedimientos de Activación 3.
Estandarización de métodos 4.
Gestión de las Comunicaciones 5.
Gestión de Cambios y Desviaciones 6.
Gestión de Reclamos 7.
Gestión de Pagos 8.
Gestión de Cierre de Órdenes |
Las estrategias de Activación se reflejan en la política de
activación y en los procedimientos, estableciendo cómo controlar
el avance, los cambios y desviaciones, y los riesgos potenciales (ver Procura 004 y Procura 013).
Las estrategias que se orientan hacia los niveles de control (entre
otros) deben plantearse de las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es
nivel de Activación a usar, por tipo de material?,
b. La activación será: ¿Interna, subcontratada o mixta?,
c. ¿La activación debe ser general,
por segmentación ABC o sólo para bienes de alto riesgo o impacto?,
d. ¿Aplicará para
adquisiciones locales de alto costo y/o sólo para bienes de importación?,
e. ¿Qué indicadores
y herramientas de control usar?
Hacia cómo interactuar con los Proveedores:
f. ¿El seguimiento será programado, inopinado, o sólo al inicio y al final del cronograma?,
g. ¿La activación será telefónica, de campo, o mixta?,
h. Los Reportes de activación serán ¿Semanales, quincenales, o mensuales?,
i. Sobre
las validaciones y aprobaciones de pagos:
¿Se controlarán de manera general por hitos o por estados de pago?
¿Qué niveles de aprobación deben ser establecidos?
E incluyen cómo interactuar con otras áreas
internas:
j. ¿Quién y
cómo se validarán internamente los cambios y desviaciones del Proveedor?,
k. ¿Quién
validará técnicamente multas, moras y penalidades?,
l. ¿A quién
pedir la emisión y el levantamiento de no conformidades de calidad?
m. ¿Con
quién coordinar para la logística de la carga?
n. ¿Qué indicadores y herramientas de control usar?
Observaciones y Comentarios
1. |
Para
el establecimiento de los objetivos y estrategias de Procura, la parte
complicada siempre es interpretar y entender correctamente los objetivos de
la Organización, para alinearlos de manera adecuada y elegir los planes y
procedimientos apropiados de cada función. Reconocer
esto nos ayuda a entender qué herramientas deben ser utilizadas y cómo
debemos prepararnos para usarlas, tomar decisiones, establecer planes y
procedimientos y gestionar riesgos y cambios. |
2. |
Dependiendo
del tamaño de la empresa, el entorno en que se desempeña, los recursos con
que cuente y/o del nivel de desarrollo de su organización (entre otros), para
cada función o área, la empresa incluirá algunas o todas las “Entradas”, el
“Procesamiento” lo hará con todas o algunas de las herramientas, y las
“Salidas” terminarán en todos o algunos de los resultados presentados. Sólo a
manera de ejemplo. Las estrategias de Procura de una pequeña ferretería
de barrio usualmente no consideran compras de importación, las de una ferretería
industrial (medianas a grandes) segmentan las importaciones (algunas bajo
pedido y otras según su proyección de ventas), y las estrategias de las grandes
ferreterías es importar todo lo que les resulte más rentable que lo
producido en el mercado local (basados en tendencias y pronósticos de la
demanda). Siendo todas del mismo sector
o rubro, la estrategia de importar no será tomada en cuenta por igual
por todos. Aun siendo del mismo tamaño y con los mismos recursos financieros,
las estrategias serán diferentes por el hecho de trabajar con clientes o nichos
de mercado diferentes, y tener diferentes culturas organizacionales, recursos
humanos con distinta experiencia, infraestructuras y ubicaciones con
diferentes fortalezas y debilidades, planes de desarrollo con orientaciones
distintas, etc. |
3. |
La primera oportunidad que tuve
para establecer estrategias fue en la sección de maestranza de una empresa
minera (los objetivos los recibí de la Superintendencia a la que pertenecía),
lo que me enseñó que las estrategias no son estáticas y (lo que fue peor) que
no son infalibles. Debíamos estar constantemente
evaluando resultados (uso de indicadores), y tener que mantener algunas
tácticas e ir corrigiendo otras, comunicar de manera regular los avances, los
logros y las desviaciones, informar de manera programada al personal para que
mantengan la actitud colaborativa, y buscar de manera constante sustentos
para que nos aprueben cambios de procesos (mediante innovaciones técnicas y
administrativas). |
4. |
La segunda ocasión fue en el área de adquisiciones, cuando la empresa
minera se propuso el objetivo de obtener la certificación ISO 9001:2000. La
estrategia fue obtener la certificación progresiva (la norma no exigía que la
certificación sea de toda la Organización en conjunto), y me encargaron
dirigir la certificación ISO 9001 del área de adquisiciones (evidentemente,
junto con otras áreas que también fueron reconocidas como críticas para la
certificación). Las estrategias incluyeron varias tácticas, que comenzaron
con la contratación de consultorías, la capacitación externa e interna de
todo el personal, la estandarización de procedimientos y formatos, la
formación de círculos de calidad, la sensibilización de personal, la
evaluación e implantación de indicadores (por el propio personal del área), la
revisión de recursos, la programación de auditorías, la sensibilización y
homologación de Proveedores, entre otros. Luego
de romper algunos esquemas y paradigmas de muchas personas, y de más de un
año de preparación conseguimos la certificación, y entonces nos dimos cuenta
que obtenerla fue difícil, pero que para mantenerla no podíamos dejar de lado
todo lo hecho hasta la siguiente auditoria de revalidación. La
estrategia funcionó por varios años (con muchas peleas y broncas, pero con la
actitud de cuidar lo que teníamos y resaltando las mejoras obtenidas), y fue
así que los indicadores, los procedimientos, los procesos, las auditorias y
las funciones, se fueron revisando, cambiando y actualizando conforme
evolucionaban los precios de los metales (variación de los objetivos financieros),
aparecían nuevos Proveedores para proyectos (objetivos de producción),
o se presentaban nuevas prioridades no operativas (objetivos sociales,
legales y ambientales). |
5. |
A las preguntas que cada área debe hacerse durante el
autoanálisis para establecer las estrategias que les corresponda, cada
Organización tendrá una respuesta singular y propia, y todas las respuestas
son válidas, pero no permanentes. Conforme evolucione la empresa, variarán también el alcance de
los objetivos y aparecerán nuevas preguntas para determinar nuevas
estrategias, por lo que este tema debe entenderse como un proceso continuo de
análisis, cambio y control. |
Referencias
Existe muy buena información sobre estrategias en internet, pero
yendo por el enfoque didáctico, les recomiendo revisar los siguientes enlaces
de libros, blogs y videos:
1. Administración
de Compras y Abastecimientos
P. Johnson, M. Leenders & A. Flynn, McGraw-Hill, 2011, Cap.
2.
2. Administración Estratégica
Charles Hill & Gareth Jones, McGraw-Hill, 2009.
3. Administración y Logística en la cadena de Suministros
D. Bowersox, D. Closs & M. Bixby Cooper, McGraw-Hill, 2007,
Cap. 8
4. Negocios Internacionales. Ambientes y Operaciones
J. Daniels, L. Radebaugh & D. Sullivan, Pearson, 2013, Cap.
11 Y 14
5.
PhD Muddassir Ahmed, Blog SCMDojo
• 5
Reasons Why S&OP is Important,
• Key Strategies to Build an Effective
Supplier Relationship Management
• How to
Create a Supply Chain Strategic Plan that will work
6. Dr. Fernando
D’Alessio Ipinza,
• El
Proceso Estratégico, Pearson Educación.
• La Estrategia en la Gerencia, Webinar Centrum
• Pensamiento Estratégico, Webinar Centrum, 2017.
• Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú, Webinar Centrum, 2016.
7.
Spend
Matters, Blog Solution Intelligence for
Procurement
• 2020 Procurement Predicaments & Predictions – Part 1
• Why do you want to invest in procurement technology?
Part 1
• Q&A on Digital Procurement’s Role in
Sustainability, Ethics and Compliance
8. Ana
Trenza, Blog Estrategia Financiera
• Análisis
Externo PESTEL
• Estrategia
• Análisis
DAFO
• Análisis Interno de la Empresa
9. Manuel
Ramos Topham, StraTgia
• Planeamiento Estratégico
10. Sourcing
Experts
• Estrategias
de Categorías
• Estrategias
de Categorías en Compras
• Buenas
Relaciones y Relaciones Estratégicas
• Autoevaluación Área de
Compras
• Indicadores
de Compras – Ahorros
• Relación
con Proveedores – Ciclo de Madurez I
• Relación
con Proveedores – Ciclo de Madurez II
11. Global
Purchasing Management (GPM)
• Categoría de
Gastos
• Análisis
de Gastos
• Estrategia
de Cotización
• Estrategia
de Adjudicación
• Estrategias
con la Matriz de Kraljic
Por su experiencia y conocimientos, invito a comentar sobre este tema a los colegas de Fluor (Eduardo Arenas, Elisa Caballero, Patrick Tweddle, Michael Socolich M., Carlos Arroyo, César Castillo, Fernando Ramos, Freddy Giraldo, Eduardo Maury, Manuel Rojas, Mercedes Tello, Miguel Calsín M., Noemí García, Diana Monteza G. y Percy Osorio M.), Bechtel (Alfonso Uriarte G., Paul Garcés, María Prince, Héctor Lopez D. y Martín Carhuattocto), AMEC (Gabriela Chávez), Antamina (Jorge Martínez, Hugo Vilcahuaman, y Roberto Deza V.), Haug (Roberto Quispe Fuster), M3 (Milton García C.), CCM2L (Antonio Traverso C. y Marta Vergaray), El Brocal (Percy Cristobal), Cerro Verde (Alberto Velarde Ch.), Nexa (Miguel Aguirre), Anglo American (Xenia Rodríguez Q. y Vanessa Aldave M.), Santo Domingo (Javier Bohórquez), Ausenco (Marisa Paz, Fernando Linares, Johanna Pacheco G. y Roxana Vásquez); IPD (Juan Pablo De la Cruz), MDH (Freddy Matute M.), FAMESA (Víctor Huaraz C.), COSAPI (Fabrizzio Gonzales B.), SNC-Lavalin (Miguel Vargas, Juan Juárez V. y Ulises Proaño), Pluspetrol (Javier Rojas I.), Minsur (Julio Vilca D.), Grupo GyM (Gian Carlo Mondragon O. y Richard Barrios C.), Chinalco (Luis Segundo, Julio Cisneros, Nazia Gutiérrez G., Rafahel Ruiz R., Johnny Chang L. y Luis Osorio T.), DRP (Tito León A., Carlos Poves S., Julio Gutiérrez y Gregorio Jaime A.), DIAR Ingenieros (Sergio Moreno F.), Rutas de Lima (Mónica C. Rodríguez), Consorcio PMC Talara (Paul Briones y Miguel Salazar), TWM (Mary Bartra), Las Bambas (Yill Portugal B.), HAGEMSA (Juan C. Calderón T.), Interglobo (Leopoldo Denegri), Lumina Copper (Jorge Oyague G.), así como a Ricardo Quiroz A., Juan R. Paucar, Carlos Llacza, Juan C. Núñez A., Michel Acuy, Alfonso Pasapera, Oscar Ruesta A., Alberto Timoteo R., Ruth Camavilca V., Inés Tovar F., Bárbara Flores, Hernán Dulanto O. y Eduardo Velásquez.
¡¡Saludos a Todos!!
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